Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cambio de capsula


Otrebor

Recommended Posts

Estimados de tiempo ya que leo como visita foros donde la verdad dentro de Internet son ustedes los que me han ayudado bastante, hoy me inscribí, y bueno me presente y expongo mi situación esperando recibir alguna aorientacion debido a mi poco conocimiento en el tema.

Les comento que tengo los siguientes equipos
Receiver denon avr-3312
Tornamesa thorens td-158
Parlantes columna polkaudio Rti-A7
Disco duro externo mulrtimedia wester digital

En su mayoría 90% es para música, metal, rock...etc

Les comento que tengo bastante música en mp3 de buena calidad (320 kbps) pero de como dos años estoy comprando vinilos (de primeras ediciones años80) y reediciones (años 2000). Lo que me convoca en esta página leí muchas veces que la calidad de la cápsula (aguja) tiene una relación directa con la calidad del sonido, y bueno cuando comparó algunos mp3 con vinilos los mp3 que suenan magnífico superan a algunos vinilos y pienso que si puedo cambiar la cápsula de la tornamesa....

Si es así dónde y cómo, o definitivamente me caí con la compra de la tornamesa para en lo posible cambiarla, pensando en tratar si se puede mejorar la cápsula.

Bueno espero me puedan ayudar, desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soluciones para lo que preguntas hay muchas. Partamos por lo básico: ¿qué cápsula tienes ahora? ¿Qué presupuesto tienes considerado para la mejora de la cápsula?

Lo otro imprtante: lo que no capta la cápsula, ningún otro componente de la cadena lo podrá arreglar por lo que la correcta elección de ese elemento es clave y la correcta instalación en el brazo también.

Si bien hay bastante de gustos, personalmente he llegado a la conclusión que se logra buena relación calidad-precio con la familia de cápsulas Ortofon 2M. Las he escuchado todas y tengo de las 3 salvo la Black y son todas muy buenas en su rango. Tal vez como mejor relación de compromiso me quedo con la 2M Blue. Otra alternativa que me gusta mucho es equipar con aguja JICO SAS alguna cápsula antigua como por ejemplo la Shure M91ED. Es económico y los resultados son extraordinarios.

Probablemente en tu sistema tengas que considerar la incorporación de un pre de phono de buena familia para lograr buenas prestaciones. No sé qué usas ahora como pre. No conozco en detalle ese receiver ni sé qué tal es el pre interno en caso de incluirlo.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, respecto a equipar una Shure...

Los precios de las Shure M75-91-95 se han ido a las nubes, y si a eso sumamos la aguja SAS, pues tenemos un cóctel de cerca de 300 dólares para empezar.... Por eso me estoy cuestionando mis gastos en equipar la colección de cápsulas antiguas con SAS, aunque el resultado no puedo negar que me hace sonreír.

Veamos qué es lo que buscas en cuanto a sonido, si buscas mayor pegada en agudos puede que SAS no sea la mejor opción, ahí vería una Grado Green de una.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='rodxxx' date='02 November 2015 - 07:47 PM' timestamp='1446504453' post='324353']
salvo que estes escuchando tus vinilos con un clavo (capsula muy picante, vieja, aguja gastada), no me cabe logica que un mp3 suene mejor, saludos.
[/quote]

créeme que hay contadas veces donde la edición en vinilo de algún album en particular fué tan mal manejada, que lamentablemente, el mp3 o wav o cd le pega mil patadas...en vinilo existen muchos discos que suenan demasiado bien y unos pocos que suenan como el culo...ahora mismo quiero hacer un posteo sobre un disco ochentero que me compré y el cd le gana en sonido mil veces...razón?, a veces tratan de meter discos de 60 minutos en un formato que no admite mas de 45-50 minutos a lo máximo...

saludos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mmm... voy a confiar que ese preamp del receiver denon hace su pega bien...

esas thorens td-158 traen una cápsula hecha por audio technica, de aguja cónica, generalmente son las at-3600 o las at-91...si que les ponen el logo de thorens...

si quieres un cambio notorio en el sonido, yo te recomemdaría una at-120e o una at-440mla...no sé si la línea 2m de ortofon tenga buen match con ese brazo.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='rodxxx' date='02 November 2015 - 07:47 PM' timestamp='1446504453' post='324353']
salvo que estes escuchando tus vinilos con un clavo (capsula muy picante, vieja, aguja gastada), no me cabe logica que un mp3 suene mejor, saludos.
[/quote]


Hay muchas capsulas que suenan muchísimo peor que un buen mp3. Solo basta escuchar esas tipicas univesales de color blanco o rojo con que suelen venir algunas tornamesas. O escuchar las que traen las Crosley. Absolutamente planas, un bajo pauperrimo, y unos agujos chillones y poco claros.

La recomendación siempre depende del presupuesto. Pero aca en Chile puedes encontrar una Shure M97xE o una Ortofon 2M Red por bajo 100 lucas, con las cuales quedaras satisfecho.

Saludos

http://www.facebook.com/tutornamesa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La mayoría de las Crosley traen una cápsula ordinaria de cerámica con pua de zafiro uñida a una mierda de cantilever que no es cantilever sino que es un pedazo de plástico. La pua de zafiro es tan gruesa e indecente que es claramente visible al ojo sin lupa.

La AT3600 es una cápsula magnética de entrada de Audio Technica que lleva aguja cónica, imanes por fuera y usa 3.5 gramos de fuerza sobre el surco. Yo tengo una y anda bien, la tenemos en la tornamesa de la bruja, jamás me ha dañado un disco como pensé que iba a ser.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahondemos en el "tema" mientras el dueño del post ni se aparece...

por lo general, yo he visto 3 tipos de cápsulas "baratas":

1. la típica capsula de tipo cerámico que traen las tornas de juguete. es tal cual como dice el usuario bavario: mal hechas, de seguro matan el disco que tocan, la respuesta de frecuencia no es mala...es pésima...no tienen nada de frecuencias bajas. las tornas de juguete las suelen usar porque no tienen necesidad de preamp, su voltaje de salida es bien alto. así abaratan costos.

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/71aP4EqVOvL._SX425_.jpg[/img]

2. las cápsulas clónicas de la Sanyo ST09...son MM (moving magnet)...aguja cónica de diamante de 0.6...salida relativamente modesta y respuesta de frecuencia "usable" pero para nada buena...las mas famosas de este tipo son las "Numark Groovetool".

[img]http://www.djsupplies.co.uk/ekmps/shops/djsupplies/images/Numark-Groove-Tool-237-p.jpg[/img]


3. las Audio-technica como las AT-3600l y la At-91 o At-92...que son MM tambien y traen aguja cónica de 0.6...traen buenos imanes y su respuesta de frecuencia y salida son bastante buenos. generalmente vienen incluídas en tornas para principiantes como las reloop, las gemini, etc...podríamos decir que su mayor pero es la aguja, creo que Jico hace algunas agujas para mejorar esas cápsulas...

[img]http://www.turntableneedles.com/assets/images/at3600l_audio_technica_cartridge.gif[/img]

acá les dejo un video con una AT3660l con aguja shibata de reemplazo hecha por Jico..

https://www.youtube.com/watch?v=3IOEsrE3bw4

si alguien conoce otras capsulas que vengan incluídas en las tornas, como las Shure white label o las Stanton...que diga please...Ortofon parece que tambien hace capsulas para Rega y otros, pero no sé mucho sobre esas...

saludos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola yo tengo también una Whitelabel, esas NO viene De serie en ninguna tornamesa, no son baratas.

Que te puedo decir de la Whitelabel: excelente sonido, excelente nivel de salida (6mv o más), excelente ajuste ya que es integrada a su propio portacapsula, overhang ajustable fácilmente con un solo tornillo sin perder el azimut, excelente resonancia (muy mínima y controlada), poquísimo desgaste del disco (2 gramos y esférica).

Nota: tiene las mismas bobinas de la Shure V15 type IV, en el fondo es una de esas pero montada para DJ-profesional.

Puntos a favor: permanece agarrada al surco, muy buen sonido, muy buena visibilidad de la pua, muy ajustable, anda perfecto con la mayoría de las tornamesas de brazo en S. Para pinchar mezcla con buena calidad de sonido son excelentes.

Punto en contra: aguja esférica, si existiera reemplazo elíptico premium al menos pues estaríamos frente a una numero 1, recomendada para hifi, pero lamentablemente solo se consigue pua esférica. Con esa pua si o si será harsh con los agudos en determinados discos, y eso no me agrada.

Tiempo atrás conversé con Seth Kolon de JICO y me dijo que no había planes de hacer una versión SAS ni una Lumino de esa aguja debido a que necesitan juntar una masa crítica de pedidos de eso, ya que fabricar el molde de plástico era absurdamente caro para ellos.

Yo si tuviera una aguja SAS pues solo usaría esa cápsula en mis tornamesas, adiós problemas de overhang y azimut, adiós resonancias, adiós problemas de cableado, bienvenido alto nivel de salida, bajos, agudos etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sorry por no haber respondido y agradecer de verdad a 1000 todos sus aportes... En la misma página estuve hablando con el forero tornaland, me asesoro bastante...ultra-vinilo te pasaste con el aporte..
Les comento que compre x 71 la 2m red, me llegará en la semana y bueno a ver como cambiarla y a sonar... Espero no tener mayores problemas con peso debido al brazo de la torna, cero regulaciones...si no pretendo de forma muy artesanal pesar las cápsulas y compensar los grs que falten, si sobran creo que coooooopere nomas!

Estando en ese terrible caso, pretendo ver una torna que pueda regular en un poco de tiempo más...

En cuanto al receiver lo compre en mw hace 3 años. Su sonido es filete, de varios vinilos (se que se puede pensar que si el sonido es bueno de los vinilos porque el tema...pero leí tanto de lo importante de la cápsula que.....) y otros formatos..escuchando en multicanal, no tengo pre ampli...al no saber mucho pensé que sólo con su entrada de Phone bastaba. Averiguare que tan necesario me sea.

Nuevamente agradecer a todos y mil disculpas por no estar tan atento.
Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Roberto: Miré en el sitio de los suizos y mencionan que la cápsula de cortesía trabaja a 2g y pesa 5g. Indica también que se puede reemplazar por cualquier cápsula de montaje estándar 1/2" de entre 3 y 10g, pero no veo por ninguna parte que el manual mencione la forma de regular la fuerza de apoyo. Entiendo que las cápsulas Ortofon 2m pesan más que 5g, por lo que tendrías que "quitar" peso para llegar a los 1,8g que la Red necesita.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola herbert, entiendo...en ese caso como me menciona el "quitar" peso, pensando en que no podré realizarlo...me afectará mucho instalarla igual hasta esperar poder cambiar la tornamesa en un tiempo más? Pienso por el tema de una regulación acorde a la cápsula 2m red?
Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Otrebor' date='10 November 2015 - 11:01 PM' timestamp='1447210897' post='325679']
Hola herbert, entiendo...en ese caso como me menciona el "quitar" peso, pensando en que no podré realizarlo...me afectará mucho instalarla igual hasta esperar poder cambiar la tornamesa en un tiempo más? Pienso por el tema de una regulación acorde a la cápsula 2m red?
Gracias.
[/quote]
Como no tengo la torna al frente no sé si cuenta con algún elemento para regular la fuerza de apoyo por ejemplo destornillando el contrapeso y desplazándolo o alguna forma similar de traba y ajuste. Al menos leyendo el manual no lo vi. Pero remitiéndome a mis años mozos, recuerdo haber visto un rompediscos antiguo de un amigo en que le ponía monedas o una pila grande como contrapeso para aligerar la fuerza de apoyo de la aguja. Tal vez exista forma de hacer algo parecido. Por ningún motivo hagas trabajar la cápsula con mayor fuerza de apoyo que la recomendada. Dañas irremediablemente el cantilever y también los discos.

Como dato al margen, hay balanzas simples para medir la fuerza de apoyo de las agujas. La Ortofon 2M Bronze trae una en el setup de fábrica.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok, gracias...mira la verdad se está comenzando a complicar instalar la cápsula...a me nos que...mira vi que la ortofon pesa 7,2 creo que la que tiene original la thorens 5, por lo que pienso...esos 2,2grs puedo aumentarlo de peso, osea nivelar el brazo con lo que me falta y así todo ok.
Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final cambie la cápsula de cortesía dela thorens td 158 x la ortofon 2m red...se diría que de forma muy artesanal, la torna solo trae un perno que regula el nivel del brazo...coloque sobre el prado un nivel...y fui probando....como siempre tuve la impresión que al sacar el nivel el peso de este mismo influia en algo..determine que estando sonando el disco regule el perno hasta que la fuerza (carga) de la aguja no sonará bien los discos (se saltaban los sonidos), en ese momento le di apriete al perno hasta obtener un sonido (para mi muy bueno)
PD: puede que este cometiendo muchos errores...por eso vi unas tornas que tienen bastante regulaciones...creo que la cambiare.
Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados, después de cambiar la capsula y bueno estar un tanto "curioso" por el tema de haber regulado bien la capsula, y el no poder ajustar mas por la falta de regulaciones de la torna thorens td158, pienso en algunas alternativas, si me ayudan de nuevo, que opinan de estas.

Tornamesa de Transmisión Directa Onkyo CP 1050 app 400mil
http://www.musicworld.cl/tornamesas/824-onkyo-cp-1050.html

AUDIO-TECHNICA AT-LP120-USB app 350 mil (no se por qué pero me da rollo el tema del usb, como que al estar puede que le quitaran recursos a otras cosas? No?...pienso puedo estar equivocado)
http://store.maxivinil.com/tornamesas/1473-audio-technica-at-lp120-usb-.html

RELOOP RP-6000 MK6 Ltda. Blanca app 310 mil
http://store.maxivinil.com/tornamesas/1396-reloop-rp-6000-mk6-ltda-blanca.html

A estas...pretendo instalar la capsula ortofon 2m red, el porque me gustaron, por la cantidad de regulaciones que es lo que me pide la capsula red...si estoy equivocado favor ayuda plissss
Gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...