Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Claudio M

Miembros
  • Contenido

    299
  • Registrado

  • Última Visita

Acerca de Claudio M

Visitantes recientes en el perfil

Este bloque está desactivado y no se muestra a los visitantes.

Claudio M's Achievements

Entusiasta

Entusiasta (5/13)

49

Reputación en la Comunidad

  1. Acá presento un proyecto que hace años he estado desarrollando. Se trata de un sistema de dos vías con componentes Philips de fines de los 60, ambos son drivers con imanes de TiCoNAl (un imán de la familia del AlNiCo). El sistema se compone de un woofer AD5201s/77 (también llamado "Bombardon") y un fullrango AD9710m/01. Dentro de sus especificaciones (que la verdad no son del todo confiables, pues la literatura existente no siempre especifica lo mismo) el woofer es de 12' y tiene una respuesta de frecuencia de 30hz a 1000hz de manera plana (sobre ese es muy irregular), con 93db de sensibilidad; mientras que el fullrango es de 8,5' y tiene una repuesta de 45hz a 19000hz con 96db de sensibilidad. El woofer es de un material como poliestireno y el fullrango es de papel con doble cono. Originalmente tuve el fullrango por bastante tiempo en un deflector TQWT. Lo que me dio bastantes satisfacciones junto a un amplificador GU50SE made by Hectori. Posteriormente en un afán de explorar adquirí el woofer, el cual además en un documento de 1968 la propia Philips aconseja juntar con el fullrango en cuestión. Cuando llegó el woofer lo que hice fue desarmar la caja TQWT y dejar ambos componentes juntos en un deflector abierto. Así, sin crossover sonaban bastante bien igual, pero supuse que con un buen xover se podía sacar un mejor rendimiento a ambos componentes. El xover fue construido por DanFerno. Es un xover de segundo orden con corte de frecuencia en 450hz (cosa que también indica Philips en el documento ya citado). Me parece que el resultado es muy bueno la verdad. Ahora espero seguir experimentando con estos componentes. Quizás un próximo paso sea modificar el deflector, dejando sellado el woofer y abierto el fullrango. Pero igual eso puede esperar por un tiempo. Por ahora quiero disfrutar del sistema tal cual está. Que además con el GU50SE están haciendo un excelente match.
  2. Anoche probando archivos hi-res. Con mayor separación de los deflectores y mayor abertura de los paneles con bisagras es más sorprendente el resultado.
  3. Sí, la verdad es que la idea de de tener estos dos drivers es experimentar con varias cosas. Partí con OB sin xover. Ahora hay que agregar xover, que en principio será pasivo, pero pienso será un buen upgrade. Luego de eso había pensado en biamplificación activa, dejando los bajos con un amplificador SS y el fullrange con tubos. También la idea es llegar finalmente a una caja Sellada de tamaño mediano a grande. Aunque esto último depende de cómo se vaya dando cada etapa en el camino. Saludos.
  4. Al comienzo tuve un poco de temor de desarmar la caja TQWT para hacer este OB. El fullrange lo tenía en esa caja y tenía una excelente performance. Había escuchado el woofer solamente al aire y no me convenció así. Pero en el OB es realmente otra cosa, que hace un muy buen match con el fullrange. De hecho la propia Philips en su catálogo de 1968 recomienda juntar este par en una caja. De hecho esa fue una de las motivaciones por adquirir el Bombardon.
  5. Y me doy cuenta que mientras más separados y abiertos, mejora el escenario, tanto en profundidad como en amplitud.
  6. Ahí otro video con los bichos.
  7. Sí, ese rango medio es del fullrange, que tiene mucha presencia. Yo creo que con el xover puede haber un mejor ajuste. Pero por ahora creo que ya suena bastante bien. Saludos.
  8. Una acotación, ahí están siendo manejados por el GU50 SE tan conocido en este foro
  9. Claudio M

    OB Philips

    Estimados, quiero presentar este proyecto que he estado pensando por mucho tiempo y que recién ahora he podido comenzar a desarrollar. Es decir, es un proyecto que aún está en marcha. Se trata de un sistema de parlantes para componentes Philips. Los drivers son el fullrango AD9710m/01 y el woofer AD5201s/77 (Bombardon). Ambos son parlantes de TICoNAl (una variedad de AlNiCo usada por Philips hasta finales de los 60 principalmente). Tanto el fullrango como el woofer son de lo mejor que ha hecho Philips en parlantes y hay mucha información sobre ellos en la web. Originalmente el proyecto consistía en construir una caja sellada de unos 180lt con dos compartimentos separados: 44lt para el fullrango y el resto para el woofer. Por curiosidad decidí partir construyendo un deflector OB, reciclando la caja en la cual originalmente tenía el fullrange, que tenía un diseño TQWT. Ambos componentes se encuentran en el deflector abierto. Y la verdad me ha sorprendido su comportamiento. No dudaba de lo que podía entregar el fullrango, que ya lo conocía, pero el woofer no lo conocía personalmente y su rendimiento en OB es para mí sorprendente. Por ahora están los drivers son xover. Quiero hacer o mandar a hacer un xover para que los drivers operen en las frecuencias en las cuales tienen mejor rendimiento. La idea es cortar el woofer a los 800hz (recomendación de la propia Philips) y el fullrange más o menos a los 400hz, para así obtener algo del medio-bajo que es muy rico en el fullrango. De esta manera obtendría un sistema de 2,5 vías. Sin más preámbulos le muestro una foto y un video de los bichos.
  10. Hola Gerardo. Conozco esos 9710 AM 800. No los he escuchado en persona, pero al investigar sobre los míos también apareció información sobre esos. No recuerdo si aparte de la impedancia tienen alguna otra propiedad que los distinta. Respecto de mis cajas, desde que lo publiqué no le he hecho cambios. Me gusta mucho así su sonido. Lo único que estoy pensando es en comprar otro par idéntico para armar nuevas cajas con dos parlantes por caja. El diseño ya lo tengo, porque también aparece en ese documento del cual hablo al comienzo de este post. Como dije entiendo y creo que este debe ser de los mejores diseños para las cajas. Si te interesa hacer unos para los tuyos podrías medirlo. En internet hay una calculadora para TQWT, en donde dentro de los datos que piden para ello es la superficie del diafragma y la frecuencia de resonancia. Lo bueno es que como estos parlantes fueron bien populares en su tiempo, es posible encontrar dicha información en la web. A propósito de esa calculadora para TQWT online, un conocido la utilizó para el diseño de la caja para sus AD1265m/7, con resultados fantásticos, aunque le resultó una caja bastante grande, de cómo 240lt, así que hay que tener espacio sí o sí para estas. Otra cosa importante a mí parecer, es que si bien son cajas grandes, no son muy sensibles a la ubicación en la sala, por lo cual no necesitan tanto cuidado para ello. En mi caso yo las tengo ligeramente separada de la pared trasera y a unos dos metros entre sí. Las he puesto más separada de la pared y no se notan cambios significativos, por lo que por un tema de aprovechar el espacio las he mantenido junto a la pared. Internamente estás cajas poseen un pequeño laberinto que supongo que ya conoces. Yo las construí en terciado de 21mm y las forre internamente con lana aislante por adelante, arriba y atrás. A los lados (por dentro), le coloqué solamente una plancha de corcho de 4mm. Eso. Si tienes otras dudas acá estaremos.
  11. En el segundo libro que este el latero de Wilson y no, por ejemplo, Woobler, ya no habla muy bien del libro
  12. Fratres de Arvo Pärt, en su versión para orquesta de cámara. También hay una versión para cuatro cellos. Y yo hace muchos años tuve la oportunidad de escuchar una versión para doce cellos. Una experiencia sublime. https://tidal.com/track/37651055
  13. Podrías agregar información sobre ambos, además del amplificador con el cual harían match. Saludos.
  14. En una línea distinta a la que te han comentado, mi experiencia indica que los tubos van muy bien con drivers fullrango o coaxiales de alta sensibilidad. Por ahí a la venta habían unos Tannoy gold reference que me parece estaban dentro de tu presupuesto y creo pueden hacer un gran match con tubos, aunque por su sensibilidad, quizás lo ideal sería un PP para ese caso.
×
×
  • Crear Nuevo...