DiasDePlaya

A que volúmen escuchas la música?

38 posts in this topic

Hola a todos,

Instalé una app en mi celular para medir los decibeles, solo quería saber a que volumen escucho habitualmente, y he visto que la mayor parte del tiempo escucho a 60 dB, esto es bastante menos de 1 watt de potencia si mis parlantes tienen una sensibilidad de 90 dB a 1 watt.

Tengo claro que el sonómetro que instalé no da mediciones precisas, pero me sirve para conocer aproximaciones.

A qué nivel de sonido escuchan ustedes? Lo han medido?
0

[quote name='JPS' date='19 October 2014 - 02:22 PM' timestamp='1413742955' post='268561']
Cuál es la aplicación?
[/quote]

Hay un lote, yo instalé una que se llama obviamente "Sonómetro", pero hay muchas más. No se cual será mejor o peor, creo que la parte más débil siempre va a estar en el limitado micrófono del celular.
0

[quote name='DiasDePlaya' date='19 October 2014 - 02:58 PM' timestamp='1413745112' post='268566']
No se cual será mejor o peor, creo que la parte más débil siempre va a estar en el limitado micrófono del celular.
[/quote]

Interesante tema ... aca pille un estudio comparativo de Apps para iPhone, que intenta establecer cual es la mas precisa:

http://scitation.aip.org/content/asa/journal/jasa/135/4/10.1121/1.4865269

Una de las recomendadas, dentro de las que tienen precio razonablemente bajo, es esta:

https://itunes.apple.com/us/app/noisee/id549239949?mt=8

En mi caso, no me gusta que mi música se escuche en toda la casa, de modo que rara vez escucho la música a alto volumen :D
0

Ojo acá, hay que distinguir peras, manzanas, y mandarinas:
El "volumen" es una medida subjetiva de la sonoridad (o loudness), y por tanto, no es medible (es un fenómeno que ocurre en el cerebro).
El nivel de la presión sonora (SPL) es una cantidad medible, y objetiva (se mide el voltaje, todo bien acá).
Por último, la intensidad de sonido, que se calcula teóricamente, tampoco es medible (potencia acústica).

O sea, sólo se puede medir presión sonora, o SPL.
0

[quote name='pacifyer' date='19 October 2014 - 03:35 PM' timestamp='1413747335' post='268577']
Ojo acá, hay que distinguir peras, manzanas, y mandarinas:
El "volumen" es una medida subjetiva de la sonoridad (o loudness), y por tanto, no es medible (es un fenómeno que ocurre en el cerebro).
El nivel de la presión sonora (SPL) es una cantidad medible, y objetiva (se mide el voltaje, todo bien acá).
Por último, la intensidad de sonido, que se calcula teóricamente, tampoco es medible (potencia acústica).

O sea, sólo se puede medir presión sonora, o SPL.
[/quote]

Seguramente tienes toda la razón ... pero dado que la perilla de mi Amplificador dice "volume" y el control de mi PC dice "Volume Control", me parece que todos entendimos que el tema se refiere a lo que es medible mediante instrumento (aunque sea una app de smartphone) y que por tanto la palabra "volumen" en el titulo del tema no induce a malinterpretación :)
0

Bueno, entonces cambio mi pregunta: A que nivel de presión sonora, medida en decibeles, escuchas normalmente la música?
0

Yo tengo parlantes de unos 100 dB por watt, y amplifico con 8 watts... por poner una referencia de posibles presión sonora...

1 watt --- 100 dB
2 watts -- 103 dB
4 watts -- 106 dB
8 watts -- 109 dB

sería lo máximo que puedo tener de SPL.
0

[quote name='pacifyer' date='19 October 2014 - 07:04 PM' timestamp='1413759862' post='268606']
Yo tengo parlantes de unos 100 dB por watt, y amplifico con 8 watts... por poner una referencia de posibles presión sonora...

1 watt --- 100 dB
2 watts -- 103 dB
4 watts -- 106 dB
8 watts -- 109 dB

[/quote]

Ya, pero a cuantos dB escuchas normalmente?
0

[quote name='DiasDePlaya' date='19 October 2014 - 07:55 PM' timestamp='1413762938' post='268610']
[quote name='pacifyer' date='19 October 2014 - 07:04 PM' timestamp='1413759862' post='268606']

1 watt --- 100 dB
2 watts -- 103 dB
4 watts -- 106 dB
8 watts -- 109 dB

[/quote]

Ya, pero a cuantos dB escuchas normalmente?
[/quote]

A menos de 100 dB, o me sangrarían los oídos... :lol:
0

en el Ipad tengo 2 gratuitas puestas y difieren entre ellas como en 10 db, tienen opción para calibrar pero, contra qué? ahí llegué nomás jejeje.

con gente en la casa me marcan entre 60 y 70, pa escuchar como me gusta solito con el wiscacho o vinito, entre 75 y 85 con algún peak por ahí por 90 tomando el programa que me marca más.

en el blackberry puse otro (de android) y ese me marca como 20 menos que el más alto. Edited by Patagonia
0

[quote name='Patagonia' date='20 October 2014 - 10:02 AM' timestamp='1413813742' post='268670']
en el Ipad tengo 2 gratuitas puestas y difieren entre ellas como en 10 db, tienen opción para calibrar pero, contra qué? ahí llegué nomás jejeje.
[/quote]

Aca comparan varias apps contra un instrumento de referencia .. puedes revisar a ver si tus dos apps figuran en el listado:

http://www.safetyawakenings.com/safety-app-of-the-week-42/

:)
0

Aunque 90 dB suenan bastante fuerte, con música que normalmente no suena todo el rato al mismo volumen. Para que todos tengamos la misma referencia nos podrían indicar a qué distancia de la fuente están midiendo?

Cada metro que nos alejamos de los parlantes el SPL baja a la mitad (o sea 3 dB).

Cuando escuchamos la música fuerte (en promedio), los peaks pueden llegan a tener unos 12 dB por encima del mínimo (son esos peaks los que le dan más pega al amplificador) Edited by Oscar
0

[quote name='Oscar' date='20 October 2014 - 11:39 AM' timestamp='1413819582' post='268697']
Aunque 90 dB suenan bastante fuerte, con música que normalmente no suena todo el rato al mismo volumen. Para que todos tengamos la misma referencia nos podrían indicar a qué distancia de la fuente están midiendo?

Cada metro que nos alejamos de los parlantes el SPL baja a la mitad (o sea 3 dB).

Cuando escuchamos la música fuerte (en promedio), los peaks pueden llegan a tener unos 12 dB por encima del mínimo (son esos peaks los que le dan más pega al amplificador)
[/quote]

Yo escucho normalmente a 1.5 mts de los parlantes, pero cuando me alejo subo el volumen para seguir oyendo al mismo nivel, por eso mi pregunta está en dB y no en watts, ya que por lo menos yo voy compensando la distancia.
0

Esta muy interesante el tema y me asaltó curiosidad por saber cual es el SPL a cual yo escucho normalmente ... asi que me compré una aplicacion entre las que estaban bien evaluadas en esta comparativa:

http://www.safetyawakenings.com/safety-app-of-the-week-42/

y estos son los resultados que obtuve:

1) En la ubicación donde normalmente escucho musica (la silla de mi computadora, a unos 1.5 mts promedio de los 5.1 parlantes): un maximo de 84 dB

[img]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/hfch/2014/SPL/IMG_1189.jpg[/img]

2) Acercando el iPhone a unos 0.5 mts del subwoofer, sube a 85 dB:

[img]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/hfch/2014/SPL/IMG_1190.jpg[/img]

3) Acercando el iPhone a unos 0.5 mts del parlante central: sube a 87 dB max.

[img]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/hfch/2014/SPL/IMG_1191.jpg[/img]

4) De vuelta en mi silla, subo el volumen del equipo hasta que mi esposa me reclama desde otro piso de la casa :D ... alcanzo los 91 dB

[img]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/hfch/2014/SPL/IMG_1192.jpg[/img]

Cuando la señora salga de paseo, probaré de nuevo para ver cual es el máximo SPL antes de que comience a distorsionar la música y ahi les comento :)
0

yo escucho musica FUEEEEEEERTE pero con fonos.
0

Como referencia de SPL:
[img]http://theproaudiofiles.com/wp-content/uploads/2010/10/dbScale.jpg[/img]
0

Yo probe recién, baje un par de aplicaciones gratis, con la casa vacía sin nadie mas que haga bulla en el ambiente, los resultados son diferentes, en una va entre 48 a 60 y la otra indica entre 45 a 52. Edited by asterixcl
0

[quote name='Rudel' date='20 October 2014 - 12:25 PM' timestamp='1413822353' post='268707']
Cuando la señora salga de paseo, probaré de nuevo para ver cual es el máximo SPL antes de que comience a distorsionar la música y ahi les comento :)
[/quote]

... ok, esta es la lectura máxima que me dió la App:

[img]http://www.schoenstatt-antofagasta.cl/hfch/2014/SPL/IMG_1193.jpg[/img]

A ese volumen los parlantes aun suenan bien y sin distorsión apreciable, pero los vidrios de mi estudio comienzan a vibrar y ahi ya se hace impráctico seguir subiendo el volumen :rolleyes:
Salu2,

Rudel

PD: Lo unico malo, es que inadvertidamente esta ultima medicion la hice con el filtroC, mientras que las primeras eran con el filtro A, por lo que probablemente no son comparables :blush:

http://www.hearforever.org/tools-to-learn/sound-source-a-and-c-weighted-noise-measurements Edited by Rudel
0

Señores yo le pongo no mas, cuidando patologicamente mis parlantes, siempre con el control remoto en mi mano, pero le doy, porque soy pura pasion, y me gusta volar. Por supuesto, no faltal los reclamos de alguno de mis hijos, pero Maureen, mi señora , disfruta el audio.
0

Cuando estoy solo, escucho mas o menos a un promedio de 60 dB a 2.5 mts; y con la familia durmiendo a unos 20 o 30 dB a a misma distancia.
0

[quote name='Del Mortes' date='24 October 2014 - 10:42 AM' timestamp='1414161736' post='269419']
Cuando estoy solo, escucho mas o menos a un promedio de 60 dB a 2.5 mts; y con la familia durmiendo a unos 20 o 30 dB a a misma distancia.
[/quote]

Justo iba a plantear otra pregunta, cuánto marcan sus salas "en silencio" en mi caso es difícil que me marquen menos de 30 dB y si bien las apps no son muy exactas coincide +- con la literatura para lo que es el ruido ambiente normal.
0

Yo ayer bajé un App y medí los dB...

En escucha normal, incluyendo a la familia dando vueltas por ahí, tengo 65 dB en promedio (rango entre 60 y 70 aprox)

Luego hice una medición cuando estaba solo y le subí el volumen llegando a 80 dB aprox, con lo cual escucho cuando quiero que suene de forma "realista" la batería por ejemplo...

0

Yo pensaba que escuchaba fuerte pero al juntarme con algunos amigos me di cuenta que no escucho tan fuerte, bueno en ocasiones hay música que amerita ponerte potencia pasando los 110 db en el sonómetro pero es lo menos, eso es cuando me quedo solo h h h h
0

Acabo de bajar 2 aplicaciones para el iphone y coinciden en sus mediciones, estoy escuchando al rededor de los 60 db.
Me parecieron un poco raras las mediciones de Del Mortes, ya que aunque tenía todo en silencio, el software medía mas de 30 db., será que son muy malos los sonometros para el iphone y mis mediciones están malas?
0

Tengo la aplicacion NoiseMeter que es gratuita, asi que no pueden ser muy precisas las mediciones, aparte que fue a la rapida la medida nocturna; hoy voy a verificar los promedios.
0

[quote name='Patagonia' date='24 October 2014 - 10:51 AM' timestamp='1414162287' post='269422']
[quote name='Del Mortes' date='24 October 2014 - 10:42 AM' timestamp='1414161736' post='269419']
[/quote]

Justo iba a plantear otra pregunta, cuánto marcan sus salas "en silencio" en mi caso es difícil que me marquen menos de 30 dB y si bien las apps no son muy exactas coincide +- con la literatura para lo que es el ruido ambiente normal.
[/quote]

Mi depto da a la Costanera, nunca baja de 47 dB.
0

Ya, en la noche en silencio, parejo los 35 dB, y a los 2.5 mts a un volumen de 47 dB.

Y estando solo se mantiene el promedio de 60 dB.
0

acá algo relacionado;

A diferentes niveles de volumen de reproducción, nuestros cerebros perciben el volumen de diferentes frecuencias de manera desigual. Por ejemplo, al monitorear en volúmenes bajos, nuestros oídos y nuestro cerebro se enfocan más en el rango medio, mientras que las frecuencias bajas y altas no se perciben con el mismo énfasis. En volúmenes de audición más altos, las frecuencias bajas y altas aparecen más prominentes, mientras que las frecuencias de rango medio reclaman menos de nuestra atención auditiva.Objetivamente, y en términos físicos, el balance de frecuencia real permanece igual en todos los niveles de volumen, pero la interpretación del cerebro del cambio de frecuencia cambia.

En la década de 1930, dos investigadores acústicos, llamados Harvey Fletcher y Wilden Munson, estudiaron el fenómeno de la percepción humana de las frecuencias frente al volumen. Desarrollaron un contorno de sonoridad, llamado Curva de Fletcher-Munson (fig. 1), que indica los niveles de volumen (dB SPL) en todo el espectro de frecuencia necesario para que el oyente perciba un nivel de sonoridad constante cuando se los presenta con tonos constantes puros. Este cálculo se refinó en 1956 y ahora se utiliza como la norma ISO 226 para contornos de nivel de sonoridad igual.

fletcher-munson-881x750.jpgFigura 1

Dado que percibimos la combinación de frecuencias de manera diferente en varios niveles de volumen, ¿qué tan alto debemos monitorear cuando estamos mezclando o masterizando? En el gráfico de curva de Fletcher-Munson (fig. 1), vemos que un nivel de monitoreo de 85 dB SPL (en una sala grande) proporciona la curva de audición más plana. Si trabaja en un espacio más pequeño, como un estudio de dormitorio típico, la respuesta plana probablemente sea más cercana a 79 dB SPL. Ahora que somos conscientes de que nuestra sensibilidad a las frecuencias de graves y agudos se vuelve más plana a medida que aumenta el volumen, podemos inferir que la monitorización demasiado suave hará que queramos aumentar el contenido de graves y agudos de nuestras mezclas (porque en volúmenes bajos, la gama media es los más prominentes y los graves y agudos parecen demasiado bajos).

0

Yo siempre escucho la música a volumen moderado. Un volumen muy alto encuentro que agota mucho, se vuelve molesto y no logro disfrutar bien.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

0

Normalmente escucho entre 88 y 92db promedio, medido desde mi teléfono usando la app "sonómetro" disponible en google play. Con la app calibrada usando como referencia mi Umik.

0

En mi caso vivo en la serena, medí mi sala en silencio y soy afortunado mide. 1,2 3 db. Creo que por esto mismo cuando escucho el maximo es 50 db . Pero habitualmente 40 db .

Utilice la aplicación soundmeter

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

0

Ta malo el programa, la respiración son como 10db, 25-30db debería ser el sueño de una sala silenciosa...

0

Lo voy a revisar es una aplicación para iPhone, soundmeter

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

0

Hoygan, no exageren... 

Se supone que bajo 50-60 dB es un nivel más bien bajo de música. Depende se es música de fondo eso ya es un volumen aceptable de escucha, pero que permite una conversación encima...  Una aspiradora mete como 70 dB de bulla, o un poco más. Se supone que sobre los 60 dB comienza a ocurrir daño auditivo... 

dB-noise-level-chart-1-1024x684.png

Miren este pastelito:

Campeonatos "de sonido"... :533:

0

hace 9 minutos, pacifyer dijo:

Hoygan, no exageren... 

Se supone que bajo 50-60 dB es un nivel más bien bajo de música. Depende se es música de fondo eso ya es un volumen aceptable de escucha, pero que permite una conversación encima...  Una aspiradora mete como 70 dB de bulla, o un poco más. Se supone que sobre los 60 dB comienza a ocurrir daño auditivo... 

dB-noise-level-chart-1-1024x684.png

Miren este pastelito:

Campeonatos "de sonido"... :533:

tenor.gif?itemid=9488867

ni un brillo 

0

hace 1 minuto, musicsacd dijo:

tenor.gif?itemid=9488867

ni un brillo 

:happy3

0