ivanthor

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  1. Estimados amigos audiofilos, un gusto saludarles! Hace bastante tiempo que he estado probando mejorar la sección análoga de mi sistema, y en el camino me he encontrado con varias dudas, pero también con foreros amigos que amablemente han compartido su experiencia, han facilitado equipos, etc. También he notado que hay ciertas preguntas que son recurrentes y hay varios temas en el foro con preguntas similares. Yo mismo he abierto algunos hilos para pedir orientación por pre de phonos, cápsulas, tornamesas, etc. Por todo esto, le he propuesto a los amigos @rrohland, @syddennis y @José A., compartir nuestras experiencias probando pre de phonos. Creo que los tres hemos pasado bastante tiempo rodando varios modelos y marcas. De todos modos, extiendo la invitación a todos los demás foreros interesados en hacer breves reviews con sus experiencias, casi como un punteo, para que sirva de orientación y de intercambio de experiencias en la mejora de la fase análoga de nuestros sistemas. Ese es precisamente el ánimo de este hilo. Concentrarse en algunos tips de utilidad para quienes busquen incursionar en estas materias. Bien, entonces, manos a la obra: Quiero partir con algunos comentarios sobre 5 pre de phonos. He probado varios más, pero estos me parecen particularmente destacables. He ordenado cada impresión en orden creciente. Finalmente mencionar que todas estas pruebas fueron hechas con cápsula Goldring 2100 y Denon 103R en tornamesa Technics SL 1200 MK5: 1. Eastern Electric MiniMax Phono: MM, China, 1.500 USD Este pre de phono de la extinta marca china Eastern Electric, fue el primero que llegó a mis manos luego que me lanzara a encontrar un pre dedicado que me dejara conforme. Se trata de un pre a tubos (4 en total: 3 ECC83 y 1 EZ90), cuestión que da amplia flexibilidad para hacer upgrade y modificar su firma de sonido. Tengo también el dac tope de línea de la marca, por lo que pensé que me iba a la segura con él. Me lo prestó unos días mi amigo @don_fuji. La primera impresión que tuve fue de una amplia escena, con bastante claridad, pero un tanto confuso en las frecuencias graves y tal vez demasiado acentuado en las agudas, lo cual producía un sonido más bien delgado. Después de 1 hora de escucha aprox, me sentí un poco cansado. Claramente aquí no pude evitar sentir algo de estridencia. Me imagino que con un cambio de tubos -porque solo ocupé los de fábrica- su rendimiento podría haber sido otro. En general los tubos con los que trabaja la marca son bastante abiertos y brillantes. Otro factor a considerar. La impresión global con la que me quedé es de un exceso de brillo, cuestión que en mi caso provocó que la experiencia no fuese tan grata. De todos modos, pienso que era necesario intencionar aquí un cuidadoso match entre los componentes del sistema, ya que el mío en particular es bien revelador. Tal vez con una cápsula con un rendimiento algo más magro o cálido, los resultados habrían sido otros. Misma cosa con un completo cambio de tubos. Lo destacable: las posibilidades de upgrade de tubos, su construcción robusta, lo cual hace que incluso mi impresión respecto a este bicho no sea definitiva. Es bastante silencioso, pese a ser a tubos. Prácticamente no se oía el típico ruido de fondo. Lo mejorable: el exceso de brillo en la presentación con los tubos de fábrica. Su presentación un tanto confusa o desordenada. Un poco más de balance. 2. Schiit Mani: MM/MC, EE.UU, 129 USD Ampliamente conocido en el foro, algunos lo detestan, mientras otros le tienen bastante estima. Lo tuve por un poco más de 1 año y los resultados fueron la mayor parte del tiempo bastante satisfactorios. Lo primero que destaca es su reducido e irrisorio precio, y también su sencillez. Es un pre al que se le puede regular la ganancia e impedancia en modalidades MM/MC. Posiblemente su fuerte sea la presentación robusta. No tiene una presentación balanceada. Su fuerte son las frecuencias bajas. La presentación es un tanto frontal, con poco fondo negro. Siempre extrañé la ausencia de ciertos detalles que sí podía oír con el pre de phono incorporado del amplificador Rega Elex-R (que es el Rega Phono MM que también se vende por separado). Al hacer pruebas mano a mano, Rega destacaba el detalle pero con bajos pequeños, mientras Schiit hacía todo lo contrario. Tal vez lo más irritante para mi fue descubrir este punto débil, además de apreciar que su presentación es algo sucia o poco cuidada. Le falta algo de elegancia. Entiendo que eso es también parte del sonido "americano" o gringo. Sin embargo, en general tiene muy buena dinámica, ataque, y el tono es bastante análogo. Lo destacable: las regulaciones de carga y ganancia. Una presentación con fuerza, robusta. Bajos extendidos. Lo mejorable: mayor detalle, balance y elegancia en la presentación. En ocasiones se oye un poco tosco. 3. Rega Aria: MM/MC, UK, 1.000 USD aprox. Con este pre tenía bastantes expectativas, ya que conozco bastante bien la marca en sus amplificadores integrados, de audífonos, tornamesas y Dac. Lo compré a sordas y me duró poco más de 2-3 semanas. En su versión MM, básicamente es el mismo pre de phono integrado del amplificador Rega Elex-R (como ya había señalado, es el Rega Phono MM que se vende también por separado). Aun cuando, logra corregir el reducido tamaño del bajo de este último, al tiempo que amplía la escena un poco más, todo lo demás es exactamente igual. Es decir, sentí que era más de lo mismo. Es un pre de phono bastante análogo, con un nivel de detalle decente, de escenario amplio y realista. Sin embargo, se encuentra levemente acentuado en el rango superior por lo que un descuido en el match y la presentación se torna algo estridente. En general a Rega le pasa eso con su electrónica. Incluso en algunas reviews de revistas internacionales importantes, también lo mencionan como una precaución a tener en cuenta. Al ser muy similar a su hermano menor MM en prestaciones, creo que el precio es bastante elevado y disímil. Intenté contactarme con Rega para hacerle llegar mis impresiones, pero recibí evasivas. Me comentan que la construcción de Aria es muy distinta al Phono MM, sin embargo, no dan una respuesta convincente cuando de lo que se trata es de comparar mano a mano el desempeño sónico de ambos dispositivos. Lo destacable: construcción robusta, amplio escenario, bajos controlados, pero más presentes que en versiones anteriores de la marca. Nivel de detalle decente. Medios destacados y levemente adelantados en la escena. Lo mejorable: su tendencia a la estridencia, aun cuando este es un ingrediente de la marca. Por ello es necesario un match prolijo, muy bien cuidado. 4. Lehmann Audio Black Cube: Germany, MM/MC, 560 USD, aprox. Esta marca la conozco hace poco. @José A. amablemente me prestó el suyo por unos días. En general se trata de un pre muy sencillo y funcional. Es un "cubo negro", liviano, pero al mismo tiempo de construcción robusta. En el reverso tiene controles de ganancia y carga para cápsulas MM y MC. También incluye un set de jumpers para modificar directamente en la placa de circuitos algunas funciones adicionales de ganancia e impedancia (por ejemplo, reducir bajos, ampliarlos, lo mismo con agudos, etc. Es decir, ofrece posibilidades de juego y modificación al antojo del usuario). En general tiene una presentación agradable, muy análoga, equilibrada, mucho detalle. En general los tres rangos son distinguibles con mucha facilidad. Su escena es grande. También se aprecia fondo negro y sensación de espacio y aire entre instrumentos. Lo destacable: su equilibrio y dinámica, su amplio escenario, su fondo negro que es tan difícil de hallar, nivel de detalle. Posibilidad de actualizar fuente de poder (PSU). En reviews especializadas se insiste en señalar que con este upgrade se obtienen diferencias sonoras significativas. Lo mejorable: esto es muy personal pero a mi particularmente no me gustan los bajos tan acentuados y en este caso yo diría que están un pelo adelante por sobre las demás frecuencias, pero es algo muy tenue. Lo otro es que con algunas cápsulas MC es necesario efectuar regulaciones vía jumpers para evitar interferencias o zumbidos habituales en este tipo de aparatos (zumbido de tierra o radiofrecuencia, por ejemplo). 5. Graham Slee Reflex M: UK, MM, 740 USD aprox. De todas mis pruebas hasta ahora, este pre es el que más me ha gustado. Para mi gusto, tiene todo lo que busco: una muy buena construcción y fácil de usar (es plug and play), tiene una escena muy imponente, es muy revelador sin ser brillante, no es estridente, no cansa, las frecuencias graves son muy agradables (bajo controlado y elegante sin por ello dejar de ser robusto), medios y agudos prístinos. Se aprecia fondo negro, gran escenario, muy buena separación entre instrumentos. Además, su tono neutral no lo hace propenso al brillo y se amolda bastante bien a la cápsula que tenga por compañera. Tuve ocasión de probarlo junto a la PSU1 que es la actualización de la fuente de poder de cortesía, gracias a la buena disposición del amigo @Pelawers. Solo elogios me quedan para este pre de phono. Hasta ahora no le he encontrado defectos. Tal vez el que podría incluir la modalidad MC, ya que por mi cápsula lo estuve ocupando con un Step up Transformer (SUT). Bien, espero esta información pueda ser de ayuda para quienes también buscan pre de phonos. Y bienvenido todo aquel que quiera sumarse a comentar sus experiencias. Saludos!
  2. Rega DAC-R

    Me parece que, convencionalmente, no suelen encontrarse DACs con streaming. Al menos los dedicados, no tienen otras funciones incorporadas que no sean DAC. Hay excepciones como el Chord Mojo al que recientemente le han agregado un dispositivo llamado POLY para justamente hacer streaming, pero el MOJO en tanto DAC no tiene streaming. También encuentras el Cambridge CXN que tiene DAC incorporado, pero es fundamentalmente un dispositivo de streaming. Esto, solo por dar 2 ejemplos. Como el trabajo de un DAC es distinto al del streaming, lo que sí puedes hacer con todos los DACs es conectarle fuentes. En este caso, puedes conectarle un dispositivo con funciones de streaming (un Chromecast, un reproductor como el Cambridge CXN, incluso un Apple TV, entre otros). También puedes conectarle reproductores de CD y un computador. En el caso del DAC Rega, al tener muchas entradas, resiste varios dispositivos conectados al mismo tiempo. De todos los Dac que conozco, debe ser el que más posibilidades de conexión tiene. Si tuviera entradas balanceadas sería el "summum" de las conexiones. El Rega es superior. Yo hice las pruebas A/V y el Schiit MMB queda por debajo en claridad, dinámica, y soundstage. En los bajos incluso es más ordenado el Rega, hay más control de un bajo robusto. El tono del Schiit incluso me atrevería a decir que es un poco más opaco. ..
  3. Medeski Scofield Martin & Wood - Juice
  4. John McLaughlin - Extrapolation, 1969
  5. ¿Upgrade de Pre de Phono o Cápsula?

    Ahora vamos por el pre de phono jajajaja
  6. ¿Upgrade de Pre de Phono o Cápsula?

    Para no dejar el tema en suspenso: finalmente cambié la cápsula. Pasé de una Goldring 2100 a una Denon Mc 103r. El cambio fue muy grande y encontré lo que buscaba. Un sonido con cuerpo, definición, análogo, detallado. Muy buena jugada. Y confirma mi hipótesis de que era necesario upgrade de cápsula antes que de pre de phono. También quiero comentar que me prestaron un SUT fabricado por @hectori y son excelentes. Lo probé junto a un reputado dispositivo de una marca muy conocida que cuesta unas 6 veces más caro y el SUT anduvo impecable! Así que consejo para quienes preguntan por pre o cápsula: primero cápsula si no puede cambiar ambos y si pasa a MC,el SUT es una excelente opción Saludos y gracias a todos por sus comentarios y sugerencias. Mención a @maguilarp por el préstamo del SUT y a @rrohland por la paleteada de prestar la cápsula sellada para que la probara a mi antojo. Por estos gestos uno le encuentra todo el sentido al foro. Gracias, se pasaron!!
  7. Les comparto este breve revisión, donde se comenta el desempeño comparado de Rega Aria, Lehmann Audio Black Cube Se II, Rega Phono, entre otros: https://forums.stevehoffman.tv/threads/a-comparison-of-6-phono-stages-for-your-reading-pleasure.735916/
  8. Cable Wireworld Pulse, VENDIDO
  9. Estimados, pongo a disposición lo siguiente: 1. Cable Wireworld Pulse 3.5mm a RCA, 1.0M: $15.000 (sin uso. Estaba en otro aviso pero alguien reservó y no avisó que se arrepentía de comprar....) http://tienda.mediaplayer.cl/cables-audio/wireworld-cable-technology/cable-interconector-pulse-3-5mm-a-rca-1-0m.html 2. Cable extensión para audífonos, marca Beyerdynamic, 3 mts (sirve para cualquier marca): 15.000 http://tienda.mediaplayer.cl/cable-de-audifonos-beyerdynamic-custom-pro-coiled.html Entregas en Santiago Centro y envíos a todo el Reino
  10. Lo que dice Rohland es re importante. En mi experiencia, también creo que hay que considerar la propia cadena de sonido. A estas alturas me declaro un buscador incansable de pre de phonos. He probado varios y estoy concluyendo que es difícil hallar uno que te deje conforme. Sobre todo si lo comparo con la fase digital donde creo que -no sin dificultades, ciertamente- cuesta menos hallar un buen dac, por ejemplo. Porque hay más oferta, más review, mayor circulación, etc. Lo otro que aprendí, es que se necesita cambiar a la par la cápsula y el pre. Si no se puede, es mejor ir antes por una cápsula mejor a la que ya tienes, sobre todo para disfrutar luego los cambios con el pre. A menos que ya tengas una muy buena cápsula a la que le quieras sacar el máximo de rendimiento. Dicho todo esto, no me atrevería a recomendarte ninguno en particular. Solo mencionar que hay marcas muy buenas, pero hay que probar cómo andan en tu sistema....Schiit Mani, Graham Slee, Rega (MK3), Lehmann Audio. Por ahí buscaría algo...acabo de encontrar un Ear834p, pero es a tubos y su precio es algo que no me puedo permitir.... Suerte
  11. Recomendación tornamesa?

    Ciertamente que hay una diferencia conceptual entre "precio" y "valor". Son principios básicos de economía. Ya que haces esa diferencia, habría que considerar dentro de aquella también la diferencia entre "valor de uso" y "valor de cambio" y en ese caso, mi remisión al ranking whathifi me da el punto. Saludos Pd: finalmente, que cada quien pague lo que quiera por lo que desee...en mi caso, según lo que he expuesto, no lo justifica.
  12. Recomendación tornamesa?

    Pero si funciona a 100 V, solo tienes que hacer un transformador En "Transformadores Mora", vale cerca de 25 mil pesos y son excelentes. Yo tengo la mía así y funciona perfecto. Son completamente silenciosos, de excelente construcción con su cofre metálico, son pequeños y quedan perfectos detrás del mueble de los equipos. Simplemente te olvidas de él. Pides hacerlo con las características técnicas específicas, porque en Chile no encuentras trafos de 100V, solo de 110V (de estos últimos, hay varias alternativas comerciales) Cambiar la cápsula es una cosa y modificar la torna para levantar el brazo, es otra. Me refiero a esto último y no es tan sencillo. En cualquier caso, mejor sería si no fuese necesario modificar la torna. --- Y el trupan...bueno... creo que el punto nadie lo quiso entender: una torna considerada hifi, que vale medio millón de pesos y más y resulta que estoy comprando un motor muy sucinto, junto a un mecanismo ultra sencillo y con un plinto bastante económico. Mi medio millón dónde está? posiblemente en el ranking whathifi....es una torna mala? No, no lo es, pero creo que el precio no le hace justicia.
  13. Cápsula vendida. Por favor CERRAR! Gracias, como siempre!!