Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Clamp o Estabilizador de Vinilos


hectori

Recommended Posts

Estimados, esta pregunta la vi en pocos lados y no me queda claro asi que recurro a los expertos vinileros del foro.

[img]http://www.audio-ideas.com/wp-content/2007/12/disc-stabilizer3.jpg[/img]

Cuales son los beneficios de usar un Clamp (Peso que estabiliza el disco) bueno, aparte de lo obvio, que mejoras deberían escucharse?
Como puedo determinar cual es el peso ideal del Clamp dependiendo de la tornamesa? Hay desde pocos gramos hasta casi 1kg o mas al parecer también.
Que se recomienda y que definitivamente NO hay que usar?
El uso de un Clamp se recomienda para ciertos tipos de tornamesas o definitivamente es un accesorio que se puede usar en Todas?
Pros y Contras del uso de un clamp en un tornamesa cuando de por si el plato ya es bastante pesado?
Mas peso Afectaría el rendimiento del motor?

Desde ya muchas gracias, y perdón si hay preguntas muy de novato :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hectori, "estabilizar" el disco se puede hacer mediante uso de contrapeso y clamp, el primero actua aplastando por el peso de la pieza, hay distintos gramajes, imagino que no es llegar y ponerle 300 o 500grs. El segundo logra lo mismo pero no necesariamente por peso si no porque lo puedes fijar (apretar) en la guía del plato.
Imagino que el efecto es aplanar el vinilo, no he experimentado al respecto, pero si he visto que es accesorio obligatorio para algunos foreros fans del vinilo

Editado por Tomhate

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se usan para 2 cosas: aplanar el vinilo y como volante de inercia para lograr velocidad más estable.

Lo primero lo hacen solo por peso o, si se atornillan, se puede lograr solo con tensión y sin peso. Para mejorar la inercia el peso es lo único que sirve y mientras más hacia afuera mejor.

El "pero" es que que el peso extra podría afectar el motor (y correa) de la torna, acá lo desconozco y claramente dependerá de cada torna, incluso podría quedar más lenta si el motor no es muy torquero...por eso así a la rápida preferiría usar uno que se atornille y no darle la tarea de estabilización, si se necesita estabilizar velocidad mejor cambiar la torna que andar parchando


Hay clamps atornillables que se puedan usar en cualquier torna, es decir en las que el spindle no tenga hilo? La otra es usar unas especies de argollas que se ponen alrededor del vinilo para asegurar quede plano

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

umm...yo leí que se recomendaba, porque mejora supuestamente en algo.
Le compre un clamp de la marca, pero sinceramente, no note diferencia alguna, si aplana un poco algunos discos algo curvados, pero mejoras en el sonido...quizás mi oído esta muy estropeado para notarlo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='peperino' date='24 February 2015 - 05:39 PM' timestamp='1424810382' post='285699']
umm...yo leí que se recomendaba, porque mejora supuestamente en algo.
Le compre un clamp de la marca, pero sinceramente, no note diferencia alguna, si aplana un poco algunos discos algo curvados, pero mejoras en el sonido...quizás mi oído esta muy estropeado para notarlo...
[/quote]


jajajajaj pero se ven la raj.........puestos en los torna :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he probado clamp con una torna Rega rp1 y note mayor precisión y "peso" en los bajos.

Desconozco si ese cambio notable se debía a un deficit de la torna sin clamp.

Proximo viaje busco donde deje ese clamp y lo traeré para pruebas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

compre un clamp hace unas semanas, viene viajando de japon, segun muchos es requerimiento obligado para mejorar el sonido y vida util de discos y agujas, esto ya que los discos si o si estan mas o menos chuecos, ese subir y bajar genera mas presion y por ende distorsiones y deterioro de las piezas.
saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 years later...
hace 5 horas, Alkca dijo:

hola,

y este modelo se atornilla, o es solo a presion que queda apretado contra el eje??

https://www.needle.cl/products/accesorios-clamp-vinyl-styl

sera weno?

slds.

Ese clamp es más que todo un adorno...pesa sólo 40 gramos. Yo bucaría uno entre 250 y 350 gramos. Cuál es la torna en que lo usarías?

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Alkca dijo:

hola,

por lo q entiendo este seria de "presion" o no??

es decir, no es un aplastamiento por "peso".

slds.

No logré encontrar esa info...pero si logra "sujetarse" al eje y hacer presión, si, funcionaría.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo soy enemigo de usar un clamp que actúe por peso a menos que el el sistema de espiga y shaft esté diseñado y calculado para ese propósito. Más peso, agrega rumble.

Los que actúan por presión y pesan poco, son más sanos, como el de michell:

http://www.analogueseduction.net/michell-engineering-upgrades-parts-accessories/michell-engineering-record-clamp.html

hace 22 minutos, Alkca dijo:

hola,

por lo q entiendo este seria de "presion" o no??

es decir, no es un aplastamiento por "peso".

slds.

actúa porque la boca tiene cortes en su borde que permiten su deformación, dejando presionada la espiga. como el efecto contrario del contenerdor que sujeta los cd a su estuche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale, gracias por la aclarcion.

Debe deformarse por ser plastico creo?

--

Has traido de esos q pusiste el link??

se ve que en el centro tiene una perilla, eso hace apretar la espiga cierto??

slds.

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Alkca dijo:

Vale, gracias por la aclarcion.

Debe deformarse por ser plastico creo?

--

Has traido de esos q pusiste el link??

se ve que en el centro tiene una perilla, eso hace apretar la espiga cierto??

slds.

lo he usado en tornamesas que no son mías. yo no uso.

hay videos que muestra su uso:

https://www.youtube.com/watch?v=Rw0qyWOb90Q&t=122s

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tambien tengo ese clamp (MICHELL ENGINEERING RECORD CLAMP), igual encuentro un poco "violenta" la presión que le haces al eje cuando lo atornillas al disco, hay que cargarlo harto para que quede bien fijo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias x el video, se nota perfecto como se instala y trabaja.

Ahora, respecto de la presion para poder instalarlo, creo q es un mal menor, que tener 400gr (o Mas) girando y gastando los rodamientos por roce continuo..., eso creo :D

P: Lo importaron ese clamp?? venden algo similar por aca?

Gracias.

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Alkca dijo:

Gracias x el video, se nota perfecto como se instala y trabaja.

Ahora, respecto de la presion para poder instalarlo, creo q es un mal menor, que tener 400gr (o Mas) girando y gastando los rodamientos por roce continuo..., eso creo :D

P: Lo importaron ese clamp?? venden algo similar por aca?

Gracias.

La presión es "prensil" y no carga verticalmente el eje. De todos modos, hay dos modelos, dependiendo la longitud visible de la espiga.

Yo creo que debes importarlo tu. No creo que haya uno bién hecho similar que vendan acá. Iría por el original.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tuve el vynil styl y cumple su función, lo malo es que cuesta que entre y al final en un forcejeo se quebró, es un acrilico muy rigido, pero realmente aplana el disco, usandolo con ciudado no deberia quebrarse,  después por aliexpress me traje uno de eso que se atornillan y va re bien, no tienes que hacer tanta presión hacia abajo con tal que el disco se aplane es suficiente ( el disco no ofrece mucha resistencia ), si suena mejor el disco??, las ultimas pistas tienen a mejorar un poco ya que ahora el disco esta plano y no combado asi que la lectura es mas pareja, ahora si el disco esta doblado en los extremos mucho no aplana.

Los que son con peso en realidad si el motor no tiene tanta fuerza es difícil que agarre la velocidad correcta para que suene bien el disco, por aqui lei que puede funcionar como un volante de inercia y hacer mas estable el giro del plato, pero como lo veo yo, si no tiene fuerza nunca tomara la velocidad correcta, y si no tiene control de pitch la torna no se como podría pasar eso.

Para mi la función del clamp es aplanar el disco y con el que estas viendo vinyl styl vas re bien, solo que hay que trtar de no quebrarlo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...