Alberto

Miembros
  • Content count

    1,435
  • Joined

  • Last visited

Community Reputation

257 Excellent

6 Followers

About Alberto

  • Rank
    Jugoso
  1. Rega P3-24 cambio sub plato

    solo te lo aclaré por tu comentario, el punto era otro y lo comenté. no es 33.3 sino 33 1/3. velocidad angular que se expresa en rpm (hay otra en radianes)
  2. Rega P3-24 cambio sub plato

    que ruede a 33.1/3 revoluciones por minuto (33.3 periódico), determina una velocidad (angular). pero es correcto, son revoluciones por minuto, aunque se suela decir velocidad, que también lo es, para el caso. las variaciones son por la capacidad de roce o de agarre que pueda tener un material sobre otro y por la homegeneidad de la la densidad y por la forma de la sección. cada forma, planas, rectandulares, circulares, tienen sus pro y contra. la densidad contínua no existe , pero si una muy cercana. las diferencias de densidades dan pequeñas variaciones, que no registra un contador de recvoluiciones necesriamente, pero que tienen efecto sobre la repoducción del material grabado- Rega resuleve ese problema usando más de una correa que sus modelos superiores, como explico arriba.
  3. Rega P3-24 cambio sub plato

    33.33 no tiene desviación. La velocidad es 33 1/3, es decir 33.333333333333etc hay que tener ojo con las "mejoras" Rega tiene muy claro su esquema de nichos y ofrece mejoras en una escala donde los componentes son solidarios entre si. Por ejemplo los materiales/formas de eje de rotación vs su shaft y toelrancia, están calculados para un determinado peso y roce, para mantener el rumble en el parámetro que ellos eligen. Un problema típico, es agregar masa, con un "estabilizador" que trabaja por peso, al centro del disco, suponiendo que además mejorará el volante de inercia, cuando el peso para este fin debe aplizares lo más alejado del centro posible, etc, etc y sin agergar roce al vástago. Las correas está fabricadas teniendo en cuenta su capacidad de mantener el subplato, que es deun determinado material, en contacto, sin deslizamiento y con una densidad lo más contínua posible. esta sección es levemente variable siempre. Por eso se agregan dos correas, porque es casi imposible que coincidan las variaciones de densidad entre ambas correas, además agregando superficie de agarre-.
  4. Recomendación tornamesa?

    buah. no se enoje que lo agarraba pal fideo.
  5. Estoy por Upgradear

    Absolutamente compadre, además siempre se trata de una cadena, por tanto de sinergía. Yo también he escuchado ambos y en eso se basa mi opinión, que , como tu bién lo señalas, subjetiva. DE todos modos, tengo una relación con Rega que tiene que ver con su apuesta desde el inicio: proveer buenos equipos, accesibles, diseñados por alguien que le importa más la música que los equipos. Y fueron de la spocas marcas, contadas con los dedos, que aperraron aún cuando el formato digital desplazó al análogo y perseveraron, desarrollando mucha tecnolgía y experiencia-.
  6. Recomendación tornamesa?

    what hifi no es muy bueno reseñamndo. sin elementos objetivos, aunque también le da 5 estrellas a cualquier P3. para que @Bruce77 , no se confunda: aclaremos que "tu" piensas que es superior la 1200 a la cualquier p3, portque tienes una y tienes una relación emocional con ella....yo pienso que de ninguna manera. que la última Planar 3, menos aún-
  7. Recomendación tornamesa?

    efectivamente no necesita..... un preamp separado suena mejor si es el Fono MM incluso el entry, en comparación al integrado del NAD, que por cierto suena bastante bién. Respetando mucho la opinión de mi amigo @hectori difiero en las tornas de 40 años DD. especialmente en la electrónica y la efectividad de la electrónica de su control de velocidad, no importa lo que marque el stroboscopio. las variaciones o saltos dentro de cada rpm, no las marca, pero si se oyen en una pequeña desarticulación de la información musical. Hace 20 años cuando queríamos una tornamesa no teníamos mucha opción, casi siempre era una DD technics o similar. yo tuve varias, pero ahora hay varias opciones que se pueden comprar nuevas- Rega es una marca que se distingue enormemente de otras, como project, etc en que mantiene desde su orígen y a los largo de todos sus nichos de precio, un mismo concepto: mínima masa, máxima rigidéz, amén de varias cosideraciones con la forma de controlar la velocidad, etc. Uno puede verificar esta premisa desde la Planar 1 hasta la Naiad de muicho miles de libras esterlinas- La Planar 3 ha estado desde su aparición, en sui primera versión, en los setentas, reseñada como una de la mejores tornamesas de la historia en su relación precio calidad. La última versión además incorpora elementos estructurales que permiten la adición de rigidéz selectiva en la porción fijación de brazo y eje de rotación del plato, que se derivan de una investigación muy costosa para el desarrollo de la Naiad. Reseña de la Planar 3: https://www.stereophile.com/content/gramophone-dreams-14-rega-planar-3 https://www.whathifi.com/rega/planar-3-elys-2/review
  8. Recomendación tornamesa?

    si es 500 mil flexible, Rega Planar 3. Ojos cerrados. Si no tienes phono stage separado agrégale cuando te repongas de la Planar 3 un Rega Fono MM mk3 (en usados hay uno por 150 mil y un mk1 en 100). No te vas a querer cambiar por mucho tiempo. Después le agregas la PSU externa. Así como viene la Planar 3 es excelente. Coincido en que nica compraría una antigua que necesita que uno tenga la disposición de estar pendiente de su funcionamiento, especialmente una idle wheel, que debe funcionar muiy bién en todo su mecanismo de transporte para no incremementar el rumble.
  9. Estoy por Upgradear

    Rega MM mk3, a ojos cerrados. No te dejes llevar por los hip a menos que los escuches personalmente.
  10. interfaz de audio como DAC

    Como en todo: dependerá de la calidad de la intefaz (y su ad/da). Dependiendo también del pelo del estudio, pueden tener convertidores que vienen integrados en una buena interfaz como las de rack de Universal Audio o en los controladores de monitoreo como los que tiene Grace Design m905, SPL o los Crane, hasta convertidores AD/DA en una sola caja, como los Benchmark, Lynx, etc hasta los que separan todo el flujo de trabajo en distintas cajas, haciendo la etapa AD y luego la DA, como los danbgerous music etc. Una cosa es clara, aunque hay marketing en los equipos de estudio, quienes compran son profesionales,entonces hay menos espacio para la venta de pomada, teniendo una mejor relación precio calidad que el mundillo hifi y hi end. Conzco varios músicos que usan sus interfaces como DAC y como controladores de parlantes para escuchar música. Si tienes una decente, no le vas a envidiar mucho a un DAC dedicado de precio similar.
  11. claro, estaba tratando de establecer que la experiencia visual es secundaria o se refiere a cualquier cosa no muy tangible. la gente forma su gusto o le es entregado por bombardeo de la media. Entonces hablamos de algo inasible. En la arquitectura, a principios del s.20, el desarrollo histórico/técnico llevó a establcer parámetros sobre la belleza desprovista de adornos, es decir escencial, lo opuesto era cosniderado burgués (antes aún el famoso "form follows function"). La Bauhaus luchaba por una sociedad sin clases y el "edificio" era un crisol donde se fundían sin jerarquías de clase todas las especialidades. El resultado resultó ser atractivo mayoritariamente para gente culta, allegados al arte o arquitectos, diseñadores, escultores, etc. La clase trabajadora, a quién se intentabla dar solución a sus necesidades de vivienda, utlensilios, mobiliario, etc si hubieran podido optar (no es una comentario claisista sino ilustrativo) hubieran preferido una casa con una fuente con angelitos echando agua por la boca. 100 años después. las casas "modernas" (de modernidad) son la tónica. veo esto y no pienso que suena bién aunque suene bién, sino que me da un poco de repulsión:
  12. y para más remate, "los ojos mandan", pero de quién? de un tipo con entrenamiento visual? Hay diseños de muchos miles de dólares de tornamesas muy ampulosas y masacotudas, que prometen controlar todas las resonancias, vibraciones etc y otras que hacen lo mismo con mucha simpleza: ¿cuál es bella? ¿depende de lo subjetivo? alguien con entrenamiento y educación visual te puede decir que si, pero no tanto. Hay parámetros objetivos para medir lo eficiente de un diseño..... como ceremonia del té o cómo preservar en su expresión escencial los principios vitruvianos.
  13. la verdad es que no siento que eduquen la oreja los equipos de audio, sino el establecer empíricamente la distancia que hay hacia la música en su fuente natural, en concierto (acústico, para no meter más variables). Los equipos de audio dependen de material grabado, que ya es una diferencia, que debe pasar por una electrónica y acomodarse a una una acústica determinada. Un instrumento al natural también es moderado en cierta medida por la acústica de la sala de conciertos, por cierto, pero con todo, hay una línea más pura hacia nuestros oídos. Opino cada vez más parecido a lo que dijo Roy Gandy, dueño y cerebro de Rega Research: no me interesan los equipos de hifi, sino la música. Por muchos años me calentó la idea de tener un buen equipo, pero nunca dejé de ir mucho a conciertos. Sucede que ahora voy mucho más.
  14. Cambiar catridge en Pro-Ject Debut Carbon

    mmmmmm. bueno. del manual: "Cartridge downforce adjustment The counterweight (6) supplied is suitable for cartridges weighing between 3,5 - 5,5g. An alternative counter-weight for cartridges weighing between 6 - 9g is available as an accessory part. Adjust the downforce prior to installing the anti-skating weight. " Soporta hasta cápsulas de 5,5 gr y la tuya pesa 7 con los pernos, menos que la versión carbon. Pillé por ahí la descripción de un brazo Project de aluminio de 8,6" (el que viene en la essential, que puede ser el mismo) y tiene 8 grm de masa efectiva, por lo que se ubica ligeramente fuera de la zona de resonancias óptima (8 - 11Hz), quedando en 12 Hz. No es grave en todo caso, pero insisto en que te beneficiaría usar esa cápsula con el contrapeso para el tramo de 6-9gr. Equilibras bién el brazo y ganas un pelo de masa efectiva, ubicándo la resonancia del sistema en la "zona". A groso modo, el peso de la cápsula te relaciona con el conrtrapeso. La complianza con las resonancias aceptables.