Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

AGUJA JICO SAS


Bassta

Recommended Posts

Estimados Foreros,

revisando el foro, he encontrado información respecto de la calidad de las agujas Jico, pero no acerca del proceso de compra, plazos, etc. Por eso opté por iniciar este tema para comentar mi experiencia (en proceso aún) con la compra de una aguja Jico SAS.
Me encontré en la necesidad de reemplazar la aguja de mi cápsula Shure M97x. Mientras buscaba tiendas en Santiago donde comprarla, di con las recomendaciones del foro sobre el upgrade con una aguja Jico SAS (en especial las del forero Vinilosso).
De ahí me puse a revisar comentarios en otros foros y todos coincidían con los de Vinilossolo, respecto que al ponerle una capsula Jico SAS, potenciaba el sonido de la Shure, haciéndola equivalente a cápsulas que cuestan dos o tres veces más.
Me la jugué y compre directamente la aguja desde Jico:
http://stylus.export-japan.com/index.php

Aguja: N97xE SAS Costo: $167 USD
Envío: EMS (Express Mail Service) (South America, Africa : 0.13 kg): $18.89
Total: $185.89

(osea, $112.000 aprox…faltando el tipo de cambio que aplique el banco)

La fecha de compra fue el 06 de septiembre de 2014. En la página de Jico, advierten que dado que sus productos son hechos a mano y a la alta demanda que tienen, toma alrededor de cuatro semanas ANTES de enviar el producto:

“Currently we receive many orders beyond our production capacity, which can delay the shipping process. It takes about four weeks to produce the S.A.S. styli before they can be shipped. When we receive your order, we will inform you of the shipping date as soon as it is decided. We apologize for the inconvenience and would appreciate your understanding.”

En mi caso, recibí un correo informando que el producto sería despachado el 26 de septiembre (20 días luego de la compra), por lo que aparentemente tuve suerte, dado que se tardará tres semanas en ser despachado en lugar de las cuatro semanas.
No tengo idea sobre cuánto tardará en llegar al domicilio (Santiago) una vez despachado, pero con estos datos ya sabemos que si queremos reemplazar la actual aguja por una Jico, hay que considerar como mínimo un mes.

Seguiré actualizando cuando tenga novedades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente aporte. Sería genial poder audicionar la nueva aguja para tener las impresiones locales y no quedarse solo con las opiniones extranjeras.
Quedamos atentos al avance del proceso de compra y escucha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Felicitaciones Bassta por la compra! Los plazos están dentro de lo habitual. Luego de enviado desde Japón calcula entre 1 semana y 10 días.
Si bien es bastante más cara que la original, mejora mucho el nivel de la cápsula. Especialmente en los agudos. De hecho estaba leyendo en un foro que ésta aguja es igual a la que Jico vende para la cápsula Shure V15VxMR que está descontinuada y que fue la última de la línea V15, la tope de línea de Shure.
Recomendación clave es ajustar bien la aguja:
- Alineación/overhang: Usa un buen protractor. A mí el que más me funciona es el de arco. No has dicho en qué tornamesa vas a montarla. Si es Technics baja el protractor Baerwald de arco de Vinylengine. Si no, usa el de Conrad Hoffman (http://conradhoffman.com/chsw.htm en el 3er link)
- Peso/VTF: concuerdo con Pelawers. El uso del cepillo no es como la original, yo uso 1,5 con cepillo y 1,25 sin cepillo. El cepillo le da más estabilidad al brazo y te compensa si tienes un brazo de masa media a alta.
- Altura de brazo/VTA: Cuando cambié la tornamesa por una Pioneer PL-600 con capacidad de regular la altura del brazo, me di cuenta de lo importante que es. Al regular el VTA eliminé sibilancias que no había podido eliminar con la pura alineación y peso.
- Azimuth: Al igual que el VTA, no siempre la tornamesa lo permite. Muchas veces requiere de un headshell o portacapsula especial.
En todo caso los ajustes claves son el Overhang y el Peso.
Yo tuve malas experiencias con las agujas originales de la m97xe. Después de mucho ajuste y compra de una nueva de reemplazo, llegué a la conclusión que venían falladas de fábrica. En varios foros hablan de mal control de calidad. Ahí di el salto a la JICO SAS.

Te dejo un par de videos para que te vayas calentando:
https://www.youtube.com/watch?v=9ZSp28aS0ic&list=TLzlRtBsUHGUntQkBd2bh13UdGVY1Mwv5G
https://www.youtube.com/watch?v=i0VMaDehOcQ&list=TLS9HjFjYwuyjc7_qqw9zZXl_yphzv05L_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de tomar conciencia que la aguja aún no es despachada y ya he aprendido mucho más de lo esperado, ¡GRACIAS!.

Una de mis inquietudes era precisamente si se mantenían en la aguja Jico los parámetros de la aguja original ...ahora tengo claro que no.

[quote]Alineación/overhang: Usa un buen protractor. A mí el que más me funciona es el de arco. No has dicho en qué tornamesa vas a montarla. Si es Technics baja el protractor Baerwald de arco de Vinylengine. Si no, usa el de Conrad Hoffman (http://conradhoffman.com/chsw.htm en el 3er link)[/spoiler][/quote]

Mi tornamesa es bastante discreta (Pioneer PL-200). No tiene altura del brazo ajustable. Sobre el protractor que me recomienda Vinilossolo, descargué el generador de plantillas, lo abrí, revisé qué parámetros había que ingresar y...me tuve que poner a estudiar sobre protractors, jajaja (DIN, IEC, etc).

No es la idea caer en Off Topic, así que solo comentaré que entre el archivo Read Me que viene junto al generador y Google espero haber captado bien lo que debía hacer (no obstante si me [s]echo la aguja[/s] veo complicado recurriré a la solidaridad y paciencia de los foristas en su momento).

Finalmente, luego de oír el registro de The Police, pedí hora al psiquiatra para manejar la ansiedad por recibir pronto la dichosa aguja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La Pioneer PL-200 es una buena tornamesa, aunque no tenga regulación de VTA. Pioneer tiene un atajo para el overhang: 49 mm desde la goma donde se inserta el portacápsula hasta la punta de la aguja. Funciona muy bien, al igual que los 52 mm que usan la gran mayoría de las tornamesas Technics. Yo lo uso en una Pioneer PL-600 y funciona impecable. La PL-200 y la PL-600 son de la misma línea, de 1980. Ambas usan tecnologías tomadas de la PL-630 que era la tope de línea hasta 1979. El brazo es de masa media a alta. Al parecer son 14 gramos con el headshell original. El cepillo de la aguja te ayuda a compensar la mayor masa del brazo y ayuda a estabilizarlo.
Te adjunto la imagen tomada de uno de los foros de Vinyl Engine.

Editado por vinilossolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='vinilossolo' date='21 September 2014 - 12:39 AM' timestamp='1411270757' post='264526']
La Pioneer PL-200 es una buena tornamesa, aunque no tenga regulación de VTA. Pioneer tiene un atajo para el overhang: 49 mm desde la goma donde se inserta el portacápsula hasta la punta de la aguja. Funciona muy bien, al igual que los 52 mm que usan la gran mayoría de las tornamesas Technics. Yo lo uso en una Pioneer PL-600 y funciona impecable. La PL-200 y la PL-600 son de la misma línea, de 1980. Ambas usan tecnologías tomadas de la PL-630 que era la tope de línea hasta 1979. El brazo es de masa media a alta. Al parecer son 14 gramos con el headshell original. El cepillo de la aguja te ayuda a compensar la mayor masa del brazo y ayuda a estabilizarlo.
Te adjunto la imagen tomada de uno de los foros de Vinyl Engine.
[/quote]

¡Muchas gracias!, voy a usar el método de los 49 mm para el overhang (si logro hacerlo bien me voy a ahorra un buen tiempo y dolores de cabeza). A todo esto, revisando la caja de la Shure, encontré que debajo de la esponja viene un protractor. No sé que tal será, pero para alinear la capsula lateralmente (o el eje del cantilever) imagino que servirá la grilla.

Editado por Bassta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Actualización:

Hoy me llegó un mail informando que la aguja había sido despachada el 26 (son rigurosos con los plazos).

Además me enviaron el tracking number.

Seguiré actualizando según tenga más datos del proceso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Bassta' date='29 September 2014 - 10:25 PM' timestamp='1412040320' post='265805']
Actualización:

Hoy me llegó un mail informando que la aguja había sido despachada el 26 (son rigurosos con los plazos).

Además me enviaron el tracking number.

Seguiré actualizando según tenga más datos del proceso.
[/quote]

La aguja se entregó en la oficina de correos (japón) el 26/09. Se embarcó a Chile el 28/09. Llegó a Chile el 02/10 y está en aduana (Super expedito, tal como comentaban).

Si tengo novedades comentaré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es por desanimarte sino para que no te asustes pero lamentablemente y según mi experiencia, ahora viene la demora gracias a los HDP de Correos de Chiste :zippytanax:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Bassta' date='03 October 2014 - 09:23 AM' timestamp='1412338989' post='266378']
[quote name='Bassta' date='29 September 2014 - 10:25 PM' timestamp='1412040320' post='265805']
Actualización:

Hoy me llegó un mail informando que la aguja había sido despachada el 26 (son rigurosos con los plazos).

Además me enviaron el tracking number.

Seguiré actualizando según tenga más datos del proceso.
[/quote]

La aguja se entregó en la oficina de correos (japón) el 26/09. Se embarcó a Chile el 28/09. Llegó a Chile el 02/10 y está en aduana (Super expedito, tal como comentaban).

Si tengo novedades comentaré.
[/quote]

La aguja fue entregada en mi domicilio el 06/10. Tal cual comentaban Peter y Vinilossolo, tomó entre una semana a 10 días.
El empaque es muy seguro: viene en sobre acolchado, en su interior rodeado por un marco de cartón grueso viene una caja plástica y dentro de esta en un recipiente de plástico y espuma la aguja.En otras palabras, cero posibilidad de que se dañe en el transporte (a menos que le pasen un auto encima).

Trae un inserto que da algunas referencias sobre el uso (lo típico de limpiar los discos antes de usarlos), e indica que el uso de la aguja debe ser con un peso de 1,25 + - 0,25 gramos. (Que es lo que anticiparon Peter y Vinilossolo, respecto del cambio de esos parámetros en relación a la aguja Shure).

Sobre el sonido se ha dicho bastante ya, así que me limito a dar fe que lo que se comenta más arriba es cierto. Junto a la mejora de los altos, se aprecian detalles que antes pasaban desapercibidos, por lo que me voy a dedicar un tiempo en "descubrir" esos detalles en mis discos.
Un valor agregado es que se redujo mucho el ruido al reproducir (papa frita).

Por otra parte, no sé si será gracias a las recomendaciones de calibración que me hicieron más arriba, o a la aguja en cuestión o a ambos, pero la distorsión hacia el final de los discos se redujo notablemente.

Solo una advertencia: LO QUE NATURA NO DA, JICO NO LO PRESTA: las mejoras se notan mucho más en vinilos con buena producción en la grabación y con calidad en su fabricación. Si pongo un vinilo de Misfits es equivalente a haberlo ecualizado nada más (es como una buena regulación de la cantidad de volumen en frecuencias altas , medias, bajas). Pero, si pongo The Police, el cambio es cualitativo (cualidad del sonido, el sonido es cálido y pristino, con definición en altos medios y bajos...una maravilla).

Eso sería pues, espero que esta experiencia sirva de aporte foreros que sientan curiosidad o inquietud respecto del proceso de compra y envió de una aguja JICO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Peter' date='08 October 2014 - 05:17 PM' timestamp='1412799437' post='267013']
Excelente, felicitaciones y a disfrutar.
Me alegro que los desgaciaos de Correos la entragaran luego.
[/quote]

La verdad es que es una delicia.

La experiencia la comparo con ver una película en 2D y volver a verla en 3D...surgió una serie de detalles, texturas, incluso de los sonidos que antes aparecían al mismo nivel ahora se aprecian algunos más presentes y otros más distantes.

Puede parecer cara, pero me ahorró dinero. Antes de la JICO pensaba que era indispensable saltar a una tornamesa del rango de los $400.000 a $500.000 si quería oír bien los discos. Pero con lo que tengo ahora, para mi es suficiente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Bassta' date='09 October 2014 - 04:33 PM' timestamp='1412886821' post='267153']
con lo que tengo ahora, para mi es suficiente.
[/quote]

Yaaa. claro :lol:

Felicidades,
Yo tambien aproveche el momentum y compre una Jico SAS ayer, antes de entrar al blackhole de navidad.


Saludos,

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No dudo en que la extensión y distorsion son mejores.
Pero a mi me intereza mucho la holografia, tridimensionalidad...

Piensas que esto mejoro? esta presente?

Saludos

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='09 October 2014 - 08:44 PM' timestamp='1412898278' post='267184']
[quote name='Bassta' date='09 October 2014 - 04:33 PM' timestamp='1412886821' post='267153']
con lo que tengo ahora, para mi es suficiente.
[/quote]

Yaaa. claro :lol:

Felicidades,
Yo tambien aproveche el momentum y compre una Jico SAS ayer, antes de entrar al blackhole de navidad.


Saludos,
[/quote]

Jajaja, Touché

[quote name='charly' date='09 October 2014 - 09:00 PM' timestamp='1412899218' post='267189']
No dudo en que la extensión y distorsion son mejores.
Pero a mi me intereza mucho la holografia, tridimensionalidad...

Piensas que esto mejoro? esta presente?

Saludos
[/quote]

Mira, el mundo de los "depende" en temas de música me carga, porque no permite generalizar y por lo tanto de poca ayuda le sirve a los demás. En este caso para no usar el término "depende", diría que a veces Sí y a veces no (¿estoy pa' tirarme a político?).

Mi punto de referencia era la Shure con su aguja original. Ahora comparada con la JICO, ¿mejoró la holografía?: Sí y depende.

[u]¿Por qué Sí?[/u]

En el new Jersey de Bon Jovi, el teclado aparece en pasajes junto al resto de los instrumentos, otras veces se destaca por sobre los demás y luego vuelve al fondo, como base.

En el Outlandos d'amour the police, oí dos voces en un coro que hasta antes eran una voz. Eso implica más que solo definición, también distancia de un sonido sobre otro ( frecuencia dirán algunos pero como no entiendo mucho, lo dejo en sonido).

En el Permanent Waves de Rush, aparecieron golpes de bombos que antes solo eran una masa, pero ahora se destacaban como parte de la percusión (no era solo definición, sino que estaba más adelante).

En el Lies de Guns n' Roses (cara A, acústica), algunas cuerdas sonaban más distantes y otras más cercanas, pero no era un tema de volumen, era un tema de profundidad... las que sonaban más distantes a veces destacaban con mayor volumen pero desde lejos (espero explicarme).


[u]¿Por qué depende?[/u]

El "A show of Hands" de Rush (en vivo), sonaba prácticamente igual...con más definición tal vez, pero no sentí una distribución en el espacio de los instrumentos o la voz.

Varios discos sonaban tan planos como antes, pero con mejor definición(sobre todo de frecuencias altas). Hablo de discos de The Clash, GIT, Ramones, Danzig, entre otros.
En esos discos la mejora era el equivalente a manejar bien los potenciometros, pero de manejo espacial, nada.

Mi conclusión es: [b][u]Sí[/u][/b] mejora sustancialmente la tridimensionalidad, en la medida en que el disco / vinilo, haya sido grabado en condiciones que permitan al menos intentar reproducir esa tridimensionalidad, por lo que la aguja JICO SAS en cuestión, logra acercarse a mostrarnos lo que el disco puede ofrecer, pero no hace milagros (con el dolor de mi corazón como fanático de Ramones).

(Siento que escribí mucho y no dije nada significativo, jajaja).

Editado por Bassta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo a lo que comentas mi conclución es que si mejoro.

Una cosa es el deetalle, que probablemente en gran medida mejora con la alta frequencia que da el borde a los objetos.

Otra cosa la profundidad, posicionamiento, la puesta en escena del sonido, el tamaño de las fuentes sonoras y como las identificas en el espacio.

Tambien hay otros aspectos como la dinamica, como un sonido puede explotar y como distingues pequeños sonidos y luego la musica es capaz de explotar en volumen manteniendo todos sus atributos.

Con mucho respeto, la musica que comentas, no dudo que sea buena pero varios ahi no son grabaciones muy adiofilas, por lo tanto a veces no va a haber mucho mas jugo que sacar, si no que se va a notar que son deficientes. por lo tanto es normal que no toda la musica mejore...

Saludos y a disfrutar la capsula!!!!
felicidades

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='charly' date='09 October 2014 - 11:01 PM' timestamp='1412906503' post='267195']
Con mucho respeto, la musica que comentas, no dudo que sea buena pero varios ahi no son grabaciones muy adiofilas, por lo tanto a veces no va a haber mucho mas jugo que sacar, si no que se va a notar que son deficientes. por lo tanto es normal que no toda la musica mejore...

[/quote]

Claro que Sí, por más que le pongan una etiqueta que diga "180 gramos y calidad audiofila, un tarro va a seguir siendo un tarro"... (otra cosa es si a alguien le gusta o no).

Lo bueno es que pudiste sacar una conclusión (me faltó mencionar a Rene de la Vega no más), jajaja

¡Gracias!

Editado por Bassta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...