Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Subwoofer DIY ¿vale la pena?


rondrigot

Recommended Posts

Estimados,

Me hice de un receiver + parlantes 5.0 y si bien las columnas suplen algo de los bajos al final no es lo mismo y pienso agregar el SW.

De electrónica se sólo cambiar cápsulas y potenciómetros de guitarra y en carpintería/mueblería no soy tan atrofiado así que se me pasó por la cabeza hacer uno, entonces para quienes se manejan en esto del DIY les pregunto: ¿vale la pena (en términos de lucas) hacer un SW activo? Si vale la pena entonces viene la segunda pregunta: ¿Como primer proyecto es muy difícil?

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi amigo YOP se armo un sub que patea como mula, y harto mejor que muchos sub que he probado, no obstante dado los precios que se manejas hoy, creo que no sea tan rentable si es que no tienes el tiempo para hacerlo, x 100 lucas encuentras BBB nuevos y usados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para saber si es difícil hacer un SW se puede considerar que hay que resolver lo siguiente antes de emprender la tarea:

- Siendo activo se debe asegurar espacio y protección mecánica interna para el amplificador que va dentro de la misma caja que el cono.
- Se debe elegir si será de caja sellada o con reflex (que son los 2 tipos más comunes), el diseño de la caja depende del tipo elegido, de la frecuencia más baja a reproducir y de la potencia elegida.
- Dependiendo de la potencia que le pongas se debe seleccionar el driver adecuado, el driver también depende del diseño de la caja y la frecuencia más baja a reproducir.
- Si usa crossover hay que diseñarlo y decidir además si se requiere seleccionar la frecuencia de corte.
- El diseño también debe considerar cómo se va a armar el conjunto y los accesorios para conexiones de alimentación y señal y el control desde afuera.

Es menos difícil por supuesto cuando no se requiere mucha potencia y no se requiere llegar a una frecuencia muy baja porque habrá más parlantes y amplificadores para elegir, y las solicitaciones mecánicas y dimensiones de la caja serán más bien reducidas. También hay amplificadores para montar en parlantes que integran un procesador digital.

http://www.madisoundspeakerstore.com/
http://www.daytonaudio.com/index.php/loudspeaker-components/speaker-subwoofer-kits.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Fabian,

Tiempo voy a tener (lamentablemente).... Tenía la misma duda respecto a las lucas ya que por 100 encuentras algo q hace la pega decentemente, no top de línea pero apaña. Si por esas mismas 100 se puede hacer algo muuuucho mejor entonces si valdría la pena, o si se puede hacer algo similar en calidad a esos de 100 pero por 70 entonces también. El problema es que no tengo la más remota idea de cuanto podría costar todas las partes y piezas que se necesitarían para armar uno ni que tan complicada es la electrónica ya que tiene que ser activo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DIY no sale más barato... al menos no para nosotros ya que un kit econòmico te va a salir mas caro por el flete al final. En un SW considera de una 50 lucas de envìo + 20% de aduanas... solo se empieza a justificar cuando te compras un kit de 500 dolares que costarìa 1000 o 1200 usd si fuese un producto terminado.

Saludos!

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='12 December 2013 - 02:20 PM' timestamp='1386868851' post='225228']
DIY no sale más barato... al menos no para nosotros ya que un kit econòmico te va a salir mas caro por el flete al final. En un SW considera de una 50 lucas de envìo + 20% de aduanas... solo se empieza a justificar cuando te compras un kit de 500 dolares que costarìa 1000 o 1200 usd si fuese un producto terminado.

Saludos!
[/quote]

Ahh OK, gracias por la claración. Yo no pensaba en importar pero me imagino que las alternativas acá tampoco deben ser muchas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la parte electronica es facil por que las etapas de amplificacion se venden listas . el parlante deberia indicar cual es el litraje de la caja acustica y la mayor complejidad es la parte de carpinteria .
revisa en www.madisound.com ojo no es rentable para nada

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Subowwofer plate amplifier + El parlante.
Eso es todo lo que necesitas traer, y la carpintería la haces tu... no creo que sea más económico, pero el placer de escuchar algo tuyo propio no tiene precio.
Quizás esto [url="http://www.parts-express.com/yung-sd100-6-100w-class-d-subwoofer-plate-amplifier-module-with-6-db-at-45-hz--301-502"]Ampli[/url]
con 4 de estos [url="http://www.parts-express.com/tang-band-w5-876se-5-shielded-subwoofer-driver-16-ohms--299-135"]Subs[/url]

podrían hacer algo interesante.

Salu2 ""

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo otro que debes considerar es que después de algún tiempo vas a querer upgradear el Subwoofer y, si es hecho por ti mismo, te va a costar mucho más venderlo; [size=2]sin importar lo bien que pueda sonar.[/size]

Es lo que yo he observado aquí en el foro, por lo menos.

"El gran problema del debate político en la actualidad es la dictadura de eslogan. Esas palabritas que terminan sonando en la cabeza de la gente como verdades absolutas".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo...


Un subwoofer decente hecho por ti mismo te va a salir más salado que comprar uno usado, incluso más que uno nuevo de gama baja, pero [size=2]la gratificación de escuchar algo hecho por ti es algo que no tiene precio en verdad.[/size]

Si aún así deseas pegarte el salto, entonces deberás traerte un buen driver especial para esta aplicación y un amplificador de placa de unos 200W, ojalá con ecualizador paramétrico para permitir un buen ajuste con tus parlantes y tu sala. No te metas en Madisound para subwoofers, es mi humilde opinión, sino que limítate a Dayton en Parts Express.

La construcción de la caja no te va a presentar problemas, y será barato además (50 lucas máximo). Hazla en MDF de 25mm o incluso el doble, tan sólo preocúpate de dejarla bien y muy bien reforzada por dentro. En la web hay mucha info sobre construcción de subs, busca y encontrarás.

Buena Suerte!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Legato' date='12 December 2013 - 05:17 PM' timestamp='1386879454' post='225249']
Lo otro que debes considerar es que después de algún tiempo vas a querer upgradear el Subwoofer y, si es hecho por ti mismo, te va a costar mucho más venderlo; [size=2]sin importar lo bien que pueda sonar.[/size]

Es lo que yo he observado aquí en el foro, por lo menos.
[/quote]

Toda la razón. Se lo que es eso, mandé a customizar una guitarra y venderla fue un corcho.

[quote name='Biker' date='12 December 2013 - 06:07 PM' timestamp='1386882421' post='225258']
Amigo...


Un subwoofer decente hecho por ti mismo te va a salir más salado que comprar uno usado, incluso más que uno nuevo de gama baja, pero [size=2]la gratificación de escuchar algo hecho por ti es algo que no tiene precio en verdad.[/size]

Si aún así deseas pegarte el salto, entonces deberás traerte un buen driver especial para esta aplicación y un amplificador de placa de unos 200W, ojalá con ecualizador paramétrico para permitir un buen ajuste con tus parlantes y tu sala. No te metas en Madisound para subwoofers, es mi humilde opinión, sino que limítate a Dayton en Parts Express.

La construcción de la caja no te va a presentar problemas, y será barato además (50 lucas máximo). Hazla en MDF de 25mm o incluso el doble, tan sólo preocúpate de dejarla bien y muy bien reforzada por dentro. En la web hay mucha info sobre construcción de subs, busca y encontrarás.

Buena Suerte!
[/quote]

Revisé precios de partes sugeridas más arriba y la verdad que no sale más barato.... y considerando que sería mi primer parlante el resultado va a ser al 80%.... En resumen: comprar algo acá.

Gracias a todos por su ayuda y veremos si más adelante nos embarcamos en esto de HUMimismo.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si vale la pena,

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/9128-tapped-horn-subwoofer-65/page__p__207406__hl__%2Btapped+%2Bhorn__fromsearch__1#entry207406

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='12 December 2013 - 09:40 PM' timestamp='1386895212' post='225294']
Si vale la pena,

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/9128-tapped-horn-subwoofer-65/page__p__207406__hl__%2Btapped+%2Bhorn__fromsearch__1#entry207406
[/quote]

Hola Martín,

Si había visto tu post, pero por el título lo entendí como un proyecto para reforzar las frecuencias realmente muuuy bajas ya que tenías algo que se encargaba de las bajas. ¿Haría tan buena pega como un SW de los más comunes? ¿En total cuanto te salió todo?

En las fotos se ve como alto ¿mide como 80 cm de alto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un subwoofer tipo tapped horn, el woofer y el amplificador lo traje de parts express
http://www.parts-express.com

el woofer es un TB Tangband 6.5" y el amp es el AR debes sumarle la madera

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el post que deje están los planos en todo caso puedes hacer uno más sencillo

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Martín, revisé con más detalle los links y todavía no lo desecho... por lo que entendí el tapped horn es más alto pero más angosto (lo que me puede servir) y es más eficiente por lo que puedes usar un ampli más chico con resultados similares a un SW sellado de mayor potencia.

Otra consulta: todos los amplificadores Dayton son 110v y no tienen switch para pasarlo a 220v. ¿Hay versiones de 220v en parts express o hay que agregarle un auto transformador?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te recomiendo que definas tus parámetros de diseño, que andas buscando:
Velocidad de la respuesta eb bajas frecuencias
Profundidad o extension en bajas frecuencias
Que SPL quieres generar
Presupuesto maximo
Tamaño máximo

Cada diseño tiene sus ventajas y desventajas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='_162' date='15 December 2013 - 11:00 AM' timestamp='1387116047' post='225570']
Te recomiendo que definas tus parámetros de diseño, que andas buscando:
Velocidad de la respuesta eb bajas frecuencias
Profundidad o extension en bajas frecuencias
Que SPL quieres generar
Presupuesto maximo
Tamaño máximo

Cada diseño tiene sus ventajas y desventajas.
[/quote]

Acá me queda claro que tengo mucho que aprender, mejor investigo antes de tirarme el piscinazo.

[quote name='MartinV56' date='15 December 2013 - 03:13 PM' timestamp='1387131228' post='225581']
Vivo en la orbita de 117v, jamás me preocupé por los 220v
[/quote]

Vale, gracias.

Ya que por ahora el DYI parece estar quedando rezagado.... ¿Que tal son los Jamo Sub200 o Sub210?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...