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Cambiando capacitores a un Vintage


ferossan

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Hola a todos. Parto contando que adquirí unas cajas Q Acoustics 2020i, pero como le pasa a varios, aún están por llegar. Mi idea es partir en forma sencilla pero informada en este tema del hi-fi. Por lo mismo, elegí esas cajas "de entrada" con la intención de hacer un match con un sistema Sansui de la década del 80. En concreto, para los efectos de las Q Acoustics, un Amp AU-D7 (80wx2).
Originalmente el AU-D7 movió unas Wharfedale Laser 400 de esos años, pero que mis ímpetus adolescentes terminaron por quemar ... y ahí quedaron. El equipo de audio dejó de usarse y pasaron 20 años por lo menos en que nunca se encendió. Por fortuna, no hubo problemas de humedad y sólo acumuló un poco de polvo.
El Amp anda aparentemente bien (lo que me movió a adquirir las cajas) y en los preparativos para recibir las 2020i, me puse en campaña para ir limpiando, renovando los cables para parlantes e interconectores, etc.
En general todo bien hasta que informándome, me topé con este hilo y en particular el post #62 de "QuadBob" en que habla sobre los condensadores electrolíticos en equipos vintage:
[url="http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=111667&page=5"]http://www.audiokarma.org/forums/showthread.php?t=111667&page=5[/url]
El post, en tres palabras dice (y le creo) que los condensadores de un equipo vintage, después de 30 años, están al final de su vida útil. El post explica muy bien la funcionalidad de los condensadores, las razones de sus fallas y especialmente las consecuencias de no cambiarlos.
Cuento corto (y algunas preguntas): voy a cambiar mis condensadores, todos, si, todos.
Se trata de un trabajo más largo y tedioso que difícil. Si bien no soy un experto en la materia, mi padre si lo era y crecí viéndolo trabajar y más de alguna vez "metí las manos". No se trata entonces de un tema totalmente ajeno, sin embargo la electrónica esta lejos de ser mi especialidad y tengo algunas dudas.
Las preguntas entonces para los que tengan alguna experiencia cambiando condensadores:

[b]1) ¿Dónde recomiendan comprar condensadores? Existe en Santiago algo más allá de Casa Royal?[/b] O la mejor opción es irse a sitios como:
[url="http://cl.mouser.com/Search/Refine.aspx?N=254295"]http://cl.mouser.com/Search/Refine.aspx?N=254295[/url]
o bien
[url="http://jp.rs-online.com/web/c/passive-components/capacitors/aluminium-capacitors/"]http://jp.rs-online.com/web/c/passive-components/capacitors/aluminium-capacitors/[/url]

[b]2)[/b] En el área del "Power Supply" tengo (entre otros) 2 condensadores de 12.000µF de 63V que sospecho serán los más difíciles (y caros) de reemplazar. Entiendo que puedo reemplazarlos por otros con valores más altos (pero no más bajos) siempre que quepan físicamente. Si me decanto por alguno de otro valor, [b]¿Qué es preferible priorizar, los µF o los Volts?[/b]

[b]3)[/b] [b]¿Alguna recomendación o consejo general respecto a lo que pretendo hacer?[/b] Algo que decir "[color="#8B0000"]elayatola[/color]", "[color="#8B0000"]matador[/color]" o algún otro?

Eso sería, gracias de antemano.

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Los uf son criticos. El voltaje puede ser igual o superior. Suerte

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

 

Cartel

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[quote name='Patagonia' date='01 June 2014 - 07:58 PM' timestamp='1401667120' post='248120']
Cuanto te sale el arreglo? Podrías ver compararlo también con arreglar alguno de la línea AU-717 / 919 o un 999 que entiendo son mejores (con el 999 más sonido tipo tubo)
[/quote]

Ni idea cuánto va salir. Un condensador de reemplazo para el de 12.000µF lo acabo de cotizar a ¥1700 (yens japoneses, unos $9200 pesos chilenos), son dos de esos. El resto son hartos, sospecho que unos 70 de diferentes valores, suponiendo que salgan a $1000 en promedio. Estamos hablando de unos $90.000/$100.000.- en condensadores. Ya que el trabajo lo hago yo mismo, el resto será el tiempo a dedicarle al asunto.

Para arreglar un AU-717/919/999, primero tendría que hacerme uno de esos, el AU-D7, que efectivamente es un hermano chico comparado con los que mencionas, ya lo tengo en mi poder. Comprar otro sería gastar más aún.
La única opción viable sería conseguir uno con los condensadores ya cambiados, con la incertidumbre de no saber qué le han puesto adentro.

Lamentablemente los condensadores son el talón de aquiles de los equipos vintage, con el tiempo dejan de cumplir su función a cabalidad, ya sea de mantener estable el voltaje de los circuitos o de no filtrar como se debe. El asunto de la inestabilidad del voltaje es lo peor, ya que puede terminar dañando otros elementos del circuito que son imposibles de encontrar.

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Podrias cotizar en san diego en la galeria sur aunque la variedad no es mucha por no decir nula... no esperes encontrar nichicon o cosas asi. Tambien revisaria en mouser y en ebay. Si ya quieres algo mas pituco revisa estas paginas:

http://www.partsconnexion.com/
http://www.hificollective.co.uk/

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

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No se te ocurra cambiar la capacitancia del condensador ni para arriba ni para abajo. El voltaje tampoco puede ser inferior porque le vas a acortar la vida útil. Como no se de audio no tengo idea si escoger un condensador de voltaje superior tendrá efecto sobre el sonido, ahí si que no opino.

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el voltaje debe ser igual o superior al que tiene actualmente. la capacitancia esta bien 12000 uF es bastante aunque podrias llevarla a los 20000 uf no creo que cuesten mas de 10 lucas cada condensador en esos valores, que sean nichicon o rubycon en lo posible y baypasear con un par de condensadores dee polipropileno de 10 uF por 100 voltios si puedes conseguir en algun lado aca en Chilito.

no olvides cambiar el puente de diodos por unos audiofilos del tipo schotky ultrafast y bypasear cada diodo con un cap de polipro de 100 nF por 630 o 1000 voltios cada uno.

Suerte!

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Hola AudioLuthier. Muchas gracias por tus comentarios. Tengo un par de dudas.

[quote name='AudioLuthier' date='02 June 2014 - 02:04 AM' timestamp='1401689077' post='248148']
... la capacitancia esta bien 12000 uF es bastante aunque podrias llevarla a los 20000 uf no creo que cuesten mas de 10 lucas cada condensador en esos valores, que sean nichicon o rubycon en lo posible y baypasear con un par de condensadores dee polipropileno de 10 uF por 100 voltios.
[/quote]

1. Lo del bypaseo es nuevo para mi. ¿Cuál es el objetivo?, ¿Lo propones sólo para el caso que no encuentre un condensador del valor original (12000µF) y le tenga que poner uno de mayor valor? (en el listado de piezas del manual se servicio mencionan uno de 15000µF)
2. El valor de los condensadores de polipropileno que propones para bypasear (10µF por 100V) los recomiendas en función de: "reemplazar los condensadores originales de 12000µF por unos de 20000µF" o "reemplazar los condensadores originales de 12000µF por unos de cualquier valor mayor a ese original"? ¿Si le pusiera uno de 15000µF, los condensadores de bypaseo sería de otro valor?

[quote name='AudioLuthier' date='02 June 2014 - 02:04 AM' timestamp='1401689077' post='248148']
no olvides cambiar el puente de diodos por unos audiofilos del tipo schotky ultrafast y bypasear cada diodo con un cap de polipro de 100 nF por 630 o 1000 voltios cada uno.
[/quote]
Gracias por el dato. Sin duda tiene sentido cambiar los diodos por unos mejores, sin embargo ¿porqué habría que bypasearlos?, me propones unos de 100nF (nano faradios y no microfaradios), es correcto ¿no?.

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[quote name='fco' date='02 June 2014 - 11:23 AM' timestamp='1401722626' post='248176']
En Mercadolibre hay una empresa que manda desde Arica tiene todo tipo de condensadores.
[/quote]

Gracias fco. Voy a echar una mirada.

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Te cuento mi experiencia.

Personalmente, tengo n amplis vintage, y decidí cambiarles a casi todos los caps. Hice una lista laaaarga y la traspasé a la misma tienda que mencionas, Mouser, muy buena. Ahí compré un lote grande, pero el aduanazo es inevitable por ser componentes electrónicos.

Acá en Santiago, sólo encontrarás caps genéricos y de fabricantes desconocidos, a menos que con suerte, encuentres Nichicones para uso genérico que no son malos en todo caso.

Lo recomendado para audio, son los Elna Silmic II, pero en su defecto y más baratos, puedes optar por los Nichicon Fine Gold o los FW, u otras series similares (ahora no las recuerdo todas). En ebay no me gusta comprar, porque a veces aparecen fakes de caps Elna.

Por otro lado, los caps de los amplis tienen vida útil, así que si ese equipo estuvo guardado por muchos años, tal vez tenga para unos cuantos más sin hacerle un recap.

En fin, antes de hacerle cualquier cosa a ese ampli, revisaría primero si es que está trabajando bien, voltajes y esas cosas o hum de fondo. Si todo va bien, no le haría nada.

Cada vez que hago recap, los caps extraídos los mido con un tester de capacitancia para saber qué tan malos estaban. En algunos casos, sobre todo en aparatos que se nota que tuvieron mucho uso, salen varios caps completamente desvalorizados, y en otros casi ninguno, por lo general se permite una tolerancia del 10%.

Los caps grandes de la fuente, como son caros, primero los mido y si están desvalorizados o si generan hum los cambio, si no, los dejo ahí porque efectivamente son muy caros (sobre todo trayéndolos de afuera).

Te hago tres recomendaciones muy importantes.

La primera, tener práctica, al menos con otros aparatos antes de manipular uno que valga mucho. Puedes practicar con una radio vieja por ejemplo, de verdad que es super importante. El exceso de temperatura sobre la placa puede dañar los caminos de la misma, usa un cautín de 25 watts.

La segunda, mucho ojo con la polaridad de los caps, a veces no está bien indicado en la placa de circuito, o de plano puede estar cambiada por error del diseño original, SIEMPRE hay que respetar la posición en que venía originalmente. Si llegas a colocar uno al revés... ..quedará la #$%"#$%

La tercera, revisa y calibra con un tester los voltajes de reposo, para esto debes consultar el procedimiento y valores al manual de servicio.

Cuenta después cómo te fue.

Saludos!

Editado por kryzpo
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[quote name='Gilgamesh' date='01 June 2014 - 10:23 PM' timestamp='1401675792' post='248132']
Podrias cotizar en san diego en la galeria sur aunque la variedad no es mucha por no decir nula... no esperes encontrar nichicon o cosas asi. Tambien revisaria en mouser y en ebay. Si ya quieres algo mas pituco revisa estas paginas:

http://www.partsconnexion.com/
http://www.hificollective.co.uk/
[/quote]

Gracias Gilgamesh. Por lo que voy viendo, la posibilidad de encontrar algo de calidad en Chile es muy reducida. Si voy a darme todo este trabajo, sin duda tengo que aprovechar de poner los mejores componentes posibles dentro de un presupuesto razonable. Por lo mismo, buscaré marcas reconocidas como ENLA, Nichicon, Panasonic, Kemet, Nippon Chemi-Con, etc.
Si, mouser es una buena alternativa. Gracias.

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[quote name='kryzpo' date='02 June 2014 - 12:39 PM' timestamp='1401727183' post='248197']
Justo encontré esto:

[img]http://i69.photobucket.com/albums/i62/QuadBob/NichiconCapacitorLifeEstimationTabl.jpg[/img]
[/quote]

Jejejeje gracias kryzpo, es el mismo gráfico de Nichicon que aparece en el link de mi post original. Es un link a un post muy ilustrativo del usuario QuadBob del sitio Audiokarma.

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[quote name='kryzpo' date='02 June 2014 - 12:37 PM' timestamp='1401727043' post='248195']
Te cuento mi experiencia.

Personalmente, tengo n amplis vintage, y decidí cambiarles a casi todos los caps. Hice una lista laaaarga y la traspasé a la misma tienda que mencionas, Mouser, muy buena. Ahí compré un lote grande, pero el aduanazo es inevitable por ser componentes electrónicos.

Acá en Santiago, sólo encontrarás caps genéricos y de fabricantes desconocidos, a menos que con suerte, encuentres Nichicones para uso genérico que no son malos en todo caso.

Lo recomendado para audio, son los Elna Silmic II, pero en su defecto y más baratos, puedes optar por los Nichicon Fine Gold o los FW, u otras series similares (ahora no las recuerdo todas). En ebay no me gusta comprar, porque a veces aparecen fakes de caps Elna.

Por otro lado, los caps de los amplis tienen vida útil, así que si ese equipo estuvo guardado por muchos años, tal vez tenga para unos cuantos más sin hacerle un recap.

En fin, antes de hacerle cualquier cosa a ese ampli, revisaría primero si es que está trabajando bien, voltajes y esas cosas o hum de fondo. Si todo va bien, no le haría nada.

Cada vez que hago recap, los caps extraídos los mido con un tester de capacitancia para saber qué tan malos estaban. En algunos casos, sobre todo en aparatos que se nota que tuvieron mucho uso, salen varios caps completamente desvalorizados, y en otros casi ninguno, por lo general se permite una tolerancia del 10%.

Los caps grandes de la fuente, como son caros, primero los mido y si están desvalorizados o si generan hum los cambio, si no, los dejo ahí porque efectivamente son muy caros (sobre todo trayéndolos de afuera).

Te hago tres recomendaciones muy importantes.

La primera, tener práctica, al menos con otros aparatos antes de manipular uno que valga mucho. Puedes practicar con una radio vieja por ejemplo, de verdad que es super importante. El exceso de temperatura sobre la placa puede dañar los caminos de la misma, usa un cautín de 25 watts.

La segunda, mucho ojo con la polaridad de los caps, a veces no está bien indicado en la placa de circuito, o de plano puede estar cambiada por error del diseño original, SIEMPRE hay que respetar la posición en que venía originalmente. Si llegas a colocar uno al revés... ..quedará la #$%"#$%

La tercera, revisa y calibra con un tester los voltajes de reposo, para esto debes consultar el procedimiento y valores al manual de servicio.

Cuenta después cómo te fue.

Saludos!
[/quote]

Gracias!!!
Muy buenos datos y recomendaciones. Como dices, voy a practicar un poco con el cautín antes porque hace rato que estoy "fuera de forma" :rolleyes: ; por suerte tengo al menos 3 testers para comparar y calibrar si es necesario. Sí, me voy a fijar en la polaridad, priorizar la forma en que está puesto el original por sobre lo que diga eventualmente el esquema del circuito. Muy buena acotación.
Comparto contigo lo de ebay, ya había sabido que hay algunos falsos dando vueltas y en sitios como ese no hay forma de saber. Por fortuna tengo la posibilidad de comprar en Japón en varios sitios, quizá pueda encontrar más variedad aunque no sé si buenos precios. Buscaré Elna Silmic II, muchas gracias.

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es dificil hablar en terminos absolutos de la vida util de un condensador por que depende de muchos factores , pueden haber equipos guardados hace mucho con condensadores impecables y equipos usados relativamente nuevos con caps en mal estado . depende mucho de la temperatura ambiental y del material del dielectrico . algunos con dielectrico líquido cuando el ambiente se calienta se va fugando de a poco el líquido y pierden la capacitancia . otros tienen dielectrico sólido como los oscon y duran muchísimo . No es sufieciente con sólo medir la capacitancia para saber el estado , ya que necesitas saber el esr y otros parámetros como si tienen fuga . Como esto es tedioso a menos que tengas un equipo para hacerlo directamente y el condensador en cuestión sea muuuy caro , simplemente ante la duda o el ojo crítico , se cambian .

im back

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La mejor tienda online a mi parecer es http://cl.rsdelivers.com/ Ahí tienes una variedad casi incansable de parte y piezas electrónicas, las cuales puedes ir viendo por catalogo con precios en CLP y bueno lo único malo es un poco la espera, se demoran como máximo 9 días hábiles. Vitrinea harto y verás que tienen muy buenos componentes.

Speakers> Dynaudio Excite X14 Amp> Audiolab 8200A Speaker Stands> Sound Organisation

Source> PCAbrahamsen V 6.0 DAC / Asus Xonar DGX / Foobar2000 / Cables> Sommer Cable Focusline MS - Nordost Flatline Gold - Audioquest Forest (Optical)

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[quote name='Nicoghini' date='02 June 2014 - 03:46 PM' timestamp='1401738390' post='248222']
La mejor tienda online a mi parecer es http://cl.rsdelivers.com/ Ahí tienes una variedad casi incansable de parte y piezas electrónicas, las cuales puedes ir viendo por catalogo con precios en CLP y bueno lo único malo es un poco la espera, se demoran como máximo 9 días hábiles. Vitrinea harto y verás que tienen muy buenos componentes.
[/quote]

Buenísimo el dato. Había visto esa página en versión japonesa ( [url="http://jp.rs-online.com/web/"]http://jp.rs-online.com/web/[/url] ), pero con el link que me das todo se hace mucho más facil.
Si, la espera va a ser un tema. Quizá me lleguen las cajas 2020i y las tenga ahí sin poder disfrutarlas. :blush:
Gracias por el link!

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[quote name='joaco_' date='02 June 2014 - 02:32 PM' timestamp='1401733921' post='248215']
es dificil hablar en terminos absolutos de la vida util de un condensador por que depende de muchos factores , pueden haber equipos guardados hace mucho con condensadores impecables y equipos usados relativamente nuevos con caps en mal estado . depende mucho de la temperatura ambiental y del material del dielectrico . algunos con dielectrico líquido cuando el ambiente se calienta se va fugando de a poco el líquido y pierden la capacitancia . otros tienen dielectrico sólido como los oscon y duran muchísimo . No es sufieciente con sólo medir la capacitancia para saber el estado , ya que necesitas saber el esr y otros parámetros como si tienen fuga . Como esto es tedioso a menos que tengas un equipo para hacerlo directamente y el condensador en cuestión sea muuuy caro , simplemente ante la duda o el ojo crítico , se cambian .
[/quote]

Todo muy cierto. Como es difícil saber el real estado de los condensadores, se cambian todos, dado que no es tanta la inversión (aunque sí el trabajo) pero con el agregado de que se le puede dar algo de valor agregado al equipo poniendo algunos condensadores modernos o con mayor "pedigree".

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