matador

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Sobre matador

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  • Intereses home/car-Audio, electronica, artes marciales, winter sports, mecanica/mecatronics, chicas, mujeres y hembras :)

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  1. Subwoofer en ampli a tubos

    Muy de acuerdo contigo joaco, pero ahora es en la época de grabaciones análogas donde el sub/bajos es en mono 100% pero me parece recordar que es debajo de los 100Hz, sobre esta frec las frec son stereo :) simplemente por qué ya son más direcciónales. Fue el problema físico en los vinilos que hicieron que estas frec fueran en mono, en grabaciones digitales pueden ser 100% en stereo ya que el formato lo permite. Pero en la práctica en el uso de filtros pasivos para sub se recomienda colocarlo físicamente lo más sentrado posible a los satélites, más que nada cuando la frec de corte es sobre 80hz. Las sub frecuencias contienen mucha información y dan gran parte de la sensación d realismo :) sea cual sea el género musical, pero s muy fácil abusar del nivel, más que nada cuando en la música/información original no trae muchos bajos..... Estos systemas son los que solo sueñan "bien" con ciertos tracks/música -pero pésimo con otros géneros :) en fin, suerte con lo que elijas jmcuadra :)
  2. Subwoofer en ampli a tubos

    En todo caso, si se usa un sub mono se tiene que elegir un corte de frecuencia bajo, ya que generalmente sobre los 80Hz es más fácil "ubicar" el sub, debido a las resonancias si la caja no es súper sólida..... De acuerdo Martín, es más simple. Pero con 2 la distorcion es más baja y logicamente se mueve el doble de aire en todo caso lo ideal y más correcto sería como joaco menciona: usa un SS dedicado para el sub, en el amp a tubos le reduces el valor del condensador de entrada y así reduces la cantidad de frecuencias bajas de forma súper simple y dejas que el amp a tubos trabaje mejor con las frec superiores. Ese encuentras muchos circuitos DIY para subs a precios razonables, y además una solución de sub en stereo permite armar unas cajas que también funcionen como pidestales/columnas ósea simplemente un systema similar al 2.1 o systema activo de 2 vías. Por ejemplo :)
  3. vintage o moderno

    Fácil que se mal interprete -pero estamos entre "amigos"- pero también fue solo mi punto de vista y experiencia Mauricio ;) tampoco espero me hayas mal entendido, personalmente no uso el español a diario y mucho menos lo escribo seguido..... En vintage se puede encontrar excelentes productos de buen sonido -pero su precio no debe ser "astronómico" en todo caso, ahora los precios son desorbitados solo por simplemente "ser viejos". Me da la impresión que es en los últimos 3 años que se hizo popular con vintage y de ahí subieron los precios -al menos por estos lados es así.....La marca Tandberg es una de las más notables, unos pocos modelos son de alta calidad :) tu definición de vintage Mauricio es muy atinada y correcta, pero pocos lo entiende de esa manera, solo por el simple echo de ser viejos ya son vintage según ellos Ahora la mayor parte de fierros vintage requieren un chequeo y posible un mantenimiento -también se debe tener en mente este costo necesario.... Parlantes vintage también pueden tener problemas con la suspencion de espuma y si tiene aceite magnético posiblemente esté seco y sea necesario un tratamiento. Los componentes de los filtros pasivos ya se mencionó. Tengo unos Tannoy de 15" que tengo que probarlas seriamente entonces xabimx, andan acumulando polvo 8-5 años seguro. Personalmente encuentro que los vintage "son buenos" cuando su precio es debidamente barato comparado contra algo moderno de similar sonido :) ya que desgraciadamente un vintage técnicamente su "vida útil" de sus componentes ya hace necesario algún gasto más, y además cero garantías comparado contra un producto nuevo :) en ese sentido, creo que muchos entusiastas se atreven e inician a reparar/modificar más con fierros vintage, y así logicamente aprenden más del lado técnico de nuestro hobby, pero lo mejor de todo de vintage es la re circulación, que logicamente reduce la contaminación.... Saludos
  4. vintage o moderno

    tampoco eres el unico que a escuchado mucho mauricio... por estos lados en que vivimos se encuentra de todo y tambien e escuchado mucho -y personalmente no puedo destacar mucho vintage que a sido "el desmadre" o "la magia sublime" que leia o contaban desde antes que internett fuera conocido incluso..... ahora se trata mas de unos punto subjetivos y de gustos la mayor parte de lo que se a mencionado -pero tecnicamente es simple...... el mayor problema es que ciertos productos bien vintage -personalmente los relato a antes de los 70-80s - contaban con un precio de venta que equivaldría a productos modernos de muchas veces mayor que el precio de excelentes componentes modernos..... ahora decir que el producto A que costaba una millonada en los 70 es mejor que un producto B que solo cuesta unos miles es mejor por que es "vintage", solo demuestra a ver mal entendido el tema y lo esencial...... ademas gran parte de los productos vintage solo obtienen su alto costo debido al mito que se a creado en alguna vez -tecnicamente no sobresalen como para defender su precio en su gran mayoria...... pero son escasos y con algun mito creado obtienen un status de mistisismo y high end..... :) hace uno pocos dias presente una link de unos parlantes de la marca Tandberg que estan a la venta ahora, que su precio que piden por ellos es de 5000 coronas noruegas..... parlantes de poca calidad -pero simplemente escasos y muy raros de encontrar -claro: como en su epoca no eran gran cosa se vendieron pocos, y se vendieron pocos debido a su baja calidad de sonido, pero tenia un super bajo "potente" por que el bajo es de 12"....para lo cual muchos los reuerdan que daba "bajos de madres" o escucahron que algun amigo en alguna epoca los menciono como algo sensacional...... varios parlantes modernos de 5000 coronas suenan mejor y tienen mejor acabado :) lo chistoso es que hay gente que quiere comprar esos Tandberg...... y aun a pesar de eso -todavia no suenan gran cosa ni "son mejores" que en la epoca de los 70s.... -identico con muchos de los llamados aparatos vintage. Pero logico que hay excepciones en vintage. Tranquilos pues gente, si se trata de alegar y discutir , no de salir a razgarse las prendas o disfraces personalmente colecciono vintage por mono -no por sus "cualidades esotericas" de sonido, para deleite musical uso componentes despues de los 70s...... pero es una pasion y deleite poder acoplar cualquier cosita y probar, limpiarlo, sobarlo y almacenarlo otra vez los vintages :) interior del mencionado Tandberg.... siempre recuerdo esos parlantes martin, mas que nada por las maravillas que escucchaba en mi juventud, pero por cosas del destino llegue a escucharlo en la ciudad que vivi en muchos años aqui en noruega -un restaurant que antes era bar y discoteca usaba de estos diariamente -y ahi estaban los parlantes Paragon.... no fue el sonido del siglo pero si sonaban super bien -pero el precio que tienen es de esperarse :) en todo caso lo que mas recuerdo de estos parlantes -es el texto: "ya no son posible conseguir algo similar o semejante ya que el maestro carpintero que los armaba ya a fallecido".... :) respeto por el difunto pero esto no es un stradivarius tampoco.... ahora, gran parte del alto costo de parlantes super exoticos y bien vintage es el alto costo de produccion de los muebles que seguro era un arte fabricarlos y reproducirlos identicamente en antaño.... ahora con cnc o algo similar en mdf no es nada complicado :) semejantemente si vamos a incluir aparatos de electronica -amps a tubos armados a mano costaba mas que un amp moderno SS armado por robots o automatisadamente......
  5. Subwoofer en ampli a tubos

    Fotos y modelo de los aparatos seguro ayudaría más :) pero joaco: escribes que saque el + de un canal y el - del otro canal? Para distribuir la carga? A menos que sea un amp TriMode estaría de acuerdo, pero es un amp a tubos stereo normal no? Stereo NO TriMode el negativo es común para los 2 canales ;) Trimode: amp stereo donde un canal tiene un invertidor de fase, esto hace que su salida/borne "live" sea de símbolo - y su borne de + es el gnd del psu. Lo interesante es que permite sacar por ejemplo frecuencias bajas en configuración de puente que brinda mucho más potencia en este rango de frec y el resto de frecuencias superiores en stereo normal patente de los 80-90s en car-audio.......
  6. TPA 3116 Class D Amplifier

    Hola bass, en sí no es raro pero totalmente normal que él Onkyo sonara mejor..... Pero recuerda el precio del Onkyo contra el precio del Tpa, este es barato y para el precio no se puede quejar, además este ic se viene usando más de una decencia me parece y se encuentra en la mayoría de systemas de audio baratos o de tamaños mínimos, su punto más fuerte es su tamaño físico y su alta eficiencia :)
  7. Subwoofer en ampli a tubos

    También significa reducir la impedancia total si no se usa el filtro pasivo del sub..... El amp a tubos ponlo en 4 ohmios en todo caso..... Probablemente el filtro pasivo del sub y HF sea de 6dBs, ósea un condensador en serie por canal -chequea de que calidad es: muchas veces es de bipolar electrolito, que no es alta calidad que digamos..... El filtro esta generalmente cálculado para que no haya sobre posición de frecuencias y posibles desfases.... Por eso, prueba con el filtro del sub y escucha -luego invierte la fase del hp y escucha si suena mejor o peor, finalmente invierte las mismas salidas del amp (así inviertes la fase del sub pero también invierte las salidas HF) --espero entiendas este último punto--
  8. CAZADORES DE MITOS

    Jajaja..... No leas las puras "letras".... Pero interpreta el significado también..... Ósea: la acustica es otra parte de la cadena, y con un EQ puedes corregir muchos de los problemas/ulinearidades que este causa..... Y repito lo esencial del EQ por nte vez: es un instrumento que no hace milagros. Pero posiblemente es un tramo más avanzado/difícil ya que requiere mucho más conocimiento, pero tampoco es un mito ;) El punto # 5 también estará interesante aclararlo, ya que es bien intrigado...... En que planeta resides? jajaja..... Ojo que te estoy hueveando.....
  9. Quiero entrar a la era digital

    Lo más simple y correcto es usar un DAC dedicado que cuente con diferentes entradas -más difícil no es, como se entregue el formato digital al DAC es otro capítulo :) pero el DAC es alfa omega y logicamente que influye su calidad en el sonido análogo que este entrega
  10. CAZADORES DE MITOS

    Creo que debes aclara que "son tus mitos propios"...... Una aclaración básica en este hobby: todo componente (aparato) activó (que haga algo con la señal con ayuda de tubos/transistores/ics) siempre afecta la señal en el 99,9999999999999% de casos, debido a la naturaleza de cómo funcionan todos los componentes dentro del aparato. Lo ideal es armar una aparato que sea 100% transparente sin que modifique la señal original -idealmente logicamente- pero en la práctica no se logra fácilmente o a bajo costo, y los DACs no son ninguna excepción..... :) ahora, mientras más transparente con distorcion mínima y más control, pues más fiel va a ser a la señal original simplemente y mejor sonido se va a obtener -el truco o encanto del hobby es hacer que todos los componentes de la cadena tengan una sinergia buena.... Esto se facilita si la mayor parte de "cajas" en la cadena son lo más lineales posibles sin quitar ni agregar nada que no sea original, ya que que es la música original la que se desea reproducir. saludos
  11. SONY TA 1630 DUDAS

    Mirando el contenido se ve que no cuenta con mucha corriente tampoco, y es el bajo es que consume más corriente..... Ahora es un vintage y eso hace necesario medir el ripple que tiene el voltaje de rail, por qué si la capacitancia se a reducido va a disminuir su capacidad de corriente, este se mide de 2 formas basicamente: con señal y a volumen considerable, en el osciloskopio se aprecia una curva sinus de 100Hz que modula la señal de entrada.... Sin señal este "residuo de 100Hz" disminuye pero si tiene uña nivel de más de 100milivoltios máximo pico a pico, ideal es entre 20 a 60milivolts, este también se puede medir con dmv al colocarlo en AC y medir el voltaje rival a cada polo -no debe ser mayor de 100mvAC -más de esto puede ser audible con parlantes de alta sencibilidad. Pero lo peor es que se reduce la calidad del bajo, debido a que el condensador "grande" que se aprecia a perdido parte de su capacitancia. Este se puede remplazar por 2 separados pero es más trabajo, pero ningún problema en todo caso aumentar al doble -condensadores modernos son más pequeños del valor equivalente ;) se ve muy bonito el amp ;) también es posible ponerle un amp clase D remplazando el amp análogo original :)
  12. REFUGIO

    Felicitaciones Stolod, ni modo que está quedando muy bien, la acustica es lo primero que se tiene que "corregir" y en sí no es necesariamente caro pero requiere un poco de paciencia y perseverancia -el resultado es muy satisfactorio si :) felicitaciones nuevamente.
  13. vintage o moderno

    Alnico tampoco es estabil, y tiende a perder su efecto con el tiempo.... Pero hace un tiempo atrás leí un tema que describía el tema de los diferentes magnetos y su significado en la práctica, ahí también leí el mismo texto que citaste joaco -pero el tema está en noruego- el uso de diferentes formas para corregir, reducir el campo magnético también es esencial y de mayor prioridad. Te lo voy a buscar, súper interesante la tecnología de Seas que usan con sus anillos de cobre por ejemplo ;) En cuanto al tema inicial, opinó que en su mayoría parlantes modernos -desde los 80s- los procesos de fabricación son más exactos debido al uso de computadoras y herramientas de alta precisión, mejores productos de madera ya que el "know-how" es logicamente mayor ya que se fabrica cajas con este propósito casi un siglo, y algo se a aprendido..... El costo de transporte a hecho que la tecnología trate de crear una caja sólida y con pocas resonancias sin que pese "toneladas" pero reforzándolo debidamente, en cajas vintage o bien pesan salvajemente (generalmente por qué son enormes) o son relativamente livianas y no cuentan con mucho refuerzo interno que genera mucha resonancia.... Pero debido al control limitado y poca potencia de amps vintage la mayoría no revelaban este problema, ahora cualquier amp moderno hace vibrar sin problemas unas cajas vintage.... Dando un sonido menos óptimo o "bueno". luego los filtros pasivos en la mayoría de vintage son componentes con valores de +-10% y con los años los condensadores son una desgracia..... Pero vintage del segmento más high end o de alto costo original son una excepción -pero ojo que vintage es simplemente "aparatos viejos"..... Una joda de filtros "modernos" es el difundido uso de print bords..... Hardwirring es lo mejor y se ve más en vintage. Las mayor parte de menbranas de los bajos y medios son de cartón, lo cual hace que flexiones con menor control y sin simetría, Kef fue uno de los primeros en usar láser espectografia para reforzar las menbranas debidamente y reducir este problema cardinal que es más vigente mientras más grande sea la menbrana y mayor el range de frecuencia cubra el elemento.... Por cierto esto reduce la posibilidad de dar irradiación de sonido pareja y similar en parlantes idénticos..... Pero no estoy seguro en qué época se mejoro este problema en la producción vintage. Como tada industri, el alto volumen de producción hace que el precio final del producto se reduzca, lo que para nosotros los mortales significa más calidad por menos dinero..... Antes era relativamente mucho más caro un parlante con las mismas especificaciones que un parlante moderno, y los imanes era más costosos si eran considerablemente/necesariamente grandes -ahora no o se compensa simplemente con amps de más potencia. Por cierto, muchos parlantes vintage usan cables diminutos internamente.... parlantes modernos es un poco mejor y además posibilidades de BIwirring :)
  14. Hegel

    Ahora que e usado Hegel como un mes y escuchándolo diariamente le estoy encontrando más cualidades positivas y posible use los 2 amplificadores H2 que tengo en puente con uno para cada canal, ya que estos cuentan con entradas balanceadas y es súper simple convertirlo una amp stereo a amp mono..... Unas de las ventajas en acople de puente (bridge basicamente) pero su nombre real en este caso es "full balanced" ósea 100% balanceado, ya que la señal de audio original de alimentación es nativa mente balanceada...... Aparte de reducir más el ruido de common mode, también aumentó el rango dinámico con 6dBs más, los parlantes que uso para este systema son súper detallados y uno de los mejores que e escuchado en cuanto a holografía :) pero cuenta con límites de dinámica logicamente ya que 2x 8" en el bajo no es gran cosa pero en volúmenes normales funciona muy bien. Una "desventaja" de amp en puente es la reducción del demping PERO Hegel tiene un dempings factor de 1000 en prácticamente todo el rango de audio....... Pero explicó: el DAC entrega salidas balanceadas nativa mente ya que él ic del DA es balanceado, la sección análoga también es balanceado, y esta señal va a un preamp análogo balanceado y que finalmente pasa al amp Hegel en sus entradas balanceadas, ahora sí lo acoplo a la "bridge" toda la cadena será 100% balanceado en base al lanzamiento de una nueva serie de Hegel, mr Bent Holter dio un pequeño seminario donde describe el corazón de la tecnología de los amps Hegel, esta tecnología cuenta con una propia patente y es Sound Engine, también describe muchos problemas cardinales en el diseño de audio y realmente el avance tecnológico que se a desarrollado desde aquella ves que los tubos se empezaron a usar como amplificadores. Súper interesante y muy aclarante, mr Holter tiene un master en microelectrónica.
  15. Ayuda parlante diy

    Si sirven = va a sonar a primera vista me pareció muy buena calidad de componentes de los filtros! PERO quede en duda al ver un condensador de tantal ( de 4,7uF) pero sea como sea igual va a sonar -ojo que las frecuencias de corte en sí varían con parlantes de 4 ohmios -pero como son menbranas de cartón y cónicas no le hace mucho..... Es como que una raya más o una raya menos no le hace nada al burro -digo zebra.....