Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

ultra-vinilo

Miembros
  • Contenido

    541
  • Registrado

  • Última Visita

  • Días ganados

    1

El último triunfo de ultra-vinilo fue en Julio 30 2022

¡El contenido de ultra-vinilo tuvo más "me gusta"!

Acerca de ultra-vinilo

Visitantes recientes en el perfil

Este bloque está desactivado y no se muestra a los visitantes.

ultra-vinilo's Achievements

Pegado

Pegado (6/13)

50

Reputación en la Comunidad

  1. oye, si la discusión sobre audio digital, PCM, DSD, MQA, filtros, ringing, jitter, transientes, ADC y DAC está genial y se aprende mucho, yo más que tratar de opinar, trato de escuchar y lograr entender cosas que en realidad no manejo, y así poder adquirir mas información y entendimiento del tema. el problema que es que el tema de era algo asi como "el debacle de MOFI" y terminamos con puras ecuaciones...jajaja...igual sentí que había una cierta "tensión sexual" entre los contertulios, porque como que querían puro convencerse mutuamente...jajaja, chiste aparte, parece que yo fui el pavo que metió el tema de las grabaciones digitales vintage en el tema de MOFI y de ahí que la cuestion terminó en pura física y álgebra y el ritual de apareamiento digital... y para seguir con mi obsesión con las grabaciones digitales vintage, les dejo otra editada el año 1971, grabada en 8 pistas en una grabadora DENON prototipo de 13 bit / 47.25khz en 1970 en Japón https://www.discogs.com/es/release/4704258-Steve-Marcus-スティーヴマーカス-J-Inagaki-Soul-Media-ソウルメディア-Something-サム "In January 1971, Denon used the NHK recorder to produce the first digitally recorded commercial release; a jazz recording by Steve Marcus called Something (1971, Nippon Columbia, NCB-7003) (Fine: 2008, 3).11 In 1972, Denon demonstrated the DN-023R, an eight-channel recorder operating at a sampling rate of 47.25 kHz and 13-bit resolution. Amazing sound for a digital recording from 1971! " https://johnkatsmc5.tumblr.com/post/626616550682755072/steve-marcus-jiro-inagaki-soul-media
  2. en mi humilde experiencia y opinion, la perdida de transientes (ataque o impacto de sonidos percusivos para el que no entienda el concepto) se produce principalmente debido al jitter y en menor medida a otros factores (audio digital). si en la teoría pensamos que tenemos un ADC y un DAC con filtro anti aliasing barato y deficiente que empiece en los 18 khz y termine en los 22.05, invito a los que estén interesados a reproducir una onda sinusoidal de 18 khz con un DAC que entregue por lo menos hasta los 20 khz y unos audifonos de buena calidad. raramente alguien de mas de 30 años va a escuchar pasado los 18khz. lo he hecho conmigo mismo y con amigos y amistades...solamente los adolescentes escuchan frecuencias pasados los 20 khz, aunque puede haber algun cuarenton por ahi que tenga buena genetica auditiva (menos del 5% de la poblacion??)...bien dicho esto, las frecuencias "aliasing" por lo general rebotan hacia el rango auditivo y eso si que es escuchable a todo nivel. el problema con el audio digital radica en clocks de mala calidad que hacen que, por ejemplo, una fila de 10 samples se vea asi: clock bueno: I I I I I I I I I I clock malo: I II II I I I II y son estos relojes de mala calidad los que hacen que el audio digital (sobretodo en CDs que los pits quedan para todos lados) suene menos que bien. a frecuencias de muestreo mayores (96khz/192khz) el jitter se reduce aunque tengamos clocks malos. ya que en un segundo si o si tienen que mandar mas samples y no queda espacio para que los samples se vayan corriendo, o sea, se corren igual pero en menos magnitud. hay mucha literatura e inglés en relación a este fenómeno. y es la razón por la cual grandes empresas del audio digital como apogee o antelope o rosendahl venden clocks por separado para conectar via conexion word clock a las interfaces de audio. mi humilde opinion.
  3. yo, humildemente, a través del tiempo me he dado cuenta que esa "perdida" de transientes e informacion del campo estéreo o espacial en el audio digital, se debe al "jitter" acumulado en toda la cadena de fabricación del CD...de esto ya se dieron cuenta JVC de japón y crearon su sistema de masterización de CD que minimiza las etapas donde se agrega jitter. ultimamente me llegó una "caja secreta" que hasta los mp3 de 128 los vuelve a la vida en cuanto a su resolución, ni decir los FLACS o WAVS...pero creo que me estoy yendo del tema de MOFI de hace rato ya.. jajajaj...cualquiera que quiera que le comparta "mi metodo" para hacer sonar los CDs como corresponde, me envía DM y le explico...saludos
  4. ese es el punto, un vinilo bien hecho suena mas agradable que su contraparte digital, porque tiene una componente de distorsión armónica que le da una definición en los agudos y un pronunciamiento en las transientes (impacto de los golpes de batería, por ejemplo), además de un profundidad mayor en los bajos, lo que hace que suene menos frío y analítico que lo digital. y yo tambien tengo mi tornamesa y vinilos y en realidad me encanta ver el arte de los discos en tamaño grande y todo el ritual de lo que es este formato. pero, como bien dices, acá es un asunto de fidelidad (que mantiene la integridad sonora original) más que si suena "rico" o no. tema aparte son los vinilos con mas de 25 minutos por lado, de esos pasen por favor,,porque tienen que hacer un montón de tecnicas dudosas para acomodar tantos minutos en un espacio delimitado. un vinilo estandar no deberia superar los 22 minutos por lado, un DMM los 24 minutos y uno de dance (con hartos sub-bajos, onda para DJ) no deberia superar los 18 por lado.
  5. en realidad está la mensaK en youtube y en el mundillo del audio ultra-purista, es cosa de poner en youtube "mofi scandal" y salen mil videos de gente con TOC llorando porque no les dieron su biberón análogo. como ingeniero en sonido, debo decir que hace rato ya se superó a lo análogo como medio de grabación, en el sentido que opciones digitales como DSD 256 son mil veces mas fieles que una cinta análogica, en el sentido de la transparencia. la grabación analoga añade ruido de piso (hiss), compresión de audio, cambios en la ecualización (realce de bajos en el rango de los 100 a 200 hz), distorsión armónica, wow & flutter y un par de cosas más. 24 bit 96 khz bien hechos ya son suficientes para almacenar masters y DSD 2x para arriba mucho mejor. cuando en el bio me empiezan a cuentear con lo de "grabaciones totalmente análogas que suenan exquisitas y que nunca un computador va a poder replicar" les digo: pero hay grabaciones antiguas que uno nunca pensó que son digitales y que suenan bastante bien...principios de los 80s...si ya estamos tirando pal 2023, como no va a haber algo superior en formato digital??... les dejo una grabación de la prehistoria digital que fue grabada en una máquina 3M de 16 bit 50 Khz y que los vinilos suenan bastante bien debo decir, le falta un poco de bajos, es verdad, pero no suena mal...The Nightfly y el primer disco de Christopher Cross tambien fueron grabados en esa máquina...
  6. hola...hace tiempo no me metia la foro y vi la notificacion recien hoy..por si todavia no has comprado, parece que aca quedan: https://musicjungle.cl/producto/aguja-microlinear-de-reemplazo-para-serie-vm95-at-vmn95ml/
  7. hola, hay un monton de tornamesas caras con brazo derecho , como las Rega y las Pro-ject por ejemplo, y segun el fabricante estan hechas para el mercado audiofilo y no para DJ o scratch... por otro lado, la unica vez que vi eso de "dañar" un vinilo a reproducirlo, fue con capsulas ceramicas de aguja gruesa y con pesos de mas de 4 o 5 gramos...como las Crosley de maleta..todo va en la calibracion con protractor...saludos
  8. hola, es verdad que es un asunto muy normal en el vinilo porque tiene que ver con sus limitantes tecnicas...yo he leido que donde hacen mastering o corte de vinilo maestro, dejan siempre las canciones mas piolas o con menos impacto para los surcos interiores (por eso uno suele encontrar las baladas en el surco interior) y tambien he leido que los ingenieros de mastering le dan menos agudos en el surco interior para que la aguja no distorsione. te voy a dejar un ranking de tipos de agujas desde las que distorsionan mas (que hacen un tracking mas pobre en los surcos interiores) hasta las que ni se siente la distorsion (todo segun mi experiencia al respecto) 1. agujas esfericas 0.7 2. esfericas 0.6 (por ejemplo las ortofon S o las AT at-vm95c) 3. elipticas 0.3 x 0.7 BONDED (ortofon 2m red o AT at-vm95e) 4. elipticas 0.3 x 0.7 NUDE (ortofon 2m blue o AT at-vm95en) desde aca si estan bien seteadas con protractor no deberia dar ningun problema 4. elipticas FINE LINE o MICRO LINE (ortofon 2m broze o AT at-vm95ml) 5. agujas Shibata (por ejemplo ortofon 2m black o AT at-vm95sh) con estas la distorsion se reduce a casi no existente ojo piojo que hay que ser bien mateo con la configuracion de la torna, en relacion al brazo, al peso recomendado de la capsula, al anti skate, y setear bien con un buen protractor que se puede bajar de internet e imprimir. si no tienes una aguja de boutique y posees una mediana a mala, puedes investigar sobre setear con protractor que fueron inventados para minimizar las distorsion...pero ese es otro tema y es largo...les dejo palabras clave para buscar en internet/youtube y adentrarse en ese mundo: alineacion baerwald vs lofgren vs stevenson
  9. hola a todos, por lo que veo en la foto, "Selknam Pressing" que es el nuevo nombre de "Libre Records" (los empresarios que compraron maquinas para instalar la primera fabrica de vinilos chilena despues que cerraran las ultimas a principios de los 80s), compraron equipamiento para "cortar" o "masterizar vinilo" que es basicamente tomar la fuente analoga o digital para cortar el vinilo maestro para hacer los estampadores. Lo que yo sabia, es que en un principio cuando abrieron (2015/2016) solo trabajaban estampando los vinilos mas no haciendo el corte o mastering. Todo lo anterior lo comento porque tuve en mis manos el vinilo 2021 de los Prisioneros "Corazones" en version rojo traslucido y cerca de la etiqueta se lee "1-1-1 CAPITOL JAX 4C CDP7-42365 JVC 1S" que basicamente es el codigo que viene en el CD USA de 1990. Lo cual deja claro que el vinilo rojo o los que dicen "universal music 2021" en la contraportada, fueron cortados con ese CD americano como fuente y fabricados en Chile en Selknam. Yo tengo mi propia opinion sobre el sonido del vinilo version 2011 (que se lee claramente HL en el vinilo) y era fabricado en Optimal Europa. Para los entendidos, "HL" son la iniciales del nombre de un ingeniero de sonido que trabaja en corte de vinilos en Europa, no recuerdo el pais, pero es bien cotizado porque hay hasta vinilos de artistas importantes hechos por el. Entonces, lo que quiero decir que hay diferencias en esos vinilos, ya que las versiones 2021 fueron cortadas y estampadas en Chile. No digo q sean malas, solo digo que hay una diferencia clara. para mas info, buscar en Discogs https://www.discogs.com/es/release/21387799-Los-Prisioneros-Corazones saludos! PD: ahora encontre el link al perfil de "HL" https://www.discogs.com/es/artist/4567417-Heino-Leja
  10. Buenas!!..

    quiero hacerte una consulta sobre la aguja de un tocadiscos Electra Stereo 750 que me regalaron. Bueno, no tiene la aguja, solo la cápsula, entonces,la pregunta es

    Donde encontrar el repuesto?

    de antemano muchas gracias!

  11. si tampoco da para santo el caballero...concuerdo en mucho de lo que dices, pero tambien hay que pensar que "la basura de unos es el tesoro de otros"...entonces si hablas de "cosas interesantes", quizá te refieres a música que te gusta a tí y que quizás a otra persona le repele. es un terreno muy subjetivo el asunto de los gustos musicales. si le pones a un cabro chico de 5 años "obla di obla da" de The Beatles y en el mismo playlist le pones "chica rica" de René de la Vega, te aseguro que se baila y disfruta las 2 por igual. es porque los niños carecen de juicio y disfrutan las cosas por lo que son. nosotros los adultos aplicamos etiquetas y "menos que/más que" a todo. el arte es subjetivo y la música es arte. así que la "nueva ola" no debería ser menos que Miles Davis, bajo esa premisa por lo menos.
  12. Baba de la mina no es problema, pero otra cosa es baba del wn que se la comió el día anterior po ajajaja wuacalaa...jajaja...
  13. holaa...creo que tienen razón en decir que esa tienda en particular no es la mas limpia, ordenada, pulcra y de los vinilos catalogados por letra de abecedario o género, pero las veces que fui al parque de los reyes, siempre me fui contento porque encontré algún disco ochentero a 7 u 8 lukas, que tenía su polvo por fuera, pero que por dentro estaba filete...y 7 lukas es barato. por otro lado, también debo confesar que nunca pero NUNCA he salido de algún galpón de música del Bío sin los dedos negros por el tizne/polvo de los discos..así que la botellita alcohol gel es necesaria sí o sí si depués uno va a pasar a comer algo. desde tiempos inmemoriales el placer está ligado a la "suciedad". no creo que uno salga limpio de un "blowjob", de sexo casual o si te agarray a besos a la mina mas rica de la disco, siempre te quedará algo de baba de la preciosura en la barba. las personas con TOC por suciedad deberían pasar de coleccionar vinilos, o comprar sólo ediciones nuevas, porque segun mi humilde opinión, todo lo "vintage" tiene algo de sucio y/o roñoso. saludos !
  14. eso es muy cierto...así que si quieren ir al museo de cera, ahórrense la plata y vayan a Funtracks a mirar a los vendedores, que parecen verdaderos maniquies y/o zombies de the walking dead...pregúntales algo y luego sale a mirar algo al paseo las palmas, demórate 45 minutos y despúes vuleves para ver si te contestan...
  15. ahh, está todo bien entonces...preguntaba porque "en una de esas" podría haber sido Tidal con codificación AAC y saliendo por un dispositivo de sonido digital genérico...entonces en ese preciso caso, es muy probable que los vinilos sonaran mejor...saludos!
×
×
  • Crear Nuevo...