Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Revisión DAC verita AK4490EQ + AKM4118


reporty

Recommended Posts

Hace un tiempo atrás leí sobre una nueva generación de dac, fabricados por AKM.
El nuevo chip que es un "dac premium" de gama alta.

Aquí dejo un link con mas información:
[url="http://www.akm.com/akm/en/product/datasheet1/?partno=AK4490EQ"]AKM dac AK4490EQ [/url]
Hay muchos kit diy con este dac para armarse que venden por ebay y aliexprees.
Yo compre uno ya armado. Era primera vez que importe un producto hifi desde China.
Se trataba del dac AK4490EQ + AKM4118 para reproducir con fibra óptica desde el computador. Llego en tres semanas desde China hasta Chile.
Al abrir la caja estaba bien asegurado con un acolchado en su interior. Una vez fuera de la caja note que el dac estaba medio empolvado y lo limpie un poco. Y la fuente de poder lo mismo, muy baja calidad. Nada que ver con la de las fotos y estamos hablando de un dac Chino de 100 dólares que se vende bastante en eBay y aliexprees.
Al escuchar algunos temas de música clásica, jazz, fingerstyle, pop y electrónica no fue muy buena la impresión. Faltaba realismo, ese sonido hifi 3d,era como si tuviera conectado el celular o tablet al amplificador. No note emoción, ni menos una dinámica fluida. Solo un sonido muy claro con bajos ultra potentes y un volumen muy alto del dac que escuchando al mínimo sonaba muy fuerte el ampli.
Al abrir el dac y revisar el interior me sorprendio la buena calidad de los componentes pero mejor que en las fotos de ebay.
Aquí una imágenes que saque del interior:
[img]http://oi63.tinypic.com/2yjycuh.jpg[/img]
Tiene un op-amp op275, un alivio ya que se puede actualizar a un dual discrete opamp.
Imagen el op-amp op275 y el chip al parecer es un AK4490EQ
[img]http://oi65.tinypic.com/20gcqk6.jpg[/img]

Me resulta bastante sorprendente las buenas críticas a este dac en muchos foros en Internet. Al comparar con mi non-oversampling dac tda1543 hecho en Francia que tiene un chip del año de la cocoa pero que suena mucho, pero mucho mejor que el dac Chino.
El non-oversampling dac es dinámico, con sonido realista y tiene emoción, algo raro en un Nos dac que se supone deberia ser fome, sin dinámica y pasado de bajos. Ni comparar al muse que tiene 4chip tda1543 que se supone debería ser mejor pero que no anda ni cerca del dac frances de un solo chip.
El dac chino en si no es malo, esta muy bien construido tanto por fuera como por dentro pero en este mundo nada en realidad es gratis. Necesita actualizar a un discrete opamp y alli sonara genial. Si quieres tener un dac bueno no hay que mirar precisamente hacia China, hay que mirar a USA, Canada, Rusia, Francia, UK, etc. Con pequeños productos de bajo costo pero que suenan genial por lo pagado. Los Chinos no son fiables, hacen creer que pagas una ganga cuando estas pagando lo que vale simplemente no hay productos que pagando 200 dólares sonarian como de 2.000.
La realidad es que si quieres un producto Hifi que suene como los de 500.000, pues tendras que pagar las 500 lucas! :)

Solo los DIY son los afortunados que se pueden hacer un buen producto Hifi o Hiend por pocas lucas. :)

Editado por reporty
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Revise con lupa el chip del dac y es falso, no se trata de ak4490 sino de otro chip AKM que le borraron el nombre original y para peor que grabaron encima del chip las letras y números "ak4490" con algun tipo de impresión con algo caliente (asi como timbran a animales con fierros calientes) mas encima se nota que fue sometido a una presion fuerte que le produjo una fisura al chip. Solo el chip AKM4118 es original ya que esta sin ningún daño y tiene impreso el número con pigmento blanco, nada de grabados.

Quizá que tipo de chip AKM será...
Los foreros que tengan equipos chinos deberian revisar si realmente tienen los chip que dicen tener.
Por ejemplo, el SMSL M8 es estafa, que aunque suene bien no tiene el chip ess9018,sino que otro chip que es para celular y asi sucesivamente la mayoría de los productos chinos que aunque algunos suenan bien no son productos "calidad audiófila"
Y pensar que yo no creía a los que decian que los productos chinos eran estafa y defendi a los productos chinos, pero ahora con esta experiencia no compro nunca mas otra vez un producto de audio chino. Son estafas!!
Y también aconsejo a los foreros que nunca compren productos 100% chinos ni menos los mas caros, porque esos si que son estafa. Lo aconsejable es si de comprar algo construido en china que sea de empresas de occidente que se instalaron alli para producir mas barato pero con los chinos bien vigilados. Solo asi se puede asegurar algo de calidad.
China tiene una cultura milenaria que respeto mucho y es un ejemplo pero me parece casi incomprensible este tipo de conducta estafadora por parte de muchos comerciantes chinos que al final se estan deshonrado a si mismos con tanta estafa.

Editado por reporty
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por ahí dicen que usan un AKM4399 (barato) en lugar del 4490:

[url="https://hifiduino.wordpress.com/2014/12/07/akm-verita-4490-dac/"]https://hifiduino.wo...erita-4490-dac/[/url]

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='06 January 2016 - 06:34 PM' timestamp='1452116099' post='334368']
Por ahí dicen que usan un AKM4399 (barato) en lugar del 4490:

[url="https://hifiduino.wordpress.com/2014/12/07/akm-verita-4490-dac/"]https://hifiduino.wo...erita-4490-dac/[/url]
[/quote]
Chuuu... estos chinos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='06 January 2016 - 05:34 PM' timestamp='1452116099' post='334368']
Por ahí dicen que usan un [b]AKM4399 (barato)[/b] en lugar del 4490:

[url="https://hifiduino.wordpress.com/2014/12/07/akm-verita-4490-dac/"]https://hifiduino.wo...erita-4490-dac/[/url]
[/quote]

a Esoteric le encanta ese chip de hecho lo usa en cantidades de hasta 8 en sus cd player mas esotericos valga la redundancia, solo 14 palos en 2013, hoy debe estar mas caro por ser vintage... :lol::lol::lol::lol::lol:

http://www.theaudiobeat.com/equipment/esoteric_k01.htm

"the K-01's audio circuit is completely dual mono -- [b]right down to its eight AKM AK4399 DACs[/b], which are mono themselves, further lending to the player's quest for sonic purity. These can handle incoming data at up to 24 bits and 192kHz, the current speed limit for native PCM data."

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

poco que ver tienen los chip de dac (si es el modelo viejo o nuevo) lo que pasa con este tipo de fuentes para sonar como el loly... le podrían poner uno más caro (aunque de los delta sigma modernos el ak4490eq es uno de los caros) y seguirían sonando mal; por lo mismo que una citroneta con un motor de formula 1 no anda ni pa atrás... el resto del dac, los opamps utilizados, los componentes pasivos, los caps de desacople, el convertidor spdif, el reciever usb a i2s, fuente de poder y todo el resto de weas que van adentro deben ser como el ajo... Hay buenos kits de ak4490eq igual... que miden atómicamente y deberían sonar la raja (al menos asì lo hacen según reviews).

Emho comprar un electrónico chino barato en ebay y/o alibaba y recibir una wea mala, es bastante posible; llamarlo estafa es medio iluso, con todo respeto.

Referente a las pocas lucas de DIY... creo que tas mal informado, sale caro, a veces incluso màs que un componente comprado.. Ahora si tienes la capacidad puedes lograr un producto que tambien en mi opnion puede ser mucho mas satisfactorio.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='07 January 2016 - 12:43 AM' timestamp='1452138194' post='334430']Emho comprar un electrónico chino barato en ebay y/o alibaba y recibir una wea mala, es bastante posible; llamarlo estafa es medio iluso, con todo respeto.

Referente a las pocas lucas de DIY... creo que tas mal informado, sale caro, a veces incluso màs que un componente comprado.. Ahora si tienes la capacidad puedes lograr un producto que tambien en mi opnion puede ser mucho mas satisfactorio.
[/quote]

Si no se trata de ser iluso, si tampoco pague una luca por el aparato ni me lo trajo na el viejito pascuero el dac.:) Cuando hay plata de por medio y te pasan gato por liebre... eso es una "estafa"

Y claro que un diy puede fabricar algo muy bueno por pocas lucas, basta escuchar el dac usb destroyer hecho por un diy en Canadá que costo mucho mas barato($30.000 pesos)que el dac chino y es audiophile, suena muchísimo mejor.

Los productos chinos "hifi" no son audiofilos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='reporty' date='07 January 2016 - 12:44 PM' timestamp='1452185076' post='334508']
Si no se trata de ser iluso, si tampoco pague una luca por el aparato ni me lo trajo na el viejito pascuero el dac.:) Cuando hay plata de por medio y te pasan gato por liebre... eso es una "estafa"

Y claro que un diy puede fabricar algo muy bueno por pocas lucas, basta escuchar el dac usb destroyer hecho por un diy en Canadá que costo mucho mas barato($30.000 pesos)que el dac chino y es audiophile, suena muchísimo mejor.

Los productos chinos "hifi" no son audiofilos. :)
[/quote]


Pero si compras ese mismo cachivache chino, y le recambias los caps, y algunos componentes más, no más de 20, quedas con un equipo muy piola, con poco trabajo, y pocas lucas. Creo que ese es el concepto.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]Por ejemplo, el SMSL M8 es estafa, [u]que aunque suene bien[/u] no tiene el chip ess9018,sino que otro chip que es para celular[/quote]

Perdón, pero, qué es lo que importa entonces?? Es por eso justamente que los chinos se empeñan en remarcar los chips y transistores, porque la gente escucha por los ojos.

Entiendo en todo caso que el DAC en cuestión suena mal, pero es justamente un modelo más antiguo que el hilo negro. Hay un lote bastante mejor de otras marcas chinas más conocidas, las típicas son SMSL y Feixiang. Falta escucharlos para dar una opinión, pero al menos son harto más nuevos y tienen del rango de precios que le pidas. Al menos ya me encargué un par :blush: , así que los pondré a disposición para salir de la duda cuando lleguen ;) , es la única forma, personalmente no los echaría todos al mismo saco.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='07 January 2016 - 03:39 PM' timestamp='1452191947' post='334536']
Pero si compras ese mismo cachivache chino, y le recambias los caps, y algunos componentes más, no más de 20, quedas con un equipo muy piola, con poco trabajo, y pocas lucas. Creo que ese es el concepto.
[/quote]
Mejor para hacerlo mas fácil le cambio el op-amp por uno Sparkos dual y quedaría sonando de primera o un newclassd opamp que mejora hasta los mas difíciles.
Si en todo caso los componentes de este dac chino no son de mala calidad, tiene capacitadores nichicon, un receptor óptico AKM4118 original(de los mejores) y otros bien buenos componentes.
Si lo malo es el chip dac, pero esta muy bien construido.

Para dejar claro sobre su sonido, no suena mal, no tiene ningún sonido de fondo, es claro pero no tiene agudos molestos, las voces se oyen fuertes y claras, no es confusión ni tarriento. El problema para mi es que lo encuentro bastante plano y le falta mucha separación y no hay sonido 3d. Pero suena mejor que cualquier minicomponente. Por eso tiene buenas críticas, pero para mi no pasa la prueba.

[url="http://www.ebay.com/itm/NEW-Top-USB-DAC-AK4118-AK4490-XMOS-U8-Digital-audio-system-/141762947434?hash=item2101bae96a:g:4mwAAOSw0JpV3z0B"]Aquí dejo el link de ebay con el dac[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
On 7/1/2016 at 16:54, reporty dijo:


Pero si compras ese mismo cachivache chino, y le recambias los caps, y algunos componentes más, no más de 20, quedas con un equipo muy piola, con poco trabajo, y pocas lucas. Creo que ese es el concepto.


Mejor para hacerlo mas fácil le cambio el op-amp por uno Sparkos dual y quedaría sonando de primera o un newclassd opamp que mejora hasta los mas difíciles.
Si en todo caso los componentes de este dac chino no son de mala calidad, tiene capacitadores nichicon, un receptor óptico AKM4118 original(de los mejores) y otros bien buenos componentes.
Si lo malo es el chip dac, pero esta muy bien construido.

Para dejar claro sobre su sonido, no suena mal, no tiene ningún sonido de fondo, es claro pero no tiene agudos molestos, las voces se oyen fuertes y claras, no es confusión ni tarriento. El problema para mi es que lo encuentro bastante plano y le falta mucha separación y no hay sonido 3d. Pero suena mejor que cualquier minicomponente. Por eso tiene buenas críticas, pero para mi no pasa la prueba.

Aquí dejo el link de ebay con el dac

tengo ese chip( AK4490EQ )en un dac  JDS labs que vendría siendo la competencia de los Shiit probe multibiit y me cargo tener que calentarlo para escuchar bien. ademas de otros detalles pero la verdad mas allá que el que te vendieron sea mula pienso que te formaste una mala opinion en el caso del sabre del smsl esa versión tiene uno para equipos portátiles y de escritorio desconozco la diferencia entre ellos de sonido- pero al parece efectivamente en un  foro que me hubiera encantado recordar cual era  hacían la mencion SMSL no hace  el detalle cual de ls 2 verciones tiene, pero creo recordar que la tension de la corriente se hace adentro del chip para portatiles y  en el otro afuera y eso da tiempo de mejorar el sonido pero la coloracion del sonido es la misma en el peor de los caso hay un poco mas de ruido en la señal. honestamente a mi estas tremendas pajas me dan una lata soberana, lo que me importa es pagar poco por algo bueno si se puede. pero si abogo que hay algunas cosas chinas rebuenas y el smsl es bien decente por las lukas y si no soy un engrupio del hifi y con una mirada objetiva suena igualito que un dac de 500 dolares.... pero  x 100,piticlines  -no es mal negocio-  tambien el t1 es otro buen ejemplo. el mio costo 200 y  y suena  como uno de 2 o 3 veces el valor. aveces lo BBB existe hay que buscarlo y andar con buena cueva pero que uno le de el palo al gato

estigmatizar el resto de los chinos por uno malo  es un poco drastico

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo ese chip( AK4490EQ )en un dac  JDS labs que vendría siendo la competencia de los Shiit probe multibiit y me cargo tener que calentarlo para escuchar bien. ademas de otros detalles pero la verdad mas allá que el que te vendieron sea mula pienso que te formaste una mala opinion en el caso del sabre del smsl esa versión tiene uno para equipos portátiles y de escritorio desconozco la diferencia entre ellos de sonido- pero al parece efectivamente en un  foro que me hubiera encantado recordar cual era  hacían la mencion SMSL no hace  el detalle cual de ls 2 verciones tiene, pero creo recordar que la tension de la corriente se hace adentro del chip para portatiles y  en el otro afuera y eso da tiempo de mejorar el sonido pero la coloracion del sonido es la misma en el peor de los caso hay un poco mas de ruido en la señal. honestamente a mi estas tremendas pajas me dan una lata soberana, lo que me importa es pagar poco por algo bueno si se puede. pero si abogo que hay algunas cosas chinas rebuenas y el smsl es bien decente por las lukas y si no soy un engrupio del hifi y con una mirada objetiva suena igualito que un dac de 500 dolares.... pero  x 100,piticlines  -no es mal negocio-  tambien el t1 es otro buen ejemplo. el mio costo 200 y  y suena  como uno de 2 o 3 veces el valor. aveces lo BBB existe hay que buscarlo y andar con buena cueva pero que uno le de el palo al gato

estigmatizar el resto de los chinos por uno malo  es un poco drastico

 

No si nada que ver no hay estigmatización contra los chinos, si lo paso es que ese dac que compre tenia otro chip adentro! En su interior habia otro chip que examine con lupa y tenia arañado encima(no impreso)

ak4490, para peor al hacer eso los chinos trizarón el chip!! increible!! y acercandome más en el zoom estaba el verdadero nombre del chip que estaba raspado que de lejos no se veia pero en imagen muy aumentada se apreciaba claramente era un chip antiguo, nada que ver con ak4490.

No tengo nada contra los chinos pero hay que tener mucho cuidado al comprar en China.

Se que esta de moda la palabra "discriminación" pero lamentablemente esa palabra se usado para aprovechamiento por politicos hambientos de voto aprovechandose de lo desigual y del casi nulo dicernimiento del bien y el mal en nuestra sociedad.

Un dia somos "los mas solidarios del mundo" al otro dia "los más discriminadores"

Hay que tener dicernimiento de las situaciones. Lamentablemebte en Chilito el dicernimiento entre lo bueno y lo malo esta casi perdido por eso esta tan mal nuestra sociedad sumado a la poca cultura favorece un enfrentamiento casi irracional entre las personas. Una cosa es estafar otra es discriminar. Yo almenos fui estafado y sin derecho a reembolso.

Ese dac lo compre en " Aliexpress"

Eso no quiere decir que todo lo chino sea malo, al contrario China es el "taller del mundo" una cultura milenaia y respetuosa (ni parecido a Chile) basada en el trabajo con una maravillosa gastronomia.

Enviado desde mi SM-J500M mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...