Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Construcción de Cajas BLH modelo Fidelio


Petrolop

Recommended Posts

Hola, en la búsqueda de una mejor calidad de sonido decidí fabricar unas cajas del tipo Back Loaded Horn (BLH) pensando usarlas con unos drivers Full Range, Lowther DX2.

Tengo un amplificador integrado XINDAK con tubos EL34 y unas cajas TANNOY MERCURY (Inglesas). El reproductor de CD es un NAD y otro DENON. Escucho principalmente Jazz, Conciertos Clásicos, Barrocos, Románticos, Música Coral y un poco de New Age.

Me decidí por el modelo de cajas FIDELIO por considerarlo versátil, de buen tamaño y por toda la información que hay para su construcción. El proceso de fabricación se desarrolló bastante bien; corté la madera MDF de acuerdo a las especificaciones con la salvedad que no hice el calado con Router de las paredes laterales para insertar las piezas del laberinto interno. Estas piezas del laberinto las uní con cola fría y tornillos soberbio a los costados y base de las cajas, con la idea de crear un cuerpo homogéneo y muy compacto para evitar cualquier posible vibración no deseada. Finalmente al momento de adquirir los Driver's compré unos FOSTEX 206En en vez de los Lowther, principalmente por problemas de dinero.

Una vez terminados los parlantes Full Range comenzó el período de pruebas de sonido, comparaciones con mis parlantes anteriores y regulación de la posición adecuada para escuchar. En esta tarea he estado varios meses, realizando diferentes pruebas para lo que dejé un costado de cada parlante sólo con los tornillos Soberbio, sin pegar con cola fría; de esta manera podría abrirlo y introducir material aislante, corregir alguna filtración de aire en uniones, etc.

Al final de todo este proceso logré un par de parlantes con mejor calidad de sonido que los antiguos. Ahora me gustaría hacer pruebas técnicas tales como ¿Cual es el rango de frecuencia que emiten? ¿Cual es la sensibilidad del parlante como un todo, si el driver tiene una de 96 db x 1 watt a 1 metro de distancia?, etc.

Estas últimas interrogantes me animan para iniciar este tema. Creo que hay muchos miembros interesados en tener un par de cajas BLH con driver's full range y la alternativa de auto fabricación es más accesible tanto por el menor costo, como por la cantidad de información que se pueda encontrar. De esta manera me gustaría aportar mi experiencia en la fabricación de estas cajas; así como solicitar ayuda para realizar las mediciones técnicas de éstas.

20150419_152319 ver 2.jpg

20150420_223009 ver 2.jpg

Petrolop

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones! muy buen proyecto, JPOyarzún y Diego en los post de sus proyectos realizaron las mediciones, ellos podrán ayudarte, también se que hay un forero que hace esas mediciones a nivel ultra pro.
Tienes fotos de costado y sin la tapa para ver como quedó el laberinto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena pega, felicitaciones!!!!

Yo tengo los driver para ese mismo proyecto, pero me embarque con unos monitores DIY, terminando estos pretendo ir por las fidelio.

Saludos

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía....

El monstruo sin nombre...

7895musica.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente trabajo Petrolop, lamento no poder ayudar, pero poco y nada se de estas mediciones.
Escribeles a los foreros que mencionan más arriba, seguro ellos podrán contarte su experiencia

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...