Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

ocj

Miembros
  • Contenido

    754
  • Registrado

  • Última Visita

  • Días ganados

    3

Mensajes publicados por ocj

  1. Excelente tema Gong.

    Al igual que tú, el formato rey en mi adolescencia era el CD y claro, en la adolescencia no habían lucas para comprarlo. No fue sino hace un par de años que pude recién adquirirlos, por lo que comencé la colección de CDs y un poco después con el vinilo, aunque poquito antes -sino conjuntamente- con su revival y moda definitiva.

    A estas alturas, consumiendo música digital en streaming y conviviendo entre cds y vinilos, al final la diferencia de calidad entre los formatos, si bien existente en la mayoría de los casos, parece irrelevante a mi parecer. Entiendo que el sentido del post no es revivir esa vieja -y ahora onanista- batalla entre formatos, la invitación es a valorarlo en su real alcance: el CD es un formato más barato, más pequeño y de calidad suficiente; el vinilo, por su parte, es más caro, quisquilloso, más complejo de guardar y conservar que el CD y, en la gran mayoría de los casos, de calidad superior. Corresponde a cada uno determinar si el valor extra del vinilo compensa la diferencia con el valor del CD o, peor aún, si la diferencia pagada es acorde al beneficio obtenido, cuestión completamente subjetiva.

    En realidad la competencia del CD es el streaming: hay archivos digitales hi-res teoréticamente superiores -en calidad de sonido- al que se obtiene de un redbook común -comparando la misma obra, se entiende- y no hace mucho sentido comprar cds cuando, con el valor de uno, se paga la suscripción de la plataforma que sea, con un catálogo ilimitado. El fundamento de esa decisión no es otra, a la larga, del más puro sentido de propiedad y un poco del romanticismo que ronda al mundo vinilero.

    En fin, larga vida al CD.

    PD: en lo único que no coincidimos fue en la valoración del Fear Inoculum de Tool, que encontré pedazo de disco 😀.

    • Like 1
  2. Estimado @pbanadoscuentenos más, desde los aspectos para mortales:

    1.- Entiendo que se trata de un software, pero en rigor no entiendo muy bien como funciona, es algo así como Roon? La pregunta va más enfocada en:

     a) Es una especie de DSP?

     b) Permite manejar desde el mismo programa una biblioteca de música local o, por ejemplo, utilizar las apps de Qobuz o Tidal?

    2.- Se trata de un programa que puede utilizar cualquier ser humano común o silvestre o requiere de conocimientos un poco más profundos? (algo así como manejar bien REW, si es que cabe la analogía).

    3.- El programa requiere de algún hardware adicional para su cometido? Asumo que para lograr los resultados que se señalan debe efectuar alguna calibración en la sala, quizás contar con algún micrófono, no sé.

    4.- Se paga una sola vez o es mes a mes? Se puede indicar el valor? Tiene una etapa de pruebas?.

     

  3. Wikipedia:
    "(después de trabajar para Chet Baker, victor Feldman, Benny Goodman) En 1959, Scott LaFaro, que con tan solo 23 años había alcanzado ya una plena madurez musical, fue advertido por el pianista Bill Evans, que acababa de finalizar su colaboración con Miles Davis y deseaba iniciar un proyecto propio. Impresionado por el estilo vivo y las habilidades melódicas del bajista, Evans fundó el que acabaría resultando quizá el trío más influyente y admirado de la historia del jazz; el grupo de Evans, que contaba con LaFaro y el batería Paul Motian, además del propio Evans, presentó su primer disco a finales de 1959: se titulaba "Portrait in Jazz" y cambiaría para siempre la dirección del jazz moderno. 
    LaFaro murió con solo 25 años en un accidente de coche en Flint, Nueva York, en 1961, dos días después de haber acompañado a Stan Getz en el Festival de Jazz de Newport y tan solo diez días después de haber registrado la obra maestra del trío de Evans, el álbum Sunday at the Village Vanguard, que, junto a Waltz for Debby están considerados unánimemente por la crítica como dos de las mejores grabaciones de jazz de todos los tiempos y que inspirarían a toda una generación de bajistas que vinieron después de él.
    Tan solo seis años de actividad profesional bastaron a Scott LaFaro para establecerse como uno de los bajistas más influyentes de la historia, redefiniendo todas las nociones establecidas en su época y provocando una revolución en su instrumento. LaFaro trajo consigo la "emancipación" del contrabajo, introduciendo numerosísimas posibilidades para el mismo que habrían resultado impensables pocos meses antes de su llegada.
    Antes de LaFaro el contrabajo cumplía una función básica de soporte rítmico, pero él contribuyó más que ningún otro a liberar el bajo de esta función, para hacer de él un instrumento más libre y melódico. Scott usaba una curiosa técnica de pizzicato que le permitía obtener un sonido más redondo y un volumen mayor que el acostumbrado, tenía un dominio magistral del registro agudo de su instrumento, y era capaz de ejecutar pasajes de elevada dificultad a gran velocidad y con gran precisión, pero su habilidad más característica, que desarrolló al lado de Evans fue su capacidad de "interplay" en el trío, técnica que Evans denominaba "composición simultánea". 
    Frente a la mera función de acompañante del pianista típica de otros tríos de su época, LaFaro ponía su instrumento al mismo nivel que el piano, ejecutando frases y líneas que respondían a las de aquel en un juego colectivo estimulante y fluido, que daba como resultado un sonido que combinaba unas obvias raíces clásicas con un sonido sofisticado y moderno; que a la vez resultaba romántico e intelectual; y que, en definitiva, resultaba decididamente blanco. 
    Scott LaFaro reconoció su admiración por el bajista Leroy Vinnegar, pero su influencia se deja sentir en prácticamente todos los bajistas y contrabajistas que le sucedieron, con especial claridad en Eddie Gómez, Marc Johnson, Charlie Haden, Miroslav Vitous, Niels-Henning Ørsted Pedersen o Jaco Pastorius. Pocos músicos han contribuido tanto (y en tan poco tiempo) como él a la evolución de su propio instrumento."
    A propósito de La Faro, a mi me resulta patente su impronta en el Free Jazz de Ornette Coleman, en el cuarteto de la izquierda

    Enviado desde mi RMO-NX3 mediante Tapatalk

  4. hace 6 horas, Khendar dijo:

    Saludos Foreros

    DIY Audio resultó ser un emprendimiento de un ilustre Forero.

    Con El pude conseguir gran parte de los componentes para Realizar el upgrade de Capacitores y resistencias en mis crossovers.

    Además me Entrego valiosa orientación técnica y asesoría.

    Reemplace los capacitores electrolíticos por Jentzen Superior Z cap , B & W Bevenbi De lamina De Plata  Y B & W Bevenbi  MKPA-C , 

    también reemplace las Resistencias Bennic  Por resistencias  Mundorf.

    Utilice soldadura de alto contenido de plata Viablue, cambiando cada componente por unos con  los mismos valores en el mismo sitio.

    Actualmente cajas en "Rodaje"... Han despertado a la vida..!!

     

     

    Crossover original:                                                                                Upgrade.

    image.jpeg.83b606584ff36b6a39064879504901ec.jpegimage.jpeg.98010d87150ca4db957baab5fafac193.jpegimage.jpeg.6c9d28757fc7b6ef0e5e98be2f5180a8.jpeg

    Estimado @Khendar pase el dato al tiro :lol: en el hilo.

  5. Lossy y mala la wea

    Le rebatieron compañero y respondió con puras pachotadas. Entró a un post que tiene un montón de páginas a decir que no las leería, hizo una aseveración y no tiene fuentes (o al menos no se ha dado el trabajo de buscarlas -con Google cualquiera sabe dicen por ahí) y terminó la discusión mandando al forero a escuchar música.
    Evalúe usted mismo.
  6. Estimados!
    Hace unos 15 años fundamos junto a algunos "ciber-amigos" un proyecto de música progresiva que partió en el Antro y devino en un blog de review de albumes de todas las epocas y posteriormente en una comunidad en un foro.
    Este recibía el nombre de Sonidos de Verdad, tuvimos un tiempo muy prolifero hasta que como todas las cosas termino y por supuesto se perdió el contacto.
    Siempre he pensado que si podría encontrar a alguno de mis antiguos compañeros en el rock sería en una comunidad de buen oído y gusto musical.
     
    ¿Hay alguien por aquí? Sonidos, McReady, McChato, Jethro, Fürion...? recuerdo más... a ver que sale. 
     
    jajajaj saludos foreros

    Oh que linda época. Siempre imaginé que habría gente acá de ese sitio en el que aprendí un montón y balsamente hice un par de reviews (sin saber tocar ni la cornera, literal).

    Como olvidar la polémica del Sir (capaz que esté acá), los links de rapidshare, el pass de los winrar, el diseño del logo de cabecera del sitio, o cuando se hizo la votación del mejor disco de 2006 (Stati di Immaginazione de Premiata, disco al que le tengo un cariño enorme)

    Yo ni me acuerdo de mi nick y estaba obviamente en un tercer o cuarto orden de influyentes. En fin, ojalá aparezcan más foreros de aquella época
  7. En mi caso, también tuve experiencia utilizando preamplificación pasiva con un simple Tisbury mini preamp. Fue utilizado conjuntamente con un power hypex que actualmente tiene @Khendary que hizo una excelente reseña en un hilo de este foro.

    Cuando el tema de la potencia no es problema y en un sistema bien pensado, me parece que la amplificación pasiva es una alternativa absolutamente válida no porque el sonido sea "mejor" que con la amplificación activa, sino precisamente por la fidelidad de la fuente (es decir, del soporte en que se encuentra la música y el aparato que la reproduce). Lo digo a sabiendas que el pre que tengo no es ni por si acaso de lo mejor que existe (creo que el camino de Gilgamesh es el correo, en donde hay amplificación pasiva y una especie de ganancia a través de los transformadores, perdón la falta de rigor en el lenguaje).

    Me permito copiar acá los "requisitos" para que funcione la preamplificación pasiva, que encontré en otro foro, puede que a alguien le ayude a buscar caminos. Perdón que no cite a la fuente, no recuerdo de donde lo saqué:

    - La fuente debe tener un nivel de salida lo suficientemente alta como para poder llevar la etapa a su máxima potencia. Puesto que la mayoría de los reproductores de CD tienen un nivel de salida de 2 V o más, y la mayoría de las etapas de potencia tienen una "sensibilidad de entrada" (= el voltaje que hay que inyectarle para que produzca su máxima potencia) inferior a esa cantidad, esto normalmente no es un problema.
    - La impedancia de salida de la fuente (expresada normalmente en ohms) debe ser baja. La inmensa mayoría de los reproductores de CD actuales cumplen este requisito.
    - La impedancia de entrada de la etapa (expresada normalmente en Kilo-ohms) debe ser alta (preferiblemente 47 kohms o más alta).
    - El cable que conecta el "previo" pasivo a la etapa debe ser lo más corto posible y de baja capacitancia. Con esto hay que tener cuidado, pues si el cable es demasiado largo o tiene una capacitancia excesivamente alta, la alta impedancia de salida que suele caracterizar a los previos pasivos, combinada con la alta capacitancia de este cable, formará un filtro pasa bajo que atenuará las altas frecuencias dentro del ancho de banda audible. (La capacitancia de los cables de interconexión suele ser especificada normalmente por los fabricantes.)

  8. hace 1 minuto, pbanados dijo:

    Recibí hoy en la tarde el disco doble, solo alcancé por ahora a hacer la prueba si mi CD-player lo lee y el DAC (Mytek Brooklyn) lo interpreta. Y sí!! lo hace!!. Y nada menos que en 24/352! (son la mayoría grabaciones análogas de discos clásicos del rock de los 70; cuando los master son análogos tratan de llevar el sampling bien arriba). Mañana trataré de comparar formatos.

    Muchas gracias @CarlosGomez!! pero me cagaste compadre... ya estoy mirando en la web donde comprar más MQA-CD...😂 Y sorpresa! Needle está trayendo varios...

    Para el resto de los foreros, despejada la duda: si mi vejestorio de CD-player usado como transporte puede usarse para mandar MQA-CD al DAC MQA-compatible, cualquier otro DAC debiera poder hacerlo. Incluso yo tengo conectado al DAC por cable óptico, e igual me lo leyó como 24/352 (ese dato aparece en la pantalla del Mytek).

    Excelente noticia. De todos modos, no alcanzo a comprender esa maravilla tecnológica: en un CD normal meter lo que en el fondo es un 24/96 pa' arriba.

    Como señaló @AndreSMlo importante es determinar si el DAC finalmente decodifica MQA en todas sus entradas (asumo además que por óptico estará limitado a una frecuencia determinada por el protocolo del cable). Ahora para encontrar mqa-cds acá.....ya es peludo encontrar sacds.

  9. hace 2 horas, CarlosGomez dijo:

    Hola @ocj, gracias por tu respuesta!  Muy buen dato eso que el DAC debe soportar MQA tanto en su entrada USB como COAXIAL. Uno entendería que esto es así por defecto, pero con lo que señalas queda claro que no es así.  También se mencionan ciertas restricciones en la señal del CD para que la conexión funcione, así que no es tan directo como pensaba al principio.

    A veces hay que leer los manuales. El mío dice claramente que la implementación MQA viene en el USB, la nueva versión del DAC entiendo que implementa el "formato" en todas sus entradas. Hay que fijarse en las especificaciones del fabricante.

  10. hace 17 horas, CarlosGomez dijo:

    Buenas tardes, aprovechando el reflote del tema MQA quisiera plantearle una consulta a don @pbanados, ya que por lo leído acá, sería uno de los pocos o quizá el único fan de este formato en el foro, lo cual me llama la atención ya que mirando la página de mqa hay una buena cantidad de marcas que han incorporado el formato. Reconozco que por mi parte no tengo opinión al respecto ya que no poseo ningún dispositivo que soporte MQA, pero me interesa ya que he estado viendo como crece la oferta de CDs en formato mqa y como soy un fan del CD, quisiera preguntarle su opinión en particular por el MQA-CD. Ví un post suyo donde trataban este tema pero no me quedó claro si bastaría con poseer un reproductor de CD, cualquiera con una salida digital, más un DAC que soporte MQA para acceder a las bondades del formato o si de frentón se requiere un reproductor de CD que maneje en forma nativa el formato MQA. De lo que leí en la página de mqa entiendo que sería la primera opción, pero prefiero preguntarle a los expertos.

    Desde ya, gracias!

    Saludos.

     

    Hace un tiempo indagué sobre el tema. Efectivamente el asunto es como se comenta en la web: para leer un CD MQA se requiere un CDP que lea el formato; en caso contrario, basta con cualquier transporte de CD a un DAC que lea mqa. Cuál es el pero? Que el DAC debe leer MQA en la entrada que se conectará al transporte, es decir, debe estar implementada por coaxial. No era mi caso, tengo un DAC con MQA, pero sólo con usb: descargué un CD mqa que me prestó un amigo y luego intenté reproducirlo usando la salida óptica del note, no me pescó; pero al intentar el mismo archivo por usbm obviamente se desdobló.

  11. Tengo un par de dudas sobre el bicharraco.

    - Lee, decodifica o lo que sea con mqa y Tidal? leí que estaba en una actualización de software, pero solo para corroborar.

    - Alguien lo ha utilizado con Airplay 2 y apple music? En ese caso, se obtiene efectivamente reproducción en Hi-Res?.

    - Tienen algún comentario respecto a su salida análoga? Como andará directo sin ir a un DAC?

  12. hace 4 horas, Mr_oD dijo:

    Los paneles serán de cartón panal, recomendado por el fabricante.

    3vUEHhx.jpg

    Estimado, estuve leyendo bastante sobre el tema y parece que no es un proyecto nada complejo para gente que no tiene experiencia en DIY. Quizás si nos pudieras explicar porqué utilizas este material y no otro (sé que utilizar uno u otro modifican el sonido) o qué es lo que pretendes obtener en términos finales. Lo otro, según entiendo, es que se puede utilizar cualquier amplificador, pero si existe alguna preferencia (no sé, anda mejor en clase D que en un SET de baja potencia, por decir algo).

  13. Bueno, yo los recomiendo porque encuentro que andan bien, son los Kanto Yu4. Tienen dos entradas ópticas, una RCA (con posibilidad de conmutar una entrada de phono) y salida a subwoofer; además de bluetooth. Son más grandes que los Audiengine A2 que tb tengo (aunque esos parlantes no son referencia porque son muy rechicos 🤣), tienen control remoto, se prenden y apagan solos, en fin, harto chiche. La versión 3 está en oferta ahora por cyber (aunque no traen phono).

     

  14. hace 20 horas, pbanados dijo:

    La perdición... yo fui varias veces al Tower Records del Lower East Side en NYC, era peregrinación obligada (además estaba cerca del Tonic, donde tocaban los Medesky Martin Wood). Creo que no cerraba o lo hacía muy tarde; se te acaban los panoramas y terminabas allí al final del día ...y tenía pisos enteros por tipo de música. A menudo te encontrabas con famosos. En el piso del jazz, el 4to o 5to, estaba pegado una vez y había un tipo más fanático que yo al lado, los dos concentrados hombro a hombro hurgueteando, llevábamos él y yo fácil una hora allí, nadie más... de repente lo miro y resultó ser el José Luis Guerra ("ojalá que llueva café"). Andaba con un par de ayudantes que le andaban recogiendo varios cientos de CD's que el tipo iba sacando como enajenado.

    En Chicago había un librería cotota que se llamaba Borders, con sección de música en los pisos superiores (en música buena pero no tan apoteósica como el Towers; pero sí en libros, con un cafecito adentro que te podías quedar la tarde entera leyendo). Otra cita obligada... y resulta que estaba la Patricia Barber tocando. Recién se empezaba a conocer, acababa de publicar el Café Blue creo. Todo for free... le resultó... compré su CD. 🤣

    Y como hizo pa no quedarse dormido 🤣??

×
×
  • Crear Nuevo...