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Aventuras DIY: FirstWatt F6


Aco

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En los últimos años he construido algunos proyectos DIY, partiendo sin ningún conocimiento ni estudios de electrónica, básicamente sólo con patas y ganas de construir algo que finalmente suene bien, también dentro de lo posible se vea bien y cuente con buenas terminaciones.

Estas aventuras me han llevado a construir exitosamente un amplificador basado en el Pass Labs Aleph 2 (120w/ch Clase-A), después un FirstWatt F5 Turbo V3 (100w/ch Clase-A) y finalmente un FirstWatt F6 con una topología “Tipo Bridge”. También he incursionado en Pre-de-Línea basado en UGS de Pass Labs (Universal Gain Stage usado en algunos power series X y XA, además en pre como el XP10 y XP20), después implementé con impresionantes resultados otro Pre-de-Línea basado en un circuito balanceado que publicó Erno Borbely en la revista audioXpress hace como 15 años. Además al menos otros tres Pre-de-Phonos todos basados en lo que en algún momento alguien presentó como “LePacific”. Finalmente un servidor de música basado en Linux con Voyage MPD y control a través de iPhone/iPad, de esto último ya he publicado algo aquí en HiFi Chile.

Actualmente estoy viendo un asunto con vinilos, desarrollando mi propia versión de un Pre-de-Phono estilo “LePacific”, también un control de volumen balanceado usando acopladores ópticos (Optocouplers) y por iniciar la construcción de un par de DIY F6 MonoBlocks para un amigo, además trabajo, tengo familia y amigos, por lo que no queda mucho tiempo para avanzar al ritmo que quisiera.

Antes de iniciar el tema central, quiero aclarar que mis conocimientos de electrónica son muy, pero muy limitados, y es bastante probable que lo que viene a continuación contenga errores, se basa únicamente en mi experimentación práctica, lectura y participación en foros, si alguien considera que puede aportar algo, sean bienvenidos a comentar lo que estimen conveniente.

En los siguientes días estaré publicando los detalles de la construcción de los monoblocks DIY FirstWatt F6, incluyendo los lugares donde he ido comprando los componentes, por si alguien se interesa en iniciar su propia aventura.

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Después de haber construido un Aleph 2 (cálido pero con mucha fuerza y pegada) y un F5 (más bien “definido”, con mejor presentación de imagen y espacialidad), comencé a buscar una alternativa que combinara las virtudes de los anteriores, en base a esto llegué al DIY FirstWatt F6, pero no me convencía el asunto de la potencia tan baja (25W/ch en 8 Ohms) y además el que no fuera balanceado, ya que había trabajado bastante en los Pre-de-Línea con esa arquitectura y me daba rabia no utilizar lo que había logrado en ese sentido.

El FirstWatt F6 es un amplificador Clase-A que utiliza muy pocos componentes, es bastante minimalista pero lo que no quiere decir que sea simple, una de las gracias es que cuenta con un transformador de señal que está situado después de la etapa de input y que distribuye la señal a las etapas de salida y potencia, he leído comentarios de que este transformador es quien le brinda la calidez que tanto disfruto. La etapa de entrada está compuesta por 2 transistores JFET complementarios de muy bajo ruido y la etapa de salida por otros 2 transistores de potencia también JFET’s, estos últimos bastantes especiales llamados “Enhancedment-Mode Power JFets” fueron desarrollados para otros usos por una pequeña compañía llamada SemiSouth que lamentablemente cerró hace unos años, y digo lamentablemente ya que hoy son imposibles de encontrar a cualquier precio, al parecer Nelson Pass les compró toda la producción que les restaba y no hay ningún substituto equivalente.


388e9b5.jpg


Afortunadamente Nelson Pass realizó algunas modificaciones al circuito que permiten sustituir los transistores de potencia por Mosfet como el IRFP240, extensamente utilizados en los modelos de amplificadores de potencia de las series X y XA Pass Labs, que son baratos y fáciles de conseguir.

La fuente de poder es tipo no regulada, bastante simple, el transformador también es fácil de encontrar a precios razonables, para otros componentes como el gabinete existen muchas opciones que cumplen con los requisitos de espacio y disipación de temperatura, por lo que la elección pasará únicamente por cuanto se quiera customizar y finalmente gastar.


3b4cafe.jpg


Respecto a la implementación particular que realicé de este amplificador y que voy a replicar en esta construcción, buscaba dos cosas ojalá tener más potencia y mantener las señales balanceadas, esto es como vienen en los conectores XLR, la señal positiva y la negativa o de fase invertida por separado, alimentando cada una a un amplificador F6 independiente, por lo que finalmente para una configuración estéreo necesito 4 canales de F6 (izquierdo -, izquierdo +, derecho – y derecho +), esto es equivalente a dos amplificadores F6 estándar.


3612619.jpg


En la imagen anterior se puede un esquema de la implementación que realicé, y que replicaré ahora en esta nueva construcción, el pin 1 del XLR corresponde a la tierra o GND, el pin 2 a la señal positiva, y el pin 3 a la señal negativa o de fase invertida. Aunque para muchos de nosotros tenemos la impresión de que existe una cierta polaridad en los conectores XLR, la realidad es que las señales de audio que escuchamos son señales de corriente “AC” que no tienen polaridad (signo), a diferencia la corriente “DC” que si tiene signo y que podemos identificar fácilmente en una pila o batería. Las señales de audio eso si cambian de fase desde situarse en la parte positiva de la escala hasta la parte negativa.


3d8e919.jpg


Que tanta señal tengo en la salida a los parlantes, se mide en base a la amplitud de estas ondas, supongamos en el caso de una señal a través de un conector RCA o single-ended, normalmente está compuesta por la señal que está en la fase normal y que podríamos representar con la línea roja, que en el caso del gráfico oscila entre una amplitud de +1 y -1 respecto al eje cero (tierra), esto es exactamente lo mismo que sucede con la señal que lleva el pin 2 de un conector XLR. Si conecto un parlante entre el punto cero del eje (tierra) y la línea roja (fase normal), voy a tener una salida de en el mejor de los casos con una amplitud de 1. Ahora bien, en el caso del XLR también tenemos una señal con la fase invertida (pin 3) pero de la mima amplitud, es decir si ahora conecto el parlante entre el punto cero del eje (tierra) y la línea azul también tendré una salida con una amplitud máxima de -1 o +1. Bueno que pasa ahora si conectamos el parlante entre la línea roja y la línea azul, nuestra amplitud va a ser siempre el doble de una fase individual, independiente en que parte de la curva estemos, es decir en el mejor de los casos una amplitud de 2, esto es sumando la distancia que hay desde el eje 0 (tierra) hasta el peak de cada curva.

Si llevamos esto a la implementación que realicé del F6, en cada canal (derecho e izquierdo) utilicé un amplificador independiente para la fase normal (línea roja) y otro distinto para la señal invertida (línea azul), ambos con una tierra común y el parlante lo conecté entre ambas salidas de señal (línea roja y línea azul) sin considerar la tierra, con esto logré obtener el doble de señal sin la necesidad de cambiar el F6, eso sí invirtiendo el doble en componentes.

Esta configuración la llamé un F6 con una topología “Tipo Bridge”, realmente no sé si así debería llamarse, sólo busqué un nombre entretenido. El asunto final es que resultó un amplificador que tenía todo lo que buscaba y más, ha causado buenas impresiones en algunos audiofilos de este foro que lo han escuchado y se ha comparado bastante bien con otros amplificadores comerciales de bastante prestigio.

Las siguientes publicaciones irán de lleno a la parte práctica de la construcción, con la mayor cantidad de fotos e indicaciones que pueda incluir, antes de comenzar con eso quería explicar un poco por qué había utilizado esa arquitectura tan particular.

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He tenido oportunidad de escuchar todas las incursiones de Aco y en cada uno de ellos se ha ido superando así mismo alcanzando un nivel en sonido y construcción que no tiene nada que envidiarle a equipos de varios miles de dólares... se ha llevado a varios de ellos y por harto. Felicitaciones Aco!!! y sigue con los relatos...

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Pre Línea Soulution 520 + amplificadores PASS XA160.8 + Torna Transrotor Alto TMD + Pre Phono Esoteric E-02 + Cápsulas Ortofon Anna, Miyajima Zero Mono  + Streamer Aurender N100H + DAC Musical Paradise MP-D2 + Cajas TAD Evolution One + Cables Purist Audio Design, Shunyata,  y otros

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Bienvenido aco :) y un placer leer tu pasión por la electrónica :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Después de haber construido un Aleph 2 (cálido pero con mucha fuerza y pegada) y un F5 (más bien “definido”, con mejor presentación de imagen y espacialidad), comencé a buscar una alternativa que combinara las virtudes de los anteriores, en base a esto llegué al DIY FirstWatt F6, pero no me convencía el asunto de la potencia tan baja (25W/ch en 8 Ohms) y además el que no fuera balanceado, ya que había trabajado bastante en los Pre-de-Línea con esa arquitectura y me daba rabia no utilizar lo que había logrado en ese sentido.

El FirstWatt F6 es un amplificador Clase-A que utiliza muy pocos componentes, es bastante minimalista pero lo que no quiere decir que sea simple, una de las gracias es que cuenta con un transformador de señal que está situado después de la etapa de input y que distribuye la señal a las etapas de salida y potencia, he leído comentarios de que este transformador es quien le brinda la calidez que tanto disfruto. La etapa de entrada está compuesta por 2 transistores JFET complementarios de muy bajo ruido y la etapa de salida por otros 2 transistores de potencia también JFET’s, estos últimos bastantes especiales llamados “Enhancedment-Mode Power JFets” fueron desarrollados para otros usos por una pequeña compañía llamada SemiSouth que lamentablemente cerró hace unos años, y digo lamentablemente ya que hoy son imposibles de encontrar a cualquier precio, al parecer Nelson Pass les compró toda la producción que les restaba y no hay ningún substituto equivalente.


388e9b5.jpg


Afortunadamente Nelson Pass realizó algunas modificaciones al circuito que permiten sustituir los transistores de potencia por Mosfet como el IRFP240, extensamente utilizados en los modelos de amplificadores de potencia de las series X y XA Pass Labs, que son baratos y fáciles de conseguir.

La fuente de poder es tipo no regulada, bastante simple, el transformador también es fácil de encontrar a precios razonables, para otros componentes como el gabinete existen muchas opciones que cumplen con los requisitos de espacio y disipación de temperatura, por lo que la elección pasará únicamente por cuanto se quiera customizar y finalmente gastar.


3b4cafe.jpg


Respecto a la implementación particular que realicé de este amplificador y que voy a replicar en esta construcción, buscaba dos cosas ojalá tener más potencia y mantener las señales balanceadas, esto es como vienen en los conectores XLR, la señal positiva y la negativa o de fase invertida por separado, alimentando cada una a un amplificador F6 independiente, por lo que finalmente para una configuración estéreo necesito 4 canales de F6 (izquierdo -, izquierdo +, derecho – y derecho +), esto es equivalente a dos amplificadores F6 estándar.


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En la imagen anterior se puede un esquema de la implementación que realicé, y que replicaré ahora en esta nueva construcción, el pin 1 del XLR corresponde a la tierra o GND, el pin 2 a la señal positiva, y el pin 3 a la señal negativa o de fase invertida. Aunque para muchos de nosotros tenemos la impresión de que existe una cierta polaridad en los conectores XLR, la realidad es que las señales de audio que escuchamos son señales de corriente “AC” que no tienen polaridad (signo), a diferencia la corriente “DC” que si tiene signo y que podemos identificar fácilmente en una pila o batería. Las señales de audio eso si cambian de fase desde situarse en la parte positiva de la escala hasta la parte negativa.


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Que tanta señal tengo en la salida a los parlantes, se mide en base a la amplitud de estas ondas, supongamos en el caso de una señal a través de un conector RCA o single-ended, normalmente está compuesta por la señal que está en la fase normal y que podríamos representar con la línea roja, que en el caso del gráfico oscila entre una amplitud de +1 y -1 respecto al eje cero (tierra), esto es exactamente lo mismo que sucede con la señal que lleva el pin 2 de un conector XLR. Si conecto un parlante entre el punto cero del eje (tierra) y la línea roja (fase normal), voy a tener una salida de en el mejor de los casos con una amplitud de 1. Ahora bien, en el caso del XLR también tenemos una señal con la fase invertida (pin 3) pero de la mima amplitud, es decir si ahora conecto el parlante entre el punto cero del eje (tierra) y la línea azul también tendré una salida con una amplitud máxima de -1 o +1. Bueno que pasa ahora si conectamos el parlante entre la línea roja y la línea azul, nuestra amplitud va a ser siempre el doble de una fase individual, independiente en que parte de la curva estemos, es decir en el mejor de los casos una amplitud de 2, esto es sumando la distancia que hay desde el eje 0 (tierra) hasta el peak de cada curva.

Si llevamos esto a la implementación que realicé del F6, en cada canal (derecho e izquierdo) utilicé un amplificador independiente para la fase normal (línea roja) y otro distinto para la señal invertida (línea azul), ambos con una tierra común y el parlante lo conecté entre ambas salidas de señal (línea roja y línea azul) sin considerar la tierra, con esto logré obtener el doble de señal sin la necesidad de cambiar el F6, eso sí invirtiendo el doble en componentes.

Esta configuración la llamé un F6 con una topología “Tipo Bridge”, realmente no sé si así debería llamarse, sólo busqué un nombre entretenido. El asunto final es que resultó un amplificador que tenía todo lo que buscaba y más, ha causado buenas impresiones en algunos audiofilos de este foro que lo han escuchado y se ha comparado bastante bien con otros amplificadores comerciales de bastante prestigio.

Las siguientes publicaciones irán de lleno a la parte práctica de la construcción, con la mayor cantidad de fotos e indicaciones que pueda incluir, antes de comenzar con eso quería explicar un poco por qué había utilizado esa arquitectura tan particular.



Tú acople es un acople de puente/bridge ;) ya que su definición es el uso de 2 amps idénticos donde uno de ellos recibe la misma señal pero con fase invertida y las salidas son el punto conocido como "live", donde el amp con señal invertida es el negativo.
Otro punto digamos característico de un acople de punte es que el acople "ve" la mitad de impedancia que la que está acoplada a sus bornes de salida -este es el motivo a que la potencia de salida se cuadruplica en acople de puente ;)
En todo caso, un acople de puente brinda 4x más de potencia PERO a costo de un dempings factor reducido a una cuarta parte.... Este es el motivo por lo que el acople de bridge/puente no es muy usado en high end amigo ;) pero en la práctica muchos disfrutan los acoples bridge ya que una reducción del demping ( menor control de menbrana) puede ayudar a dar una sensación de más bajos -debido a que la menbrana del bajo excursiónar más sin control en más tiempo- ya que un amp con mucho control o demping va a controlar la menbrana más rígidamente :)
Una de las marcas que también usaba sus amp en bridge fue sansui en su serie "X balanced" donde toda la cadena era realmente balanceada :) pero el uso de señales balanceadas es más necesario y "mejor" en tramos largos de cables -y razón por lo que se creó esta forma de enviar señales análogas :) también mencionó que tu amp es balanceado de todas maneras, imagínate que separes el gate de Q3 y Q4 ;) estos funcionan como buffer para el trafo, luego el trafo envía la "misma señal con una de las fases invertidas" a cada transistor de salida ;) realmente el 99% de amps transistorisados tienen y usan una topología balanceada.

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Tremenda dedicación y pasión por el tema, felicitaciones, muy interesante el camino recorrido y tus experiencias al respecto . . . wink.gif

Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

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Tuve la SUERTE de escuchar el F6 de Aco. Como decía Pietro Carcuro "ME PONGO DE PIE" para referirme a tal maravilla como uno de los mejores( si no el mejor) amplificadores que he oido. Vayan mis respetos y un caluroso saludo. EXTRAORDINARIO!!

Philips 90rl054

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Jsc010, Hugo, MartinV56, Matador, Bruckner, Geno y Gonzo, gracias por sus comentarios.

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Matador,

Gracias por tu aporte, había leído e intercambiado algunos mensajes con otras personas respecto al tema de la potencia y a la impedancia mínima de los parlantes en arquitecturas como la que implementé. Es bueno saber que también hay un efecto en el Damping Factor, que por su puesto es otro punto importante a considerar.

Respecto a la impedancia de los parlantes, otra persona me comentó que no debería bajar de 3Ω.

Saludos,
Aco

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Las cosas que ha construido Aco son increíbles. He escuchado ese f6 y un pre de phono y realmente son a toda raja. Qué gran aporte pal foro que quieras compartir tu experiencia

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Felicitaciones ACO, excelente emprendimiento me gustaría darme una vuelta para escucharlo ¿aún tienes las tannoy?

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Gracias Pabloc!!

Tomhate, si aun con las Tannoy, el salto a algo mejor son muchas $$$, que por ahora no tengo, envíame mensaje por interno para coordinar que vengas a escucharlos.

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Habría que ver si suenan taaaan bien. O mejor, oír.... tongue.gif

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
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Ahora entremos a la parte más práctica, en primer lugar debemos tener claro cuáles son los sitios de referencia para el F6, el oficial y los de DIY:

Sitio Oficial
Desarrollo F6 versión DIY
Guía de construcción para la placa oficial

El primer link corresponde a la página oficial de FirstWatt donde hay un link bien interesante de cuando Nelson Pass presentó el F6 en una reunión anual llamada Burning Amp del 2012, a diferencia de otros modelos de FirstWatt en este caso especial Pass liberó el circuito mucho antes que el modelo de producción saliera a la venta, esto permitió que ya existieran modelos DIY antes que el F6 de producción. En el segundo link se discutió la presentación de Pass y con el trabajo de unos pocos llegaron a una placa DIY, para la cual existe una guía de construcción en el tercer link.

A raíz de que Pass utilizó esos transistores de SemiSouth tan especiales e imposibles de encontrar, para permitir su reemplazo por los IRFP240 se debieron realizar un par de cambios menores para ajustar el punto de trabajo de estos otros transistores, aquí está el circuito final que utilicé para la implementación de los F6:


25cca60.jpg


Ahora la tabla de componentes de cada placa:


b5beb08.jpg


Notas:

Para las resistencias R1, R2 y R3, utilicé de las series ERS, ERG o ERJ de Panasonic, en general cualquier resistencia de metal-film, no inductiva y no magnética, son de 3 Watts de potencia así que deben ser grandes pero no enormes. En las otras resistencias siempre utilizo las Vishay/Dale RN60, son de bastante buena calidad, menor ruido que las estándar, ¼ de Watt.

Los condensadores C1 y C2, utilizar ELNA Silmic II (sonido bien cálido), sólo reemplazar si se consiguen Rubycon Black Gate, estos últimos muy difíciles de conseguir y extremadamente caros (US$80 o más c/u).

Los potenciómetros de ajuste P1 y P2, Los Bourns 3296W son buenos, hay mejores pero también muy caros, es importante para estos al igual que las resistencias que ojalá tengan un índice PPM bajo (este valor indica que tanto variará su valor nominal en base a los cambios de temperatura).

Aunque en la guía de construcción indica que no es necesario parearlos, creo que es una muy buena media hacerlo, buscar parejas de con un VGS en torno a los 4V para cada placa de amplificador, con esto podemos evitar un problema de mayor o menor ganancia en un canal.

Para los transistores de baja señal Q3 y Q4, hay dos opciones, los originales Toshiba 2SK170 y 2SJ74 que ya no se fabrican o bien los de reemplazo de Linear Systems LSK170 y LSJ74, en todos los casos deben ser de la categoría BL o B y además pareados con un idss en torno a los 9ma, utilizar sólo los proveedores indicados o bien algún otro de confianza (ver nota al final).

Para el Led D1, cualquiera y cualquier color debería funcionar, es importante ajustar la resistencia R13 según el color y la luminosidad del Led, en general personalmente prefiero que alumbre lo menos posible (para no tener un árbol de pascua al interior del case).

Las placas y los transformadores de señal deben ser adquiridas en el “Store” del foro diyaudio, es la única placa DIY oficial y además es sobre la cual trata toda esta construcción.

Nota respecto a los proveedores, existe una enorme cantidad de falsificaciones de aquellos componentes difíciles de encontrar o que ya no se fabrican, por ejemplo los transistores 2SK170 y el 2SJ74 los reemplazan por otros a los cuales les borran las marcas y los re-imprimen con estas designaciones, a los condensadores toman uno de menor tamaño y sobre ese le ponen un empaque y relleno igual al original. Yo personalmente he comprado en todos lados, incluso por eBay, teniendo buenos y malos resultados con vendedores de USA, Europa y Asia, eso sí intento medirlos apenas llegan y si encuentro un problema reclamo inmediatamente, siempre me han reembolsado el monto de las compras, pero es una gran pérdida de tiempo cuando llega algo que es falsificado.

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Pacifyer,

No he publicado comentarios de cómo suenan, han sido otros que han tenido la oportunidad de escucharlo que han comentado, si me preguntan a mi creo que el sonido es bastante bueno, mejor que varios amplificadores de gama media de buenas marcas, pero está muy lejos de otros, hay que ser realistas.

Creo que en base a mis posibilidades trataré que la mayor cantidad de gente los escuche y se interese por armar los suyos.

Saludos,
Aco

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Compré en la tienda de diyaudio dos kits F6 + transformador de señal con despacho directo a Chile, el costo total fue de US$260, el pedido llegó directo a mi casa por correo normal


5d71108.jpg


Cada kit cuenta con dos placas y dos transformadores y dos placas de F6


60ce20a.jpg


Aquí hay una imagen de mayor resolución de las placas, deben notar que están diseñadas en espejo, es decir hay una para el lado derecho y la otra para el izquierdo, la parte donde van los transformadores (las dos filas de 4 perforaciones paralelas) deben quedar hacia la parte posterior del gabinete, lo más cerca posible de los conectores de entrada de señal.


c5277ed.jpg


Otra cosa importante, estas y otras placas del diyaudio store siguen una norma de diseño llamada UMS (Universal Mounting Specification) que es común en cuanto a las perforaciones de anclaje y para los transistores de potencia, también el voltaje y potencia de las fuentes de poder son compatibles entre versiones por lo que en la práctica con poca inversión se podría probar otro diseño como el F5, el Aleph J o bien en un futuro el F7.

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