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¿DAC?


PATTON64

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Estimados, perdonen la consulta, que a lo mejor les resultara tonta, por decir lo menos. ¿Qué cresta hace un Dac?.

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

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Tonto seria quedarse con la duda
DAC, convierte las señales digitales (1,0,1,0) en análogas,la mayoria de los reproductores de CD, BR, DVD, receiver multicanal los tienen, tambien los pc, ipod, smartphone, etc. Donde se pueda escuchar sonido de origen digital ahí hay un DAC
Por que es necesario? porque al reproducir un cd, mp3, flac u otro digital sin DAC escucharia puros pitos, como cuando cargaba un cassette en el atari. No se si sea asi efectivamente, pero es lo que se me viene a la cabeza como ejemplo.
Por que utilizar un DAC externo si los dispositivos ya lo traen? porque las calidades varían y de eso depende el resultado sonoro.
Así, con un DAC externo, usted puede sacar señal digital de un reproductor CD/DVD/BR (optica, coax) o un computador (USB) con DAC julero y dejar que el DAC externo de mejor pelo haga la pega.
De que depende la calidad? del chip DAC, resoluciones que alcancen (16/24 bits 44/96/192 khz) y de los Opamp utilizados en la salida y en general de los componentes utilizados.
De que depende la versatilidad? de las conexiones de entrada disponible (COAX, Optica, BNC, USB, Is2, AES), de las conexiones de salida (RCA, XLR), si trae pre de audífonos, si sirve como preamplificador digital, si tiene buffer valvular.
Mientras más caro el DAC externo el sonido es mejor? FALSO, depende del match que haga con el resto de la cadena, y eso puede ser un largo camino
Por que vale la pena? porque puedes utilizar distintos transportes, mejorar el rendimiento de tu viejo/rasca reproductor de discos y aprovechar con buen resultado tu colección de musica "repaldada" en flac u otros

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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[quote name='Pelawers' date='19 August 2014 - 08:52 PM' timestamp='1408492365' post='259228']
A la impecable respuesta de Tomhate añadiría que D.A.C. es el acrónimo para Digital to Analog Converter, eso en español pedestre es, Conversor de [i]Analogo a Digital[/i].
[/quote]

Una corrección... DAC es Conversor de Digital a Análogo. Un ADC hace la pega inversa del DAC, o sea desde Análogo a Digital y se ocupa por ejemplo cuando quieres ripear (grabar en formato digital) vinilos.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

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[quote name='Tomhate' date='19 August 2014 - 08:23 PM' timestamp='1408490636' post='259224']
Por que es necesario? porque al reproducir un cd, mp3, flac u otro digital sin DAC escucharia puros pitos, [b]como cuando cargaba un cassette en el atari[/b]. No se si sea asi efectivamente, pero es lo que se me viene a la cabeza como ejemplo.
[/quote]

Tío, que es un atari? :rolleyes:

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Tomhate, gracias por tu respuesta. Por lo que entiendo, si tengo un dac con calidad o 24/96 o superior, si mi transporte es un reproductor de cd, los Cds que reproduzca, aunque no estén grabados en esos sampleos, se reproducirá en esa calidad mediante el dac?. Saludos

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

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[quote name='PATTON64' date='19 August 2014 - 09:00 PM' timestamp='1408496453' post='259240']
Tomhate, gracias por tu respuesta. Por lo que entiendo, si tengo un dac con calidad o 24/96 o superior, si mi transporte es un reproductor de cd, los Cds que reproduzca, aunque no estén grabados en esos sampleos, se reproducirá en esa calidad mediante el dac?. Saludos
[/quote]

No, lo procesará según la resolución de origen, un cd llega a 16/44, mp3 lo mismo, los flac de cd también, pero los roperos de vinilos, sacd o dvda llegan más arriba, los top ahora son los archivos dsd
El transporte sacara señal en una determinada resolución digital dependiendo de su configuración, es decir, por diseño un cdp llegara sólo a 16/44 y un PC podrá llegar mucho más arriba.

Hay unos procesos de upsampling, downsampling y oversampling en el manejo de la señal digital que no manejó muy bien

Digitalizándome!

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[quote name='rondrigot' date='19 August 2014 - 08:49 PM' timestamp='1408495773' post='259237']
[quote name='Tomhate' date='19 August 2014 - 08:23 PM' timestamp='1408490636' post='259224']
Por que es necesario? porque al reproducir un cd, mp3, flac u otro digital sin DAC escucharia puros pitos, [b]como cuando cargaba un cassette en el atari[/b]. No se si sea asi efectivamente, pero es lo que se me viene a la cabeza como ejemplo.
[/quote]

Tío, que es un atari? :rolleyes:
[/quote]
Mijo lindo, eran un mix de consola de juegos con computador personal accesibles para el ciudadano de a pie. Fue un excelente entry level al mundo de la computación, de hecho muy bueno para aprender a programar. El modelo más famoso fue el 800xl, hubo una versión más moderna el 65xe, sus competidores eran commodore y sinclair, pero ataría arraso en el mercado. Casa Royal y multi tiendas como Muricy los vendían.
Los programas podían programarse o cargarse mediante diskette , cartridge o cassette, este último era lo más económico y pirateable
Así como ahora en los persas abundan los vendedores de películas en esos años eran cassettes con juegos y programas
Y fueron unos adelantados, porque en esos años no necesitabas monitores especiales, se conectaba a un simple tv, incluso los irt alba
Hasta hubo un programa de tv animado por Cristian Campos y la tortuga logo que enseñaban a manejar estos artefactos modernos, fue en el programa Oreja Pestaña y Ceja del espacio Teleduc en canal13.

Editado por Tomhate

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la calidad va a ser siempre la de la señal original, no hay otra forma...ahora hay Dacs que hacen upsampling de las señales menores y supuestamente eso puede ayudar en el proceso de conversión y filtrado bajando nivel de ruido o reduciendo posibilidad de Jitter entre otros (deconozco que tan ciertas son esas afirmaciones)

upsampling: aumentar el muestreo a un nivel específico ej 16/44 -> 24/96
oversampling: cualquier muestreo que se haga a un ratio mayor al de la muestra original, es un concepto más amplio nomás.

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[quote name='Patagonia' date='19 August 2014 - 10:39 PM' timestamp='1408502385' post='259266']
la calidad va a ser siempre la de la señal original, no hay otra forma...ahora hay Dacs que hacen upsampling de las señales menores y supuestamente eso puede ayudar en el proceso de conversión y filtrado bajando nivel de ruido o reduciendo posibilidad de Jitter entre otros (deconozco que tan ciertas son esas afirmaciones)

upsampling: aumentar el muestreo a un nivel específico ej 16/44 -> 24/96
oversampling: cualquier muestreo que se haga a un ratio mayor al de la muestra original, es un concepto más amplio nomás.
[/quote]

Pata, el oversampling no es equivalente al bypass?

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Pregunta: Si el usb del computador soporta hasta 24/96, no me sirve de nada tener tener un dac usb que pueda leer hasta 32 bit, a menos que utilice un conversor usb a coaxial?

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Parece que la limitante no es el USB del PC si no el USB de entrada en el dac, hay módulos asincrónicos o bitperfect
Si la recepción del dac por USB es la limitada ahí vale la pena usar un buen conversor USB/ coax y entrar por coax al dac

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[quote name='JPS' date='19 August 2014 - 10:56 PM' timestamp='1408503390' post='259271']
Pregunta: Si el usb del computador soporta hasta 24/96, no me sirve de nada tener tener un dac usb que pueda leer hasta 32 bit, a menos que utilice un conversor usb a coaxial?
[/quote]

Pero no existe material codificado en 32 bits!!!

Para entender la cantidad de bits en la decodificación de un DAC conviene pensarlo del siguiente modo (no soy especialista así que técnicamente no será la explicación correcta, pero sí es el efecto que se produce):
Mientras más bits se usen en la codificación, mayor rango de volumen de audio se puede dejar registrado en un mismo dato. Pero como el volumen de audio máximo no es ilimitado, el aumento de bits lo que hace es permitir mantener el detalle de lo que está a muy bajo volumen en la grabación, mientras más bits de codificación se disponga, mayor rango de volumen se dispondrá sin perder resolución en lo que está grabado a muy bajo volumen.

El propósito de aumentar los bits es en realidad tirar el nivel de ruido de la codificación hacia abajo para que sea inaudible. Cuando se fijó la tasa en 16 bits para el formato CD se suponía que 16 bits era adecuado. Considera que a 8 bits ya se empieza a hacer difícil distinguir el ruido de fondo de una codificación bien procesada (o sea con dithering).

Asímismo, se puede extrapolar el concepto hacia arriba de 16 bits, donde lo que se logra con más bits es que el ruido de fondo de la codificación se aleje aún más (hacia abajo en volumen) de lo que está grabado. Si esto es posible de notar con los oídos, está en discusión

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[quote name='Oscar' date='20 August 2014 - 10:43 AM' timestamp='1408542182' post='259305']
[quote name='JPS' date='19 August 2014 - 10:56 PM' timestamp='1408503390' post='259271']
Pregunta: Si el usb del computador soporta hasta 24/96, no me sirve de nada tener tener un dac usb que pueda leer hasta 32 bit, a menos que utilice un conversor usb a coaxial?
[/quote]

Pero no existe material codificado en 32 bits!!!

Para entender la cantidad de bits en la decodificación de un DAC conviene pensarlo del siguiente modo (no soy especialista así que técnicamente no será la explicación correcta, pero sí es el efecto que se produce):
Mientras más bits se usen en la codificación, mayor rango de volumen de audio se puede dejar registrado en un mismo dato. Pero como el volumen de audio máximo no es ilimitado, el aumento de bits lo que hace es permitir mantener el detalle de lo que está a muy bajo volumen en la grabación, mientras más bits de codificación se disponga, mayor rango de volumen se dispondrá sin perder resolución en lo que está grabado a muy bajo volumen.

El propósito de aumentar los bits es en realidad tirar el nivel de ruido de la codificación hacia abajo para que sea inaudible. Cuando se fijó la tasa en 16 bits para el formato CD se suponía que 16 bits era adecuado. Considera que a 8 bits ya se empieza a hacer difícil distinguir el ruido de fondo de una codificación bien procesada (o sea con dithering).

Asímismo, se puede extrapolar el concepto hacia arriba de 16 bits, donde lo que se logra con más bits es que el ruido de fondo de la codificación se aleje aún más (hacia abajo en volumen) de lo que está grabado. Si esto es posible de notar con los oídos, está en discusión
[/quote]

Gracias!

Mira un Dac por ahí tiene las siguientes especificaciones[size="3"][font="Arial"] (ver abajo), por eso mi pregunta respecto a que aunque este dac diga eso estoy limitado por el usb del computer, cierto? O el otro caso (ya que indicas no existe el 32bit) en que el dac dice dsd, estoy limitado por el usb del computer?

[/font][/size][font="Arial"][size="3"]DSD , DXD support from USB
[/size][/font] [font="Arial"]32bit / 384K [/font] [font="Arial"][size="3"] Sabre ES9018 [/size][/font] [font="Arial"][size="3"] [/size][/font][font="Arial Black"][size="3"]
[/size][/font][font="Arial"]32bit / 384K Asynchronous Transfer USB-32 Chip[/font][font="Arial Black"][size="3"]

[/size][/font]

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[font=verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif][size=2]
[/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]No hay mas calidad de ningún tipo solo [/size][/font][font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]rango dinámico.[/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]
[/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]La cantidad de bits indica el piso de ruido, nada más. Ahora bien si un material viene mal grabado, por ejemplo muy despacio entonces no está usando los 16 bit y su piso de urdido como relacion S/N será mayor.[/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"] [/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]Cuando se captura hay que elegir el volumen de grabación y ahí es bueno tener un colchón por eventuales errores de estimación. Si el volumen es muy alto [/size][/font][font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]ocurrirá clipping y si es muy bajo entonces no estaremos ocupando todos los bit. Y así se puede elegir un volumen conservador y no importa si no alcanza a ocupar 24 bits.[/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"] [/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]Al momento de la masterización todo se normaliza y el CD es ocupado en FULL o sea sus 96 db. [/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"] [/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"][size="2"]Pero es importante hace hincapié que no es ninguna cualidad esotérica de la audio, es simplemente ruido radomizado. O sea shhhhhhhhhhhh.Cualquiera lo puede escuchar.[/size][/font]
[font="verdana, geneva, lucida, arial, helvetica, sans-serif"] [/font]

14606595618_1a0dc4e478_o.png

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[quote name='JPS' date='20 August 2014 - 09:49 AM' timestamp='1408542551' post='259309']
Gracias!

Mira un Dac por ahí tiene las siguientes especificaciones[size="3"][font="Arial"] (ver abajo), por eso mi pregunta respecto a que aunque este dac diga eso estoy limitado por el usb del computer, cierto? O el otro caso (ya que indicas no existe el 32bit) en que el dac dice dsd, estoy limitado por el usb del computer?

[/font][/size][font="Arial"][size="3"]DSD , DXD support from USB
[/size][/font] [font="Arial"]32bit / 384K [/font] [font="Arial"][size="3"] Sabre ES9018 [/size][/font] [font="Arial"][size="3"] [/size][/font][font="Arial Black"][size="3"]
[/size][/font][font="Arial"]32bit / 384K Asynchronous Transfer USB-32 Chip[/font][font="Arial Black"][size="3"]

[/size][/font]
[/quote]
No digo que el 32 bits no exista, lo que digo es que no existe música codificada para reproducción en 32 bits (y dudo que alguna vez exista).

Lo de los 32 bits del chip sabre es la especificación del chip que trae el DAC, pero no es la implementación del DAC necesariamente. Probablemente el DAC haga upsampling y trabaje con filtros digitales a ese nivel, pero nada que ver con la codificación.

En general por USB dispondrás de la mayor tasa de bits y frecuencia de muestreo para archivos con codificación PCM (hasta 24/192 si el DAC lo soporta).
La limitación está en dada por el DAC o el software que uses en el PC.

En el caso del DSD desconozco el manejo de interfaz requerido, pero no saldrá por S/PDIF (coaxial u óptico) sin ser convertido a PCM antes ya que DSD no maneja los datos en paquetes de 16 o 24 bits sino que en serie, o sea de a 1 bit. Sólo podría hacerlo por USB si es que se habilita ese tipo de transmisión en el PC (y suponiendo que el DAC lo puede decodificar)

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Si es cierto todo lo anterior.

Lo que están hablando es la tasa de transferencia, que en modo asíncrono es mayor al real time. O sea se pueden transferir packetes a tasas mayores en forma de ráfagas o se puede transferir mas cerca de la tasa rea y mas continuol. Modo asíncrono tiene ventajas porque aísla absolutamente el reloj de la fuente con el del dac. USB es de un bit (serial) así que puedes transferir cadenas de bytes como se te antoje. El que tiene que hacer significado de los datos es el DAC.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

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Entre (), es bueno probar con un DAC barato primero. Quizás lleguemos a descubrir que la diferencia a como suena uno caro es muy poca.

Lo que nos ahorramos con un DAC barato lo podemos gastar quizás en un buen whisky o en un buen sofá (me sonó a deja vu)

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[quote name='Oscar' date='20 August 2014 - 10:48 PM' timestamp='1408589310' post='259484']
Entre (), es bueno probar con un DAC barato primero. Quizás lleguemos a descubrir que la diferencia a como suena uno caro es muy poca.

Lo que nos ahorramos con un DAC barato lo podemos gastar quizás en un buen whisky o en un buen sofá (me sonó a deja vu)
[/quote]

x2 :zippyuy:

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[quote name='lnx' date='21 August 2014 - 01:16 AM' timestamp='1408594580' post='259505']
[quote name='Oscar' date='20 August 2014 - 10:48 PM' timestamp='1408589310' post='259484']
Entre (), es bueno probar con un DAC barato primero. Quizás lleguemos a descubrir que la diferencia a como suena uno caro es muy poca.

Lo que nos ahorramos con un DAC barato lo podemos gastar quizás en un buen whisky o en un buen sofá (me sonó a deja vu)
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x2 :zippyuy:
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X3
Aqui hay un link donde hacen comparaciones ciegas entre diferentes precios de DAC's desde US$2 (el Chip Realtek que viene en el PC) hasta US$2,000

ignorance is bliss

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Faltó el link?

[quote name='tanglewire' date='21 August 2014 - 11:24 AM' timestamp='1408634699' post='259563']
Aqui hay un link donde hacen comparaciones ciegas entre diferentes precios de DAC's desde US$2 (el Chip Realtek que viene en el PC) hasta US$2,000
[/quote]

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mcarr005

Sistema principal: Atoll IN30, Atoll CD30T, Monitor Audio BX5, HRT Micro Streamer, Notebook+Spotify, Project debut carbon, Project phono box E.

Sistema secundario: TPA3116, Chromecast audio+Spotify, Q Acoustics 2010i.

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