Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Hifiberry DAC+ Pro como DAC HIFI


jbl-fan

Recommended Posts

Hola, compré hace poco el Raspberry Pi 2 y el DAC Hifiberry Dac+ Pro para usarlo como DAC de alta fidelidad. La verdad es que fue sugerencia de Kenji Mizushima, y le agradezco enormemente por esta buena recomendación. El Hifiberry tiene un sonido EXCELENTE y claramente de alta fidelidad. Es igual o superior a dos CD players bien caros que tengo, con la ventaja que el Hifiberry reconoce todos los formatos digitales que existen en estéreo.

Todavía me falta implementar todo el sistema. Pero lo probé con archivos wav y flac almacenados en una tarjeta micro SD: 10 vinilos y 20 CDs de jazz y música clásica.

Es un sistema con un gran sonido de HiFi que sale al final muy barato. Con estas soluciones audiófilas de bajo costo no creo que sea indispensable hoy en día gastar mucho dinero en equipos caros para obtener un sonido excelente.

Información en www.hifiberry.com (no soy vendedor y no recibo ninguna comisión por esto, es sólo una recomendación para los audiófilos con poca plata como yo).

Saludos audiófilos digitales !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jbl-fan' date='12 March 2016 - 09:04 PM' timestamp='1457831091' post='343485']
Hola, compré hace poco el Raspberry Pi 2 y el DAC Hifiberry Dac+ Pro para usarlo como DAC de alta fidelidad. La verdad es que fue sugerencia de Kenji Mizushima, y le agradezco enormemente por esta buena recomendación. El Hifiberry tiene un sonido EXCELENTE y claramente de alta fidelidad. Es igual o superior a dos CD players bien caros que tengo, con la ventaja que el Hifiberry reconoce todos los formatos digitales que existen en estéreo.

Todavía me falta implementar todo el sistema. Pero lo probé con archivos wav y flac almacenados en una tarjeta micro SD: 10 vinilos y 20 CDs de jazz y música clásica.

Es un sistema con un gran sonido de HiFi que sale al final muy barato. [b]Con estas soluciones audiófilas de bajo costo no creo que sea indispensable hoy en día gastar mucho dinero en equipos caros para obtener un sonido excelente.[/b]

Información en www.hifiberry.com (no soy vendedor y no recibo ninguna comisión por esto, es sólo una recomendación para los audiófilos con poca plata como yo).

Saludos audiófilos digitales !!
[/quote]

Muy interesante y practico punto que toca estimado jbl-fan, peeeeero estos sistemas atentan contra el modelo de negocios detras del hi fi - high end por lo tanto no tienen cabida en las revistas de rewiev audiofilo y solo son vistos con desden desde el olimpo como "curiosidades geek". Creo opinar con fundamentos ya que he intentado sin mucho exito armar una pyme de servidores de audio en todo el rango mde precio con el resultado que los muy baratos no ofrecen credibilidad y los medianamente caros bueno no tengo marca de prestigio y soñar con una campaña de marketing de posicionamiento me dejaria literalmente en la calle; finalmente y afortunadamente despierto!

Saludos desde el Sure.

www.artisan.audio

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. El "Hifiberry Dac+ Pro" es el DAC, que necesita conectarse a un procesador, en este caso el Raspberry Pi 2.

El Hifiberry se enchufa al Raspberry y queda funcional. Se baja el sistema operativo del Hifiberry de la página y se instala mediante un notebook Windows a una tarjeta micro SD de 4 GB al menos usando el programa Win32DiskImager. También hay que aprender algunos comandos básicos de Linux porque el sistema operativo que usa este sistema operativo es un Linux modificado. Me costó una semana aprender estas cosas porque no tengo idea de Linux pero con google encontró toda la información que necesitaba y no es difícil.

Para los que saben de redes y de computación, lo más fácil pero que todavía no puedo hacer, es conectar el Raspberry mediante un cable de red al notebook y usar la pantalla y el teclado del notebook, y creo que también se puede usar la internet del notebook. Pero sólo llegué a que mi notebook mostrara el Raspberry en la pantalla pero nada más.

La alternativa sencilla a lo anterior para controlar el Raspberry+Hifiberry es la siguiente:
El Raspberry tiene conexión HDMI que uso con un monitor antiguo de PC que es bien básico pero sirve muy bien porque es grande y cómodo de usar, y conecto a los puertos USB del Raspberry un teclado y un mouse (is ideal usar un hub activo para no recargar la fuente de poder del Raspberry).

Y conecté un lector USB de tarjetas micro SD porque el Raspberry trae sólo una conexión para estas tarjetas que se ocupa con el sistema operativo.

Y la salida RCA del Hifiberry como se ve en la foto va a un amplificador, y el sonido es fantástico, y es difícil de creer que es igual al de un CD carísimo tope de línea etc etc... La ventaja del Hifiberry es que puede decodificar las resoluciones de audio más altas que se conocen hoy, yo sólo he podido probar música grabada con 24 bits y 96 KHz a partir de mis vinilos y es fantástico el sonido.


Problema: no pude bajar y dejar funcionando después muchos intentos los programas de audio recomendados por todos, que son el RuneAudio y Volumio. Simplemente las tarjetas micro SD que preparé no funcionaron, pero con el sistema operativo del Hifiberry se puede usar el comando "Mplayer" directamente desde la pantalla y es sencillo y suena muy bien.

Lo único que tengo que solucionar (todavía no aprendo a hacerlo) es formatear un disco duro para Linux (es diferente al Windows) porque la conexión es más rápida que la tarjeta micro SD que de vez en cuando hace micro pausas en el sonido por la velocidad de lectura que es algo lenta. Pero suena tan bien y tan barato que en mi caso no me importaría vivir con este pequeño inconveniente.

O sea, se necesita: Raspberry Pi 2, Hifiberry Dac+ Pro, monitor, teclado notebook y mouse USB, cable RCA para conectarse con el amplificador o receiver. Y configurar la salida de audio hacia RCA en la pantalla.

La relación precio/calidad de este sistema es muy buena, y mediante upgrades de software tiene enormes posibilidades de seguir mejorando su calidad de audio, lo que también puede hacer un usuario competente porque el Raspberry es un sistema abierto que permite que cualquiera lo modifique el hardware y el software y publique y venda sus innovaciones.

Con este sistema no se justifica comprar equipos mucho más caros que existen y siguen saliendo al mercado, uno de los cuales estuve a punto de comprar que es re bueno pero muucho más caro y con especificaciones digitales menos avanzadas.

El inconveniente es que hay que aprender algo de computación y sobre todo lo básico de Linux pero es bien entretenido, y este año espero llegar a tener todos mis vinilos digitalizados en alta resolución, aparte que ahora hay varios sellos musicales que venden música en línea. Compré algunos "discos" en www.primephonic.com y no creo que necesite comprar CDs nuevamente, porque lo que compré tiene un sonido muy bueno, lo que depende por cierto de la calidad del sistema que uno use.

Cualquier duda será un agrado tratar de ayudar, y a medida que aprenda a usar más funciones de este sistema lo publicaré acá. En especial necesito ver el asunto del disco duro.

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola muy estimado AudioLuthier, espero que tus cosas vayan bien en el sure. Tienes razón en el importante asunto del costo del audio en el mercado audiófilo. Y confieso que me costó harto tiempo creer que es posible obtener alta calidad de audio a precios baratos. Cuesta superar la aplastante propaganda que a uno lo convence de a poco que lo caro es bueno, y que lo barato "no puede ser bueno". Afortunadamente esto está cambiando, porque la revolución digital y la computación han bajado los costos de manera increíble y ahora me consta que un equipo de 100 dólares puede ser tan bueno como otros de miles de dólares. Estuve un día entero tratando de demostrarme que mis caros lectores de CD son mejores que este barato Hifiberry+Raspberry y NO PUDE... son igualmente buenos... Gracias por tus profunda reflexiones y un gran abrazo !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jbl-fan' date='13 March 2016 - 05:49 AM' timestamp='1457862548' post='343499']
Lo único que tengo que solucionar (todavía no aprendo a hacerlo) es formatear un disco duro para Linux (es diferente al Windows) porque la conexión es más rápida que la tarjeta micro SD que de vez en cuando hace micro pausas en el sonido por la velocidad de lectura que es algo lenta. Pero suena tan bien y tan barato que en mi caso no me importaría vivir con este pequeño inconveniente.

[/quote]

No es necesario formatear un disco duro (externo o pendrive) para Linux, ya que este último lee y escribe FAT32 y NTFS. Para NTFS debes tener instalado ntfs-3g.
Mi consejo es tener un HDD formateado con NTFS para poder ocuparlo en win y linux.
Puedes hacer pruebas con HDD externo o pendrives formateados en NTFS o FAT32 (FAT solo admite archivos de hasta 4 GB).

Sobre la tarjeta SD, lo conveniente es que sean de clase 10 o superior, por la velocidad de lectura/escritura.

saludos.

Editado por el_mitico
Ignorance is bliss
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='el_mitico' date='13 March 2016 - 02:44 PM' timestamp='1457891060' post='343524']
No es necesario formatear un disco duro (externo o pendrive) para Linux, ya que este último lee y escribe FAT32 y NTFS. Para NTFS debes tener instalado ntfs-3g.
Mi consejo es tener un HDD formateado con NTFS para poder ocuparlo en win y linux.
Puedes hacer pruebas con HDD externo o pendrives formateados en NTFS o FAT32 (FAT solo admite archivos de hasta 4 GB).

Sobre la tarjeta SD, lo conveniente es que sean de clase 10 o superior, por la velocidad de lectura/escritura.

saludos.
[/quote]

Muchas gracias, efectivamente no era necesario formatear el disco duro, instalé la aplicación y anda perfecto !! Parece que es preferible un disco duro externo con alimentación propia de energía porque el Raspberry se queda corto de energía cuando tiene que alimentar al disco duro externo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='htito' date='13 March 2016 - 03:18 PM' timestamp='1457893080' post='343528']
Va adosado al Raspberry. Ojo con la compatibilidad con modelos antiguos del Raspberry.
Parece que es este modelo:

https://www.hifiberry.com/product/hifiberry-dac-pro/
[/quote]

Sí, este es el modelo, y es compatible con los modelos recientes de Raspberry, incluyendo el Pi y el Pi 2. Ahora salió el Raspberry 3 pero su mayor rapidez no es indispensable para su uso como plataforma para un DAC Hifi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola htito, parece que tienes razón en eso de las tarjetas, no me fijé y compré las más baratas y a veces el sonido se queda pegado mientras el Raspberry lee la tarjeta. Las actualizaré. También se podría usar un pendrive de alta capacidad, hay algunos que tienen 128 GB y funcionan como disco duro, supongo que son de lectura rápida y no necesitan alimentación externa de energía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola htito, el sistema que me funcionó fue el Raspbian, que bajé de www.raspberrypi.org

tuve que hacerle varias actualizaciones a través de la internet de la oficina (mi wifi de la casa no me sirvió porque no tengo el usb-wifi para el Raspberry que venden en mercadolibre.

El Raspberry sólo, sin Hifiberry DAC+ igual sirve para audio a través de su salida HDMI o la de audífonos. El sonido a través de la salida HDMI es bastante potable pero en este caso la calidad depende del TV o del amplificador que decodifique la señal digital. La ventaja del Hifiberry es que su conversión de digital a análogo es de alta fidelidad y muy superior a la que brinda el Raspberry a través de su salida de audífono.

La ruta de salida del sonido se elige a través del menú de configuración del Raspbian o a través de la línea de comandos: sudo raspi-config si mal no recuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá van instrucciones precisas de cómo hacer un DAC para el Raspberry, pero está definitivamente mucho más allá de mis capacidades... pero como referencia es bien informativo:

http://www.single-ended.com/why-dont-use-raspberry-pi.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jbl-fan' date='13 March 2016 - 03:39 PM' timestamp='1457897950' post='343531']
Muchas gracias, efectivamente no era necesario formatear el disco duro, instalé la aplicación y anda perfecto !! Parece que es preferible un disco duro externo con alimentación propia de energía porque el Raspberry se queda corto de energía cuando tiene que alimentar al disco duro externo.
[/quote]

Es preferible la alimentación propia, sino está la posibilidad de agregar un hub USB con adaptador de corriente.

[url="http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-433649747-hub-usb-20-10-puertos-luz-y-con-adaptador-corriente-480mbps-_JM"]Mi vínculo[/url]

saludos.

Editado por el_mitico
Ignorance is bliss
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podríamos organizar una audición HIFI del Hifiberry DAC+ Pro con música digitalizada en casa y tb algo de música comercial...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien pedí mi Raspberry mas Hifiberry Digi+

Mi idea es utilizar Raspbian y crear mi propia distro custom con mpd, airplay y todo lo necesario.
De todas maneras voy a revisar Volumio y Moode que son las 2 distros mas famosas dedicadas a audio pero algo me dice que voy a preferir configurar todo a mi medida.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno ver que esta prendiendo la idea de utilizar raspberry, cubox, odroid, etc para armar servidores de audio de costo contenido.

Ya han descubierto hifiberry, peeeero hay mucho mas para jugosear....

http://www.iqaudio.co.uk/home/8-pi-dac-0712411999650.html

http://www.collybia.com/mamboberry-hifi-dac/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ritchie20' date='20 March 2016 - 02:38 PM' timestamp='1458495539' post='344763']
Yo tambien pedí mi Raspberry mas Hifiberry Digi+

Mi idea es utilizar Raspbian y crear mi propia distro custom con mpd, airplay y todo lo necesario.
De todas maneras voy a revisar Volumio y Moode que son las 2 distros mas famosas dedicadas a audio pero algo me dice que voy a preferir configurar todo a mi medida.

Saludos.
[/quote]


Hola, tienes razón, da más satisfacción configurar todo a la medida de uno, y es una de las ventajas de estos sistemas que cuesta creer que brindan la misma alta fidelidad que los sistemas más caros. Ahora prefiero usar los comandos directos o programas sencillos para escuchar la música que tengo: smplayer es uno de mis preferidos porque es sencillo y suena muy bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='AudioLuthier' date='20 March 2016 - 03:11 PM' timestamp='1458497461' post='344766']
Que bueno ver que esta prendiendo la idea de utilizar raspberry, cubox, odroid, etc para armar servidores de audio de costo contenido.

Ya han descubierto hifiberry, peeeero hay mucho mas para jugosear....

http://www.iqaudio.co.uk/home/8-pi-dac-0712411999650.html

http://www.collybia.com/mamboberry-hifi-dac/
[/quote]


Hola estimado AudioLuthier, con el tiempo estos sistemas van a terminar por convencer a la mayoría que no tiene sentido comprar cosas a precios súper inflados porque la calidad del audio se puede obtener con sistemas de audio muy baratos. Pero falta todavía, y estos sistemas tienen el problema que hay que saber un poco de computación y de internet, no es cosa de enchufar, conectar y escuchar. Pero la altísima calidad del audio digital terminó por convencerme, junto a lo enormemente práctico de tener toda la música del mundo en un disco duro... Saludos !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...