Jump to content

El Reyes

Miembros
  • Content Count

    662
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    8

El Reyes last won the day on June 9

El Reyes had the most liked content!

Community Reputation

206 Excellent

About El Reyes

  • Rank
    Pegado

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. El Recital 2. Aquel en que estuvo presente (solamente la primera parte) y sin aviso, Pinochet, contraviniendo un acuerdo tácito de no hacerse notar en estos recitales y conciertos. Con esto se completa la visita de Arrau a Chile en 1984. De este recital solamente se grabó la Sonata 23 para la edición en Lp (no se editó para los videos). El resto de las obras las edité desde la transmisión televisiva en vivo Arrau en Chile Recital 2 en el Teatro Municipal. 23.V.1984 1. Beethoven. Sonata 7. Inédito. Grabado desde transmisión televisiva 2. Beethoven. Sonata 23. desde LP Teldec edicion limitada CMVP113114. También en cassette. 3. Brahms.Sonata 3. Inédito. Grabado desde transmisión televisiva. archivos wav https://we.tl/t-tR9KOaYtMx
  2. Les dejo el mítico concierto de la catedral en el mismo orden del programa; esto es, primero el Emperador y después el 4. Arrau en Chile el Concierto de la Catedral / 18.V.1984 Orquesta Sinfónica de Chile / Victor Tevah, director 1. Beethoven. Concierto para piano 5, Emperador. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 106. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts 2. Beethoven. Concierto para piano 4. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 105. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts archivos wav https://we.tl/t-dqUS28d1Oh
  3. Les dejo la segunda entrega. Ordené los archivos para que reproduzcan el orden exacto del Primer recital. Como curiosidad, la obra de Debussy no fue incluida en los Lps, así que para dejar el recital completo la rescaté desde el DVD EuroArts. Arrau en Chile Recital 1. Teatro Municipal de Santiago / 16.V.1984 1. Beethoven. Sonata para piano 7, op. 10 No 3. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 104. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts 2. Schubert: Klaviersztücke No 1, D. 946. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 113114. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts 3. Chopin. Balada 3, op. 47. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 113114. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts 4. Liszt. Soneto 104 del Petrarca. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 113114. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts 5. Debussy. La isla feliz. Única obra del recital no grabada en los Lps. Se incorpora desde DVD EuroArts. También en VHs Kultur. 6. Brahms. Sonata para piano 3, op. 5. Registro de edición limitada, Lp Teldec CMVP 113114. También disponible en cassette, VHS Kultur y en DVD EuroArts Archivos wav https://wetransfer.com/downloads/be2c9da340b54d9dc4c57f7266135c6620190609143032/28b331019394438129688ed572b32b4b20190609143032/ed0198
  4. Los grabé en los 90s. Usé una muy buena tornamesa Technics de propiedad de mi querido amigo waldemar Sommer. Recuerdo regular la velocidad hasta que coincidiera exactamente con el minutaje de la carpetilla, ya que la Radio Beethoven tiraba estos discos y le duraban dos minutos menos por cada 30 minutos. Recuerdo haberlo copiado directo desde la tornamesa a un copiador de Cd Philips. Después pasé a archivo digital hace unos 5 años y filtré algunos ruidos mediante Roxio, ya que la copia del Emperador del maestro IZquierdo tenía una fea raya en el inicio.. algunos de los Lps no habían sido usados nunca.
  5. Los primeros dos discos LP Teatro Municipal de Santiago. 12.V.1984 Claudio Arrau, piano Orquesta Filarmónica de Santiago / Juan Pablo Izquierdo, director 1. Beethoven: Concierto 5, Emperador. Registro Teldec, CMVP 101 (edición limitada). También en cassette. 2. Brahms: Concierto 1. Registro Teldec, CMVP 102 (edición limitada). También en cassette y disponible en VHS Kultur y DVD EuroArts. Archivos wav Disponible por una semana. https://wetransfer.com/downloads/56352a8bd12bdca8c03044e726deb23920190608162856/0adddfab65e1ad5ed12110a63dd83f8820190608162856/a530af
  6. Yo lo tuve en mis manos. Eran los Lps del director Juan Pablo IZquierdo. Me los prestó y pude pasar a CD desde una tornamesa Technics y quedaron de pelos. También salieron en cassettes que todavía se encuentran por ahí. Voy a subirlos en archivo digital, para compartir. Suenan increíble. Se usó ingeniería de la DECCA-Teldec. El Emperador es impresionante, por Arrau y por la dirección de Izquierdo. El LP fue editado, ya que en la función en vivo, Arrau tuvo un patinazo clamoroso en los acordes iniciales que no aparecen en el disco ya que se usaron también tomas desde los ensayos. Las tomas de sonido son distintas en su ingeniería a la de los videos y DVDs editados por Kultur y EurArts, de peor calidad.
  7. La Behrens estuvo en Sigfrido creo y en un recital impresionante. El oro del Rin con el barítono chileno Méndez usando un Chipote Chillón.
  8. Fue en los 90s. Una Jornada por año. Yo vi el Oro del Rin y El Ocaso de los Dioses.
  9. Recuerdo las tubas wagnerianas del Colón de Buenos Aires en la Octava de Bruckner con la Sinfónica (estreno de la obra en los 80s según recuerdo). Entonces la orquesta no tenía el instrumento. Recuerdo una Séptima de Bruckner de los 80s en el Municipal, usando los cornos normales. Ahora el Municipal tiene esas tubas y hasta corno tenor (según se pudo ver en la reciente Séptima de Mahler). Me parece que los instrumentos se trajeron cuando se inició la Tetralogía con Otvos.
  10. Eso fue el 2000. Yo la tengo en DVD con sonido HIFI (o sea stereo). Cuando se transmitió desde la Catedral de Santiago. Una gran lectura. Recuerdo que la Sinfónica estaba tan galleteada que Izquierdo ocupó también la parte del foso de orquesta para que entraran los 100 músicos que usó. Entonces había un trombonista que creo que era cubano, simplemente extraordinario.
  11. Juan Pablo Izquierdo hizo una Cuarta de Mahler bastante antológica... Ya no se dirige así. Eso lo hacían Scherchen, Mitropoulos, Horenstein... Es como si la estuviera leyendo-dirigiendo-oyendo por primera vez. Llena de detalles, pero todos relacionados. La sintaxis jamás se atropella, la dinámica siempre coherente, la tímbrica siempre interesante. Tremendo. Nada de bombones vieneses o neoclasicismos cargantes. Jamás había oído una Cuarta tan cercana a la Escuela de Viena. La Sinfónica de Chile no es la Sinfónica de Londres, obvio, pero este Mahler me pareció más inaudito que el que hiciera Simon Rattle en el Corpartes, sin duda, impresionante, pero en gran medida, esperable. Como sucediera con una Sexta estratosférica hace unos tres años, Izquierdo nos hace audicionar las obras por primera vez, no por capricho, no por desvío de la partitura, sino por profundidad conceptual. Eso es impagable.
  12. Sebastián Errázuriz.
  13. Probablemente el de la U. Concepción galleteado.
  14. Tiene dos en realidad. "La pasión de Brahms" y una sobre Clara Schumann. Subercaseaux es descendiente directa de Schumann. Ambas novelas son muy superiores a la de Sohr que no pasa de un ejercicio ficcional con ciertos datos contextuales interesantes sobre el nazismo en el sur de Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Al menos se atrevió con un personaje muy interesante, como lo fue el sobrino de Gustav Mahler: Roberto Mahler. Lo más curioso, la grabación del Das Lied von der Erde de 1936 con Bruno walter (la única editada en disco en esas fechas) sirve para pasarse mensajes de espías por la radio.
  15. A propósito del impresionante concierto de ayer en el Corpartes. La Sinfónica de Londres es la tercera orquesta extranjera (descartamos la del Mariinsky con Gergiev, que solamente diera el Adagietto en Frutillar) que aborda la Quinta de Mahler en Chile. En 1991, la Orquesta Nacional de Burdeos dirigida por Alain Lombard ofreció una lectura impresionante, con un Adagietto tratado como real movimiento lento y no como mero intermezzo (eso solo lo había hecho antes Scherchen). Bellísima, más impresionista que expresionista. Después Mehta hizo lo suyo con la Filarmónica de Israel en 2001. Mehta es maestro en esta sinfonía (su lectura con Los Ángeles sigue siendo de mis favoritas). Le otorga una coherencia a todo prueba y un equilibrio que no se riñe con la fiereza y el abandono. La Sinfónica de Londres es más orquesta que Burdeos e Israel, eso en un hecho (basta oír la fila de cornos o la cuerda y esas maderas ideales para Mahler, en fin). Pero Rattle no alcanza la belleza de lo que hiciera Lombard ni la coherencia de Mehta. Su lectura -como las que hiciera con Berlín- es más extrema, repleta de microdetalles y microdinámicas. Un portento que puede ser agobiante. Es una opción válida. Rattle es de los directores que conoce a fondo la obra, pero una sinfonía no es solamente su andamiaje, y en eso Rattle no alcanza la dimensión estructural que han alcanzado otros en vivo. Hago memoria - insisto, solamente de registros en vivo- de Karajan en Salzburgo, de Abbado en Lucerna y, por sobre todo, de Tennstedt en el Concertgebouw. Como dato curioso, en Berlín Rattle hacía que el solo de corno del tercer movimiento estuviera al lado del primer violín. No fue así esta vez.