Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ubicación de los Parlantes sí importa


volvoipd

Recommended Posts

Quiero poner este tema ya que ayudará a muchos a valorar la inversión hecha. Muchas veces me había pasado que escuchaba parlantes que sonaban increíbles en las tiendas y una vez llegados a casa el sonido no era tal, por lo que finalmente los ponía a la venta para comprar otros más caros o superiores, haciendo la pérdida en la pasada. Por sorpresa me ha sucedido algo increíble, hace poco adquirí unos ATC SCM 7, llegué a mi casa y mi amplificador regalón no era capaz de moverlos, por lo que decidí adquirir un ROKSAN K2, pues bien , lo conecté a las ATC, si bien es cierto podía moverlos no era del todo mi agrado cómo sonaban, tenías que estar muy cerca para disfrutarlos (Sala de 60 m2), por lo que decidí comprarme otros parlantes más sensibles y seguir con mi amplificador regalón. El ROKSAN y las ATC me los llevé a la sala de estar (20m2) para que no los viera todos los días mi wife, sorpresa, se me ocurrió conectarlos y escuchar nuevamente el equipo y cambió 100%, pucha que suenan bien, ágiles y rápidos, se escuchas bajos bien definidos, suena increíble, ahora me la paso en la sala de estar en lugar del living donde tengo el equipo principal.jajaja

  • Upvote 1

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así es , parlantes pequeños o studio para salas studio, columnas espacios grandes, pero incluso cuán cerca o lejos está de muros, incluso si las cajas son cerradas. Saludos

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Igual 20M2 no es poco tampoco... pensemos en un Living Comedor "estandar".. igual las SCM7 son bien ricos parlantes..

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La ubicación de los parlantes en la sala también importa. Prueba a moverlos de un lado a otro y verás como cambia el sonido. Esto se nota mucho con las bolas de graves. Si mides con REW verás diferencias grandes. EN mi living todo mejoró cuando los puse en diagonal en una esquina. Se ven horrible, pero suenan bien, el factor WAF es terrible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aparte de donde se instalan los parla,tes, otro factor principal es donde te pones a oirlos. Dentro de un recinto, los rebotes hacen que en ciertas zonas se sumen ciertas frecuencias y se resten otras. En acústica se llaman puntos de presión sonora. Y la curba de ecualización que escuchas en diferentes puntos pueden ser brutalmente diferentes, desde rechazar completamente una banda hasta darle ganancia tremenda a otra. Me gusta que en la sala donde escucho música esté lleno de cachibaches, adornos, cuadros, lamparas, etc. Eso evita los rebotes al unísono y hace un único gran rebote que armoniza muchísimo el sonido y le da una calidad única. Si se fijan en las fotos de los estudios de grabación, en las paredes hay rectángulos adosados a las paredes precisamente para lograr este efecto, en que en las casas, unos lindos cuadros y adornos hacen el mismo trabajo y además aportan estética.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

A mi me pasó que antes tenía los parlantes principales apuntados al lugar donde me siento a escucharlos, y sonaba todo como muy junto, no se apreciaban tanto los distintos instrumentos musicales por ejemplo, luego los puse apuntando para adelante y suenan mejor en ese aspecto, e incluso logran una mejor imagen estereo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='fabian ramirez' date='12 February 2016 - 01:14 PM' timestamp='1455297246' post='339329']
En efecto, al ponerlos en diagonal alcanzan su mejor performance y aprox unos [b]35 a 40 ctm[/b] del muro
[/quote]

Es mucho espacio ese, son muchos giles :lol:

Speakers> Dynaudio Excite X14 Amp> Audiolab 8200A Speaker Stands> Sound Organisation

Source> PCAbrahamsen V 6.0 DAC / Asus Xonar DGX / Foobar2000 / Cables> Sommer Cable Focusline MS - Nordost Flatline Gold - Audioquest Forest (Optical)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Nicoghini' date='24 March 2016 - 12:55 AM' timestamp='1458795337' post='345252']
Es mucho espacio ese, son muchos giles :lol:
[/quote]
Tambien encuentro que son varios metro 35 a 40 CTM .mas si estan separados del muro

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

DiasDPlaya, cuando dices que están en diagonal... te refieres (mi comprensión de lectura no anda muy fina):

1. los parlantes "paralelos" a la misma pared y apuntando en diagonal hacia el sector de escucha.
2. los parlantes en extremos opuestos apuntando uno a otro

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='peperino' date='25 March 2016 - 10:45 AM' timestamp='1458913557' post='345390']
DiasDPlaya, cuando dices que están en diagonal... te refieres (mi comprensión de lectura no anda muy fina):

1. los parlantes "paralelos" a la misma pared y apuntando en diagonal hacia el sector de escucha.
2. los parlantes en extremos opuestos apuntando uno a otro

saludos
[/quote]

La 1.- en paralelo de frente al que escucha apuntando al centro de la escucha, por eso quedan inclinados. Ahora que tan inclinados va depender de la separacion y el punto de escucha.

[img]http://www.the-home-cinema-guide.com/image-files/2point1-home-theater-system-speaker-configuration.jpg[/img]

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Esos parlantes se usaban en el suelo, si total no eran la mas alta fidelidad del mundo. Los harbeth 40 se ponen sobre pedestales bajos, y mira en el web los ATC más gordos como se posicionan.

Otra opción era colocarlos sobre una cuña para inclinarlos como se hace con los monitores de estudio. No es que el tweeter deba quedar a la altura del oido sino que deben apuntar hacia la posición de escucha.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la ubicación es importante a mi juicio, probando encontré que en una posición daban demasiado bajo y descontrol y en otra en ángulo como dice un forero, se arreglaba todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La ubicacion de la sala es solo parte de un concepto mayor que es la acustica total del sistema SALA/EQUIPOS. Ahora hay disponibles softwares gratis y tutoriales en linea para hacer un buen modelamiento acustico,  agregando ya sea abosrcion o reflexion, o en los casos mas criticos trampas de onda. Con un buen tratamiento acustico sistemas de gama media pueden sonar de manera increible. Hay que hacer un equilibrio en la inversion equipos vs tratamiento acustico. El que no conoce estos conceptos facilmente cae en la insatifaccion, frustracion y genera un loop interminable de upgradeditis. Los mas felices son los vendedores :) 

Las salas tambien suenan!!! Suena mucho mejor una buena sala con equipos baratos que una mala sala con equipos caros

  • Upvote 1

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso es cierto, mucha gente invierte una millonada en equipos capaces de reproducir el peo de una pulga a tres metros, pero los ponen en salas altamente reverberantes y las reflexiones se comen todos los detalles. Un forero hizo un excelente trabajo con paneles absorbentes. 

Así que los que les gusta la decoración escandinava de superficies lisas y duras con pocos adornos estan con problemas. 

El segundo ofensor más grande es el ruido ambiental, refrigeradores, ventiladores, pC y otras cosas generan un zumbido constante que enmascara los detalles mas finos (ver enmascarmaniento de sonido en wikipedia).

Los que gustan de musica de cámara a niveles moderados necesitan aislar la sala, de lo contrario mejor usar los Bose QC35 (aquí venden uno usado :)

Moviendo los parlantes se puede conseguir mejorar el balance tonal y otras cosas, pero una experiencia de alta fidelidad no se consigue sin antes atacar las reverberaciones y la aislación acústica.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto. Esas son las 2 áreas que he atacado, y no podría estar más conforme con los resultados. Bueno, sí podría (ahora me toca medir cómo van las reflexiones en el techo e instalar los paneles necesarios, esto nunca acaba!)

Como mi espacio era literalmente una porquería, y sonaba como un baño, he practicado absorción a toda la superficie, nuevamente, excepto al cielorraso. También hay una alfombra bien peludita. Sillón de formas redondeadas, forrado en tela jacquard. Cortinas de similares características, a medida y bien pesadas a ambos lados (izq/der) y tapando el aire acondicionado cuando éste no está en uso.

Lo cual nos remite al segundo punto: disminuir todo el ruido posible. He acustizado todo el espacio, la puerta tiene un entelado masivo como el de los estudios de grabación y no se escucharía un ataque terrorista de al Qaeda. Por el ruido mecánico y de interferencia, lo que hice fue separar y aislar el equipo de audio de las fuentes. Vale decir, compré otro rack y coloqué en este todas las fuentes: DAC, Olive, SACD player, computador. Todo se centraliza en el DAC (PS Audio DirectStream Junior, una belleza) y la conexión de éste al ampli va por XLR balanceadas con cables de 10 metros de longitud. 

Muy contento con la calidad de sonido y el bajísimo nivel de ruido conseguido hasta ahora! :chuwi:  

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...