Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Radios Onda Corta


bavario

Recommended Posts

A propósito de fuentes, alguien de acá usa algún receptor de onda corta para captar señales lejanas?

Alguna experiencia al respecto para compartir?

Estoy evaluando la posibilidad de adquirir al menos un pequeño receptor multibanda portátil para ocio y escucha de radios lejanas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo una radio onda corta cototita, pero la recepción en Santiago es mediocre, por decir lo menos. Tal vez con antena externa mejorara algo, pero con la antena telescópica, o la extensible de cabla, la mía no pesca más que algunas emisoras de países limítrofes. Tengo una Sony ICF SW7600 GR, COMO REFERENCIA
http://www.universal-radio.com/catalog/portable/0360.html
Además de la antena desplegable, tiene una especie de perrito con un cable largo, que sirve de antena, y se puede fijar a un árbol o cortinado, o lo que se te ocurra, con un cable de varios metros.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Escuché muchas emisoras que transmitían en onda corta en la década de los 70, escuchábamos en una sony de 13 bandas, SONY CRF-160, mis primeras experiencias fueron con una geloso valvular G 309 Milano cuando tenía 12 años hice una antena aérea en la azotea, sigo teniendo radios de onda corta ya escucho muy poco en dicho espectro, frente a la radio satelital creo que quedará allá lejos y hace tiempo. No obstante tengo muy buenos recuerdos de la escucha de la onda corta. Mira el siguiente artículo

https://www.aciprens...io/obsoleta.htm


Que tiempos aquellos

34452610.jpg

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1459037379[/url]' post='345547']


Escuché muchas emisoras que transmitían en onda corta en la década de los 70, escuchábamos en una sony de 13 bandas, SONY CRF-160, mis primeras experiencias fueron con una geloso valvular G 309 Milano cuando tenía 12 años hice una antena aérea en la azotea, sigo teniendo radios de onda corta ya escucho muy poco en dicho espectro, frente a la radio satelital creo que quedará allá lejos y hace tiempo. No obstante tengo muy buenos recuerdos de la escucha de la onda corta. Mira el siguiente artículo

https://www.aciprens...io/obsoleta.htm


Que tiempos aquellos

34452610.jpg



Tuve una Siete Mares, eran una joya, increíbles.

Respecto a satelitales, por acá no pasa nada.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios


A propósito de fuentes, alguien de acá usa algún receptor de onda corta para captar señales lejanas?

Alguna experiencia al respecto para compartir?

Estoy evaluando la posibilidad de adquirir al menos un pequeño receptor multibanda portátil para ocio y escucha de radios lejanas.

Saludos





Hola, para escuchar radios de onda corta en realidad no es necesario ningún equipo especial ni nada caro, cualquier radio antigua tiene bandas de onda corta ("SW"). Yo usaba una radio Aiwa común y silvestre y nunca tuve problemas de escucha. El hobby se llama "diexismo" (DX) y si bien existe una comunidad fiel, definitivamente Internet fue casi la lápida. En otros tiempos, hasta inicios de los 90, las radios de onda eran principalmente estatales, un medio para difundir las noticias y culturas de un país, pero empezaron a cerrar y empezaron a aparecer las religiosas... Yo dejé el hobby hace más de un par de décadas, pero aún mantengo de recuerdo las tarjetas QSL que me enviaron cuando reporté escuchas de radios que, se suponía, ni siquiera estaban dirigidas a América Latina.

En aquellos tiempos era un hobby bastante entretenido, hoy por hoy, no reporta mucha "utilidad", porque toda la información está disponible en la "Web", pero de seguro ha de quedar alguna radio interesante... De las exóticas que yo recuerdo estaban la radio del Frente Polisario (Marruecos), Radio Tirana (de Albania), la del Frente Farabundo Marti (El Salvador), Radio Bagdad, la de Corea del Norte, Radio Libia, las ya clásicas Radio Moscú con su programa "Escucha Chile" o Radio Berlín Internacional con su sección "Radio Magallanes" y hasta Radio Francia con Ricarte Soto (memorable fue su comentario cuando Félipe González llegó a Chile en un avión que pasó a buscar a otros presidentes latinoamericanos, entre ellos Daniel Ortega, para asistir al cambio de mando el 90, cuando no llegaron a la ceremonia oficial y si al Estadio Nacional: "para darle una última bofetada al dictador").

En fin, eran otros tiempos... pero como digo, no se necesita invertir en nada costoso, una radio común y silvestre será más que suficiente. Eso si, hay que tener paciencia, porque en onda corta, salvo contadas excepciones, la calidad de recepción no es muy buena que digamos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Actualmente tengo dos radios onda corta, una Grundig Satellit 700 y una Sony ICF SW7600 G. Hoy en día no vas a escuchar mucho en comparacion a lo que se podía captar hasta los primeros años de iniciado el presente siglo. Hace muchos años atrás y por algun tiempo fui DXista, que es el hobby de escuchar onda corta. Recuerdo esas escuchas durante la noche oyendo idiomas extraños y musica exótica, y tratando de descubrir de que emisora se trataba. La biblia de las emisoras mundiales onda corta en ese entonces y aun hoy es el consabido libro de la WRTH. La última edicion que compré fue la de 2003.

Con cualquier radio portátil estarás bien. Tecsun, Sangean, Sony, Grundig son marcas conocidas y de calidad similar. Asegurate que sea con sintonizacion por PLL (phase locked loop) y deteccion sincronica (Synchronous Detection Circuit), que ayudan mucho para deteccion de señales débiles y evitan o disminuyen mucho el fading o cambos en la intensidad de la señal.

Y además en Chile si quieres escuchar onda corta en serio, adquirir o fabricarse una buena antena es tan importante como el aparato receptor.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante, todo!

Hoy me imagino que hay muy pocas radios transmitiendo en onda corta debido a que la internet está acabando con todo, creo que también por costos ya que tener un transmisor de onda corta para largo alcance es un costo económico elevado por consumo de electricidad y el tamaño y precio del transmisor.

Pero esto tiene algo casi romántico, un "que se yo", al menos para mi la escucha de radio es como volver a la época dorada de la radiodifusión, hoy me picó el bicho de la onda corta cuando mi padre me contó como escuchaba en un Hallicrafters toda la información de lo que pasaba minuto a minuto con el golpe de 1973 y unas cuantas cosas mas.

Tiene su onda sentarse en una tarde de invierno a intentar sintonizar algo lejano en un aparato con dial análogo luminoso....por eso pensé en armarme de un tuner que tenga SW1 y SW2 al cual añadir una antena externa, o en su defecto de una Tecsun con dial digital para portátil, ya que la internet y la FM no llegan a todos los lugares, y es agradable salir a acampar o a la cordillera y escuchar radios lejanas en esos lugares donde no hay ni señal de celulares ni internet, ni nunca las habrá tampoco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema es que con el terrible ruido en la banda de radiofrecuencias que hay en las ciudades, es casi imposible agarrar algo sin una antena externa de verdad. No es que no haya emisoras es simplemente que hay demasiado ruido para agarrarlas. Por eso muchas han migrado a internet o a satelital, claro que esta última no se puede captar en Chile, simplemente no hay satélites que reboten la señal.

Supongo que en las afueras pero bien afuera, o en el campo la recepción debe mejorar bastante.

Alguna información:
http://www.shortwave.be/
http://www.dxing.com/above30.htm
http://www.hard-core-dx.com/nordicdx/andes/
http://www.naswa.net/swlguide/

Y armarse de mucha paciencia... no es simple encontrar emisoras.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1459088852[/url]' post='345583']


Pretendo improvisar una antena en el edificio a ver qué resulta, pensé en un tuner normal que tiene SW1 y SW2, la radio portátil también es una alternativa.



Mmm... eso de las SW, creo que era para escuchar de día o de noche, o algo así. Realmente no creo que pilles mucho con un receptor como ese, pero intenta ver si te funciona y nos cuentas.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, las "SW" simplemente significan "Short Wave", es decir, "Onda Corta". Las radios con más amplitud de banda separaban en SW1 y SW2, pero sólo como manera informativa, de la misma manera informaban "AM" o "FM". No tiene nada qué ver que se escucharan de día o de noche ni nada por el estilo. A proposito, cuando Zamorano jugaba en el Real Madrid y el Mega transmitía la Liga Española, muchos partidos que Milton Millas y Cía. nos informaban como "en vivo", en realidad estaban con 1 tiempo en diferido, jajaja. Gracias a la onda corta se podían seguir los partidos en directo.

El problema de la señal, más allá de las interferencias propias, está en que no todas las señales están dirigidas para Chile o América Latina en general. Por ejemplo, Radio Moscú y Radio Berlin Internacional se escuchaban con claridad AM, porque esas radios tenían emisiones dirigidas especialmente a Chile. Por otro lado, cuando logré escuchar Radio Tirana (de Albania), fue una señal muy débil y la razón es que Radio Albania transmitía para Europa solamente, lo que yo capté varias veces fue alguna "onda" extraviada en el espacio. Y precisamente esa es la gran gracia del diexismo y seguramente lo que más entretiene, el poder captar emisiones lejanas y exóticas.

La onda corta no ha muerto, más bien lo que se ha buscado es la efectividad. Para América Latina, una zona con cada día mejor conectividad y mejor situación económica, tal vez la onda corta ya no represente mucho, pero, por ejemplo, en Africa sigue siendo un medio de comunicación importante. Con la onda corta se puede llegar a todos lados y no se necesita de mucho dinero, basta una radio a pilas con "SW".

Dejo un sitio muy bueno y actualizado sobre todas las radioemisoras en onda corta que transmiten en español:

http://aer.org.es/listas-dx/lista-mundial-de-emisiones-en-espanol

Como hobby, lo reitero, es muy entretenido, pero hay que tener mucha paciencia, uno, porque las señales no se encuentran tan fácil, y dos, porque la calidad de la escucha puede llegar a ser hasta una molestia para los oídos. En la BBC (en inglés) yo solía escuchar el programa de John Peel y otros muchos de música. De hecho, de la misma BBC me enviaron un LP autografiado por Phil Manzanera, que hasta el día de hoy nunca he escuchado, jajaja.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para la gente la onda corta sigue siendo más democrática y más económica ya que no dependes de una suscripción a un servicio de celular ni pago de mensualidad de internet para poder oír algo, por eso pienso que no debería morir y más bien deberían mejorar la eficiencia de esos transmisores, cambiarse a tecnología de transistores y dejar de usar los tubos de cerámica.

Además no hay ni habrá coneccion de internet en todo este territorio, ni siquiera señal de celular, hay lugares relativamente cercanos donde no hay nada de nada, pero puedes sintonizar una radio de MW o debo da corta sin problemas.

Para mí es una época más bien romántica, de los tiempos dorados de la radiodifusión, como hobby está bien, no es para hacer escucha hifi toda la tarde pero sirve como entretencion para algunas tardes o noches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por mi lado, Nordmende Tannhäuser 6/634, National DR-28 (RF2800), Tecsun PL-660 y Collins 75A-4. También un receptor portátil Akita con bandas ampliadas en onda corta, que para mi sorpresa salva bastante.

Antaño en la época de las fuentes lineales el espectro era muy limpio. Actualmente las fuentes switching de decos, modems de banda ancha, extensores PLC y otros dispositivos generan una cantidad impresionante de interferencia en onda media y corta haciendo difícil recibir estas emisiones en un entorno urbano.

Bavario, si buscas un receptor de costo efectivo mira los Tecsun. Con la pura antena telescópica en el patio reciben emisiones de todos lados. En entorno rural se destapa. El mío lo he probado en el campo y hay emisiones en casi todas las bandas de HF. Además trae un buen receptor de AM y de FM, con decoder stereo incorporado y sintonía fina cada 10 kHz en FM y 1 kHz en AM/SW.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concuerdo con Herbert.

Tecsun es una excelente opción. Yo soy diexista y tengo mi colección de multibandas: Sangean ATS 909 y ATS 909x; Tecsun PL-600; Sony ICF-7600D; y Kaito KA-1103 (Deguen de-1103).

Incluso, puedes partir con una Kaito KA-1103 que a pesar del precio accesible, tiene una recepción en onda corta y AM excepcional, incluso, trae banda lateral, para escuchar algunas emisiones de radioaficionados.

Por último, a pesar del ruido eléctrico que hay en las grandes ciudades, cuya procedencia ya explicó Herbert, igual se logran captar emisoras lejanas. Información en la WEB, hay mucha.

El DX no solo es de la onda corta, en el caso de la Sangean 909x, el tuner FM es excepcional, logrando escuchas de rebotes esporádicos atmosféricos permitiendo escuchas de FM principalmente de Colombia, Venezuela y con suerte, Argentina.

Hay otros tipos ya más extravagantes que hacen DX de TV. En Uruguay, hay un caso de recepcion de la señal de TVN, canal 4, repetidora de La Serena.

Matías.

Escuchando novedades...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo una radiograbadora portatil monofónica Sony CF-160S del año 1979. Donde yo vivo aquí en el centro de Chillán, la recepción es mediocre, debido a que contamina con las antenas de la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Chillán, la antenas de Radio La Discusión y Cooperativa que estan en 18 de Septiembre con El Roble, también con la antena de Radio Isadora, entre otras.
Hace como dos semanas traté de captar radios en la banda de SW y se nota la interferencia de todas las torres y la central de alarmas.

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...