Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ubicación de los Parlantes sí importa


volvoipd

Recommended Posts

SI no quieres o no puedes hacer tratamiento acústico es posible todavía obtener una reproducción decente eligiendo cuidadosamente los parlantes y no me refiero a bookshells vs columnas, sino a elegir el tipo de dispersión que más se acomode a las preferencias.

Mientras mas omnidireccionales menos sensibles a la posición 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25/3/2016 at 12:12, teboeagle dijo:


DiasDPlaya, cuando dices que están en diagonal... te refieres (mi comprensión de lectura no anda muy fina):

1. los parlantes "paralelos" a la misma pared y apuntando en diagonal hacia el sector de escucha.
2. los parlantes en extremos opuestos apuntando uno a otro

saludos



La 1.- en paralelo de frente al que escucha apuntando al centro de la escucha, por eso quedan inclinados. Ahora que tan inclinados va depender de la separacion y el punto de escucha.

2point1-home-theater-system-speaker-conf

Cuando escribí eso de poner el equipo de música en diagonal me refería a lo que aparece en la página 9 de este documento: Guia Harman

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La ubicacion de la sala es solo parte de un concepto mayor que es la acustica total del sistema SALA/EQUIPOS. Ahora hay disponibles softwares gratis y tutoriales en linea para hacer un buen modelamiento acustico,  agregando ya sea abosrcion o reflexion, o en los casos mas criticos trampas de onda. Con un buen tratamiento acustico sistemas de gama media pueden sonar de manera increible. Hay que hacer un equilibrio en la inversion equipos vs tratamiento acustico. El que no conoce estos conceptos facilmente cae en la insatifaccion, frustracion y genera un loop interminable de upgradeditis. Los mas felices son los vendedores :) 

Las salas tambien suenan!!! Suena mucho mejor una buena sala con equipos baratos que una mala sala con equipos caros

Podrías decirnos cuales son los programas para modelar acústicamente una sala , que están disponibles en la web , saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay muchos, varios gratis y otros con trial gratis de 30 dias. Solo tienes que hacer unas medidas con un microfono omnidireccional y definir las fuentes sonoras. Lo demas es entretenerse instalando los accesorios. Despues de escuchar los equipos, parece magia.. y la sonrisa de la cara no te la saca nadie. De paso, es como hacer un upgrade de equipos sin cambiar equipos :)  Yo uso este: http://www.odeon.dk/content/acoustics-simulation-software

Los productos para acondicionar la sala los compro en http://www.sonoflex.cl/ tanto para abosorcion, reflexion como para aislamiento acustico. Lo mejor es ir y conversar con uno de los ingenieros, son expertos en el tema y muy amables, se aprende mucho. Tienen showroom con todos los elementos. Hay que estudiar un poco antes, asi les haces preguntas mas directas y concretas de tu aplicacion.

Si no tienes sala de musica dedicada , tambien tienen soluciones esteticamente muy bellas , pero caaarassss...como siempre todo depende del budget!!!  

 

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al mencionar la palabra caro me acorde del Beosound Shape. Equipo de música, tratamiento acustico y decoración de interior en un solo producto.

http://www.bang-olufsen.com/es/collection/wireless-speaker-systems/beosound-shape

 

Creo que todavia no ha salido a la venta, pero no importa porque es para instaladores no para usuario final.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, MarkV dijo:

Al mencionar la palabra caro me acorde del Beosound Shape. Equipo de música, tratamiento acustico y decoración de interior en un solo producto.

http://www.bang-olufsen.com/es/collection/wireless-speaker-systems/beosound-shape

 

Creo que todavia no ha salido a la venta, pero no importa porque es para instaladores no para usuario final.

como siempre... el cielo es el limite...

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
  • 3 months later...

Mi aporte.

Estoy jugando con la posición de los parlantes, la pieza donde tengo mi sistema tiene 3,4 m de ancho, y la profundidad útil (definida por el sillón para películas) es digamos 4 m. No tiene ni habrá tratamiento acústico de ningún tipo, salvo decir "cállate" a alguna audiencia ruidosa:lol:, y una cortina que va detrás de los parlantes.  Bueno, hay harta webá suelta como cuadros por colgar que por ahora están bien en el suelo..y algo debe ayudar como tratamiento acústico:blush:.

Partí alejando máslos parlantes del fondo,respecto de sus 80 cm iniciales, el eje de las columnas partió a 85 de cada pared y ahora va en 70 cm (parlantes con venteo posterior).  Mientras aumentaba la distancia del fondo (Unos 5 cm cada vez), tipo 100 cm aparecieron muchos detallitos en la gama media de los diversos temas que usé para evaluar: acompañamientos de chelo, alguna percusionsita que antes ni soñaba que existía, más detalles en las voces, mejor posicionamiento de los instrumentos.  Como contrapartida a este hallazgo, da la impresión inicial de que se "debilita" o pierde presencia la gama baja, pero al apreciar todas las cosas nuevas que aparecen, esa impresión cambia a "ahora suena mejor". En realidad el bajo se hace más definido (contabajo, órgano, lo que sea), desaparecen resonancias.

Según algún software para posicionar parlantes, los debería tener como a 1,5 m del fondo (Voy en 1.05), pero hay que ser realista y no puedo terminar con los parlantes encima, so pena de que los reclamos de la doña no dejen oír ni una cosa.  Pero la tentación es grande, ya que al estar sentado y hacer el ejercicio de adelantar la cabeza un poco hacia los parlantes, se pueden percibir que habria mejoras marginales, aunque también se siente que los parlantes debieran acercarse un poco entre sí.

Qué se necesita: un rato de paz, una huincha, un poco de masking tape, y algo helado como cerveza, espumante o quizás una sangría.

Me imagino el problema que es posicionar unos parlantes "bookshelf".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Según mi experiencia, sea el parlante q sea (con puerto trasero, delantero o sin puerto, debes alejarlo de las paredes laterales y traseras si quieres escucharlos de verdad.

A veces no hay espacio y colocar unas espumas detrás y/o en la pared lateral ayuda. En las esquinas puedes poner algún rollo de fieltro, una cortina vieja enrollada, etc. También ayuda. Yo tuve mi sistema en mi depa de Conce, con muros de piedra, mala ubicación y mucho rebote y esto me ayudó bastante.

Otra cosa q sirve, usa un cable de parlantes plateado o Silver, el que ayuda a bajar las frecuencias medias bajas. El cobre las aumenta un poquito y si tienes mucho rebote de estas frecuencias q entiendo son las que más molestan ayuda bastante.

Saludos.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Ya pasaron su par de semanas + algunas botellas, y mientras disfruto a Otis Taylor "Truth Is Not Fiction", comparto lo aprendido al posicionar los parlantes.

Al ir alejándolos del fondo, aparte de aparecer harto detalle que ni sospechaba existía en la gama media, noté que las frecuencias bajas se comprimieron, y ahora sí que puedo hablar de imagen estéreo o tridimensionalidad.  Y lo que aparentemente es "debilidad del bajo", en realidad corresponde a que ahora los bajos no están desparramados tapando harto.  Para aclarar la explicación, al reproducirse una escala de notas bajas (por ejemplo, algún disco de jazz del 60 con punteos de contrabajo), no aparece una nota de la escala que suene notablemente más fuerte que las restantes.  Podría continuar alejando más los parlantes de la pared del fondo (las caras frontales están ahora a 112 cm del fondo y el eje de los parlantes a 88 cm de la pared lateral), pero también entonces les podría poner un vidrio arriba pa tener una mesa de centro, lo que no es la idea.

Invito a más de alguno a usar una huincha, postit o peazo de masking tape, paciencia y objetividad, y se va a llevar más de una sorpresa agradable al ajustar la posición de sus columnas.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puedo dar fe de eso, mientras mas alejes las bocinas del centro y de las paredes mejora arto la calidad del audio, hace poco mejore sustancialmente el sistema de la sala, mande el sub a la parte tracera y los frontales los pase un poco mas adelate y wala mejoro arto, aparte de que el ht samsung tiene ajustes de distancias por lo que jugando con eso y la ganancia del sub logre hacer que se destingiera las notas bajas del chelo o cobtrabajo en canciones de sasa y jazz

Enviado desde mi X5PRO mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...