Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consejos sobre Alta Fidelidad


fabian ramirez

Recommended Posts

"No nos cansamos de recordar que siempre que se manipule un cable TODO EL EQUIPO DEBE ESTAR APAGADO (no en Standby), incluso desconectado, y a ser posible debe dejarse pasar un minuto para que se descarguen los componentes eléctricos. Uno de nosotros ya se llevó un susto una vez (y así se quedó)."


Esta es una regla de oro que todo neófito y los no tanto del HIFI no debe olvidar jamás. 

Excelente aporte, felicitaciones. 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
  • 2 weeks later...

Para complementar este hilo...Supongo que ya muchos conocen este libro "The Complete Guide to High-End Audio" escrito por el famoso Robert Harley de la no menos famosa "The Absolute Sound": es una especie de guía sobre los aspectos más importantes de la alta fidelidad, un libro bastante interesante.

Leyendo entre sus páginas me he encontrado con muchos tips interesantes y un intento de dar cierta objetividad en muchos temas o al menos dar cierto barniz de ella. Por ejemplo en el capitulo 5 que trata sobre amplificadores y preamplificadores, se trata de dar respuesta a la gran pregunta: ¿Cuántos watts necesito en mi Amplificador? Me imagino que muchos nos hemos hecho la misma pregunta. El autor dice que son importantes tres variables básicas para responder esta pregunta: i) Calidad acustica de la Sala (las divide en tres clases: vivas, normales o muertas); ii) total de metros cubicos (o pies cubicos) y iii) Sensibilidad de los parlantes. En función de esas tres variables se presentan los siguientes gráficos:

e19ea967d851d816503a0ab37a55eed5.jpg

Por ejemplo: Para una sala de acustica normal (algo como una sala que no tenga mucho rebote pero que tampoco sea muerta acústicamente) con las siguientes medidas: 5m x 5m x 2.5m (2200 pies cubicos) y unos parlantes de 85 dB, según grafico 2 se requiere de unos 35 W RMS.

Me parece interesante porque al menos da cierta dirección y entrega un dato básico: La cantidad mínima de watts necesarios, con eso ya uno limita la búsqueda del amplificador. ¿Qué dicen ustedes? ¿Les cuadra la tabla?

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

  • Upvote 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo interesante: De casualidad vi en NatGeo un experimento en la serie "Juegos Mentales". El ejercicio consistía en que habían dos tortas hechas exactamente de la misma manera, solo que una era redonda y la otra cuadrada. Adicionalmente, a una se le agregaba un precio de 15USD y a la otra un precio de 55USD. Los resultados fueron los siguientes:

- Una gran mayoría, quizás todos, dijeron que la torta más cara era más cremosa, más húmeda, más sabrosa, etc., etc. Pero, ¿por qué? !!!Las tortas eran exactamente iguales solo variaba la forma y la etiqueta!!!

- Aparentemente, el cerebro es seducido por el precio del artículo que va a probar. Es como si esperara que el artículo más caro fuera mejor e INDEPENDIENTEMENTE de la calidad del mismo tomara una decisión, solo basado en el precio y completamente prejuiciada.

Había leído y escuchado del mismo experimento con vinos y otras cosas, pero verlo fue otra cosa, fue impactante. Encontré en youtube el video en inglés: Experimento.

Como corolario para los audiofilos del foro: Quizás no sea tan descabellada la idea de ir a escuchar equipos o componentes independiente del precio. Después de hecha la prueba, comprar de acuerdo al presupuesto y al orden de mérito.

Que hable el foro....

 

 

 

 

Editado por Elhoi
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...
On 1/11/2017 at 12:57, Elhoi dijo:

Algo interesante: De casualidad vi en NatGeo un experimento en la serie "Juegos Mentales". El ejercicio consistía en que habían dos tortas hechas exactamente de la misma manera, solo que una era redonda y la otra cuadrada. Adicionalmente, a una se le agregaba un precio de 15USD y a la otra un precio de 55USD. Los resultados fueron los siguientes:

- Una gran mayoría, quizás todos, dijeron que la torta más cara era más cremosa, más húmeda, más sabrosa, etc., etc. Pero, ¿por qué? !!!Las tortas eran exactamente iguales solo variaba la forma y la etiqueta!!!

- Aparentemente, el cerebro es seducido por el precio del artículo que va a probar. Es como si esperara que el artículo más caro fuera mejor e INDEPENDIENTEMENTE de la calidad del mismo tomara una decisión, solo basado en el precio y completamente prejuiciada.

Había leído y escuchado del mismo experimento con vinos y otras cosas, pero verlo fue otra cosa, fue impactante. Encontré en youtube el video en inglés: Experimento.

Como corolario para los audiofilos del foro: Quizás no sea tan descabellada la idea de ir a escuchar equipos o componentes independiente del precio. Después de hecha la prueba, comprar de acuerdo al presupuesto y al orden de mérito.

Que hable el foro....

 

 

 

 

Mmmm... no se.

Creo qye no estoy en esa norma... debe ser por mi naturaleza exveptica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, chazaman dijo:

Mmmm... no se.

Creo qye no estoy en esa norma... debe ser por mi naturaleza exveptica

"skeptikoi"  habrás querido decir estimado, pero con mayor razón siendo un escéptico podrías participar de un test como el que comentabas,por "no estoy en esa norma" ¿a qué te refieres?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Mr_oD dijo:

"skeptikoi"  habrás querido decir estimado, pero con mayor razón siendo un escéptico podrías participar de un test como el que comentabas,por "no estoy en esa norma" ¿a qué te refieres?

Sip... 

Se plantea como norma el que frente a la torta de mas valor los comensales juzgan su calidad como superior en desmedro a la otra de menor valor que es de la misma factura.

Digo que CREO que no estoy en la norma pues, llevado esto al tema del audio, soy muy exceptico sobre muchos temas que se plantean... por ejemplo. cable rca, cable de poder, tidal hifi vs spotyfi calidad extrema,, filtro de electricidad.

Quiero decir no me convence el mote de hifi o hiend o el precio frente a los distintos productos. En algunos productos he podido resolver las dudas, por ejemplo con tidal y spotyfi.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, chazaman dijo:

Sip... 

Se plantea como norma el que frente a la torta de mas valor los comensales juzgan su calidad como superior en desmedro a la otra de menor valor que es de la misma factura.

Digo que CREO que no estoy en la norma pues, llevado esto al tema del audio, soy muy exceptico sobre muchos temas que se plantean... por ejemplo. cable rca, cable de poder, tidal hifi vs spotyfi calidad extrema,, filtro de electricidad.

Quiero decir no me convence el mote de hifi o hiend o el precio frente a los distintos productos. En algunos productos he podido resolver las dudas, por ejemplo con tidal y spotyfi.

ok, ahí me quedó clarísimo estimado, eres de los buenos foreros entonces :lol: sl2

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...
  • 3 weeks later...

En el tema de las comparaciones me surge la duda de algo que menciono siempre ... el contexto de las pruebas.

Para hacer esas pruebas de tortas, comida, etc. están usando gente "normal", quiero decir, del universo posible estan usando gente al azar y en donde seguramente la gran mayoria no tiene conocimientos especiales de reposteria. Que resultado daría la prueba entre cocineros con conocimiento?

No sé si existe esa prueba, pero a mi modo de ver las cosas es la prueba "correcta". Lo mismo ocurre en audio.

Todos conocemos a algun familiar / amigo / vecino que tiene un sistema de sonido en el auto, de esos con subwoofer estilo misil, que suena como la m*****, con puro "boooom" que te mueve del asiento y "chiiiiis" que te taladran los oídos, con las voces humanas que pareciera que cantan por un telefono analogico. Alguna vez le pidieron a alguien así que escuche el sistema de sonido de uds? O a alguien que no tiene el sistema del auto, pero le parece que es fantástico el sistema de sonido del auto anterior? Les han visto la cara cuando les hablan de equilibrio tonal, compresion dinamica o de como suena un piano, un saxo o una bateria sin amplificar?

Uds confiarían el resultado de una prueba de sonido a personas que no tienen el mas minimo acercamiento con sonido hi-fi?

No estoy hablando de "mal" o "bien", ni discuto gustos ni preferencias.

Solo hablo que cierto segmento de equipamientos hi-fi son para quienes quieren escuchar hi-fi. Y las pruebas de diferencias entre esos equipos, deberian ser realizados por cerebros que estan familiarizados con lo que escuchan ... que pueden percibir el decaimiento de una nota sin mezclarse con los otros instrumentos, que puede valorar la naturalidad del soplido de un saxo en una nota alta ... no es simple.

Y luego, otra cosa ... quieren percibir la diferencia entre una potencia de 1000 dolares con una de 5000 dolares usando unas cajas de 400 dolares? Ya opiniaria que si existe alguna diferencia no será percibida.

Contexo, compañeros, contexto. El contexto es TODO. Las cifras y estudios se pueden usar para cualquier lado ... pregúntenle a un notario / economista :-)

En fin, solo mi opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, jmiguelbarone dijo:

En el tema de las comparaciones me surge la duda de algo que menciono siempre ... el contexto de las pruebas.

Para hacer esas pruebas de tortas, comida, etc. están usando gente "normal", quiero decir, del universo posible estan usando gente al azar y en donde seguramente la gran mayoria no tiene conocimientos especiales de reposteria. Que resultado daría la prueba entre cocineros con conocimiento?

[...]

En fin, solo mi opinión.

Claro, el contexto dice mucho. Volviendo a tu analogía, entonces los que podrían saber si un equipo suena mejor o si existen diferencias son los que fabrican equipos. Lo digo por eso de "cocineros con conocimiento" es como fabricantes de equipos de audio con conocimiento. Por lo tanto, quedarían fuera los simples usuarios, porque ¿no tendrían los conocimientos? ¿Cuánto es el conocimiento que alguien debería tener? Me imagino que con conocimiento te refieres en el sentido amplio, tanto a conocimiento teórico como experiencia real de equipos de alta fidelidad o highend.

El punto del experimento, en mi humilde opinión, es que el cerebro tiende a ser seducido por el precio del artículo. Hay algo que tiene que ver con la exclusividad y con la apariencia, más bien que con virtudes concretas.

En fin, interesante. Da para conversar latamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/11/2017 at 12:57, Elhoi dijo:

Algo interesante: De casualidad vi en NatGeo un experimento en la serie "Juegos Mentales". El ejercicio consistía en que habían dos tortas hechas exactamente de la misma manera, solo que una era redonda y la otra cuadrada. Adicionalmente, a una se le agregaba un precio de 15USD y a la otra un precio de 55USD. Los resultados fueron los siguientes:

- Una gran mayoría, quizás todos, dijeron que la torta más cara era más cremosa, más húmeda, más sabrosa, etc., etc. Pero, ¿por qué? !!!Las tortas eran exactamente iguales solo variaba la forma y la etiqueta!!!

- Aparentemente, el cerebro es seducido por el precio del artículo que va a probar. Es como si esperara que el artículo más caro fuera mejor e INDEPENDIENTEMENTE de la calidad del mismo tomara una decisión, solo basado en el precio y completamente prejuiciada.

Había leído y escuchado del mismo experimento con vinos y otras cosas, pero verlo fue otra cosa, fue impactante. Encontré en youtube el video en inglés: Experimento.

Como corolario para los audiofilos del foro: Quizás no sea tan descabellada la idea de ir a escuchar equipos o componentes independiente del precio. Después de hecha la prueba, comprar de acuerdo al presupuesto y al orden de mérito.

Que hable el foro....

 

 

 

 

yo lo vi... y en efecto el experimento es tal cual... sera lo mismo con el audio?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, Elhoi said:

Lo digo por eso de "cocineros con conocimiento" es como fabricantes de equipos de audio con conocimiento. Por lo tanto, quedarían fuera los simples usuarios,

Ojo, con cocineros con conocimiento no hablo de los Chef, los fabricantes serian los Chefs. Hablo de usuarios con conocimiento (gente que suele cocinar y entiende algo del oficio).

Y hago otra pregunta ... les parece que la gente que compra equipamiento hi-fi son "simples usuarios"? Mmmm ... tengo mis dudas, a los "simples usuarios" en su gran mayoria les interesa poco el audio de calidad. De otra manera las grandes superficies estarian llenas de Marantz / Rega / Roksan / ATC / PMC ... verdad que no?

No nos hagamos los "comunes" :happy3 ... somos unos "bichitos" raros, es así. Y yo no pondría a un usuario "comun" a buscar diferencias entre equipos ... o tal vez, lo expreso mejor ... si no las encuentra, no es "prueba" de que no existan.

Di una opinion mas completa sobre el tema que solo el hecho de los "cocineros" para ver si me explicaba mejor. Creo que la discusión va mas por el lado de si un grupo de gente que no escucha hi-fi y/o no tiene los conceptos basicos del sonido hi-fi tiene la misma chance de encontrar diferencias que un usuario que si tiene la experiencia (y no me refiero a un fabricante o a un "reviewer").

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...