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  1. Midiendo acustica de sala con REW

    Impulse ATENCION: Este debe ser el gráfico mas interesante del REW y al menos el mas importante para la funciones de calculo del mismo; El impulse response (o función de transferencia) es el que permite modelar la mayor parte de las características acústicas de la sala en REW. Para los que hicieron calculo en la escuela les sonará la transformada de Fourier y/o Laplace. En cristiano: el impulso es la representación del sweep o barrido desde el dominio de la frecuencia al temporal. A ojo esto nos permite detectar las reflexiones que generan un exceso (o baja) de un tono o frecuencia en especifico. Cool. Tenemos en el eje Y una medida de volumen en dbFS y en el eje de las X el tiempo en milisegundos. El REW posiciona la coordenada 0,0 en el punto de inicio del Sweep o sea, el parlante en si mismo y a partir de la derecha esta el resultado del barrido en el tiempo. Lo que está a la izq del 0,0 es considerada distorsión. El problema si es que queremos cazar reflexiones a ojo es que NO se sabe de que frecuencia se trata (ya estamos hablando en el dominio del tiempo) y por otra parte nos falta saber la dirección del sonido, en que superficie está reflejandose. Manual de cortapalos: lo primero es acotar la búsqueda de tal manera de hacer el gráfico mas legible. Aqui utilizo la regla del 20. -20 dbfs desde el 0,0 y 20 metros de sonido directo/reflejado. Parentesis, si tenemos el comportamiento en el tiempo de las frecuencias y el sonido tiene una velocidad constante de 340 m/s, entonces tenemos la distancia que recorre el sonido en cada punto del gráfico temporal, es claro no?. V = d/t entonces d = V x t o sea d = 340 x t. Para hacer mas sencillo simplemente multiplicamos 0,34 por el tiempo en ms del gráfico. Segun esa regla 60 ms serán mas o menos 20 metros recorridos (60 x 0,34). SI alguien quiere puede aplicar la regla del 30, 40, etc Aqui el mismo gráfico acotado a las mencionadas dimensiones del 20. Esto se hace con los botones de lupa que estan en cada gráfico. Ok y esto como se come? Primero hacemos una linea imaginaria de tendencia a ojo (la verde) luego otra posicionado en -20 (la azul). Todo lo que esta sobre ambas debería ser escrutado como un posible exceso de rebotes o reflejos en esa frecuencia (que no sabemos cual como dije antes ni si se traduce en valle o peak en el grafico de frecuencias) Veamos el primer círculo rojo, esta a 3,41 ms, multiplicado por 0,34 nos da 115 cm. Es decir a 115 cm del micro hay una superficie incidente que esta produciendo un exceso de reflejo. Como saber cual, una a ojo, desde aquí veo una mesita de centro que siempre le he tenido ganas.... otra con una cinta de medir colocar 115 cm y desde el micro extender en una esfera cuyo centro es el micro y que toque todas las posibles superficies sospechosas. Luego aplicar alguna solución: absorbente, difusor, posicionamiento, quitar el elemento sospechoso... etc. Volver a medir. Por desgracia REW no tiene un RTA de impulso, es decir que este continuamente midiendo el impulso y hacer mas fácil este proceso, solo tiene un RTA de frecuencia (boton RTA en la pantalla principal). De esta manera sería mucho mas sencillo, pues bastaría con ir tapando el micro en diferentes direcciones para mas o menos detectar con precisión la superficie incidente y sobre ella actuar. Para esto utilizo Smaart que tiene un RTA de impulso y en efecto la detección es mucho mas simple y rápida. Bueno, REW es gratuito y aun así es bastante completo, manos a la obra.
  2. Midiendo acustica de sala con REW

    Otra cosa que se me olvidó mencionar es que la RT puede ser modelada y alterada con la formula de Sabine. Esta en concreto nos permite saber como mejorar la RT conociendo el volumen de la habitación, las áreas o superficies y la densidad y absorción de los materiales. Para estos últimos hay tablas que indican los coeficientes de absorción de sonido de materiales mas comunes. Mas info se puede obtener desde la red, aquí por ej http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Acoustic/revmod.html
  3. Midiendo acustica de sala con REW

    RT60 La RT o Reverberation Time es un grafico interesante y que es consecuencia directa de la sala. Muy a grosso modo se trata de conocer cuanto tiempo tardan en morir los sonidos, bajando 60db de intensidad. En el gráfico me refiero a las T20-T30 Manual de cortapalos: RT altas en el orden de 0,5 - 0,7 o mas segundos, probables problemas de graves hinchados, agudos fatigantes. RT baja, 0,1-0,2 segundos, sala seca, sonido directo, probablemente correcta pero... fome. Entre 0,3 y 0,4 segundos so-so, interesante, buena combinacion de sonidos reflejados y directos, escenario, la holografía puede beneficiarse estando en estos tiempos, claridad de diálogos los que tengan HT, etc..... Como todo, al final es cosa de gustos. Claramente aquí es necesario un trabajo de posicionamiento, tratamiento pasivo y activo (eq), una combinación de todas las anteriores, volver a medir y mirar como evoluciona la RT. Desde el punto de vista de la informacion, es valioso sobre todo para el tratamiento pasivo con materiales y artefactos como trampas, difusores, etc. En esta sala y el canal izq se nota que hay un exceso (moderado) de RT en las frecuencias mas bajas, de 200 hz hacia abajo, hum....
  4. Midiendo acustica de sala con REW

    Si mas o menos lo mismo, en los receivers de HT sobre todo. En Yamaha se llama YPAO el sistema, Audissey en Denon, etc...
  5. Midiendo acustica de sala con REW

    jajaja, creo que existen simulaciones....
  6. Midiendo acustica de sala con REW

    Bueno, el parlante funciona como fue diseñado y probablemente en una sala anecoica tendra una respuesta ejemplar, planita o la que el diseñador (caja+crossover + drivers) planeó. En realidad lo que se busca es tener un sonido mas coherente en el punto de escucha. Mejores bajo, medios, agudos.... pero una cosa es lo que dice la teoria y otra bien distinta la realidad, a lo mejor lo de uno es el grave bien pasado.... ....en todo caso lo que he podido ver es que si una sala mide bien,.... el equipo suena bien o requetebien....
  7. Midiendo acustica de sala con REW

    Gráficas y sus interpretaciones, parte uno de muchas.... Bueno ya están hechas ambas medidas (obviamente aproveché de sacar una foto al canal derecho) y el proyecto ahora puede guardarse para trabajar y consultar a posterior. Queda con extension .mdat luego de salvar (menú File->Save all measurements) Algunos gráficos no los conozco ni usado, otros son mas de uso interno de REW y en cualquier caso siempre se puede investigar un poco mas, a continuación los que encuentro mas interesantes y que se les puede sacar el jugo. SPL y Fase Este es el grafico mas conocido donde se muestra el resultado de la sala después de aplicar el barrido de frecuencias, al que llamo la foto de la sala. Por lo general yo hago de 20 a 20.000 HZ pero hay gente que trabaja con medidas mas pequeñas y las que son mas complicadas para la sala, por lo general 500 hz para abajo por ej. Ok eje de las X o abscisas, muestra frecuencias, el eje vertical, a la izquierda el volumen o SPL de la frecuencia y a la derecha una medida en grados para la fase. La fase, muy importante, se explican varias cosas del gráfico de frecuencias a partir del de fase, para lo que nos interesa, la fase es en parte responsable de los valles y cimas que se disparan en dB y producen sonido poco coherente, si recuerdan el gráfico de loopback de la tarjeta muestra una fase ideal, porque es un lazo de entrada y salida, sin interaccion externa. Este otro en cambio muestra la posición de la fase para cada frecuencia que llega al micro. Acusete, la fase rebela lios al perder continuidad, por ahí en otro hilo expliqué algo mas. Este gráfico es importante porque sobre el se trabaja en la generacion de filtros para hacer convolución, convolucion es la aplicación de la función de impulso al barrido de la sala aplicando los filtros, en cristiano, ecualizacion adhoc a este resultado de la sala con sus correspondientes filtros. Herramientas de convolucion se encuentran en foobar, daphile y varios media players. Ese es un ejercicio que haremos Me adelanto un poco para mostrar la curva objetivo, en azul. Los filtros se aplican para hacer que las montañas que estan sobre la linea bajen así como las que estan debajo suban, sencillo no?.... Esta curva es configurable en el momento de hacer la generación de filtros, creo que esta que aparece por defecto es la curva Harman: un pelo elevada en bajos, medios planos y a partir de 1 khz baja suavemente en los agudos. Me gusta este tipo de sonido.
  8. Midiendo acustica de sala con REW

    Por supuesto leí el hilo del Refugio, y puse algun comentario con alguna recomendación, he tratado cada vez que alguien toma el toro por los cuernos de alentar al respecto.... Hay que coordinar, hablamos y hacemos pruebitas, a mi me gusta juntarme en todo caso a conversar y tomar un copetín en estas ocasiones, aunque las pruebas recomendable sobrios...
  9. Midiendo acustica de sala con REW

    @stolod si eres consciente de la acústica como elemento esencial en el resultado de la escucha de tu equipo ya tienes la mitad o 3/4 de la batalla ganada. Estas son solo herramientas que dan pistas para hacer un diagnostico primero y luego acciones de mejora. Reconozco que lo primero es simple, lo segundo, mas complejo, y no tampoco soy un experto, pero al menos hay medidas que son simples de ir tomando progresivamente y se puede tener feedback por el mismo sistema. Yo he medido salas de algunos compañeros y si quieres hacemos lo mismo en la tuya.
  10. Midiendo acustica de sala con REW

    Ok, tenemos todo el sistema armado, corresponde posicionar el micro en la posición de escucha, el micro será como nuestra oreja por lo que es necesario dejarlo en una posición cercana en donde estará nuestra cabeza cuando escuchemos. Si bien haré una medición puntual en el punto de escucha en realidad es mas recomendable hacer varias en los alrededores del punto de escucha, un radio de 50-100 cm por ejemplo hacia adelante en varias tomas y después promediar todas y sobre esta actuar. REW tb hace esta pega de promediar, a partír de varias generar una medida promedio y despues hacer las acciones sobre esa En estricto rigor el micro debiera posicionarse de manera que reciba todas las interacciones posibles de las distintas superficies (suelo, paredes y techo), por lo que es mejor hacer varias mediciones de prueba mirando en angulo a todas estas. Para efectos de la prueba simplemente lo colocare mirando al frente y un poco elevado. Así recoge parte directa de los parlantes y reflejado de las paredes y techo. De nuevo es recomendable hacer la medida con un atril o pie de micro. No son muy caros. Mi sala en general suena bien, en esto la acustica es agradecida del tamaño de la sala y de los materiales, al menos en mi experiencia siempre ha sido una mejor escucha en salas sobradas de metros, al menos para columnas gordas que son la referencia con que hago esta prueba, las B&W 803D, a estas les gustan muchos metros para cantar a gusto. Mi casa es vieja y de paredes gruesas de cemento, con forma irregular como una L que tambien no es malo para efectos de la acústica. Vestida como sala "normal" (no he podido colar algunos elementos de mejora acústica ya tengo suficiente con el equipo....) Bien, micro y tarjeta calibradas y micro posicionado estrategicamente como se ha mencionado anteriormente, vamos a REW a la pantalla principal y le damos a "Measure", nos sale esta pantalla: Nos aseguramos de que el rango Start Freq y End Freq sea de 20 a 20000, el rango humano (ya se que hay varios que tienen oreja de murciélago y escuchan cosas que nadie mas, pero esto es para sapiens normalitos...) Level es importante, hay que jugar un poco entre este y el botón Check Levels, REW indicará cuando la medida este en condicionesa al apretar este botón, hay que jugar con los volumenes de tal manera que REW pueda detectar la medida de prueba, una vez hecho indicara un OK y estamos listos. Seleccionar un canal sea Left o Right, (Left en este caso) por el momento dejar la Timing Reference en No. Dejar con Start Delay adecuado para apretar y correr a esconderse....no pasa nada, es simplemente para salir del medio de la medición, unos 5 seg es suficiente, si hemos hecho todos los pasos anteriores y calibraciones tendremos nuestro sistema listo para medir así que dar "Start Measuring" y el resultado es: en principio parece que la sala esta bastante bien, como comenté anteriormente, de hecho se escucha muy bien pero hay que ser cuidadoso, si se fijan la escala se mueve entre 60 y 80 db lo que es ... mucha variación, pero no asustarse, les comenté lo agradecida que es la acústica con respecto a tamaño y materiales.... Sin embargo tampoco se trata de volverse loco y aplanar a lo bestia, veremos que hay gustos y teoria, y pueden convivir tranquilamente, en cualquier caso REW ha recogido toneladas de informacion interesante que podemos ir disectando y actuando. La idea es aplicar todo esto a salas mas jodidas que la mía, donde tendrá mucho mas sentido e impacto, pero los principios serán los mismos, .... para los que sigan adelante... solo me queda decirles..... WELCOME TO THE REAL WORLD, NEO.....
  11. Marillion Weekend Chile 2017

    Aqui los setlist completos, que eran mas o menos, lo mismo que hicieron en el ultimo Weekend en UK http://www.setlist.fm/search?artist=43d6b31b&country=cl&query=tour:%28Marillion+Weekend+2017%29
  12. Herramientas a disposición para préstamo

    Que buena propuesta, gran espíritu, si supiera como soldar pediría la maquina ídem porque se me despegaron unos puntos de la reja motorizada....
  13. Marillion Weekend Chile 2017

    El viernes tuve un rajazo y me invitaron al concierto, solo pude estar viernes y domingo, y para malacue el dia sábado fue el de los clásicos, tocaron el Clutching At Straws que es mi favorito de la era Fish y de Marillion en general porque con Hogarth me gusta pero no tengo ningun disco de cabecera. En cualquier caso bueno, bueno, sonaba muy bien y en contenido mejor el domingo que el viernes para mi gusto.
  14. Si hay plata iria a termas de chillan Si hay tiempo Pucon y alrededores. Prefiero este último en todo caso porque la nieve y el ski es un concepto que no cacho, ni me llama la atención...
  15. Midiendo acustica de sala con REW

    En mi caso es una combinación del Sweep level y output volume ( en la pestaña Preferences-> Soundcard), y las perillas de la interfaz. Aqui hay un link con info de REW y UCA claro que en windows http://www.hometheatershack.com/forums/rew-forum/26169-uca-202-problems-solutions-calibration-rew-windows-7-more.html