Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consejos sobre Alta Fidelidad


fabian ramirez

Recommended Posts

A mi me parecen acertados los últimos comentarios, ya que yo soy fanático de los dulces, tortas, pastales, etc. Me encantan, pero cuando no he probado tortas no muy buenas, y bastante caras lo he notado en el sabor, no en el precio y lo he dicho y no falta el q me dice q la torta era cara y son de las mejores de la zona. Así q creo q para gente normal y al azar funciona la prueba en términos estadísticos. Pero si hay gustos entrenados, así como oído, otro seria el resultado creo yo.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 42 minutos, jmiguelbarone dijo:

No nos hagamos los "comunes" :happy3 ... somos unos "bichitos" raros, es así. Y yo no pondría a un usuario "comun" a buscar diferencias entre equipos ...

Eso es lo que pasa, incluso gente que toca instrumentos y tiene un oido, llamémosolo musical o melódico, no se fija tanto en la claridad, fidelidad o neutralidad con que un equipo reproduce el sonido, sino más bien en que éste exprese el contenido de la música. De forma más general, la mayoría de la gente disfruta al oir "el cuerpo" de la música, que le insite a relajarse, a bailar, a descansar, o a recordar una época de su vida.

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 hours ago, Royan said:

Eso es lo que pasa, incluso gente que toca instrumentos y tiene un oido, llamémosolo musical o melódico, no se fija tanto en la claridad, fidelidad o neutralidad con que un equipo reproduce el sonido, sino más bien en que éste exprese el contenido de la música. De forma más general, la mayoría de la gente disfruta al oir "el cuerpo" de la música, que le insite a relajarse, a bailar, a descansar, o a recordar una época de su vida.

Es verdad lo que dices, importa mucho la forma en que "sientes" la música y como la disfrutas.

Cada cual sabe o debe saber lo que le gusta, y no dejarse influenciar por lo que le gusta a los demás. Es algo que se siente en la piel. 

Cuando me preguntan que música me gusta solo les digo... mientras suene bien bienvenida sea.. solo eso. Y escucho de todo.

Acá uno se encuentra con devotos tuberos o ss y cada uno es respetable porque ha encontrado el sonido que le agrada y le hace sentir mejor. Es la magia de buscar lo que te gusta. La gracia de esto es probar una u otra cosa para ver si es mejor que lo anterior.  Como en todo hay mucho que aprender y hay que seguir investigando.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Algo más para ampliar el conocimiento y el aprovechamiento de nuestro sistema Hi-Fi, Alta Fidelidad. Extracto de "Guia Introductoria a Sistemas de Audio de Alto Desempeño"; por Robert Harley

Dejo el link y la traducción bastante exacta que hace el Traductor de Google.

https://www.crutchfield.com/learn/homeaudio/introguideexcerpt.html

**********************************************************************************************************************************

Descripciones sonoras y sus significados

El mayor problema en la escucha crítica es encontrar palabras para expresar nuestras percepciones y experiencias. Escuchamos cosas en música reproducida que son difíciles de identificar y poner en palabras. Un vocabulario de escucha es esencial no solo para transmitir a los demás lo que escuchamos, sino también para reconocer y comprender nuestras propias percepciones. Si puede adjuntar un nombre descriptivo a una percepción, puede reconocer esa percepción más fácilmente cuando la vuelva a experimentar.

Al describir en detalle las características sonoras específicas de cómo los componentes electrónicos cambian el sonido de la música que pasa a través de ellos, espero sintonizarte para reconocer esas mismas características cuando escuchas. Después de leer la siguiente sección, escuche dos productos y trate de escuchar lo que estoy describiendo. Puede ser cualquiera de los dos productos: si tiene un reproductor de CD portátil, conéctelo a su sistema y compárelo con el reproductor de CD de su hogar. Incluso comparando un CD y un archivo MP3 hecho a partir de ese CD podrá comenzar. Lo importante es empezar a escuchar analíticamente. Si no oyes las diferencias sonoras de inmediato, sigue escuchando. Cuanto más escuches, más sensible te volverás a esas diferencias.

Me doy cuenta de esto de primera mano cuando ocasionalmente dedico tiempo a escuchar de manera crítica en mi sala de audición con fabricantes y diseñadores visitantes de equipos de alta gama, muchos de ellos oyentes altamente capacitados. Si bien compartimos muchos puntos en común para determinar qué suena bien, hay una amplia gama de percepciones sobre qué aspectos de la presentación son más importantes.

También debe saber que las grabaciones realizadas con técnicas de audiófilos son más reveladoras de algunos aspectos del sonido reproducido que las grabaciones hechas para el consumo masivo. Por ejemplo, una grabación de música clásica hecha en una sala de conciertos con muy pocos micrófonos, una ruta de señal simple y un equipo de grabación de alta calidad probablemente revelará más sobre el rendimiento de sonido de un componente que una grabación pop hecha en un estudio. De manera similar, la mayoría de las grabaciones en el mercado masivo casi no tienen rango dinámico, por lo que suenan "bien" en un altavoz estéreo para auto de 4 ". Por estas razones, algunos de los términos sónicos descritos en este capítulo se aplican mucho más a las grabaciones con calidad de audiófilo que a los de mercado masivo.

También es útil entender los términos generales que describen la banda de frecuencia de audio. El rango de audición humana, que abarca diez octavas de aproximadamente 16Hz (ciclos por segundo) a 20,000Hz, o 20 kilohertz (20kHz), se puede dividir en las regiones específicas que se describen a continuación. Tenga en cuenta que estas divisiones son algo arbitrarias; no se puede decir específicamente que los agudos más bajos comienzan a 2,000Hz y no a 2,500Hz, por ejemplo. No obstante, la tabla proporciona una guía aproximada para comprender la relación entre los rangos de frecuencia y sus nombres descriptivos.

 

Rangos de frecuencia

 

 

Lower Limit (Hz)                        Upper Limit (Hz)              Description

16                                          40                           Bajo Profundo

40                                          100                         Bajo Medio

100                                        250                         Bajo Superior

250                                        500                         Rangomedio Bajo

500                                        1000                      Rangomedio Medio

1000                                     2000                      Rangomedio Superior

2000                                     3500                      Agudo Bajo

3500                                     6000                      Agudo Medio

6000                                     10000                    Agudo Alto

10000                                   20000                    Octava Superior

 

Esta guía general le ayudará a comprender los siguientes términos y definiciones. Una caracterización completa de cómo "suena" un producto incluirá aspectos de cada una de las siguientes cualidades sonoras.

Balance tonal
El primer aspecto de la presentación musical a escuchar es el balance tonal general del producto. ¿Qué tan bien equilibrados están los graves, medios y agudos? Si parece que hay demasiados agudos, llamamos a la presentación brillante . La impresión de muy poco agudos produce un sonido apagado o apagado. Si el bajo supera al resto de la música, decimos que la presentación es pesada o pesada. Si escuchamos muy pocos graves, consideramos que la presentación es delgada, liviana, inclinada o magra.

El balance tonal de un producto es un aspecto significativo, ya menudo abrumador, de su firma sonora.

Perspectiva general
El término perspectiva describe la distancia aparente entre el oyente y la música. La perspectiva es en gran parte una función de la grabación (en particular la distancia entre los intérpretes y los micrófonos), pero también se ve afectada por los componentes en el sistema de reproducción. Algunos productos empujan la presentación hacia el oyente; otros suenan más distantes, o relajados . El producto adelantado presenta la música delante de los altavoces; El producto relajado hace que la música aparezca ligeramente detrás de los altavoces. Dicho de otra manera, el producto adelantado suena como si los músicos hubieran dado algunos pasos hacia ti; El producto relajado da la impresión de que los músicos han retrocedido unos pasos.

Otra forma de describir la perspectiva es por número de fila en una sala de conciertos. Algunos productos parecen "sentar" al oyente en la parte delantera de la sala, en la fila D, por ejemplo. Otros te dan la impresión de que estás sentado más atrás; digamos, en la fila S. Varios otros términos describen la perspectiva. Por lo general, seco significa carecer de reverberación y espacio, pero también puede aplicarse a una perspectiva avanzada. Otras palabras clave para una presentación avanzada son inmediatas , incisivas , vívidas , agresivas y presentes . Los términos asociados con la relajación incluyen exuberante , sencillo y suave .

Los productos con una presentación avanzada producen un mayor sentido de la presencia de un instrumento ante usted, pero pueden fatigarse rápidamente. A la inversa, si la presentación es demasiado relajada, la música es poco envolvente y carece de inmediatez.

Una presentación relajada invita al oyente a entrar , empujándola suavemente hacia la música, permitiéndole el espacio para explorar sus sutilezas. Es como la diferencia entre tener una conversación con alguien que es agresivo, se mete en la cara y habla en voz muy alta, en comparación con alguien que se queda atrás, hablando en voz baja y tranquila.

En los altavoces, la perspectiva es a menudo el resultado de un pico o caída en el rango medio (un pico es demasiada energía, una caída es demasiado poco). De hecho, el rango medio entre 1kHz y 3kHz se denomina región de presencia porque proporciona una sensación de presencia e inmediatez. Los armónicos de la voz humana abarcan la región de presencia; por lo tanto, la voz se ve muy afectada por la perspectiva de un producto.

Los agudos
Los buenos agudos son esenciales para la reproducción de música de alta calidad. De hecho, muchos productos de audio excelentes por lo demás no satisfacen musicalmente debido a su bajo rendimiento de agudos. Las características de los agudos que queremos evitar se describen con los términos brillante , tizzy , adelante , agresivo , duro , frágil , nervioso , seco , blanco , blanqueado , metálico , estéril , analítico , chillido y granulado . Los problemas agudos son generalizados; mira cuántos adjetivos usamos para describirlos.

Si un producto tiene demasiados agudos aparentes, exagera los sonidos que ya son ricos en altas frecuencias. Los ejemplos son címbalos demasiado enfatizados, sibilancia excesiva (sonidos s y sh ) en las voces y violines que suenan finos. Un producto con demasiados agudos aparentes se llama brillante. El brillo es una prominencia en la región de agudos, principalmente entre 3kHz y 6kHz. El brillo puede ser causado por una respuesta de frecuencia creciente en los altavoces o por un diseño electrónico deficiente. Sin embargo, muchos reproductores de CD y amplificadores de estado sólido que miden como tener una respuesta de frecuencia plana (precisa) agregan prominencia a los agudos.


La presentación carecerá de vida, aire, apertura, extensión y una sensación de espacio si los agudos son demasiado suaves.

Tizzy describe demasiados agudos superiores (6kHz-10kHz), caracterizados como un blanqueamiento de los agudos. Los platillos Tizzy tienen un énfasis en los armónicos superiores, el chisporroteo y el aire que recorre el sonido del platillo principal. Tizziness da a los platillos más de un ssssss que un sonido sssshhhh .

Adelante , si se aplica a agudos, es muy similar a brillante ; Ambos describen demasiado agudos. Sin embargo, los agudos hacia adelante también tienden a ser secos, sin espacio ni aire a su alrededor. Muchos de los términos enumerados anteriormente tienen significados virtualmente idénticos. Duro , frágil y metálico, todos describen una característica desagradable de agudos que recuerda a un metal golpeado. De hecho, la estructura armónica única creada a partir del impacto del metal sobre el metal es muy similar a la distorsión introducida por un amplificador de potencia de estado sólido cuando se le pide que toque más fuerte de lo que es capaz de tocar.

Una característica particularmente molesta de los agudos es el grano . El grano agudo es un grosor que sobrepone texturas agudas. Lo noto más en violín solo, violines en masa, flauta y voz femenina. En la flauta, el grano de agudos es reconocible como un sonido áspero o difuso que parece cabalgar sobre la envolvente dinámica de la flauta. (Es decir, el grano sigue el volumen de la flauta). El grano hace que los violines suenen como si estuvieran tocando con hojas de sierra en lugar de arcos, una gran exageración, pero que transmite la idea de la textura gruesa agregada por el grano.

Las fuentes más comunes de estos problemas son, en orden aproximado de magnitud descendente: tweeters en altavoces, salas de escucha excesivamente reflexivas, componentes de fuente digital (generalmente el reproductor de CD o procesador digital), preamplificadores, amplificadores de potencia, cables y fuentes de alimentación de CA sucias. . Hasta ahora, solo he discutido problemas que enfatizan los agudos. Algunos productos tienden a hacer que los agudos sean más suaves y menos prominentes que la música en vivo. Esta característica a menudo se diseña en el producto, ya sea para compensar las fallas de agudos en otros componentes del sistema, o para hacer que el producto suene más aceptable. Deliberadamente suavizar los agudos es el atajo del diseñador; si no puede hacer los agudos bien, lo hace menos ofensivo al suavizarlo.

Los siguientes términos, enumerados en orden de magnitud creciente, describen un buen rendimiento de agudos: suave , dulce , suave , sedoso , suave , líquido y exuberante . Cuando los agudos se vuelven demasiado suaves, decimos que es romántico , enrollado o meloso . Un triple descrito como "suave, dulce y sedoso" está siendo complementado; "Roll-off and syrupy" sugiere que el componente va demasiado lejos en la suavidad de los agudos y, por lo tanto, está coloreado . Un triple enrollado y almibarado puede ser un bendito alivio después de escuchar agudos brillantes, duros y granulados, pero a la larga no es musicalmente satisfactorio. Tal presentación tiende a volverse insípida , no envolvente , lenta , gruesa , cerrada y sin detalles . Todos estos términos describen los efectos de una presentación de agudos que se aleja demasiado de la suavidad.

La presentación carecerá de vida , aire , apertura , extensión y una sensación de espacio si los agudos son demasiado suaves. La música suena cerrada en lugar de ser grande y abierta. La mejor presentación de agudos es la que más se parece a la música real. Debería tener mucha energía (los platillos pueden, después de todo, sonar bastante agresivos en la vida real) pero no tener un carácter sintético, granulado o seco. No escuchamos estas características en la música en vivo; No debemos escucharlos en música reproducida. Más importante aún, los agudos deben sonar como una parte integral de la música, no como un ruido aislado encima de él. Sin embargo, si un componente tiene una presentación de agudos de color, es mucho menos objetable musicalmente si se equivoca en el lado de la suavidad en lugar del brillo.

La gama media
J. Gordon Holt, fundador de la revista Stereophile y padre de la evaluación observacional del equipo de audio, escribió una vez: "Si el rango medio no es correcto, nada más importa".

El rango medio es importante por varias razones. Primero, la mayor parte de la energía musical está en el rango medio, particularmente los armónicos inferiores importantes de la mayoría de los instrumentos. Esta región no solo contiene la mayor parte de la energía musical, sino que el oído humano es mucho más sensible a los tonos medios y agudos más bajos que a los graves y agudos superiores. Específicamente, el oído es más sensible a los sonidos entre aproximadamente 800Hz y 3kHz, y a pequeños cambios tanto en el volumen como en la respuesta de frecuencia dentro de esta banda. El umbral de audición del oído, es decir, el sonido más suave que podemos escuchar, es dramáticamente más bajo en la banda media que en los extremos de frecuencia. Hemos desarrollado esta agudeza de banda media adicional probablemente porque la energía de la mayoría de los sonidos que escuchamos todos los días durante cientos de miles de años (la voz humana, el susurro de las hojas, los sonidos de otros animales) se concentra en el rango medio.

Las coloraciones de gama media pueden ser extremadamente molestas. Los altavoces con picos y bajas en el medio suenan muy poco naturales; el rango medio es absolutamente el peor lugar para las imperfecciones del altavoz. Por el momento, limitando nuestra discusión a los altavoces, las coloraciones de rango medio superponen la música con una característica común que enfatiza ciertos sonidos. La voz masculina que habla es particularmente reveladora de anomalías de rango medio, que a menudo se describen mediante comparaciones con sonidos de vocales. Una coloración particular puede impartir un sonido asombroso; una coloración más baja en frecuencia puede enfatizar los sonidos ooohhh ; una coloración de tono más alto puede sonar como eeeee; Otra coloración puede sonar ruidosa .

Algunas coloraciones de rango medio pueden compararse con el sonido de alguien que habla con las manos ahuecadas. Trate de leer esta oración mientras toma sus manos alrededor de su boca. Abra y cierre sus manos mientras escucha cómo cambia el sonido de su voz. Ese es el tipo de coloración de rango medio que a veces escuchamos en los altavoces, especialmente en los mercados masivos.

Los altavoces con picos y bajas en el medio suenan muy poco naturales; el rango medio es absolutamente el peor lugar para las imperfecciones del altavoz.

En resumen, si las grabaciones de voces masculinas son monótonas, agotadoras y resonantes, es probable que sea el resultado de picos y caídas en la respuesta de frecuencia del altavoz. (Estas coloraciones son más evidentes en la voz masculina cuando se escucha un solo altavoz.)

Los términos para describir un desempeño pobre en el rango medio incluyen pico , color , pecho , cuadrado , nasal , congestionado , honky y grueso . Chesty describe una coloración de rango medio inferior que hace que los vocalistas suenen como si tuvieran resfriados. Boxy se refiere a la impresión de que el sonido sale de una caja en lugar de existir en un espacio abierto. Nasal generalmente se asocia con un exceso de energía que se extiende por un rango de frecuencia estrecho, produciendo un sonido similar al hablar con su nariz apretada. Honky es similar a la nasal, pero tiene una frecuencia más alta y abarca un rango de frecuencia más amplio.

Como se describió anteriormente en "Perspectiva", demasiada energía de rango medio puede hacer que la presentación parezca adelantada y "en su cara". Un amplio descenso en la respuesta de rango medio (muy poca energía de rango medio en un intervalo de frecuencia amplio) puede dar una impresión de mayor distancia entre usted y la presentación.

Cuando elija altavoces, preste especial atención a las coloraciones de gama media descritas. Lo que es un problema muy pequeño, incluso apenas perceptible, que se escucha durante una breve audición puede convertirse en un gran irritante durante la escucha prolongada.

Las descripciones anteriores se aplican principalmente a los problemas de gama media introducidos por los altavoces. Ampliar la discusión para incluir componentes electrónicos (preamplificadores y amplificadores de potencia) y componentes de fuente (reproducción de LP o fuente digital) presenta diferentes aspectos del rendimiento de rango medio que debemos tener en cuenta.

Un factor importante en el rendimiento de rango medio es cómo se reproducen las texturas instrumentales. La textura es la impresión física del sonido del instrumento, su tejido en lugar de su tono. El término musical más cercano para la textura es timbre, definido por Merriam Webster Collegiate Dictionary, Décima Edición como "la calidad dada a un sonido por sus connotaciones; la calidad del tono distintivo de una voz o instrumento en particular". Los artefactos sonoros agregados por la electrónica a menudo afectan las texturas instrumentales y vocales.

El término granulado, introducido en la descripción de los problemas de agudos, también se aplica a la gama media. De hecho, el grano de rango medio puede ser más objetable que el grano agudo. El grano de rango medio se caracteriza por una tosquedad de texturas instrumentales y vocales; La textura del instrumento es granular en lugar de suave.

Las texturas de rango medio también pueden sonar duras y quebradizas. Las texturas duras son evidentes en voces masivas; Un coro suena vidrioso , brillante y sintético . Este problema empeora a medida que aumenta el volumen del coro. En niveles bajos, es posible que no escuche estos problemas. Pero a medida que el coro se hincha, el sonido se vuelve duro e irritante. El piano también es muy revelador de las texturas duras de rango medio, las notas más altas suenan molestas y quebradizas . Cuando la gama media carece de estos artefactos desagradables, decimos que las texturas son líquidas , suaves , aterciopeladas y exuberantes .

El bajo
El rendimiento de bajos es el aspecto más incomprendido del sonido reproducido, entre el público en general y los aficionados a la alta fidelidad. La creencia popular es que cuanto más bajos, mejor. Esto se refleja en los anuncios de "subwoofers" que prometen "bajo tembloroso" y la capacidad de "sacudir las piernas de los pantalones y aturdir a los animales pequeños". La máxima expresión de esta perversidad es el auge de los camiones que tienen cantidades absurdas de reproducción de graves extraordinariamente mala.

No solo queremos el sentimiento físico que proporcionan los bajos; Queremos escuchar sutileza y matices.

Pero queremos saber cómo el producto reproduce música , no terremotos. Lo que importa para los amantes de la música no es la cantidad de bajos, sino la calidad de esos bajos. No solo queremos el sentimiento físico que proporcionan los bajos; Queremos escuchar sutileza y matices. Queremos escuchar el tono preciso, la falta de coloración y el agudo ataque de los bajos acústicos pulsados. Queremos escuchar cada nota y matiz en la ejecución de bajos rápida e intrincada, no un rugido confuso. Si Ray Brown, Stanley Clarke, John Patitucci, Dave LaRue, Dave Holland o Eddie Gomez están trabajando, queremos escuchar exactamente lo que están haciendo. De hecho, si el bajo está mal reproducido, preferimos no escuchar mucho el bajo.

La correcta reproducción de los graves es esencial para satisfacer la reproducción musical. Las bajas frecuencias constituyen la base tonal de la música y el ancla rítmica. Desafortunadamente, los graves son difíciles de reproducir, ya sea por componentes de origen, amplificadores de potencia o, especialmente, por altavoces y salas.

Quizás el problema de graves más frecuente sea la falta de definición de tono o articulación . Estos dos términos describen la capacidad de escuchar el bajo como notas individuales, cada una con un ataque, una caída y un tono específico. Debería escuchar la textura del bajo, ya sea la resonancia sonora de un contrabajo doblado o el carácter único de un Fender Precision. Las bajas frecuencias contienen una sorprendente cantidad de detalles cuando se reproducen correctamente.

Cuando el bajo se reproduce sin definición de tono y articulación, el extremo inferior se degenera en un rugido sordo subyacente a la música. Escuchas contenido de baja frecuencia, pero no está relacionado musicalmente con lo que sucede por encima de él. No escuchas notas precisas, sino un sonido borroso: las envolventes dinámicas de los instrumentos individuales se pierden por completo. En la música en la que el bajo desempeña un importante papel rítmico (rock, blues eléctrico y algo de jazz), el bajo y el bombo parecen atrasarse con respecto al resto de la música, lo que frena el ritmo. Además, el envolvente dinámico del bombo (lo que le da la sensación de impacto repentino) está enterrado en el sonido de la guitarra, ocultando su contribución musical. Estas condiciones se empeoran por la aflicción común de los medios de comunicación de demasiados graves.

Los términos descriptivos de este tipo de bajos incluyen lodo, grueso, estruendoso, hinchado, rechoncho, blando, congestionado, suelto y lento. Los términos que describen una excelente reproducción de bajos incluyen tenso, rápido, limpio, articulado, ágil, ajustado y preciso . El buen bajo ha sido comparado con un trampolín estirado; El bajo pobre es un trampolín que cuelga flojamente.

La cantidad de bajos en la presentación musical es muy importante; Si escuchas demasiado, la música se abruma. El bajo excesivo es un recordatorio constante de que estás escuchando música reproducida. Este exceso de graves se describe como pesado . Si oye muy poco el bajo, la presentación es delgada, magra, raída o sobredimensionada .

Una presentación demasiado magra le quita a la música su ritmo y unidad: falta el sonido completo y ronroneante de la guitarra baja, la profundidad y la majestuosidad de la contrabajo o el violonchelo desaparecen, y la orquesta pierde su sentido del poder. Los bajos finos hacen que un contrabajo suene como un violonchelo, un violonchelo como una viola. El peso y el impacto rítmicamente satisfactorios del bombo se reducen a las sombras de su potencia anterior. Los armónicos de los instrumentos se enfatizan en relación con los fundamentos, dando la impresión de un paño gastado que ha perdido su estructura de soporte. Una presentación delgada o magra carece de calidez y cuerpo . Como se describió anteriormente en este capítulo en la discusión de los pecados de audio de comisión y omisión, es preferible un bajo excesivamente magro a un bajo estruendoso.

Dos términos relacionados con lo que acabo de describir sobre la cantidad de bajos son extensión o profundidad . La extensión es la profundidad de los graves, no el bajo y el bajo superior descritos por lean o weighty , sino el extremo inferior del espectro audible. Este es el reino del bombo y el órgano de tubos. Todos, excepto los mejores sistemas, eliminan (reducen el volumen) estas frecuencias más bajas. Afortunadamente, la extensión profunda no es un requisito previo para la reproducción de música de alta calidad. Si el sistema tiene buenos graves hasta aproximadamente 35Hz, no sientes que falta mucho. Los entusiastas de los órganos de tubos, sin embargo, querrán una extensión más profunda y están dispuestos a pagar por ello. Reproducir la octava inferior correctamente puede ser muy costoso. Gran parte del poder dinámico de la música, la capacidad de transmitir grandes diferencias entre fuertes y suaves, está contenido en el bajo. Aunque analizaré la dinámica más adelante en esta sección, la dinámica de los graves conlleva una discusión especial: son tan importantes para satisfacer la reproducción de música.

Un sistema o componente que tenga una excelente dinámica de bajos proporcionará una sensación de impacto repentino y potencia explosiva. El bombo saltará de la presentación con un poder sorprendente. La envolvente dinámica de los bajos acústicos o eléctricos se transmite con precisión, lo que permite que la música sea una expresión rítmica completa. Llamamos pegajosos a estos componentes y utilizamos los términos impacto y slam para describir una buena dinámica de bajos.

Un aspecto relacionado con la velocidad , sin embargo, como se aplica a los bajos, la "velocidad" es un nombre poco apropiado. Las frecuencias bajas inherentemente tienen ataques más lentos que las frecuencias más altas, lo que hace que el término sea técnicamente incorrecto. Pero la diferencia musical entre el bajo "lento" y el "rápido" es profunda. Un producto con bajos rápidos, ajustados y potentes produce una participación rítmica mucho mayor con la música. (Esto se examina con más detalle más adelante.)

Aunque reproducir el ataque repentino de un bombo es vital, igualmente importante es la capacidad de un sistema para reproducir una decadencia rápida; Es decir, cómo termina una nota. La nota de bajo no debería continuar después de que un golpe de batería se haya detenido. Muchos altavoces almacenan energía en sus estructuras mecánicas e irradian esa energía ligeramente después de la nota en sí. Cuando esto sucede, el bajo tiene un alero , una condición que hace que el bombo, por ejemplo, suene inflado y lento . La música en la que el baterista usaba la batería de contrabajo es particularmente reveladora del alero de los graves. Si los dos tambores se combinan en un solo sonido, el alero probablemente sea el culpable. Debería escuchar el ataque y la decadencia de cada tambor como entidades distintas. Los componentes que no transmiten adecuadamente el repentino impacto dinámico de los instrumentos de baja frecuencia le roban a la música su potencia y su capacidad rítmica.

Sonido
Soundstaging es el tamaño físico aparente de la presentación musical. Cuando cierras los ojos frente a un buen sistema de reproducción, puedes "ver" a los instrumentistas y cantantes antes que a ti, a menudo existiendo dentro de un espacio acústico como una sala de conciertos. El escenario de sonido tiene las propiedades físicas de ancho y profundidad, produciendo una sensación de gran tamaño y espacio en la sala de audición. El sonido se superpone con la imagen, o la forma en que los instrumentos aparecen como objetos colgados en un espacio tridimensional dentro de la acústica registrada. Como se mencionó anteriormente en este capítulo, una escena sonora grande y bien definida se escucha con mayor frecuencia cuando se reproducen grabaciones de grado audiófilo realizadas en un espacio acústico real, como una sala de conciertos o una iglesia.

De todas las formas en que la reproducción de música es asombrosa, la creación de sonido es sin duda la más milagrosa ... Desafortunadamente, muchos productos destruyen o degradan las señales sutiles que brindan la creación de sonido.

Las descripciones más obvias de la escena sonora son sus dimensiones físicas: ancho y profundidad. Escuchas que la presentación musical existe más allá de los límites de los altavoces izquierdo y derecho, y se extiende más lejos de ti que la pared detrás de los altavoces.

De todas las formas en que la reproducción de música es asombrosa, el montaje de sonido es sin duda el más milagroso. Piénselo: los dos altavoces son impulsados por señales eléctricas bidimensionales que no son más que voltajes que varían con el tiempo. A partir de esos dos voltajes, se despliega ante ti un enorme panorama tridimensional. No escuchas la música como un lienzo plano con instrumentos individuales fusionados; escuchas al primer violinista en la parte delantera izquierda de la presentación, el oboe más atrás y hacia el centro, el latón detrás de los bajos a la derecha y la pandereta detrás de todos los demás instrumentos en la parte posterior. El sonido se compone de objetos individuales que existen dentro de un espacio, tal como se escucharía en una actuación en vivo. Además, escuchas el timbre del oboe proveniente de la posición del oboe, el timbre del violín proveniente de la posición del violín y la reverberación de la sala que rodea los instrumentos. La sala de audición desaparece, reemplazada por el vasto espacio de la sala de conciertos, todo a partir de dos voltajes.

Una escena sonora se crea en el cerebro por las diferencias de tiempo y amplitud codificadas en los dos canales de audio. Cuando escuchas imágenes instrumentales hacia la parte posterior derecha del escenario, el oído / cerebro está sintetizando esas imágenes auditivas al procesar la información ligeramente diferente en las dos señales que llegan a tus oídos. La percepción visual funciona de la misma manera: no hay información de profundidad presente en sus retinas; su cerebro extrapola la apariencia de profundidad de las diferencias entre las dos imágenes planas.

Los componentes de audio varían mucho en sus habilidades para presentar estos aspectos espaciales de la música. Algunos productos reducen el ancho del escenario acústico y acortan la impresión de profundidad. Otros revelan la gloria de un estudio de sonido completamente desarrollado. Considero que el buen rendimiento de la sala de sonido es crucial para la satisfactoria reproducción musical. Desafortunadamente, muchos productos destruyen o degradan las señales sutiles que proporcionan el sonido.

Los términos que describen el ancho del sonido pobre son estrechos y restringidos: la música, comprimida entre los altavoces, no envuelve al oyente. Un escenario de sonido que carece de profundidad se denomina plano, superficial o escorzado . Idealmente, el escenario de sonido debe mantener su ancho en toda su profundidad. Una escena sonora que se estrecha hacia la parte trasera de la presentación le roba a la música su tamaño y espacio.

La ilusión de la profundidad de la escena sonora se ve favorecida por la resolución de señales espaciales de bajo nivel, como las reflexiones de sala y la reverberación. En particular, la caída de la reverberación después de un clímax alto seguido de un descanso ayuda a definir el espacio acústico. La señal fuerte es como un destello de luz en una habitación oscura; El espacio se ilumina momentáneamente, lo que le permite ver sus dimensiones y características.

Ahora que hemos cubierto el espacio y la profundidad, analicemos cómo aparecen las imágenes instrumentales dentro de este espacio. Las imágenes deben ocupar una posición espacial específica en el estudio de sonido. El sonido del fagot, por ejemplo, debería parecer emanar de un punto específico del espacio, no como una imagen difusa y sin bordes. Lo mismo podría decirse de la guitarra, el piano, el saxo o cualquier otro instrumento en cualquier tipo de música. La voz principal debe aparecer como un punto en el espacio ajustado, compacto y definible exactamente entre los altavoces.

Algunos productos, especialmente los altavoces grandes, distorsionan el tamaño de la imagen al hacer que cada instrumento parezca más grande que la vida: una guitarra clásica de repente suena a diez pies de ancho. Un sistema de reproducción debe revelar un tamaño de imagen algo correcto, desde una orquesta sinfónica de 60 'de ancho hasta un violín solo. Digo "algo" porque es imposible recrear las perspectivas espaciales correctas de fuentes de sonido tan divergentes a través de dos altavoces separados aproximadamente 8 '. Si bien el tamaño y la ubicación de la imagen son características inherentes a la grabación, los componentes del sistema de reproducción los afectan de manera espectacular.

Los términos que describen un escenario sonoro claramente definido están enfocados, ajustados, delineados y definidos . La especificidad de la imagen también describe el enfoque ajustado de la imagen y la precisión espacial precisa. Un escenario sonoro mal definido se describe como homogeneizado, borroso, confuso, congestionado, grueso y sin enfoque .

Algunos productos producen un escenario sonoro transparente y transparente que permite al oyente escuchar todo el camino hasta la parte posterior de la sala. Un escenario acústico tan transparente tiene una inmediatez realista que hace que cada detalle sea claramente audible. A la inversa, una escena sonora opaca es gruesa o turbia , con menos de una ilusión de "ver" en el espacio. El velo se utiliza a menudo para describir una falta de transparencia.

Finalmente, el excelente sonido es relativamente frágil.Debe sentarse directamente entre los altavoces, y todos los componentes de la cadena de reproducción deben ser de alta calidad. El sonido se destruye fácilmente con componentes de baja calidad, una sala de audición deficiente o una mala colocación de los altavoces. Esto no quiere decir que tengas que gastar una fortuna para obtener un buen sonido; muchos productos de muy bajo costo lo hacen bien, pero es más difícil encontrar esas ofertas.

Dinámica
El rango dinámico de un sistema de audio no es la intensidad del sonido, sino la diferencia de nivel entre los sonidos más suaves y más fuertes que el sistema puede reproducir. A menudo se especifica técnicamente como la diferencia entre el nivel de ruido del componente y su nivel de salida máximo. Una orquesta sinfónica tiene un rango dinámico de aproximadamente 100 decibelios, o dB; El rango dinámico típico de una grabación de rock es de aproximadamente 10dB. En otras palabras, comparativamente hablando, la banda de rock siempre es ruidosa; Tiene poco rango dinámico.

La dinámica es una parte muy importante de la reproducción de música. Impulsan la música hacia adelante e involucran al oyente. Gran parte de la expresión de la música se transmite mediante contraste dinámico, desde pp (pianissimo) a fff (triple forte), así como mediante inflexiones dinámicas muy pequeñas del intérprete.

Hay dos tipos distintos de dinámica. La macrodinámica se refiere a la sensación general de la presentación de golpe, impacto y potencia: golpes de bombo y crescendos orquestales, por ejemplo. Si el sistema tiene una macrodinámica deficiente, decimos que el sonido está comprimido o aplastado. La microdinámica ocurre en menor escala. No producen una sensación de impacto, pero son esenciales para proporcionar una reproducción dinámica realista. La microdinámica describe la estructura dinámica fina en la música, desde el ataque de un triángulo u otros pequeños instrumentos de percusión en la parte posterior del escenario hasta la brusquedad de una cuerda tocada en una guitarra acústica. Ninguno de los dos sonidos es muy alto en nivel, pero ambos tienen estructuras dinámicas que requieren agilidad y velocidad del sistema de reproducción.

Los productos con buena dinámica, macro y micro, hacen que la música cobre vida, lo que permite que surja la vitalidad y la vida. Los cambios dinámicos son un importante vehículo de expresión musical; Cuanto más escuche la intención de los músicos, mayor será la comunicación musical entre los intérpretes y el oyente. Algunos componentes por lo demás excelentes no logran transmitir la amplia gama de contraste dinámico.

Los mejores productos revelarán todas las claves de bajo nivel que hacen que la música sea interesante y fascinante, pero no de una manera que resulte en la fatiga auditiva.

Estas características están asociadas con la respuesta transitoria , la capacidad de un sistema para responder rápidamente a una señal de entrada. Un transitorio es un sonido de corta duración, como el que producen los instrumentos de percusión. La respuesta transitoria describe la capacidad de un sistema de audio para reproducir fielmente la rapidez de las señales transitorias. Por ejemplo, un golpe de tambor produce una forma de onda con un ataque muy pronunciado (la forma en que comienza el sonido) y una decadencia rápida (la forma en que se detiene un sonido). Si algún componente del sistema de reproducción no puede responder tan rápido como cambia la forma de onda, se produce una distorsión de la envolvente dinámica de la música y la inclinación se ralentiza. Los componentes de audio descritos como rápidos o rápidos reproducen la rapidez de las señales transitorias.

Pero solo porque un componente o sistema pueda reproducir niveles altos y suaves no significa necesariamente que tenga una buena dinámica. Estamos buscando más que un amplio rango dinámico. El sistema debe ser capaz de expresar gradaciones finas de dinámica, no solo ruidosas y suaves. A medida que la música cambia de nivel (que, excepto en muchas grabaciones de rock, está haciendo la mayor parte del tiempo), debería escuchar los cambios de volumen a lo largo de un continuo suave, no como saltos bruscos de niveles.

Detalle
Detalle se refiere a los componentes pequeños o de bajo nivel de la presentación musical. La estructura interna fina del timbre de un instrumento es un tipo de detalle. El término también está asociado con los sonidos transitorios (aquellos con un ataque repentino) en cualquier nivel, como los realizados por instrumentos de percusión. Un sistema de reproducción con buena resolución de detalles infundirá música con la sensación de que simplemente está sucediendo más música.

Ensamblar un sistema de música con buen sonido o elegir entre dos componentes a menudo puede ser un compromiso entre la suavidad y la resolución de los detalles. Muchos componentes de audio exageran los detalles, dando a las señales transitorias un carácter grabado . Etch es una dureza desagradable del timbre en los transitorios que enfatiza su prominencia. Claro, puede escuchar toda la información, pero la presentación se vuelve demasiado agresiva, analítica y fatigosa : la información de bajo nivel se transmite y se enfoca en usted, y siente una sensación de alivio cuando se apaga o apaga la música, no una buena señal

En última instancia, la musicalidad, no la disección del sonido, es de lo que se trata el audio de alta calidad.

Los componentes que se equivocan en la dirección opuesta no tienen esta calidad analítica y grabada, pero tampoco resuelven toda la información musical en la grabación. Estos componentes se describen como demasiado suaves o de baja resolución . Tienden a hacer que la música sea insípida al eliminar partes de la señal necesaria para una reproducción realista. Este tipo de componentes no llaman la atención sobre la música; son involuntarios y aburridos. La presentación no lo ofende, como lo está con un sistema analítico, pero falta algo que necesita para la satisfacción musical.

Es un producto raro que presenta una gran cantidad de detalles musicales sin sonar grabado. Los mejores productos revelarán todas las claves de bajo nivel que hacen que la música sea interesante y fascinante, pero no de una manera que resulte en la fatiga de la audición, esa sensación de cansancio después de una larga sesión de audición. El sistema de reproducción de música debe recorrer la línea muy fina entre la resolución de información musical real y el sonido analítico.

Musicalidad
Finalmente, llegamos al aspecto más importante de la presentación de un sistema: la musicalidad. A diferencia de las características anteriores, la musicalidad no es una calidad específica que se pueda escuchar, sino la satisfacción musical general que proporciona el sistema. Tu sensibilidad a la musicalidad se destruye cuando te enfocas en un cierto aspecto de la presentación; Es decir, cuando escuchas críticamente. En cambio, la musicalidad es la gestalt, la totalidad de su reacción al sonido reproducido. También utilizamos el término participación.Describir esta unidad con la música. Una indicación segura de que un componente o un sistema tiene musicalidad es cuando te sientas para una sesión de escucha analítica y, minutos después, te encuentras inmerso en la música y abandonas la sesión de escucha crítica. Esto me ha sucedido muchas veces como revisor y es una buena medida de la "corrección" fundamental del producto. En última instancia, la musicalidad, no la disección del sonido, es de lo que se trata el audio de alta calidad.

Robert Harley es el editor en jefe de la revista The Absolute Sound y autor de The Complete Guide to High-End Audio, Introducción a los sistemas de audio de alto rendimiento y Home Theater para todos . Sus libros han vendido más de 150,000 copias en cuatro idiomas.

 

  • Upvote 2

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aclaro que no tengo vínculo comercial o promocional de algún tipo con Crutchfield.com, con el señor Robert Harley o las revistas mencionadas en el artículo.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, stolod dijo:

 "musicalidad es cuando te sientas para una sesión de escucha analítica y, minutos después, te encuentras inmerso en la música y abandonas la sesión de escucha crítica"

Esto creo que resume todo, es el logro más importante que he experimentado en el sistema según los últimos cambios y mejoramientos que he realizado. Interesante lectura

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, stolod dijo:

Descripciones sonoras y sus significados

Muy bueno, gracias por la info!

Pi4B Volumio > Topping D50 - Topping E30 > VTA ST-70 - Grundig NF20 > Klipsch RP-6000F - KEF C4
Audinst HUD-mx2 - Jamo DS7 - Vsonic GR07 BE - Fiio BTR3 - KEF Q500 - Dynaudio A42

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
  • 1 month later...
  • 1 month later...
  • 5 months later...
On 25-10-2018 at 20:51, stolod dijo:

Algo más para ampliar el conocimiento y el aprovechamiento de nuestro sistema Hi-Fi, Alta Fidelidad. Extracto de "Guia Introductoria a Sistemas de Audio de Alto Desempeño"; por Robert Harley

Dejo el link y la traducción bastante exacta que hace el Traductor de Google.

https://www.crutchfield.com/learn/homeaudio/introguideexcerpt.html

**********************************************************************************************************************************

Descripciones sonoras y sus significados

El mayor problema en la escucha crítica es encontrar palabras para expresar nuestras percepciones y experiencias. Escuchamos cosas en música reproducida que son difíciles de identificar y poner en palabras. Un vocabulario de escucha es esencial no solo para transmitir a los demás lo que escuchamos, sino también para reconocer y comprender nuestras propias percepciones. Si puede adjuntar un nombre descriptivo a una percepción, puede reconocer esa percepción más fácilmente cuando la vuelva a experimentar.

Al describir en detalle las características sonoras específicas de cómo los componentes electrónicos cambian el sonido de la música que pasa a través de ellos, espero sintonizarte para reconocer esas mismas características cuando escuchas. Después de leer la siguiente sección, escuche dos productos y trate de escuchar lo que estoy describiendo. Puede ser cualquiera de los dos productos: si tiene un reproductor de CD portátil, conéctelo a su sistema y compárelo con el reproductor de CD de su hogar. Incluso comparando un CD y un archivo MP3 hecho a partir de ese CD podrá comenzar. Lo importante es empezar a escuchar analíticamente. Si no oyes las diferencias sonoras de inmediato, sigue escuchando. Cuanto más escuches, más sensible te volverás a esas diferencias.

Me doy cuenta de esto de primera mano cuando ocasionalmente dedico tiempo a escuchar de manera crítica en mi sala de audición con fabricantes y diseñadores visitantes de equipos de alta gama, muchos de ellos oyentes altamente capacitados. Si bien compartimos muchos puntos en común para determinar qué suena bien, hay una amplia gama de percepciones sobre qué aspectos de la presentación son más importantes.

También debe saber que las grabaciones realizadas con técnicas de audiófilos son más reveladoras de algunos aspectos del sonido reproducido que las grabaciones hechas para el consumo masivo. Por ejemplo, una grabación de música clásica hecha en una sala de conciertos con muy pocos micrófonos, una ruta de señal simple y un equipo de grabación de alta calidad probablemente revelará más sobre el rendimiento de sonido de un componente que una grabación pop hecha en un estudio. De manera similar, la mayoría de las grabaciones en el mercado masivo casi no tienen rango dinámico, por lo que suenan "bien" en un altavoz estéreo para auto de 4 ". Por estas razones, algunos de los términos sónicos descritos en este capítulo se aplican mucho más a las grabaciones con calidad de audiófilo que a los de mercado masivo.

También es útil entender los términos generales que describen la banda de frecuencia de audio. El rango de audición humana, que abarca diez octavas de aproximadamente 16Hz (ciclos por segundo) a 20,000Hz, o 20 kilohertz (20kHz), se puede dividir en las regiones específicas que se describen a continuación. Tenga en cuenta que estas divisiones son algo arbitrarias; no se puede decir específicamente que los agudos más bajos comienzan a 2,000Hz y no a 2,500Hz, por ejemplo. No obstante, la tabla proporciona una guía aproximada para comprender la relación entre los rangos de frecuencia y sus nombres descriptivos.

 

Rangos de frecuencia

 

 

Lower Limit (Hz)                        Upper Limit (Hz)              Description

 

16                                          40                           Bajo Profundo

 

40                                          100                         Bajo Medio

 

100                                        250                         Bajo Superior

 

250                                        500                         Rangomedio Bajo

 

500                                        1000                      Rangomedio Medio

 

1000                                     2000                      Rangomedio Superior

 

2000                                     3500                      Agudo Bajo

 

3500                                     6000                      Agudo Medio

 

6000                                     10000                    Agudo Alto

 

10000                                   20000                    Octava Superior

 

Esta guía general le ayudará a comprender los siguientes términos y definiciones. Una caracterización completa de cómo "suena" un producto incluirá aspectos de cada una de las siguientes cualidades sonoras.

Balance tonal
El primer aspecto de la presentación musical a escuchar es el balance tonal general del producto. ¿Qué tan bien equilibrados están los graves, medios y agudos? Si parece que hay demasiados agudos, llamamos a la presentación brillante . La impresión de muy poco agudos produce un sonido apagado o apagado. Si el bajo supera al resto de la música, decimos que la presentación es pesada o pesada. Si escuchamos muy pocos graves, consideramos que la presentación es delgada, liviana, inclinada o magra.

El balance tonal de un producto es un aspecto significativo, ya menudo abrumador, de su firma sonora.

Perspectiva general
El término perspectiva describe la distancia aparente entre el oyente y la música. La perspectiva es en gran parte una función de la grabación (en particular la distancia entre los intérpretes y los micrófonos), pero también se ve afectada por los componentes en el sistema de reproducción. Algunos productos empujan la presentación hacia el oyente; otros suenan más distantes, o relajados . El producto adelantado presenta la música delante de los altavoces; El producto relajado hace que la música aparezca ligeramente detrás de los altavoces. Dicho de otra manera, el producto adelantado suena como si los músicos hubieran dado algunos pasos hacia ti; El producto relajado da la impresión de que los músicos han retrocedido unos pasos.

Otra forma de describir la perspectiva es por número de fila en una sala de conciertos. Algunos productos parecen "sentar" al oyente en la parte delantera de la sala, en la fila D, por ejemplo. Otros te dan la impresión de que estás sentado más atrás; digamos, en la fila S. Varios otros términos describen la perspectiva. Por lo general, seco significa carecer de reverberación y espacio, pero también puede aplicarse a una perspectiva avanzada. Otras palabras clave para una presentación avanzada son inmediatas , incisivas , vívidas , agresivas y presentes . Los términos asociados con la relajación incluyen exuberante , sencillo y suave .

Los productos con una presentación avanzada producen un mayor sentido de la presencia de un instrumento ante usted, pero pueden fatigarse rápidamente. A la inversa, si la presentación es demasiado relajada, la música es poco envolvente y carece de inmediatez.

Una presentación relajada invita al oyente a entrar , empujándola suavemente hacia la música, permitiéndole el espacio para explorar sus sutilezas. Es como la diferencia entre tener una conversación con alguien que es agresivo, se mete en la cara y habla en voz muy alta, en comparación con alguien que se queda atrás, hablando en voz baja y tranquila.

En los altavoces, la perspectiva es a menudo el resultado de un pico o caída en el rango medio (un pico es demasiada energía, una caída es demasiado poco). De hecho, el rango medio entre 1kHz y 3kHz se denomina región de presencia porque proporciona una sensación de presencia e inmediatez. Los armónicos de la voz humana abarcan la región de presencia; por lo tanto, la voz se ve muy afectada por la perspectiva de un producto.

Los agudos
Los buenos agudos son esenciales para la reproducción de música de alta calidad. De hecho, muchos productos de audio excelentes por lo demás no satisfacen musicalmente debido a su bajo rendimiento de agudos. Las características de los agudos que queremos evitar se describen con los términos brillante , tizzy , adelante , agresivo , duro , frágil , nervioso , seco , blanco , blanqueado , metálico , estéril , analítico , chillido y granulado . Los problemas agudos son generalizados; mira cuántos adjetivos usamos para describirlos.

Si un producto tiene demasiados agudos aparentes, exagera los sonidos que ya son ricos en altas frecuencias. Los ejemplos son címbalos demasiado enfatizados, sibilancia excesiva (sonidos s y sh ) en las voces y violines que suenan finos. Un producto con demasiados agudos aparentes se llama brillante. El brillo es una prominencia en la región de agudos, principalmente entre 3kHz y 6kHz. El brillo puede ser causado por una respuesta de frecuencia creciente en los altavoces o por un diseño electrónico deficiente. Sin embargo, muchos reproductores de CD y amplificadores de estado sólido que miden como tener una respuesta de frecuencia plana (precisa) agregan prominencia a los agudos.


La presentación carecerá de vida, aire, apertura, extensión y una sensación de espacio si los agudos son demasiado suaves.

Tizzy describe demasiados agudos superiores (6kHz-10kHz), caracterizados como un blanqueamiento de los agudos. Los platillos Tizzy tienen un énfasis en los armónicos superiores, el chisporroteo y el aire que recorre el sonido del platillo principal. Tizziness da a los platillos más de un ssssss que un sonido sssshhhh .

Adelante , si se aplica a agudos, es muy similar a brillante ; Ambos describen demasiado agudos. Sin embargo, los agudos hacia adelante también tienden a ser secos, sin espacio ni aire a su alrededor. Muchos de los términos enumerados anteriormente tienen significados virtualmente idénticos. Duro , frágil y metálico, todos describen una característica desagradable de agudos que recuerda a un metal golpeado. De hecho, la estructura armónica única creada a partir del impacto del metal sobre el metal es muy similar a la distorsión introducida por un amplificador de potencia de estado sólido cuando se le pide que toque más fuerte de lo que es capaz de tocar.

Una característica particularmente molesta de los agudos es el grano . El grano agudo es un grosor que sobrepone texturas agudas. Lo noto más en violín solo, violines en masa, flauta y voz femenina. En la flauta, el grano de agudos es reconocible como un sonido áspero o difuso que parece cabalgar sobre la envolvente dinámica de la flauta. (Es decir, el grano sigue el volumen de la flauta). El grano hace que los violines suenen como si estuvieran tocando con hojas de sierra en lugar de arcos, una gran exageración, pero que transmite la idea de la textura gruesa agregada por el grano.

Las fuentes más comunes de estos problemas son, en orden aproximado de magnitud descendente: tweeters en altavoces, salas de escucha excesivamente reflexivas, componentes de fuente digital (generalmente el reproductor de CD o procesador digital), preamplificadores, amplificadores de potencia, cables y fuentes de alimentación de CA sucias. . Hasta ahora, solo he discutido problemas que enfatizan los agudos. Algunos productos tienden a hacer que los agudos sean más suaves y menos prominentes que la música en vivo. Esta característica a menudo se diseña en el producto, ya sea para compensar las fallas de agudos en otros componentes del sistema, o para hacer que el producto suene más aceptable. Deliberadamente suavizar los agudos es el atajo del diseñador; si no puede hacer los agudos bien, lo hace menos ofensivo al suavizarlo.

Los siguientes términos, enumerados en orden de magnitud creciente, describen un buen rendimiento de agudos: suave , dulce , suave , sedoso , suave , líquido y exuberante . Cuando los agudos se vuelven demasiado suaves, decimos que es romántico , enrollado o meloso . Un triple descrito como "suave, dulce y sedoso" está siendo complementado; "Roll-off and syrupy" sugiere que el componente va demasiado lejos en la suavidad de los agudos y, por lo tanto, está coloreado . Un triple enrollado y almibarado puede ser un bendito alivio después de escuchar agudos brillantes, duros y granulados, pero a la larga no es musicalmente satisfactorio. Tal presentación tiende a volverse insípida , no envolvente , lenta , gruesa , cerrada y sin detalles . Todos estos términos describen los efectos de una presentación de agudos que se aleja demasiado de la suavidad.

La presentación carecerá de vida , aire , apertura , extensión y una sensación de espacio si los agudos son demasiado suaves. La música suena cerrada en lugar de ser grande y abierta. La mejor presentación de agudos es la que más se parece a la música real. Debería tener mucha energía (los platillos pueden, después de todo, sonar bastante agresivos en la vida real) pero no tener un carácter sintético, granulado o seco. No escuchamos estas características en la música en vivo; No debemos escucharlos en música reproducida. Más importante aún, los agudos deben sonar como una parte integral de la música, no como un ruido aislado encima de él. Sin embargo, si un componente tiene una presentación de agudos de color, es mucho menos objetable musicalmente si se equivoca en el lado de la suavidad en lugar del brillo.

La gama media
J. Gordon Holt, fundador de la revista Stereophile y padre de la evaluación observacional del equipo de audio, escribió una vez: "Si el rango medio no es correcto, nada más importa".

El rango medio es importante por varias razones. Primero, la mayor parte de la energía musical está en el rango medio, particularmente los armónicos inferiores importantes de la mayoría de los instrumentos. Esta región no solo contiene la mayor parte de la energía musical, sino que el oído humano es mucho más sensible a los tonos medios y agudos más bajos que a los graves y agudos superiores. Específicamente, el oído es más sensible a los sonidos entre aproximadamente 800Hz y 3kHz, y a pequeños cambios tanto en el volumen como en la respuesta de frecuencia dentro de esta banda. El umbral de audición del oído, es decir, el sonido más suave que podemos escuchar, es dramáticamente más bajo en la banda media que en los extremos de frecuencia. Hemos desarrollado esta agudeza de banda media adicional probablemente porque la energía de la mayoría de los sonidos que escuchamos todos los días durante cientos de miles de años (la voz humana, el susurro de las hojas, los sonidos de otros animales) se concentra en el rango medio.

Las coloraciones de gama media pueden ser extremadamente molestas. Los altavoces con picos y bajas en el medio suenan muy poco naturales; el rango medio es absolutamente el peor lugar para las imperfecciones del altavoz. Por el momento, limitando nuestra discusión a los altavoces, las coloraciones de rango medio superponen la música con una característica común que enfatiza ciertos sonidos. La voz masculina que habla es particularmente reveladora de anomalías de rango medio, que a menudo se describen mediante comparaciones con sonidos de vocales. Una coloración particular puede impartir un sonido asombroso; una coloración más baja en frecuencia puede enfatizar los sonidos ooohhh ; una coloración de tono más alto puede sonar como eeeee; Otra coloración puede sonar ruidosa .

Algunas coloraciones de rango medio pueden compararse con el sonido de alguien que habla con las manos ahuecadas. Trate de leer esta oración mientras toma sus manos alrededor de su boca. Abra y cierre sus manos mientras escucha cómo cambia el sonido de su voz. Ese es el tipo de coloración de rango medio que a veces escuchamos en los altavoces, especialmente en los mercados masivos.

Los altavoces con picos y bajas en el medio suenan muy poco naturales; el rango medio es absolutamente el peor lugar para las imperfecciones del altavoz.

En resumen, si las grabaciones de voces masculinas son monótonas, agotadoras y resonantes, es probable que sea el resultado de picos y caídas en la respuesta de frecuencia del altavoz. (Estas coloraciones son más evidentes en la voz masculina cuando se escucha un solo altavoz.)

Los términos para describir un desempeño pobre en el rango medio incluyen pico , color , pecho , cuadrado , nasal , congestionado , honky y grueso . Chesty describe una coloración de rango medio inferior que hace que los vocalistas suenen como si tuvieran resfriados. Boxy se refiere a la impresión de que el sonido sale de una caja en lugar de existir en un espacio abierto. Nasal generalmente se asocia con un exceso de energía que se extiende por un rango de frecuencia estrecho, produciendo un sonido similar al hablar con su nariz apretada. Honky es similar a la nasal, pero tiene una frecuencia más alta y abarca un rango de frecuencia más amplio.

Como se describió anteriormente en "Perspectiva", demasiada energía de rango medio puede hacer que la presentación parezca adelantada y "en su cara". Un amplio descenso en la respuesta de rango medio (muy poca energía de rango medio en un intervalo de frecuencia amplio) puede dar una impresión de mayor distancia entre usted y la presentación.

Cuando elija altavoces, preste especial atención a las coloraciones de gama media descritas. Lo que es un problema muy pequeño, incluso apenas perceptible, que se escucha durante una breve audición puede convertirse en un gran irritante durante la escucha prolongada.

Las descripciones anteriores se aplican principalmente a los problemas de gama media introducidos por los altavoces. Ampliar la discusión para incluir componentes electrónicos (preamplificadores y amplificadores de potencia) y componentes de fuente (reproducción de LP o fuente digital) presenta diferentes aspectos del rendimiento de rango medio que debemos tener en cuenta.

Un factor importante en el rendimiento de rango medio es cómo se reproducen las texturas instrumentales. La textura es la impresión física del sonido del instrumento, su tejido en lugar de su tono. El término musical más cercano para la textura es timbre, definido por Merriam Webster Collegiate Dictionary, Décima Edición como "la calidad dada a un sonido por sus connotaciones; la calidad del tono distintivo de una voz o instrumento en particular". Los artefactos sonoros agregados por la electrónica a menudo afectan las texturas instrumentales y vocales.

El término granulado, introducido en la descripción de los problemas de agudos, también se aplica a la gama media. De hecho, el grano de rango medio puede ser más objetable que el grano agudo. El grano de rango medio se caracteriza por una tosquedad de texturas instrumentales y vocales; La textura del instrumento es granular en lugar de suave.

Las texturas de rango medio también pueden sonar duras y quebradizas. Las texturas duras son evidentes en voces masivas; Un coro suena vidrioso , brillante y sintético . Este problema empeora a medida que aumenta el volumen del coro. En niveles bajos, es posible que no escuche estos problemas. Pero a medida que el coro se hincha, el sonido se vuelve duro e irritante. El piano también es muy revelador de las texturas duras de rango medio, las notas más altas suenan molestas y quebradizas . Cuando la gama media carece de estos artefactos desagradables, decimos que las texturas son líquidas , suaves , aterciopeladas y exuberantes .

El bajo
El rendimiento de bajos es el aspecto más incomprendido del sonido reproducido, entre el público en general y los aficionados a la alta fidelidad. La creencia popular es que cuanto más bajos, mejor. Esto se refleja en los anuncios de "subwoofers" que prometen "bajo tembloroso" y la capacidad de "sacudir las piernas de los pantalones y aturdir a los animales pequeños". La máxima expresión de esta perversidad es el auge de los camiones que tienen cantidades absurdas de reproducción de graves extraordinariamente mala.

No solo queremos el sentimiento físico que proporcionan los bajos; Queremos escuchar sutileza y matices.

Pero queremos saber cómo el producto reproduce música , no terremotos. Lo que importa para los amantes de la música no es la cantidad de bajos, sino la calidad de esos bajos. No solo queremos el sentimiento físico que proporcionan los bajos; Queremos escuchar sutileza y matices. Queremos escuchar el tono preciso, la falta de coloración y el agudo ataque de los bajos acústicos pulsados. Queremos escuchar cada nota y matiz en la ejecución de bajos rápida e intrincada, no un rugido confuso. Si Ray Brown, Stanley Clarke, John Patitucci, Dave LaRue, Dave Holland o Eddie Gomez están trabajando, queremos escuchar exactamente lo que están haciendo. De hecho, si el bajo está mal reproducido, preferimos no escuchar mucho el bajo.

La correcta reproducción de los graves es esencial para satisfacer la reproducción musical. Las bajas frecuencias constituyen la base tonal de la música y el ancla rítmica. Desafortunadamente, los graves son difíciles de reproducir, ya sea por componentes de origen, amplificadores de potencia o, especialmente, por altavoces y salas.

Quizás el problema de graves más frecuente sea la falta de definición de tono o articulación . Estos dos términos describen la capacidad de escuchar el bajo como notas individuales, cada una con un ataque, una caída y un tono específico. Debería escuchar la textura del bajo, ya sea la resonancia sonora de un contrabajo doblado o el carácter único de un Fender Precision. Las bajas frecuencias contienen una sorprendente cantidad de detalles cuando se reproducen correctamente.

Cuando el bajo se reproduce sin definición de tono y articulación, el extremo inferior se degenera en un rugido sordo subyacente a la música. Escuchas contenido de baja frecuencia, pero no está relacionado musicalmente con lo que sucede por encima de él. No escuchas notas precisas, sino un sonido borroso: las envolventes dinámicas de los instrumentos individuales se pierden por completo. En la música en la que el bajo desempeña un importante papel rítmico (rock, blues eléctrico y algo de jazz), el bajo y el bombo parecen atrasarse con respecto al resto de la música, lo que frena el ritmo. Además, el envolvente dinámico del bombo (lo que le da la sensación de impacto repentino) está enterrado en el sonido de la guitarra, ocultando su contribución musical. Estas condiciones se empeoran por la aflicción común de los medios de comunicación de demasiados graves.

Los términos descriptivos de este tipo de bajos incluyen lodo, grueso, estruendoso, hinchado, rechoncho, blando, congestionado, suelto y lento. Los términos que describen una excelente reproducción de bajos incluyen tenso, rápido, limpio, articulado, ágil, ajustado y preciso . El buen bajo ha sido comparado con un trampolín estirado; El bajo pobre es un trampolín que cuelga flojamente.

La cantidad de bajos en la presentación musical es muy importante; Si escuchas demasiado, la música se abruma. El bajo excesivo es un recordatorio constante de que estás escuchando música reproducida. Este exceso de graves se describe como pesado . Si oye muy poco el bajo, la presentación es delgada, magra, raída o sobredimensionada .

Una presentación demasiado magra le quita a la música su ritmo y unidad: falta el sonido completo y ronroneante de la guitarra baja, la profundidad y la majestuosidad de la contrabajo o el violonchelo desaparecen, y la orquesta pierde su sentido del poder. Los bajos finos hacen que un contrabajo suene como un violonchelo, un violonchelo como una viola. El peso y el impacto rítmicamente satisfactorios del bombo se reducen a las sombras de su potencia anterior. Los armónicos de los instrumentos se enfatizan en relación con los fundamentos, dando la impresión de un paño gastado que ha perdido su estructura de soporte. Una presentación delgada o magra carece de calidez y cuerpo . Como se describió anteriormente en este capítulo en la discusión de los pecados de audio de comisión y omisión, es preferible un bajo excesivamente magro a un bajo estruendoso.

Dos términos relacionados con lo que acabo de describir sobre la cantidad de bajos son extensión o profundidad . La extensión es la profundidad de los graves, no el bajo y el bajo superior descritos por lean o weighty , sino el extremo inferior del espectro audible. Este es el reino del bombo y el órgano de tubos. Todos, excepto los mejores sistemas, eliminan (reducen el volumen) estas frecuencias más bajas. Afortunadamente, la extensión profunda no es un requisito previo para la reproducción de música de alta calidad. Si el sistema tiene buenos graves hasta aproximadamente 35Hz, no sientes que falta mucho. Los entusiastas de los órganos de tubos, sin embargo, querrán una extensión más profunda y están dispuestos a pagar por ello. Reproducir la octava inferior correctamente puede ser muy costoso. Gran parte del poder dinámico de la música, la capacidad de transmitir grandes diferencias entre fuertes y suaves, está contenido en el bajo. Aunque analizaré la dinámica más adelante en esta sección, la dinámica de los graves conlleva una discusión especial: son tan importantes para satisfacer la reproducción de música.

Un sistema o componente que tenga una excelente dinámica de bajos proporcionará una sensación de impacto repentino y potencia explosiva. El bombo saltará de la presentación con un poder sorprendente. La envolvente dinámica de los bajos acústicos o eléctricos se transmite con precisión, lo que permite que la música sea una expresión rítmica completa. Llamamos pegajosos a estos componentes y utilizamos los términos impacto y slam para describir una buena dinámica de bajos.

Un aspecto relacionado con la velocidad , sin embargo, como se aplica a los bajos, la "velocidad" es un nombre poco apropiado. Las frecuencias bajas inherentemente tienen ataques más lentos que las frecuencias más altas, lo que hace que el término sea técnicamente incorrecto. Pero la diferencia musical entre el bajo "lento" y el "rápido" es profunda. Un producto con bajos rápidos, ajustados y potentes produce una participación rítmica mucho mayor con la música. (Esto se examina con más detalle más adelante.)

Aunque reproducir el ataque repentino de un bombo es vital, igualmente importante es la capacidad de un sistema para reproducir una decadencia rápida; Es decir, cómo termina una nota. La nota de bajo no debería continuar después de que un golpe de batería se haya detenido. Muchos altavoces almacenan energía en sus estructuras mecánicas e irradian esa energía ligeramente después de la nota en sí. Cuando esto sucede, el bajo tiene un alero , una condición que hace que el bombo, por ejemplo, suene inflado y lento . La música en la que el baterista usaba la batería de contrabajo es particularmente reveladora del alero de los graves. Si los dos tambores se combinan en un solo sonido, el alero probablemente sea el culpable. Debería escuchar el ataque y la decadencia de cada tambor como entidades distintas. Los componentes que no transmiten adecuadamente el repentino impacto dinámico de los instrumentos de baja frecuencia le roban a la música su potencia y su capacidad rítmica.

Sonido
Soundstaging es el tamaño físico aparente de la presentación musical. Cuando cierras los ojos frente a un buen sistema de reproducción, puedes "ver" a los instrumentistas y cantantes antes que a ti, a menudo existiendo dentro de un espacio acústico como una sala de conciertos. El escenario de sonido tiene las propiedades físicas de ancho y profundidad, produciendo una sensación de gran tamaño y espacio en la sala de audición. El sonido se superpone con la imagen, o la forma en que los instrumentos aparecen como objetos colgados en un espacio tridimensional dentro de la acústica registrada. Como se mencionó anteriormente en este capítulo, una escena sonora grande y bien definida se escucha con mayor frecuencia cuando se reproducen grabaciones de grado audiófilo realizadas en un espacio acústico real, como una sala de conciertos o una iglesia.

De todas las formas en que la reproducción de música es asombrosa, la creación de sonido es sin duda la más milagrosa ... Desafortunadamente, muchos productos destruyen o degradan las señales sutiles que brindan la creación de sonido.

Las descripciones más obvias de la escena sonora son sus dimensiones físicas: ancho y profundidad. Escuchas que la presentación musical existe más allá de los límites de los altavoces izquierdo y derecho, y se extiende más lejos de ti que la pared detrás de los altavoces.

De todas las formas en que la reproducción de música es asombrosa, el montaje de sonido es sin duda el más milagroso. Piénselo: los dos altavoces son impulsados por señales eléctricas bidimensionales que no son más que voltajes que varían con el tiempo. A partir de esos dos voltajes, se despliega ante ti un enorme panorama tridimensional. No escuchas la música como un lienzo plano con instrumentos individuales fusionados; escuchas al primer violinista en la parte delantera izquierda de la presentación, el oboe más atrás y hacia el centro, el latón detrás de los bajos a la derecha y la pandereta detrás de todos los demás instrumentos en la parte posterior. El sonido se compone de objetos individuales que existen dentro de un espacio, tal como se escucharía en una actuación en vivo. Además, escuchas el timbre del oboe proveniente de la posición del oboe, el timbre del violín proveniente de la posición del violín y la reverberación de la sala que rodea los instrumentos. La sala de audición desaparece, reemplazada por el vasto espacio de la sala de conciertos, todo a partir de dos voltajes.

Una escena sonora se crea en el cerebro por las diferencias de tiempo y amplitud codificadas en los dos canales de audio. Cuando escuchas imágenes instrumentales hacia la parte posterior derecha del escenario, el oído / cerebro está sintetizando esas imágenes auditivas al procesar la información ligeramente diferente en las dos señales que llegan a tus oídos. La percepción visual funciona de la misma manera: no hay información de profundidad presente en sus retinas; su cerebro extrapola la apariencia de profundidad de las diferencias entre las dos imágenes planas.

Los componentes de audio varían mucho en sus habilidades para presentar estos aspectos espaciales de la música. Algunos productos reducen el ancho del escenario acústico y acortan la impresión de profundidad. Otros revelan la gloria de un estudio de sonido completamente desarrollado. Considero que el buen rendimiento de la sala de sonido es crucial para la satisfactoria reproducción musical. Desafortunadamente, muchos productos destruyen o degradan las señales sutiles que proporcionan el sonido.

Los términos que describen el ancho del sonido pobre son estrechos y restringidos: la música, comprimida entre los altavoces, no envuelve al oyente. Un escenario de sonido que carece de profundidad se denomina plano, superficial o escorzado . Idealmente, el escenario de sonido debe mantener su ancho en toda su profundidad. Una escena sonora que se estrecha hacia la parte trasera de la presentación le roba a la música su tamaño y espacio.

La ilusión de la profundidad de la escena sonora se ve favorecida por la resolución de señales espaciales de bajo nivel, como las reflexiones de sala y la reverberación. En particular, la caída de la reverberación después de un clímax alto seguido de un descanso ayuda a definir el espacio acústico. La señal fuerte es como un destello de luz en una habitación oscura; El espacio se ilumina momentáneamente, lo que le permite ver sus dimensiones y características.

Ahora que hemos cubierto el espacio y la profundidad, analicemos cómo aparecen las imágenes instrumentales dentro de este espacio. Las imágenes deben ocupar una posición espacial específica en el estudio de sonido. El sonido del fagot, por ejemplo, debería parecer emanar de un punto específico del espacio, no como una imagen difusa y sin bordes. Lo mismo podría decirse de la guitarra, el piano, el saxo o cualquier otro instrumento en cualquier tipo de música. La voz principal debe aparecer como un punto en el espacio ajustado, compacto y definible exactamente entre los altavoces.

Algunos productos, especialmente los altavoces grandes, distorsionan el tamaño de la imagen al hacer que cada instrumento parezca más grande que la vida: una guitarra clásica de repente suena a diez pies de ancho. Un sistema de reproducción debe revelar un tamaño de imagen algo correcto, desde una orquesta sinfónica de 60 'de ancho hasta un violín solo. Digo "algo" porque es imposible recrear las perspectivas espaciales correctas de fuentes de sonido tan divergentes a través de dos altavoces separados aproximadamente 8 '. Si bien el tamaño y la ubicación de la imagen son características inherentes a la grabación, los componentes del sistema de reproducción los afectan de manera espectacular.

Los términos que describen un escenario sonoro claramente definido están enfocados, ajustados, delineados y definidos . La especificidad de la imagen también describe el enfoque ajustado de la imagen y la precisión espacial precisa. Un escenario sonoro mal definido se describe como homogeneizado, borroso, confuso, congestionado, grueso y sin enfoque .

Algunos productos producen un escenario sonoro transparente y transparente que permite al oyente escuchar todo el camino hasta la parte posterior de la sala. Un escenario acústico tan transparente tiene una inmediatez realista que hace que cada detalle sea claramente audible. A la inversa, una escena sonora opaca es gruesa o turbia , con menos de una ilusión de "ver" en el espacio. El velo se utiliza a menudo para describir una falta de transparencia.

Finalmente, el excelente sonido es relativamente frágil.Debe sentarse directamente entre los altavoces, y todos los componentes de la cadena de reproducción deben ser de alta calidad. El sonido se destruye fácilmente con componentes de baja calidad, una sala de audición deficiente o una mala colocación de los altavoces. Esto no quiere decir que tengas que gastar una fortuna para obtener un buen sonido; muchos productos de muy bajo costo lo hacen bien, pero es más difícil encontrar esas ofertas.

Dinámica
El rango dinámico de un sistema de audio no es la intensidad del sonido, sino la diferencia de nivel entre los sonidos más suaves y más fuertes que el sistema puede reproducir. A menudo se especifica técnicamente como la diferencia entre el nivel de ruido del componente y su nivel de salida máximo. Una orquesta sinfónica tiene un rango dinámico de aproximadamente 100 decibelios, o dB; El rango dinámico típico de una grabación de rock es de aproximadamente 10dB. En otras palabras, comparativamente hablando, la banda de rock siempre es ruidosa; Tiene poco rango dinámico.

La dinámica es una parte muy importante de la reproducción de música. Impulsan la música hacia adelante e involucran al oyente. Gran parte de la expresión de la música se transmite mediante contraste dinámico, desde pp (pianissimo) a fff (triple forte), así como mediante inflexiones dinámicas muy pequeñas del intérprete.

Hay dos tipos distintos de dinámica. La macrodinámica se refiere a la sensación general de la presentación de golpe, impacto y potencia: golpes de bombo y crescendos orquestales, por ejemplo. Si el sistema tiene una macrodinámica deficiente, decimos que el sonido está comprimido o aplastado. La microdinámica ocurre en menor escala. No producen una sensación de impacto, pero son esenciales para proporcionar una reproducción dinámica realista. La microdinámica describe la estructura dinámica fina en la música, desde el ataque de un triángulo u otros pequeños instrumentos de percusión en la parte posterior del escenario hasta la brusquedad de una cuerda tocada en una guitarra acústica. Ninguno de los dos sonidos es muy alto en nivel, pero ambos tienen estructuras dinámicas que requieren agilidad y velocidad del sistema de reproducción.

Los productos con buena dinámica, macro y micro, hacen que la música cobre vida, lo que permite que surja la vitalidad y la vida. Los cambios dinámicos son un importante vehículo de expresión musical; Cuanto más escuche la intención de los músicos, mayor será la comunicación musical entre los intérpretes y el oyente. Algunos componentes por lo demás excelentes no logran transmitir la amplia gama de contraste dinámico.

Los mejores productos revelarán todas las claves de bajo nivel que hacen que la música sea interesante y fascinante, pero no de una manera que resulte en la fatiga auditiva.

Estas características están asociadas con la respuesta transitoria , la capacidad de un sistema para responder rápidamente a una señal de entrada. Un transitorio es un sonido de corta duración, como el que producen los instrumentos de percusión. La respuesta transitoria describe la capacidad de un sistema de audio para reproducir fielmente la rapidez de las señales transitorias. Por ejemplo, un golpe de tambor produce una forma de onda con un ataque muy pronunciado (la forma en que comienza el sonido) y una decadencia rápida (la forma en que se detiene un sonido). Si algún componente del sistema de reproducción no puede responder tan rápido como cambia la forma de onda, se produce una distorsión de la envolvente dinámica de la música y la inclinación se ralentiza. Los componentes de audio descritos como rápidos o rápidos reproducen la rapidez de las señales transitorias.

Pero solo porque un componente o sistema pueda reproducir niveles altos y suaves no significa necesariamente que tenga una buena dinámica. Estamos buscando más que un amplio rango dinámico. El sistema debe ser capaz de expresar gradaciones finas de dinámica, no solo ruidosas y suaves. A medida que la música cambia de nivel (que, excepto en muchas grabaciones de rock, está haciendo la mayor parte del tiempo), debería escuchar los cambios de volumen a lo largo de un continuo suave, no como saltos bruscos de niveles.

Detalle
Detalle se refiere a los componentes pequeños o de bajo nivel de la presentación musical. La estructura interna fina del timbre de un instrumento es un tipo de detalle. El término también está asociado con los sonidos transitorios (aquellos con un ataque repentino) en cualquier nivel, como los realizados por instrumentos de percusión. Un sistema de reproducción con buena resolución de detalles infundirá música con la sensación de que simplemente está sucediendo más música.

Ensamblar un sistema de música con buen sonido o elegir entre dos componentes a menudo puede ser un compromiso entre la suavidad y la resolución de los detalles. Muchos componentes de audio exageran los detalles, dando a las señales transitorias un carácter grabado . Etch es una dureza desagradable del timbre en los transitorios que enfatiza su prominencia. Claro, puede escuchar toda la información, pero la presentación se vuelve demasiado agresiva, analítica y fatigosa : la información de bajo nivel se transmite y se enfoca en usted, y siente una sensación de alivio cuando se apaga o apaga la música, no una buena señal

En última instancia, la musicalidad, no la disección del sonido, es de lo que se trata el audio de alta calidad.

Los componentes que se equivocan en la dirección opuesta no tienen esta calidad analítica y grabada, pero tampoco resuelven toda la información musical en la grabación. Estos componentes se describen como demasiado suaves o de baja resolución . Tienden a hacer que la música sea insípida al eliminar partes de la señal necesaria para una reproducción realista. Este tipo de componentes no llaman la atención sobre la música; son involuntarios y aburridos. La presentación no lo ofende, como lo está con un sistema analítico, pero falta algo que necesita para la satisfacción musical.

Es un producto raro que presenta una gran cantidad de detalles musicales sin sonar grabado. Los mejores productos revelarán todas las claves de bajo nivel que hacen que la música sea interesante y fascinante, pero no de una manera que resulte en la fatiga de la audición, esa sensación de cansancio después de una larga sesión de audición. El sistema de reproducción de música debe recorrer la línea muy fina entre la resolución de información musical real y el sonido analítico.

Musicalidad
Finalmente, llegamos al aspecto más importante de la presentación de un sistema: la musicalidad. A diferencia de las características anteriores, la musicalidad no es una calidad específica que se pueda escuchar, sino la satisfacción musical general que proporciona el sistema. Tu sensibilidad a la musicalidad se destruye cuando te enfocas en un cierto aspecto de la presentación; Es decir, cuando escuchas críticamente. En cambio, la musicalidad es la gestalt, la totalidad de su reacción al sonido reproducido. También utilizamos el término participación.Describir esta unidad con la música. Una indicación segura de que un componente o un sistema tiene musicalidad es cuando te sientas para una sesión de escucha analítica y, minutos después, te encuentras inmerso en la música y abandonas la sesión de escucha crítica. Esto me ha sucedido muchas veces como revisor y es una buena medida de la "corrección" fundamental del producto. En última instancia, la musicalidad, no la disección del sonido, es de lo que se trata el audio de alta calidad.

Robert Harley es el editor en jefe de la revista The Absolute Sound y autor de The Complete Guide to High-End Audio, Introducción a los sistemas de audio de alto rendimiento y Home Theater para todos . Sus libros han vendido más de 150,000 copias en cuatro idiomas.

 

 

 

Extraordinario aporte. Muy revelador y atinado para una posterior y mejorada evaluación de componentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

!!!Muchas gracias por el aporte!!!.. esta genial...

Ahora... dado que no tenemos presupuesto infinito... donde creen que nos deberiamos gastar los morlacos??

  • Amplificacion.
  • Calidad de la fuente (flac, vinilo, cd, streaming, etc)
  • Parlantes.
  • Cables.

Hay algunos tutoriales de como armarce un equipo HIfi... por algunos dolares...

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 02-10-2019 at 12:56, Sebas_Lete dijo:

!!!Muchas gracias por el aporte!!!.. esta genial...

Ahora... dado que no tenemos presupuesto infinito... donde creen que nos deberiamos gastar los morlacos??

  • Amplificacion.
  • Calidad de la fuente (flac, vinilo, cd, streaming, etc)
  • Parlantes.
  • Cables.

Hay algunos tutoriales de como armarce un equipo HIfi... por algunos dolares...

saludos!

Tal como se ha dicho en este foro y en otros, el mayor porcentaje se lo llevan los parlantes, (digamos un 40%), seguido por el amplificador(30%)  y el resto fuentes y cabes.

Lo mas importante es que el sistema sea equilibrado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10/3/2019 at 8:24 PM, Del Mortes said:

Tal como se ha dicho en este foro y en otros, el mayor porcentaje se lo llevan los parlantes, (digamos un 40%), seguido por el amplificador(30%)  y el resto fuentes y cabes.

Lo mas importante es que el sistema sea equilibrado.

!Muchas gracias! Por el comentario.. Claramente tengo un problema entonces... tengo un combo Cambridge CXA60 y el CXN con unos parlante Sony y un par de satelites para los agudos y dejo los 4 parlantes sonando en Estereo... Voy a tener que meter las manos al bolsillo cuando pueda... :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Sebas_Lete dijo:

!Muchas gracias! Por el comentario.. Claramente tengo un problema entonces... tengo un combo Cambridge CXA60 y el CXN con unos parlante Sony y un par de satelites para los agudos y dejo los 4 parlantes sonando en Estereo... Voy a tener que meter las manos al bolsillo cuando pueda... :(

Uno buenos parlantes y con ese ampl andarías muy bien. ¿Tamaño de sala?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...