Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La muerte del cd


Mauriciomk2

Recommended Posts

[quote name='Mauriciomk2' date='03 January 2016 - 01:16 PM' timestamp='1451837794' post='333584']
Comparto plenamente tus impresiones. El cd como formato seguirá existiendo, pero nunca más como medio de música masivo. Como bien señalas, la relación costo-beneficio de los archivos comprimidos y de alta calidad ya se impuso. El mercado ya giró en torno al desarrollo de Dac's y de sistemas que incorporen música por stream.
El Reyes, aporta consideraciones de tipo subjetivo al momento de seguir prefiriendo el cd; sin embargo, las nuevas generaciones no tienen en cuenta esos parámetros.
Estoy de acuerdo en lo que señala en cuanto a que de tener tantos teras de información, uno termina no escuchando nada. Es el nuevo mundo tecnológico, y habrá que adaptarse.
En cuanto a la calidad sonora misma del cd, considero que siendo muy buena (dentro de sus limitaciones ya criticadas hasta la saciedad en el foro), me parece que se está quedando atrás con respecto a archivos más densos, léase 24-96 por ejemplo.
He comparado grabaciones en cd y en 24-96, y la diferencia es claramente notoria.
Pienso que la venta de cd's se limitará a aquellos que tengan ganas de tener el formato físico, y sólo en tiendas online, lo que me imagino, mermará aún más sus ventas.
[/quote]


Hola, gracias por compartir tus interesantes impresiones, se nota que tienes mucha experiencia en los formatos digitales más modernos que el CD, cosa que que tengo que conocer todavía. Una de las cosas que aprendí con el tiempo y cuando pude darme el gusto de comprar equipos un poco mejores, es que la calidad del sonido de un CD particular depende muchísimo de la calidad del lector de CD. Antes usaba un CD Sony bueno de la línea clásica, hasta que pude comprar un equipo mejor, y la diferencia es abrumadora. Compré hace un tiempo en Musicworld un Marantz UD9004 y el sonido de los CDs grabados por sellos grabadores de alta calidad es muy pero muy bueno, puedo estar horas escuchando música con este equipo. Una solución intermedia para nosotros los usuarios finales son los equipos que ofrecen la funcionalidad de un lector de CD y de un DAC en el mismo equipo. Probablemente en el futuro adquiera algo así como el Audiolab 8200CD, que según los reviews especializados es excelente y de alta calidad como lector de CD y como DAC. Cuando pueda tenerlo compartiré mis impresiones y comenzaré a gozar el audio digital de alta resolución. Saludos audiófilos y cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No perder de vista que estamos hablando de envases. El CD es un envase barato, de mejor calidad que el MP3 y con una variedad casi infinita de títulos a diferencia del resucitado vinilo.
Personalmente, entre descargarme por US $ 9,99 un MP3 en formato digital, prefiero mil veces encargármelo en CD desde Amazon, pasarlo a AIFF y tener toda una colección de respaldo en caso de pérdida o muerte del disco duro o como me ocurrió el año antepasado, de robo del computador.
Los archivos de alta resolución que se venden digitalmente, son muy limitados en títulos, harto mas caros y con pocas posibilidades de competir si a las pocas horas de su salida, el archivo se encuentra colgado en algún sitio de descargas informales. Sin contar que no siempre suenan mejor que un CD, me ha ocurrido con varios títulos comprados desde HDTracks y ProstudioMasters.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='DiasDePlaya' date='04 January 2016 - 07:02 AM' timestamp='1451901730' post='333669']
La idea nunca fue hacer una caricatura, si no hablar de romanticismo. Lamento no haberme expresado claramente. En todos los casos que menciono la tecnología ha superado al objeto mencionado, pero los románticos siguen prefiriendo la versión anticuada, generalmente porque la encuentran más bonita o más querible, o por pura nostalgia.
[/quote]
[size=2]
[/size]
[size=2]Yo me saco el sombrero ante los archivos digitales y sus reproductores, pero no se me ocurriría cortarme la cabeza por ellos. [/size]
[size=2]
[/size]
[size=2]1. No veo nada de romántico en comprar compactos. Los compactos no son anticuados si vemos su durabilidad versus, por ejemplo, los discos duros u otros dipositivos de almacenamiento. Con ese criterio, sería muy romántico juntar teras de música en discos que a la primera caída se mueren.... y no hay nada más romántico que morirse de puro frágil.[/size]
[size=2]
[/size]
[size=2]2. La palabra anticuado es inexacta y peyorativa. Con ese criterio lo tuner son anticuados ya que ahora se puede oír radio vía web.[/size]
[size=2]
[/size]
[size=2]3. Tener información en una carpetilla no es bonito. Eso es como decir que la Enciclopedia Británica es "bonita".[/size]
[size=2]
[/size]
[size="2"]4. Nostalgia. No. Los Compactos guardan archivos [color=#252525][font="Arial"]44100 Hz, 16-bit. Y en Super audio Cd mayores. Esos archivos son bastante competentes en su resolución y si agregamos la durabilidad comparativa del CD, es un muy buen soporte... El casete es nostálgico y no siempre.[/font][/color][/size]
[color=#252525][font=sans-serif][size=4]
[/size][/font][/color]
[color=#252525][size=4][font="Arial"]5. Los objetos son queribles. Por supuesto: son fetiches. De eso se trata el coleccionismo. ¿Qué coleccionan quienes guardan teras? Probablemente los DACs en los cuales son reproducidos, ya que por sí solos, tienen poco valor como fetiche. No menosprecien el fetiche. [/font][/size][/color]
[color=#252525][size=4] [/size][/color]
[color=#252525][size=4][font="Arial"]Por mi parte, "almaceno" teras y "colecciono" discos.[/font][/size][/color]
[color=#252525][font=sans-serif][size=4]
[/size][/font][/color]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este post habria que dejarlo en Pin para poder leerlo en unos cuantos años mas y ver las opiniones...Yo creo que todo es cíclico, y así como pasó con el vinilo, no descarten sus colecciones, ni vendan los reproductores o los boten a la basura, en unos cuantos años más, como pasa hoy con los vinilos, van a haber muchos re calientes por haber regalado colecciones completas y buscando reproductores Technics que van a costar 20 veces su valor hoy. Todas las discusiones de este tipo van en relación a la Calidad del formato, tema que genera debates eternos si se compara un CD con un vinilo, a pesar de todo, hoy se impone lentamente el vinilo dejando "obsoleto" al CD lo que en su momento fue a la inversa...(lógico que también el tema de los formatos digitales le dió un golpe duro al CD, pero esoy viendo desde el punto en el que se prefiere comprar un medio físico). Hay modas que son pasajeras, Hay temas de nostalgia, romanticismo, etc, etc, puede que en unos años, los Cds que hoy pueden comprarse por un par de lukas, cuesten 20 o 30 veces mas...

El ciclo, IMHO, supongo que será idéntico al de los vinilos hoy, se fueron a piso, valían nada en ferias, las tornamesas las encontrabas en la basura, todo remplazado por el Casette o CD, cual ave fénix hoy en día resucitó y amenaza con matar a quien lo derrotara hace años... (en el caso de medios físicos lógicamente), o quien sabe, puede que hasta el Casette reviva dentro de poco como se hablaba en otro post...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jsc010' date='04 January 2016 - 12:31 PM' timestamp='1451921470' post='333710']
cierto.

compro coleccion de cds baratos... :lol:
[/quote]

tb y supero la oferta de jsc010 ;-)

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá hay muchas variables en juego.

1. Durabilidad del Medio físico: Gana CD frente a disco duro, vinilo y casete... aunque alguien podría almacenar en una nube... pero el acceso se pone algo esotérico.

2. Capacidad de almacenar información sonora de alta resolución: Gana el archivo digital vía disco duro o BR audio o SACD.

3. Perfil sonoro: Depende del gusto. Yo prefiero el vinilo. el casete y el CD... depende.

4. Prestaciones anexas: El CD incorpora información detallada, ensayos y diseño de arte. El vinilo tiene lo suyo y el casete es una monada en algunas ediciones. El archivo digital, salvo ediciones oficiales y muy contadas anexan una cajita y los archivos en un pendrive. Así vi la colección todo Bach, que fue un fracaso de ventas.

5. Capacidad de reproducir el medio con calidad sonora: el vinilo -si está en buen estado y la tornamesa es decentita- suena mejor a bajo costo. El CD y sucedáneos requiere más inversión para sacarle provecho audiófilo. El archivo digital vía DAC es el más conveniente por que los DACs son más eficientes en ese sentido al no incorporar el transporte.

6. Costo: Legalmente el CD y el archivo digital andan por ahí. Gana por paliza la posibilidad de adquirir colecciones enteras vía archivo digital a lo amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que toda tecnología en algun momento es superada, el CD como tal yo si creo que va tender a desaperecer, cuando?.. cuando tengamos streamer de calidad.. y no lo poquito que entrega spitfy por ejemplo. Ahí realmente va morir, ya que por una suscripción acorde en precio y calidad puede tener un susbtituto ideal.

Lo del medio fisico puede ser importante, por ejemplo el tema de las caratulas y librillos que traen los CDs, es claramente romanticismo, o bien eres te gustan las artes visuales, y antes eso no hay nada digital que le haga el peso. Por mi lado inicialmente partí 100% digital y fui sumando un CDPlayer (a peticion de la Wife) y he sumado algunos CD y pienso seguir comprando.. ni idea porque, pero lo que si, exceptuando algun disco entero que me guste, y que son pocos, prefiero los compilados de grandes éxitos de los artistas.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Maxnova' date='04 January 2016 - 09:13 AM' timestamp='1451909634' post='333679']
No perder de vista que estamos hablando de envases. El CD es un envase barato, de mejor calidad que el MP3 y con una variedad casi infinita de títulos a diferencia del resucitado vinilo.
Personalmente, entre descargarme por US $ 9,99 un MP3 en formato digital, prefiero mil veces encargármelo en CD desde Amazon, pasarlo a AIFF y tener toda una colección de respaldo en caso de pérdida o muerte del disco duro o como me ocurrió el año antepasado, de robo del computador.
Los archivos de alta resolución que se venden digitalmente, son muy limitados en títulos, harto mas caros y con pocas posibilidades de competir si a las pocas horas de su salida, el archivo se encuentra colgado en algún sitio de descargas informales. Sin contar que no siempre suenan mejor que un CD, me ha ocurrido con varios títulos comprados desde HDTracks y ProstudioMasters.
[/quote]

asi es, lejos mejor comprar el cd y luego convertirlo


 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si hay un disco que me gusta, es imposible que no lo quiera tener en CD o Vinilo (aunque lo tenga repartido en 3 PC, 4 discos duros o lo pueda escuchar en Spotify). Ahora tb creo que la gran parte de la gente que escucha archivo digitales o spotify es de música que da lo mismo que no este en formato físico.....

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí me encantan los formatos físicos y sigo comprando CD y vinilos, pero también encuentro extraordinarios los servicios streming, como Spotify, ya que dan acceso a mucha más música de la que se podría comprar.

El CD no creo que muera, sólo que cada vez a a ser más limitado su acceso y solo para los coleccionistas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He pensado mucho cómo manejarme con este dilema, con tanta disponibilidad de opciones. Contemplé vinilo pero no; no tengo tiempo para la "experiencia" y, en cambio, me tinca muchísimo tener rápido acceso a cada canción individual que me plazca escuchar.

Mi modalidad actual es la de varios aquí. Tengo varios miles de CDs y todo digitalizado / "backupeado" al Olive y a discos externos. Y así seguiré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='teboeagle' date='04 January 2016 - 01:32 PM' timestamp='1451925139' post='333717']
por ejemplo el tema de las caratulas y librillos que traen los CDs, es claramente romanticismo, o bien eres te gustan las artes visuales, y antes eso no hay nada digital que le haga el peso. Por mi lado inicialmente partí 100% digital y fui sumando un CDPlayer (a peticion de la Wife) y he sumado algunos CD y pienso seguir comprando.. ni idea porque, pero lo que si, exceptuando algun disco entero que me guste, y que son pocos, prefiero los compilados de grandes éxitos de los artistas.
[/quote]

En realidad no es exactamente así. Siempre compró compactos de compositores desconocidos. La información que viene en las carpetillas es muy ilustradora y completa. A veces en la WEB no se encuentra dicha información... de modo, que es un asunto práctico, no de romanticismo ni estética, que dicho sea de paso, bienvenidos sean también.

Editado por El Reyes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es difícil que muera un formato tan estandarizado, sin embargo, la existencia de formatos mas cómodos, en términos de espacio y con una calidad similar o levemente inferior, frenan su comercialización.
Ahora, traten de ver esto mas como el fenómeno global que implica y no tanto como la experiencia personal, porque si es por eso, hay gente que sigue escuchando casets o mini discs, y si son formatos muertos...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace un tiempo publiqué las cifras de ventas (de discos nuevos) de RIAA que es bastante elocuente sobre cómo pierden terreno los formatos digitales "físicos" y el porqué no es nada complicado de dilucidar:
http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/15102-vinilo-52-de-crecimiento/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='El Reyes' date='03 January 2016 - 10:45 AM' timestamp='1451832305' post='333572']
Cuando se conecta un disco de un Tera a un DAC la tentación de saltar pistas y probar por aquí y por allá es enorme. Colocar un vinilo y por extensión un Cd o casete es más humano. Nos disponemos a oírlo o al menos oír una gran parte. El objeto que almacena música con un maximo de 82 minutos tendrá esa "ventaja".

[/quote]

De acuerdo, la inmediatez y cantidad está matando muchas cosas. Hoy el concepto de album se ha ido perdiendo, a la gallá le gustan las canciones picadas, el recopilatorio multiartista.

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='El Reyes' date='03 January 2016 - 11:45 AM' timestamp='1451832305' post='333572']
Me parece que un factor que no se toma en cuenta en estas discusiones tiene que ver con el fenómeno de la escucha en sí misma. Cuando se conecta un disco de un Tera a un DAC la tentación de saltar pistas y probar por aquí y por allá es enorme. Colocar un vinilo y por extensión un Cd o casete es más humano. Nos disponemos a oírlo o al menos oír una gran parte. El objeto que almacena música con un maximo de 82 minutos tendrá esa "ventaja".

Quizá el formato Cd es uno que evita el déficit atencional musical y nos ayuda a focalizar la audición.
[/quote]

Me saco el sombrero con el razonamiento que hiciste: si mal no recuerdo hay investigaciones en ciencia cognitiva que coinciden con tu punto; señalan algo asi como que "a màs opciones, màs nos complicamos la vida"...

Para los curiosos en temas de ciencias, investigación y "cultura pop", aquì estàn los papis de la divulgaciòn en ciencia cognitiva en Chile (Martinez y Ramos), en este podcast creo que està la conversaciòn que saquè a colaciòn: http://terceracultura.cl/2010/06/tercera-cultura-s03e03-elemental-mi-querido-watson/

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mingusmingusmingus' date='04 January 2016 - 09:29 PM' timestamp='1451953756' post='333805']
Me saco el sombrero con el razonamiento que hiciste: si mal no recuerdo hay investigaciones en ciencia cognitiva que coinciden con tu punto; señalan algo asi como que "a màs opciones, màs nos complicamos la vida"...

Para los curiosos en temas de ciencias, investigación y "cultura pop", aquì estàn los papis de la divulgaciòn en ciencia cognitiva en Chile (Martinez y Ramos), en este podcast creo que està la conversaciòn que saquè a colaciòn: [url="http://terceracultura.cl/2010/06/tercera-cultura-s03e03-elemental-mi-querido-watson/"]http://terceracultur...querido-watson/[/url]
[/quote]

Muy interesante el link...

En efecto. Tengo miles de libros para leerlos en formato electrónico, pero solamente termino leyendo los que compro en librerías. Los electrónicos quedan como referencias para investigaciones o informes. Algo similar ocurre con los archivos de música. Generalmente, los archivos en discos duros quedan como referencia. Los oigo más a través de un mini ipod mientras corro que en el DAC del sistema hogareño.

Quizá el placer se relaciona con los objetos y su escala humana. La libre disposición de todo banaliza el contenido... quizá.

Recuerdo una crítica similar en una revista francesa en la década de los 80. Las integrales rara vez son oídas: esas maletas de Beethoven, Bach o Wagner rara vez se oyen completas (yo lo hago respetuosamente... casi como el Humanista de La Náusea). Pero recuerdo la niñez o adolescencia, cuando compraba un casete al mes y era oído en silencio reverencial y vuelto a oír de modo casi religioso. Eran las épocas en que teníamos menos música que la que oíamos. En que leíamos más libros que los que poseían nuestra bibliotecas... Ahora es a revés.

... el envase le asigna valor al contenido... sin duda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mingusmingusmingus' date='04 January 2016 - 09:29 PM' timestamp='1451953756' post='333805']
Me saco el sombrero con el razonamiento que hiciste: si mal no recuerdo hay investigaciones en ciencia cognitiva que coinciden con tu punto; señalan algo asi como que "a màs opciones, màs nos complicamos la vida"...

Para los curiosos en temas de ciencias, investigación y "cultura pop", aquì estàn los papis de la divulgaciòn en ciencia cognitiva en Chile (Martinez y Ramos), en este podcast creo que està la conversaciòn que saquè a colaciòn: [url="http://terceracultura.cl/2010/06/tercera-cultura-s03e03-elemental-mi-querido-watson/"]http://terceracultur...querido-watson/[/url]
[/quote]

Muy interesante el link...

En efecto. Tengo miles de libros para leerlos en formato electrónico, pero solamente termino leyendo los que compro en librerías. Los electrónicos quedan como referencias para investigaciones o informes. Algo similar ocurre con los archivos de música. Generalmente, los archivos en discos duros quedan como referencia. Los oigo más a través de un mini ipod mientras corro que en el DAC del sistema hogareño.

Quizá el placer se relaciona con los objetos y su escala humana. La libre disposición de todo banaliza el contenido... quizá.

Recuerdo una crítica similar en una revista francesa en la década de los 80. Las integrales rara vez son oídas: esas maletas de Beethoven, Bach o Wagner rara vez se oyen completas (yo lo hago respetuosamente... casi como el Humanista de La Náusea). Pero recuerdo la niñez o adolescencia, cuando compraba un casete al mes y era oído en silencio reverencial y vuelto a oír de modo casi religioso. Eran las épocas en que teníamos menos música que la que oíamos. En que leíamos más libros que los que poseían nuestra bibliotecas... Ahora es a revés.

... el envase le asigna valor al contenido... sin duda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='El Reyes' date='04 January 2016 - 11:55 PM' timestamp='1451962542' post='333857']
Muy interesante el link...

En efecto. Tengo miles de libros para leerlos en formato electrónico, pero solamente termino leyendo los que compro en librerías. Los electrónicos quedan como referencias para investigaciones o informes. Algo similar ocurre con los archivos de música. Generalmente, los archivos en discos duros quedan como referencia. Los oigo más a través de un mini ipod mientras corro que en el DAC del sistema hogareño.

Quizá el placer se relaciona con los objetos y su escala humana. La libre disposición de todo banaliza el contenido... quizá.

Recuerdo una crítica similar en una revista francesa en la década de los 80. Las integrales rara vez son oídas: esas maletas de Beethoven, Bach o Wagner rara vez se oyen completas (yo lo hago respetuosamente... casi como el Humanista de La Náusea). Pero recuerdo la niñez o adolescencia, cuando compraba un casete al mes y era oído en silencio reverencial y vuelto a oír de modo casi religioso. Eran las épocas en que teníamos menos música que la que oíamos. En que leíamos más libros que los que poseían nuestra bibliotecas... Ahora es a revés.

... el envase le asigna valor al contenido... sin duda.
[/quote]

Muy buena reflexión, mis respetos!
Me hiciste recordar también períodos de mi niñez y adolescencia en que comprar un casete era algo bien especial, y como tú dices, se oía completo (y varias veces).
La inmediatez de las cosas y la facilidad con la que se obtienen, hacen que uno no valore el producto. Antes escuchar la canción que se quería escuchar era pasarse un buen rato junto a la radio con el casete listo para grabar. Eran otros tiempos, y creo que(personalmente) se disfrutaba más.
Te reitero mis sinceros respetos por tan honesta y valiosa reflexión. Me transportaste a períodos más felices de mi vida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada uno con sus preferencias, desde que tengo tablet nunca más compré un libro de papel, prefiero andar con mi biblioteca a cuestas en la tablet, además puedo leer mientras mi señora duerme ya que no necesito luz para leer. La cantidad casi infinita de libros disponibles en formato digital lo hace mucho más interesante, he descubierto algunas joyas por ahí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...