Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Polk Audio RTI-A5/7


herbert

Recommended Posts

Hola foreros,

Si bien el tema de parlantes tiene bastante de gusto, quiero saber si alguien ha probado los parlantes Polk Audio RTI-A5 y/o RTI-A7 y qué opinión tiene de ellos. Se agradece información sobre uso, rendimiento y cualquier otro dato.

Me llama la atención que el modelo A5 tiene más sensibilidad que su hermano mayor y alegan una respuesta de bajos impresionante con drivers tan pequeños.

Mi idea es usarlos en un sistema stereo con un receiver o amplificador antiguo, como el Yamaha CR-640, Technics SU-V6X o Sansui G-4700.

La música que escucho es rock clásico, progresivo, jazz, algo de clásica desde Bach a Orff. Fuentes digitales y análogas como vinilo y R2R.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Herbert.

No sabría indicarte sobre las RTi-A5, pero tuve las A7 y te doy mis impresiones puramente subjetivas.

Son buenas cajas, de buen litraje y con un soundstage correcto, colorean un poquitín pero separan bien los instrumentos y te ofrecen un sonido agradable "para todo público". Por lo económicas que son suenan bien, calidad de construcción aceptable (si te aguantas algunos plastiquitos de más) y calidez en el sonido. Vale decir, reproduce una buena parte del espectro pero te la presenta un una forma accesible, no analítica.

Mis dudas son 2. Por un lado, no estoy seguro que muevan tan bien un receiver de modesta potencia, quizás un integrado de 100 watts para arriba sí lo maneje bien. No son cajas "power hungry", pero puede que con algunos receivers no te alcance. Por el otro, yo no sé si con tus gustos musicales las A7 sean lo tuyo ni posean la calidad y firma tímbrica que sea de tu agrado. Es decir no le mandaría Carmina Burana (Orff) a unas A7 a través de un receiver pues quizás no disfrutaría en su real dimensión. Tiene que ser sí o sí una torre o has pensado tal vez en bookshelf de una gama más alta y fina?

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Mi experiencia es en torno al RTI A7, las encuentro rockeras a morir, con unos agudos algo cansadores, y poco resolutivo, pero hacen la pega. Los bajos son lo que mas destaca de estos parlante, al punto de estar pasada de bajos. Considero que le falta definición en comparación a los parlantes Europeos (Tannoy, Monitor Audio, Q-acoustic, etc) literalmente hay sonido que no se reproducen. En general para HT y musica rockera es una buena alternativa.

Saludos

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo hace tiempo unas RtiA5 y escucho mùsica muy similar a tus preferencias. Hasta ahora, muy contento con su desempeño. Probè la 7
junto a la 5 y encuentro la 5 màs balanceada y no tan exagerada en agudos y graves, lejos màs recomendable. Las uso en un sistema entry level. Te mandè un MP-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Luis Carrasco' date='30 November 2014 - 09:38 PM' timestamp='1417397883' post='273839']
Tengo hace tiempo unas RtiA5 y escucho mùsica muy similar a tus preferencias. Hasta ahora, muy contento con su desempeño. Probè la 7
junto a la 5 y encuentro la 5 màs balanceada y no tan exagerada en agudos y graves, lejos màs recomendable. Las uso en un sistema entry level. Te mandè un MP-
[/quote]


Esperaba tu respuesta Luis, Saludos!

Herbert, si Luis te invito a audicionar su sistema (cosa que creo), aprovecha la oportunidad. Podrás audicionar in situ un muy buen sistema de audio con un sonido que aun me da vueltas hace rato (para bien) y habiendo audicionado ya a estas alturas varios sistemas de mayores lucas pero no necesariamente mayor calidad. Creo que en este sistema se puede ver en plenitud lo que es un buen match.

Saludos

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Luis Carrasco' date='30 November 2014 - 09:38 PM' timestamp='1417397883' post='273839']
Tengo hace tiempo unas RtiA5 y escucho mùsica muy similar a tus preferencias. Hasta ahora, muy contento con su desempeño. Probè la 7
junto a la 5 y encuentro la 5 màs balanceada y no tan exagerada en agudos y graves, lejos màs recomendable. Las uso en un sistema entry level. Te mandè un MP-
[/quote]

ups!

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fernando, tambièn esperaba tus comentarios para aconsejar a Herbert- Alguno de estos dias tenemos que juntarnos nuevamente para que escuches las mejoras en mi sistema (mejor cable de poder al Oppo y al ampli y distintos cables de parlante). Tambièn tenemos que hablar de fotografìa ahora que Taty tiene su propio sistema digital y ha tomado fotos muym muy buenas.
Saludos amigo !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Estuve algunos días sin posibilidad de acceso a la red.

Les agradezco a todos las respuestas. Todas ellas muy completas e ilustrativas y me dan perfecta idea acerca de qué tipo de parlante se trata. Falta solamente escucharlos.

Luis, va respuesta a tu MP y agradecido por toda la info.

Con respecto al tipo de caja, busco floor standing más que de repisa por razones de espacio. Las alternativas para moverlas son las antigüedades que menciono (Sansui, Technics, Yamaha, todos ochenteros). Tal vez el más afín sea el ampli SU-V6X, que por el momento lo tengo "frenado": le puse un atenuador resistivo entre pre y power para proteger los parlantes que tengo (hechos por mí), que no soportan toda la potencia de ese ampli. Estoy muy limitado de presupuesto y por ello miro de lejos las cajas europeas, que son muy de mi agrado.

Con respecto a hábitos de audición, generalmente uso potencias muy modestas y me cuido bastante las orejas. Eso generalmente pone en problemas a los parlantes, pues la mayoría empieza a rendir razonablemente en torno al 20% o más de su potencia máxima, y generalmente ese nivel es muy fuerte para mí. Cuesta en la práctica encontrar parlantes que tengan muy buenos parámetros de respuesta a potencias muy bajas.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Luis Carrasco' date='30 November 2014 - 09:38 PM' timestamp='1417397883' post='273839']
Tengo hace tiempo unas RtiA5 y escucho mùsica muy similar a tus preferencias. Hasta ahora, muy contento con su desempeño. Probè la 7
junto a la 5 y encuentro la 5 màs balanceada y no tan exagerada en agudos y graves, lejos màs recomendable. Las uso en un sistema entry level. Te mandè un MP-
[/quote]

Audicionar este sistema prueba que las RTi A5 realmente andan muy bien, equilibradas y agradables de escuchar, el buen match marca la diferencia . . . [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra consulta: estuve revisando especificaciones en la red y para el RTi A7 hablan de un conexionado especial de 5 terminales.

No he encontrado fotos de la aprte trasera y menos un diagrama de conexión.

¿Trae ese modelo todos los crossover internos o debo utilizar amplificador de subwoofer en forma separada? Yo movería las cajas con un amplificador integrado, sin power separado para subwoofer.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='FernandoMac' date='30 November 2014 - 11:00 PM' timestamp='1417402828' post='273844']
Esperaba tu respuesta Luis, Saludos!Herbert, si Luis te invito a audicionar su sistema (cosa que creo), aprovecha la oportunidad. Podrás audicionar in situ un muy buen sistema de audio con un sonido que aun me da vueltas hace rato (para bien) y habiendo audicionado ya a estas alturas varios sistemas de mayores lucas pero no necesariamente mayor calidad. Creo que en este sistema se puede ver en plenitud lo que es un buen match.Saludos
[/quote]

Fui a audicionar el sistema de Luis (¡muchas gracias Luis!) y la verdad me gustó muchísimo el match logrado entre los distintos elementos. La música se siente presente, se identifica cada detalle y hay un equilibrio entre los diferentes instrumentos. Partimos con algo de rock clásico pero después nos quedamos en lo clásico y jazz. Las voces, los bronces y las maderas de las orquestas grandes y medianas suenan muy muy bien. El piano también se destaca, tanto en grabaciones "de estudio" como otras tomadas en la sala de conciertos.

En resumen, Luis logró un resultado extraordinario en sus sistema de audio logrando un rendimiento comparable a otras configuraciones bastante más costosas.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fuè un agrado tener a Herbert en casa y compartir los mismos gustos en mùsica. Creo que la escucha le puede haber sido muy ùtil. No es lo mismo escuchar un parlante ya instalado que en un showroom, y con poco tiempo para probar variedades de mùsica. Afortunadamente, la RtiA5 no son mañosas y pudimos escuchar harta variedad de mùsica, desde Pink Floyd hasta Bach. Sumemos el hecho que Herbert, al igual que Fernando Mac, disfruta escuchando mùsica (se le nota) y no solo rendimiento de bajos, agudos, soundstage, etc.

Es una agradable coincidencia que ambos Fernando hayan resultado ser visitas tan agradables. Realmente un placer compartir mùsica con gente como Herbert y Fernando (el Mac) hh

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo mucha curiosidad en el rendimiento que tendrán estas cajas cuando me lleguen. Probablemente las mueva con el Technics SU-V6X, que aunque algo duro al usar los tonos, cuando se deja completamente plano con su new class A se comparta bastante bien. La otra alternativa es el Sansui, también del siglo pasado y con distorsión algo mayor que el Technics.

Tengo además la tarea de poner esponja absorbente en mi living para ayudar al resultado general del sistema.

En resumen, me gustaron mucho la Polk. Y lo mejor es el precio ;)

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una muy buena decisiòn y obviamente todo lo que sea ayuda en la acùstica (incluyendo un cuidadoso posicionamiento de las cajas) va a ser de gran ayuda. La diferencia en distorsiòn entre el Technics y el Sansui debiera ser mìnima, por no decir inaudible. Si es por eso, cualquier ampli a tubos tiene mayor distorsiòn que cualquiera de tus dos ampli, y ya sabes lo agradable que es un sonido de tubos. La mayor potencia serà muy agradecida por las Polk, asi es que es cosa de comparar con calma, pero me atreverìa a apostar que ambos van a sonar bien, y recuerda que todo lo que escuchamos fue con Audio Direct, o sea plano, sin ningùn control de tonos, asi es que a ojo me inclino por el Technics. Avisa cuando te lleguen las cajas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

[quote name='Luis Carrasco' date='04 December 2014 - 09:47 PM' timestamp='1417744031' post='274490']
Una muy buena decisiòn y obviamente todo lo que sea ayuda en la acùstica (incluyendo un cuidadoso posicionamiento de las cajas) va a ser de gran ayuda. La diferencia en distorsiòn entre el Technics y el Sansui debiera ser mìnima, por no decir inaudible. Si es por eso, cualquier ampli a tubos tiene mayor distorsiòn que cualquiera de tus dos ampli, y ya sabes lo agradable que es un sonido de tubos. La mayor potencia serà muy agradecida por las Polk, asi es que es cosa de comparar con calma, pero me atreverìa a apostar que ambos van a sonar bien, y recuerda que todo lo que escuchamos fue con Audio Direct, o sea plano, sin ningùn control de tonos, asi es que a ojo me inclino por el Technics. Avisa cuando te lleguen las cajas.
[/quote]
Actualización: me llegaron las cajas y las estoy moviendo con el viejo Sansui G-4700. Descubrí lo relevante que es posicionarlas adecuadamente. En un principio me parecían muy duras, pero noté a poco andar el efecto del break-in. Después me dediqué a elegir adecuadamente la posición de las columnas en mi living y el sonido empieza a acercarse a lo bien que se escuchaba en casa de Luis. Es relevante la distancia que separa las columnas del muro trasero. Luego del ajuste, apareció una extraordinaria definición, un sonido equilibrado y respuesta muy limpia en toda la banda, incluso en el rango bajo. En resumen, un resultado muy satisfactorio por un precio tremendamente conveniente (cortesía del programa de afinidad de un banco). La sensibilidad es algo baja, pero el poderoso Sansui tiene potencia de sobra para moverlas con total holgura. Lo otro que pude comprobar es que la posición del auditor es lo más importante para la correcta elección del lugar para los parlantes.

Me falta en lo inmediato dar algún tratamiento acústico a la sala con esponjas absorbentes, alfombra y cojines para seguir mejorando la experiencia auditiva. Raya para la suma, muy buena elección.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Opté por las RTi-A5 por lo equilibrado del sonido y un tema de luka$$$ ;)

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno que la elecciòn haya sido satisfactoria. Si bien las opiniones de otros foreros son ùtiles para ir estrechando la elecciòn, hay que tomarlas con cuidado, ya que como pudistes comprobar, la ubicaciòn de las cajas, la electrònica asociada y sobre todo la muy poco valorada (y sumamente importante) acùstica de la sala de escucha son de gran importancia. Vas a ver que con varias horas de escucha (en mi caso, màs o menos 100 horas) vas a notar una mejorìa en la musicalidad, ya que al principio las Polk son duras, y en cuanto puedas, empieza a probar los efectos de las espumas en los posibles lugares de rebote. Para eso, nada mejor que escuchar temas conocidos, ojalà de noche cuando hay menos ruido. Nuevamente, felicitaciones hh

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='herbert' date='14 December 2014 - 10:08 PM' timestamp='1418609283' post='275561']
Actualización: me llegaron las cajas y las estoy moviendo con el viejo Sansui G-4700. Descubrí lo relevante que es posicionarlas adecuadamente. En un principio me parecían muy duras, pero noté a poco andar el efecto del break-in. Después me dediqué a elegir adecuadamente la posición de las columnas en mi living y el sonido empieza a acercarse a lo bien que se escuchaba en casa de Luis. Es relevante la distancia que separa las columnas del muro trasero. Luego del ajuste, apareció una extraordinaria definición, un sonido equilibrado y respuesta muy limpia en toda la banda, incluso en el rango bajo. En resumen, un resultado muy satisfactorio por un precio tremendamente conveniente (cortesía del programa de afinidad de un banco). La sensibilidad es algo baja, pero el poderoso Sansui tiene potencia de sobra para moverlas con total holgura. Lo otro que pude comprobar es que la posición del auditor es lo más importante para la correcta elección del lugar para los parlantes.

Me falta en lo inmediato dar algún tratamiento acústico a la sala con esponjas absorbentes, alfombra y cojines para seguir mejorando la experiencia auditiva. Raya para la suma, muy buena elección.
[/quote]

Da gusto leer estos aportes/reviews en donde la paciencia es esencial.
Felicitaciones herbert por la adquisición y los resultados.

Editado por stolod

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

[quote name='herbert' date='15 December 2014 - 09:25 AM' timestamp='1418646315' post='275591']
Opté por las RTi-A5 por lo equilibrado del sonido y un tema de luka$$$ ;)
[/quote]

Excelente elección.

La relación precio/calidad de esas columnas es muy buena. Y son bien americanas. Ideales para rock!

a disfrutarlas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...