Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Formatos de Audio


Recommended Posts

Tipos de Formatos o Archivos de Audio
Explicamos los tipos de archivos de audio que existen, para que se utilizan, y algunas características como sus métodos de compresión, códecs etc.

Empezaremos a explicar los tipos de archivos de sonido que existen distinguiendo entre aquellos con pérdida y sin pérdida.

* Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo.

Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Además tiene la gran ventaja de que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco.

* Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.

Archivos de sonido con pérdida:

* MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.

Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd.

Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada.

El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps (Bit rate), pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo.

La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo)

* ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.

ACC soporta 48 canales distintos como máximo, lo que lo hace indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos, es decir que sería una buena opción en caso de no escuchar el audio en cualquier sistema de audio de dos canales (estéreo), y en el caso de películas, vídeo o en caso de disponer de un reproductor compatible conseguiremos reducir el tamaño del archivo. Es más eficiente que MP3 en casi todos los aspectos, ofrece mayor calidad y archivos de menor tamaño, pero no goza por el momento de la compatibilidad y la popularidad del MP3.

Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero aún pueden existir problemas de compatibilidad.

* Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.

Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con el.

* Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.

A diferencia de la codificación con MP3 que mantiene su rango de frecuencia de muestreo (Kbps), la codificación con Real Audio permite adaptarla a la capacidad del recepción del usuario dependiendo de su velocidad de conexión a internet.
Si el usuario puede recibir paquetes de audio de alta calidad sin interrupciones, se los manda, si no bajara la frecuencia de muestreo hasta que pueda recibirlos sin interrupciones aunque la calidad del audio disminuya.

* WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.

Archivos de Sonido sin pérdida:

* AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.

Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión.

AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.

* FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamaño que trendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.

* WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.

Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.

No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.

* MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido.
Su extensión es .midi o .mid.

Para ver mas información sobre MIDI podéis ojear nuestro artículo Explicamos básicamente qué es el MIDI

Estos son los principales archivos de audio que existen en la actualidad, esperamos que la información os sirva de ayuda.
[url="http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html"]Formatos de Audio[/url]

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones muy buen aporte.

Aqui va algo como pequeño complemento...


[b]Monkey’s Audio[/b]

Es un formato de fichero de compresión sin pérdida, no elimina información del flujo de audio, como hacen los formatos de compresión con pérdida, por ejemplo: MP3, AAC y Vorbis.

Podria considerarse como equivalente a Flac. Con la diferencia que Flac es de libre uso y Monkey es de software propietario.

Suele ser muy lento para descomprimir en dispositivos de audio portátiles, y tiene una compatibilidad limitada en plataformas que no sean Windows.

Los archivos de Monkey’s Audio usan la extensión *.ape para el audio, y *.apl para los metadatos de la pista.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monkey%27s_Audio
http://www.monkeysaudio.com/


[b]Wavpack[/b]

Es un formato de fichero con 3 modos de compresion: sin pérdida, alta calidad con perdida, y modo hibrido. Es de uso libre (codigo abierto).

Usa la extension .WV y puede comprimir a 8-, 16-, 24-, y 32-bit. Soporta sonido envolvente.

Caracteristicas:

* Compatible with virtually all PCM audio formats including 8, 16, 24, and 32-bit ints; 32-bit floats; mono, stereo, and multichannel; sampling rates from 6 to 192 kHz (and non-standard rates)
* Multiplatform support including Windows, Linux, and OS X, plus a Flash decoder and Silverlight decoder that can work virtually anywhere
* Instantly seekable and streaming capable (and gapless)
* ReplayGain (including WavPack file scanner and compatible plugins)
* Uses ID3v1 and APEv2 tags for metadata (including ReplayGain)
* Error-tolerant block format conducive to hardware decoding
* Optional "asymmetrical" mode for improved compression
* MD5 audio checksums for verification and identification
* Unique hybrid mode (provides high quality lossy + "correction" file
* Dynamic noise shaping (dns) for optimum quality at lower hybrid bitrates
* Hybrid mode now operates as low as 2.25 bits/sample (or 196 kbps for CD audio)
* Free and open source with easy to use C library API and unrestrictive license (BSD)
* Intuitive command line interface (with wildcards and destination directory)
* Small, efficient executable (no large programs or dlls to install)
* Special "low latency" version available for custom applications
* Self-extracting archives with cuesheets (Windows only)
* Java and C# decoders and encoders available
* Fully backward compatible to WavPack 1.0
* Complete piping support

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/WavPack
http://www.wavpack.com/


[b]Musepack[/b]

Es un formato de compresión de audio con pérdida, de código libre, con gran énfasis en alta calidad.

Musepack es un códec de audio diseñado para transparencia, lo que significa que aún siendo un algoritmo de compresión con pérdida resulta muy difícil escuchar diferencias entre el archivo wave original y el archivo MPC más pequeño usando el perfil "Standard" por defecto.

Utiliza la extension .mpc.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Musepack
http://www.musepack.net/


Saludos

ocifingam nu se elihCifiH

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 years later...

Hola muchachos.. interesante el articulo.... muy interesante.. :)

Que saben de archivos DSD? 

Archivos de audio de alta resolución... 24-bit/96kHz or 24-bit/192kHz ?

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, ovaras dijo:

Hola muchachos.. interesante el articulo.... muy interesante.. :)

Que saben de archivos DSD? 

Archivos de audio de alta resolución... 24-bit/96kHz or 24-bit/192kHz ?

Saludos!

Acá te dejo lo que hemos estado discutiendo ahora último, con algunos enlaces a info externa. En lo que a mí respecta, tengo todos los formatos, algunos con sus ventajas (dependiendo también del reproductor usado). 

Al menos en mi uso de DAP's (por ejemplo, el FiiO X7) con audífonos Beyer T90, lo que he percibido no es necesariamente más definición, sino que (voy a usar un término que leí de un post de RDSL) la música sin grano, más "continua"...una escucha algo más dulce.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, maguilarp dijo:

Acá te dejo lo que hemos estado discutiendo ahora último, con algunos enlaces a info externa. En lo que a mí respecta, tengo todos los formatos, algunos con sus ventajas (dependiendo también del reproductor usado). 

Al menos en mi uso de DAP's (por ejemplo, el FiiO X7) con audífonos Beyer T90, lo que he percibido no es necesariamente más definición, sino que (voy a usar un término que leí de un post de RDSL) la música sin grano, más "continua"...una escucha algo más dulce.

 

Hola... bueno, yo tengo escasos archivos que son de verdad 24 192... me ha costado un mundo conseguirlos... y si bien no hay mucha diferencia con un 24 96.... si la hay con un CD normal... como streamer uso un Naim ND5XS... 

Lo interesante... eria saber como y donde conseguir archivos en formatos de alta resolucion.. ;)

Saludos.. y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, ovaras dijo:

Hola... bueno, yo tengo escasos archivos que son de verdad 24 192... me ha costado un mundo conseguirlos... y si bien no hay mucha diferencia con un 24 96.... si la hay con un CD normal... como streamer uso un Naim ND5XS... 

Lo interesante... eria saber como y donde conseguir archivos en formatos de alta resolucion.. ;)

Saludos.. y gracias

Claro que es un tema, al menos yo uso un pequeño programa que se llama spek cuando tengo dudas acerca de la veracidad o reputación de algún archivo.

Incluso hasta HDtracks es poco confiable (sólo lo he leído, pero que alguien se queje ya le resta credibilidad)...No sé como andará Linn al respecto, pero por alguna razón me resulta por instinto más confiable...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, maguilarp dijo:

Claro que es un tema, al menos yo uso un pequeño programa que se llama spek cuando tengo dudas acerca de la veracidad o reputación de algún archivo.

Incluso hasta HDtracks es poco confiable (sólo lo he leído, pero que alguien se queje ya le resta credibilidad)...No sé como andará Linn al respecto, pero por alguna razón me resulta por instinto más confiable...

Bueno.. Linn no te va a vender algo en alta resolución si no lo es... eso te lo aseguro.. :) :)

Pero por lo general... es mas Jazz o musica clasica... nada que al menos yo.. conozca "muy" bien como para comparar... 

Estamos de acuerdo con HDTracks... por lo que entiendo son usuarios del sitio.. que venden sus archivos.. segun el sitio ellos controlan que sean lo que dicen ser.. pero bueno... uno nunca sabe... 

Lo unico que tengo... que conozco bien que esta en 24-192.. y que suena mucho mejor que.... el CD por lo menos.. es Legends de Bob Marley... por que es que estoy tan seguro... bueno.. :) tengo el CD... el vinilo.. el vinilo de 180 grs. y el formato digital... es.. increible... la cantidad de detalle... es de otro mundo... :)

Tengo un Lp12 (linn) con un super elemento (Zyx R100 fuji) que puedo usar para digitalizar mis vinilos (algo mas de 1500 la ultima vez que conte.. :) 

Cosas como Porcupine Tree... deberian hacer una diferencia... pero bueno... como? como digitalizar con calidad maxima? esa es un poco la pregunta... DSD... o que formato usar para tener un vinilo... en digital.. :)

Abrazo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que me ha tocado ver...o mejor dicho oir,son vinilos en 24/96. También tengo DSD que se ha usado para digitalizar vinilo,pero en lo personal,no logro percibir la diferencia.

Ahora,por gusto personal,no escucho vinilos digitalizados,para mi el vinilo tiene el encanto de preparar la escucha. En digital sólo digital...aunque suene redundante...:happy4

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, maguilarp dijo:

Lo que me ha tocado ver...o mejor dicho oir,son vinilos en 24/96. También tengo DSD que se ha usado para digitalizar vinilo,pero en lo personal,no logro percibir la diferencia.

Ahora,por gusto personal,no escucho vinilos digitalizados,para mi el vinilo tiene el encanto de preparar la escucha. En digital sólo digital...aunque suene redundante...:happy4

Totalmente de acuerdo.. nada como la experiencia del vinilo... para mi la ceremonia es parte del placer... 

Mi idea es nada mas ver si se puede capturar mas de un vinilo... escuchar los detalles que escapan a mi sistema... (pocos espero!! :) :) .. )

Quizas tengamos que intercambiar archivos alguna vez.. ;) si planeas un viaje por estos lados... trae los archivos y los escuchamos juntos... :) con un buen vino.. o cerveza... de seguro descubrimos como analogizar lo digital... ;)

Abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, ovaras dijo:

Totalmente de acuerdo.. nada como la experiencia del vinilo... para mi la ceremonia es parte del placer... 

Mi idea es nada mas ver si se puede capturar mas de un vinilo... escuchar los detalles que escapan a mi sistema... (pocos espero!! :) :) .. )

Quizas tengamos que intercambiar archivos alguna vez.. ;) si planeas un viaje por estos lados... trae los archivos y los escuchamos juntos... :) con un buen vino.. o cerveza... de seguro descubrimos como analogizar lo digital... ;)

Abrazo

Ooohhh claro...andaré con mi disco duro. Pero por ahora lo más cerca que he estado de Holanda es que vivo a media cuadra...de la calle Holanda...:happy4

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...
On 23-08-2016 at 18:55, maguilarp dijo:

Claro que es un tema, al menos yo uso un pequeño programa que se llama spek cuando tengo dudas acerca de la veracidad o reputación de algún archivo.

Incluso hasta HDtracks es poco confiable (sólo lo he leído, pero que alguien se queje ya le resta credibilidad)...No sé como andará Linn al respecto, pero por alguna razón me resulta por instinto más confiable...

maguilarp, he estado buscando información sobre calidad de archivos FLAC de alta resolución, que tienen que ver con la fuente utiliada para crearlo. Lo que pasa es que buscando FLACs, me he dado cuanta de que algunos de la página de 24bit.me citan que los archivos sonde hdtracks.com, pero aquí no citan la fuente, ahora me doy cuenta que hdtracks funciona con personas que aportan a la misma página. Me entra la duda inicial a tu post, como andará la calidad de esos FLAC 24/96 con respecto a los rips de CD 16/44??

Tu mencionas el programita spek, podrías explallarte respecto a este tema de la dudosa calidad de las fuentas de los FLACs.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, woddo dijo:

maguilarp, he estado buscando información sobre calidad de archivos FLAC de alta resolución, que tienen que ver con la fuente utiliada para crearlo. Lo que pasa es que buscando FLACs, me he dado cuanta de que algunos de la página de 24bit.me citan que los archivos sonde hdtracks.com, pero aquí no citan la fuente, ahora me doy cuenta que hdtracks funciona con personas que aportan a la misma página. Me entra la duda inicial a tu post, como andará la calidad de esos FLAC 24/96 con respecto a los rips de CD 16/44??

Tu mencionas el programita spek, podrías explallarte respecto a este tema de la dudosa calidad de las fuentas de los FLACs.

Hasta donde sé HDTracks es un sitio que comercializa archivos digitales de música en alta resolución, por lo que, deben pagar los derechos para distribuir y dudo que distribuyan archivos subidos por usuarios del sitio. 

Como decía, una forma de conocer la "calidad" de un archivo es usando spek, programa sencillo que analiza el archivo y entrega alguna información respecto del mismo. Lo más útil para explicar qué entrega como información es dejar un par de imágenes. El propósito de las imágenes no es escribir acerca de las fuentes de los archivos, sino que más bien tratar de mostrar por una parte el software y, por otra, la diferencia entre un archivo de "buena calidad" y otro donde existe compresión con pérdida, para que te sirva de guía cuando compares "espectrogramas", fíjate en el mp3 como se ve el "recorte" en las frecuencias altas.

MP3

 

Flac

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esa aplicacion Spek es muy buena, sirve para detectar el bit rate falso.

Muchas subidas de grabaciones indican 320Kbps pero con este programita se detecta si es verdad si el corte llega a los 20 kHz.

Una referencia de los cortes y su bit rate:

Llega a los 22 KHz sin cortes bruscos: Calidad de CD, audio sin compresión. 
Llega a los 20 KHz con un corte brusco: Calidad de 320 Kb/seg 
Llega a los 19,5 KHz con corte brusco: Calidad de 256 Kb/seg 
Llega a los 19 KHz con corte brusco: Calidad de 224 Kb/seg 
Llega a los 18,5 KHz con corte brusco: Calidad de 192 Kb/seg 
Llega a los 17,5 KHz con corte brusco: Calidad de 160 Kb/seg 
Llega a los 16 KHz con corte brusco: Calidad de 128 Kb/seg 
Llega a los 15 KHz con corte brusco: Calidad de 96 Kb/seg 
Llega a los 12 KHz con corte brusco: Calidad de 64 Kb/seg 
Llega a los 6 KHz con corte brusco: Calidad de 32 Kb/seg 

Fuente:  http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13691335/Como-detectar-la-calidad-de-un-archivo-de-audio-MP3-FLAC.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...