Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

FooBar2000 y REW


DiasDePlaya

Recommended Posts

Hola a todos,

Hoy aprendí algo nuevo!

La empresa miniDSP recomienda usar REW para generar los filtros para ecualizar el conjunto sala-sistema. Dado el prestigio que tiene miniDSP despertó mi curiosidad por darle más importancia a REW. Hasta ahora yo ecualizaba FooBar2000 con MathAudio, que es un excelente plugin para FB2000, y el resto lo ecualizaba usando APO con filtros generados con REW.

Investigué y encontré el plugin Convolver que permite usar los filtros generados por REW en FB2000. El resultado es maravilloso! REW es definitivamente es mejor que MathAudio como ecualizador de sala.

La diferencia es que los filtros de REW deben ser exportados en un archivo .txt para APO y en un archivo .wav para Convolver.

Se los recomiendo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no uso ecualizador y no tengo la más p... idea de lo que escribes :huh: pero suena interesante. Creo haber visto en otro lado que es para corrección de sala, o estoy perdido?
Podría explicar de que se trata esto? ideal con peras y manzanas :P
Salu2 y gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Yo no uso ecualizador y no tengo la más p... idea de lo que escribes :huh: pero suena interesante. Creo haber visto en otro lado que es para corrección de sala, o estoy perdido?
Podría explicar de que se trata esto? ideal con peras y manzanas :P
Salu2 y gracias de antemano.



Cuando escuchas música en tu casa no solo escuchas la música que sale por los parlantes, si no también los rebotes en las paredes, cielo y piso, las cancelaciones, las reberberaciones, etc. Además la música que sale por tus parlantes tampoco es perfecta, no existen los parlantes perfectos, siempre hay frecuencias que no se reproducen al nivel correcto. Todo esto se soluciona con la ecualización.

Para ecualizar necesitas un software que mida la acústica del conjunto sistema-sala. Al ecualizador no le importa si el problema es generado por el sistema o por la sala, lo que le importa es el resultado final. Para que el software escuche como suena tu sala necesita un micrófono, ideal es un micrófono de medición, que fue creado para este uso, pero con un micrófono de respuesta conocida puedes lograr muy buenos resultados también.

El programa que más se usa para medir es REW, por Room EQ Wizard, lo encuentras acá: Mi vínculo Es gratis.

Siguiendo las instrucciones de REW, el proceso consiste en colocar el micrófono en el punto de escucha, REW emite una serie de sonidos y al mismo tiempo los capta en el micrófono, entonces REW calcula una serie de filtros para compensar el error, las notas que suben mucho las baja, las que no se escuchan las sube, hasta conseguir una respuesta plana, sin errores.

Estos filtros los tienes que exportar a un software que aplique estos filtros mientras escuchas música. Si tu fuente es un computador una buena opción es APO. Si no usas un computador necesitarás un aparato externo que haga la ecualización, la mejor opción para muchos es miniDSP, que es una empresa que fabrica modelos de todo tipo, con todo tipo de conexiones, cargas los filtros en tu miniDSP y este ecualiza la música que escuchas.

Hay otra opción más, el Behringer DEQ2496 UltraCurve, que es un ecualizador super potente, le conectas un micrófono Behringer ECM8000 y lo pones a trabajar, tiene el mismo resultado.

La verdad después de hacer varias ecualizaciones, y ver la experiencia de otros, ya me convencí que lejos lo más importante para escuchar bien la música es tener bien calibrado el conjunto sistema-sala. No necesitas gastar fortunas en un sistema Hi End, basta con un sistema más o menos bueno pero bien calibrado y escucharás muy bien tu música.

Ecualizar correctamente no es complicado, pero como todas las cosas la experiencia sirve, al comienzo los saltos de calidad son espectaculares, luego las mejoras van siendo marginales, pero cada vez descubres algo nuevo y mejoras otro poco. Es un tema que para mi es muy entretenido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen dato.
Pregunta, ¿como conectas el micrófono? me refiero a qué va conectado?
Estuve buscando info de ese Behringer ECM8000 y dice que trabaja con conexión phantom entre 15 y 48 Volts. Lo otro, es que se encuentra en Chile más menos al mismo precio internacional, como 62 lukas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El ECM lo recomiendo si vas a usar un Ultracurve. Si vas a ecualizar por software mejor el UMIK-1 o el Dayton Audio UMM 6, ambos funcionan conectados a un puerto USB. Todos valen más o menos parecido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Caro para utilizar solo un par de veces. Podrías prestar servicio de ecualizacion sistema - sala ????


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Un par de veces? Creo que pecas de optimista! La verdad es que terminas haciendo muchas mediciones a medida que vas aprendiendo, y es muy entretenido. Es fantástico escuchar una canción sin ninguna ecualización, y después la misma pero bien ecualizada, y te das cuenta de lo mucho que mejora.

He ecualizado varios sistemas de amigos, pero no creo tener el nivel de un profesional, estoy seguro que aún me falta mucho para eso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta ahora en mi casa todos están de acuerdo en que como mejor suena el equipo es ecualizando a la baja y sin usar el preamplificador digital, con un target de 55 dB, lo que me obliga a subir el volumen bastante más que antes para escuchar al mismo SPL. Quedó con casi 10 dB en el peak meter de FooBar2000.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Como ecualicé a la baja había perdido bastante volumen, lo que corregía girando la perilla del amplificador, pero me acordé que también había usado el ReplayGain de FooBar2000 para que todo sonara al mismo volumen, y que este normalmente baja el volumen, así que eliminé la información de ReplayGain, y recuperé el volumen que había perdido.

Y así de a poco, cada día mi equipo suena mejor, y sin gastar más que lo que me costó el micrófono.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


Como ecualicé a la baja había perdido bastante volumen, lo que corregía girando la perilla del amplificador, pero me acordé que también había usado el ReplayGain de FooBar2000 para que todo sonara al mismo volumen, y que este normalmente baja el volumen, así que eliminé la información de ReplayGain, y recuperé el volumen que había perdido.

Y así de a poco, cada día mi equipo suena mejor, y sin gastar más que lo que me costó el micrófono.



Excelente DDP!

Y muchas gracias por compartir la técnica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 months later...

Una consulta.. cuando exporto a WAV usando REW, ese filtro contiene las ecualizaciones (PEQ) y los Impulse Response (IR) o solo esto último?. Se me enredan los conceptos depenterre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una consulta.. cuando exporto a WAV usando REW, ese filtro contiene las ecualizaciones (PEQ) y los Impulse Response (IR) o solo esto último?. Se me enredan los conceptos depenterre.

Álvaro: me parece que días de playa anda desaparecido en acción (igual que yo, en el whatsapp del hub )... Pero, alguien más puede cachar tu consulta, no? Suerte!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13/3/2016 at 10:56, DiasDePlaya dijo:

Como ecualicé a la baja había perdido bastante volumen, lo que corregía girando la perilla del amplificador, pero me acordé que también había usado el ReplayGain de FooBar2000 para que todo sonara al mismo volumen, y que este normalmente baja el volumen, así que eliminé la información de ReplayGain, y recuperé el volumen que había perdido.

Y así de a poco, cada día mi equipo suena mejor, y sin gastar más que lo que me costó el micrófono.

Preguntonta:

Tengo Foobar pero no lo utilizo en mi salita de audio (ahí salimos de una MacBook Pro y por lo general empleamos Audirvana+ o JRiver 22). Cuando aplicas ese comando (cuál es exactamente? Scan selection as a single album?) en ReplayGain, será solo válido para las posteriores reproducciones con Foobar? O hace algún tipo de modificación real (saving changes) en el archivo musical en sí, alterando su volumen? Vale decir, si luego reproduzco esa canción en A+ o JRiver o la grabo en un CD y la reproduzco desde el CD player?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, jsc010 dijo:

Puedes exportar el filtro o el impulso y si quieres usar en convolver usas este ultimo. 

Gracias, pero sigo con dudas.

Mira este es el menú de exportación:

export_menu.jpg

Hay dos opciones para exportar a wav, me imagino que la primera es para exportar el impulso medido y poder usarlo, por ejemplo, para que mi living suene como la catedral de Santiago. La segunda opción me imagino que es para filtrar (contrarestar) el impulso medido en mi propia sala y que quede neutra (acústicamente muerta).

Y por otro lado el filtro de ecualización, parece que la única opción es exportarla como texto "Export filter settings as text".

¿Es así o estoy entendiendo mal?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...