Nos vamos alejando cada vez más, pero ahí tenemos ejemplos de grandes grupos como IAG (Wharfedale, Audiolab, Quad, Leak, etc) que tienen un modelo retail en que manejan marcas y prorratean el costo y la implementación de sus plataformas tecnológicas entre las marcas según los mercados.
Estos grandes grupos, operan con lógica bursátil (tienen inversionistas) y presionan mucho a los pequeños más especializados que me imagino les cuesta harto sobrevivir. Tomando el caso de Rega, que según su dueño no gastan una libra en marketing y más encima defienden la manufactura "hecha en UK", es difícil ver cómo se las arreglan. Yo diría que sobreviven, crecen e innovan porque hay una densidad de actores especializados (electrónica, gabinetes, trafos, conectores, cables, etc.) en los que se distribuye mucho el costo vs "hacerlo todo uno solo". Italia es, efectivamente, el paradigma de esta lógica distribuida que permite tener empresas chicas muy avanzadas. En ese sentido, el principal costo es casi de seguro, el de personal. Imagínense Dinamarca, con impuestos a las empresas y a las personas que son brutales. Son competitivos igual en todo el espectro de productos (DALI - Gryphon).