Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Dinero vs. Calidad de sonido


Ericretamal

Recommended Posts

Estimados foreros, hace tiempo quería iniciar este tópic, pero por falta de tiempo no lo había hecho.

Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que el pasatiempo del HI – FI, es un vicio caro. Lamentablemente, la relación dinero invertido y calidad de sonido son más o menos proporcionales, (sé que más de alguno piensa en la marca Bose) aunque, por supuesto, hay excepciones a esta regla. Agregar también que un mal “Match” puede considerarse un desperdicio de recursos, por la calidad de sonido final obtenida, aunque me cuesta creer que, por decir algo, una combinación de NAD con algún parlante “educado inglés” suene peor que un minicomponente Kioto.
Recuerdo que en este foro o en el anterior, una persona hablaba de las bondades de los parlantes que fabricaba un conocido o familiar, incluso se atrevió a asegurar que esos parlantes sonaban “mejor que unos de un palo o más”, a lo que contestó otro, seguramente con más experiencia, que “Cuándo o dónde él había escuchado parlantes de un palo o más”.
Entonces, dejo abierta la discusión, que puede tomarse desde varios puntos de vista:

Desmitificar algunas creencias que andan dando vuelta por ahí. Por ejemplo, se ha afirmado en más de una oportunidad que los equipos de consumo masivo traen buena electrónica, pero los parlantes son el punto débil. Como experiencia, les cuento que en un cambio de casa, cuando todavía estaba todo el desorden, había un minicomponente LG, que le había regalado a mi señora, que suena, para mi gusto, mal, pero se me ocurrió, para probar, conectarle los parlantes traseros de mi Home (ver firma), que no son ninguna maravilla, pero, tratando de no parecer exagerado, el sonido cambió notablemente, sonaba muchísimo mejor, realmente me impresionó, aunque, por miedo a las impedancias y por no meter ruido, no lo escuché a gran volumen. ¿Alguien puede comentar otra experiencia parecida?

¿Es una posibilidad el “hágalo usted mismo”?
EMHO, no. El tiempo invertido (pensando en una persona con nada de conocimientos y pocas habilidades) también es un recurso valioso.

Cae de cajón que se ahorran muchas lucas comprando usado, sobre todo en este foro, en donde la mayoría cuida sus equipos, como hueso santo.

¿Cuál es el límite?
Aquí se pone difícil la cosa, lo que para unos puede ser poco o insignificante, para otros les resultará doloroso. Y aquí es donde entra el tema de cuánto nos gusta este hobbie realmente.
Una de mis primeras preguntas cuando llegué al foro anterior fue precisamente esa ¿Cuánto sale armarse un sistema considerado Hi – Fi? La respuesta fue con 500.000 pesos.
La idea de este tema es que foreros con experiencia o conocimientos teóricos, propongan o den consejos para conseguir un buen sonido con pocas lucas. Propongo como límite $250.000, puede parecer arbitrario dar una cifra... Pero no tiene sentido hacer una pila de injertos para lograr un sonido bueno, por 450 lucas, si por un poco más se puede adquirir un sistema Hi – Fi de entrada.

Me lanzo a la piscina y propongo la primera idea: Audífonos. Un reproductor mp3 (que lea flac, por supuesto) + un amplificador de audífonos + un par de audífonos, sale mucho menos del límite que propongo, yo tengo, por ahora un Philips GoGear, más un amplificador Fiio (el más barato, vale 7 lucas en Mediaplayer) y me faltan unos audífonos, quiero partir por los Grado (también los más baratos, que están a poco más de 40.000 pesos) y espero tener un buen sonido... ¿Qué opinan?

TPA 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay un factor que nunca se considera al hacer una inversión y es el riesgo... a que?.. a que realmente metiste la pata con lo que compraste y que luego tendras que tratar de vender para recuperar algo de dinero.. ya que como en este mundo no hay satisfaccion completa.

Yo creo que se debe partir por etapas.. alguien podria comprar algo con 250.000 pero al poco tiempo se aburrirá y querrá cambiar algo.. y asi.. otros prefieren gastarse altiro 5 palitroques y esta bien si se puede.

A las finales el presupuesto es el que manda y/o la calentura del momento ( notese un crédito), yo pensaba gastarme X en mi primer sistema HT, pero terminé (y lo sabia) gastando un 40% mas.

Ahora en cuanto a calidad, si creo que hay una proporsión casi directa entre $$$ / Calidad, que ojo.. es super subjetivo porque depende de las cualidades auditivas de cada uno (en este caso).

Saludos.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no hay una proporcionalidad real entre lucas y calidad

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='16 April 2014 - 12:24 PM' timestamp='1397661891' post='241578']
Yo creo que este tema que abres tiene tantas vías de desarrollo Eric...que más de alguien te va a pegarte :lol:
[/quote]

Jajaja.... La idea no es revivir discusiones interminables (rojo vs. azules). El tópic va por el lado de los que realmente amamos el buen sonido, pero no poseemos los recursos... No se trata de decir, por falta de lucas no me compro tal o cual equipo, siendo que ya estoy haciendo fila para comprar el Galaxy S5, a esos no les creo, es sólo jugo.

Con este tema apelo a la inventiva del chileno, capaz que alguien por ahí, le dio el palo al gato y por verguenza, no cuenta su experiencia....No sé pu', capaz que alguien le cambió los parlantes a su Muteki y ahora suena la raja...

TPA 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cualquier equipo suena mucho mejor si le cambias los parlantes, en eso no hay secreto alguno. Ahora que mi receiver murió estoy usando mis JBL N38 (igual viejos) conectados a un minicomponente Aiwa que hace de amplificador. No te voy a decir que es una maravilla, más bien malito, pero es infinitamente mejor que el mismo mini con sus parlantes originales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

generalmente los recursos invertidos en conocer (saber) como fabricar un equipo que suene mejor a otro son mucho mas caros que la relación "dinero vs calidad de sonido" .

El DIY es MUCHO MAS CARO que llegar y comprar algo hecho . Es algo de hobby donde no se hace por que sale mas "baratu" sino que se tiene conciencia que sale CARO . en primer logar necesitas instrumentos de medición . osciloscopio , generador de frecuencias , multimetro , cautines con puntas especiales , soldaduras especiales , banco de trabajo , químicos etc etc etc . solo en eso se va mas de un millón , facil . y eso es lo básico que hay que tener . Lo que si , es posible fabricar equipos que suenen a nivel high end donde probablemente cuesten mile y miles de dolares cada equipo , probablemente saldrán sólo algunos miles . El límite lo da la profundidad de tu bolsillo . "Buen sonido con pocas lucas" es muy dificil . Lo que existe mucho mas es nivel de "satisfacción" de la persona que ha invertido pocas lucas , eso se - confunde - con "buen sonido" pero al final lo que importa es la satisfacción .

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te recomiendo disfrutar el proceso de leer. Cuando partí. Me leí este foro casi completo.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='16 April 2014 - 01:28 PM' timestamp='1397669291' post='241631']
generalmente los recursos invertidos en conocer (saber) como fabricar un equipo que suene mejor a otro son mucho mas caros que la relación "dinero vs calidad de sonido" .

El DIY es MUCHO MAS CARO que llegar y comprar algo hecho . Es algo de hobby donde no se hace por que sale mas "baratu" sino que se tiene conciencia que sale CARO . en primer logar necesitas instrumentos de medición . osciloscopio , generador de frecuencias , multimetro , cautines con puntas especiales , soldaduras especiales , banco de trabajo , químicos etc etc etc . solo en eso se va mas de un millón , facil . y eso es lo básico que hay que tener . Lo que si , es posible fabricar equipos que suenen a nivel high end donde probablemente cuesten mile y miles de dolares cada equipo , probablemente saldrán sólo algunos miles . El límite lo da la profundidad de tu bolsillo . "Buen sonido con pocas lucas" es muy dificil . Lo que existe mucho mas es nivel de "satisfacción" de la persona que ha invertido pocas lucas , eso se - confunde - con "buen sonido" pero al final lo que importa es la satisfacción .
[/quote]


Concuerdo con Joaco en muchos puntos
El lograr un buen sonido no es TAN caro... una vez que gastaste una tonelada de lucas para llegar a conocer un buen sonido
Tambien es muy determinante "que tan buen sonido se aspira "
Puedes logra un "muy buen sonido" por pocas lucas... Pero uno de "referencia" es mucho mas complicado...y caro
Una simple analogia, pichicatear un auto normal para que llegue a 200 km por hora... no es tan caro
pichicatear uno que llegue a 220 es mucho mas caro... a 250 carisimo.... a 300 para que decir
Si quieres "upgrade" un Toyota Yaris con un par de millones logras mucho, si quieres upgrade un ferrari un par
de millones no te alcanza para nada.
Igual uno no puede categorizar nada...un ferrari puede ser terrible, incomodo, caro de mantener, muy "sicopateantes"
por lo terribles de bajos etc etc, cosa que no sucede con un Yaris.
El audio es muy semejante "cada uno decide la liga en que quiere correr"
Y no es question de "ganar" es mas bien "goza la emocion del momento"
Si arrojas muuuchos millones de pesos y con algo de suerte puedes lograr un sonido "extraordinario" ... y entonces ??
obligatoriamente te convertirias en un "melomano" ... y no serias un "audiofilo" .. a menos que empeñes la casa tu vida
y demases, en ese caso serias un "audiofilo de tomo y lomo "
Patologico :lol:
Lo valioso es la emocion, el conocimiento adquirido,la capacidad de "juzgar", el DIY es infinito no tiene limites..pero es caro
Me fui en la volada... en resumen DISFRUTEN..

Editado por escultor
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='16 April 2014 - 12:28 PM' timestamp='1397669291' post='241631']
generalmente los recursos invertidos en conocer (saber) como fabricar un equipo que suene mejor a otro son mucho mas caros que la relación "dinero vs calidad de sonido" .

El DIY es MUCHO MAS CARO que llegar y comprar algo hecho . Es algo de hobby donde no se hace por que sale mas "baratu" sino que se tiene conciencia que sale CARO . en primer logar necesitas instrumentos de medición . osciloscopio , generador de frecuencias , multimetro , cautines con puntas especiales , soldaduras especiales , banco de trabajo , químicos etc etc etc . solo en eso se va mas de un millón , facil . y eso es lo básico que hay que tener . Lo que si , es posible fabricar equipos que suenen a nivel high end donde probablemente cuesten mile y miles de dolares cada equipo , probablemente saldrán sólo algunos miles . El límite lo da la profundidad de tu bolsillo . "Buen sonido con pocas lucas" es muy dificil . Lo que existe mucho mas es nivel de "satisfacción" de la persona que ha invertido pocas lucas , eso se - confunde - con "buen sonido" pero al final lo que importa es la satisfacción .
[/quote]

Concuerdo totalmente con lo expresado por Joaco, la gracia del Diy es hacer justamente un high-end, como me dijo un amigo diyer ( autoridad en el mundo de los set amps 300B) Martin si puedes clonar un ferrari porqué vas a clonar un escarabajo.


"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados, Eric plasmo en no que digamos pocas palabras, lo mismo que pienso, por ejemplo mi idea de un hifi casero empezaba por comprar una kit de La Polar de 4 parlantes + radio de auto y la fuente de poder seria la de un pc que tengo botado por ahi. Luego de sumar el costo del kit + la madera para los parlantes opte por comprar un LG 5.1, para lo cual se me ocurre mejorar el sonido de los frontales fabricando yo nuevos parlantes para lo cual gastaria unos 100 en parlantes + 30 en madera, ahora si sumamos loq ue me costo el LG mas las cajas hechizas llegamos a $330, por esa cantidad tambien me habría comprado un valvular pequeño y parlante vintage, lo unico que queda es probar, probar y probar....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando escuchas un sistema de referencia, no hay marcha atrás, cuanto costó hacerlo?, mucho estudio,mucho dinero, mucho tiempo invertido, pero vale la pena.

  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo interesante con la pregunta planteada inicialmente en el post sería proponer alternativas económicas para lograr un sonido decente, de antemano quedo limitado por una sencilla razón, no vivo allá (Viva Chile, Mierda). Nada sé del mercado de audio chileno. Pero me parece interesante la cuestión planteada. Un cordial abrazo a todos los foreros de Hi-Fi Chile.

  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que el tema parte primero por lo que necesitas o las expectativas que tienes con lo que te vas a comprar..... el problema es cuando empiezas a conocer otros sistemas en casa de otros jugosos foreros, quizas con un poco mas de lucas o experiencia y quizas con las mismas lucas que te costo armar tu sistema, ellos tienen algo que suena muuucho mejor.. y ahi sigues en un circulo de upgraditis que no termina jamas....!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Leí con inusitada pausa la propuesta de Eric y no leí ninguno de los posteos siguientes para no contaminarme con las opiniones (lo haré después).

Dinero vs calidad.

Nunca he gastado en algo más allá de lo que puedo destinar.

Comencé a apreciar el hifi cuando heredé la electrola Telefunken de mi firma (+ - año 1972) dando el salto al solid state con receivers, amplificadores, decks, tocadiscos, open reel, cápsulas y lo más importante para mí, los altoparlantes. Nada nuevo en esta afición, vicio o como prefieran apellidarlo.

Muchas veces me faltó el dinero y en otras, la vida ha sido generosa conmigo (hasta hoy) y nunca nada (hablo de componentes hifi) me ha parecido discordante respecto del enunciado del tema. Solo he buscado racionalmente lo que mis gustos van demandando.

Así, si la Telefunken satisfizo mis gustos iniciales, estos mismos han ido variando a la vez que, también es justo decirlo, he pretendido ir acorde con los avances que la tecnología nos ofrece.

Jamás me he arrepentido de alguna adquisición, jamás he sobre o sub valorado un componente, los he disfrutado a concho cada minuto de audición. No debo tener el oído más fino ni la capacidad de análisis para "descubrir" el detalle mínimo de una composición musical determinada, simplemente disfruto y finalmente si el "conjunto" deja de satisfacerme al upgrade. El oído manda, frase repetida pero absoluta.

Hoy, a 41 años de mis inicios, lo único que he hecho es disfrutar, cambiar, seguir disfrutando y nunca -reitero nunca- haberme arrepentido de la compra de un componente, como tampoco haber considerado alto el precio por algo que no me satisfizo plenamente o poco por haber llegado al extasis.

Fin.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='fabian ramirez' date='16 April 2014 - 03:20 PM' timestamp='1397672446' post='241649']
Yo creo que el tema parte primero por lo que necesitas o las expectativas que tienes con lo que te vas a comprar..... el problema es cuando empiezas a conocer otros sistemas en casa de otros jugosos foreros, quizas con un poco mas de lucas o experiencia y quizas con las mismas lucas que te costo armar tu sistema, ellos tienen algo que suena muuucho mejor.. y ahi sigues en un circulo de upgraditis que no termina jamas....!
[/quote]

Pa mala suerte de muchos estas son "palabras del señor"........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='16 April 2014 - 10:03 AM' timestamp='1397671400' post='241643']
Cuando escuchas un sistema de referencia, no hay marcha atrás, cuanto costó hacerlo?, mucho estudio,mucho dinero, mucho tiempo invertido, pero vale la pena.
[/quote]
Esto para mi es un punto super importante. Cuando hablamos de sonido decente debemos preguntar(nos)cual ha sido nuestra experiencia anterior, a que hemos estado expuesto. Si nunca he escuchado algo fuera de serie, probablemente mi objetivo sea escuchar algo un poco mejor de lo que tengo y para eso tal vez no son necesarias muchas mas lucas...en fin. Tambien como dice Martin, depende del mercado en el que uno viva. Aqui en USA se tiene acceso a muchas marcas de buena calidad sin ser tan caras.

Yo personalmente estoy contento con lo que tengo, probablemente mi limite es el espacio y la acustica, sin embargo siempre estoy viendo que hay de mejor afuera que no sea tan exhorbitante en cuanto a precio y si tuviera las lucas tampoco me volveri loco comprando cosas "esotericas" sin desmerecer su calidad, con un par de parlantes Paradigm Signature o TAD o los Sony SS, ya soy feliz.

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De a poco me he ido convenciendo que la mejor relación calidad de sonido vs precio está en los equipos profesionales, no son Hi End ni mucho menos, pero por la lucas suenan bien y además fuerte.

Para escuchar a bajo volumen mi primera opción sería un PC conectado a unos monitores activos, incluso hay algunos que tienen su propio DAC, los conectas directo al puerto USB del computador.
El siguiente paso podrían ser unos monitores un poco mejores con un DAC externo, de ahí en adelante el camino no tiene fin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='16 April 2014 - 01:48 PM' timestamp='1397670525' post='241637']
Te recomiendo disfrutar el proceso de leer. Cuando partí. Me leí este foro casi completo.
[/quote]
X2 Acá llega mucha gente preguntando cosas que ya están más que dichas y redichas. No digo que necesariamente sea el caso de este tema, pero sí pasa que se pregunta cosas que con buscarlas en Google y un par de clicks ya lo sabes.

Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...