Estimado @eduarmusic sorry por el mal chiste..quizás no nos habíamos cruzado en algún debate por estos lados. Por lo general tiro algún chiste sarcástico, que a veces sale muy fome
Mirando el tema desde una perspectiva más amplia. En este mundillo del audio se da mucho. Las personas tratan de explicar/generalizar percepciones sensoriales individuales y subjetivas, con teorías científicas. Y otros tratan de explicar teorías científicas con percepciones sensoriales particulares. Es allí donde nos enredamos. Son dos mundos paralelos que están muy cerca y se tienden a confundir. Cuando ya los mezclaste sin darte cuenta, es muy difícil salir de ese loop mental, porque cada quien se atrinchera tratando de defender su posición.
Por eso me gusta mucho el sitio Audio Science, ahí el gurú Amir, hace estudios, mediciones concretas y da sus resultados objetivos. Si eso tiene o no un impacto en la percepción sensorial, es de cada quien. Por cierto, él también hace sus comentarios subjetivos. Incluyendo el tema de contenido de frecuencias no audibles.
Respecto a tu explicación de los timbres de los instrumentos musicales, es correcto y lo entiendo. Por eso no se esucha igual un "RE" en una guitarra que en una flauta.
Esto se llama "contenido armónico" y se explica con la matemática de Fourier no de Nyquist. Es un fenómeno físico y efectivamente esos armónicos, incluídas las ultrafrecuencias están allí, interactuando con el medio. Si tu en lo personal, las puedes percibir, como describes el ejemplo del violin. Bendito seas. Sin embargo solo estarás expuesto a esas frecuencias cuando estás escuchando el instrumento en vivo y en directo. No cuando está siendo reproducido desde una grabación. Si esa grabación es análoga, peor aún, en esos soportes más frecuencias se dejan fuera, por problemas de espacio físico de almacenamiento.
Los micrófonos tienen un espectro de frecuencia equivalentes al oído humano 20- 20khz. y efectivamente los fabricantes entregan una hoja de datos técnicos, que muestra un gráfico donde certifican la respuesta de frecuencia de su producto, solo en ese rango. No significa que el micrófono no pueda captar frecuencias más altas o más bajas. Es solo que el fabricante, no te asegura cual va a ser la respuesta del micrófono en rangos que ni siquiera ha probado. Por tanto la percepción ultrasónica que señalas a través de medios de reproducción, puede ser desde un placebo hasta cualquier cosa totalmente distorsionada respecto de la realidad. Si te gusta o no, si es mejor o peor, ahí entramos a la "dimensión desconocida" de lo subjetivo
Para una prueba científica o pseudo científica tendrías que grabar usando transductores ultrasónicos certificados, para luego reproducirlos en conjunto con el rango "audible" en un sistema de reproducción también ultrasónico. Me imagino que más de alguien habrá hecho experimentos de ese tipo. Yo solo he leído algunos papers referentes a los rangos de frecuencias que son dañinos para el ser humano, no solo el oído. Pero ese es otra historia.-