Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Aventuras DIY: FirstWatt F6


Aco

Recommended Posts

Me sumo a las felicitaciones, igual como todos los demás lo han hecho.... Aunque ACO me dejaste con las ganas no mas... quería puro escucharlo con mis Tannoy y los cables balanceados se te quedaron..... nooooooo.....(anda ver donde se quedaron) como tanta mala pata me dije...

Ahora estoy terminando los gabinete gigante de Tannoy Monitor Gold 15, te acuerdas? si te animas a venir a mi morada, con gusto escuchamos tus maravillas con mis parlantitos....

Saludos y atento

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Bueno, ha pasado harto tiempo desde la última publicación, he estado con mucho trabajo lo que me deja poco tiempo para el DIY y también esperando que lleguen los componentes.

Por ahora les puedo contar que las placas del F6 están listas, con todos sus componentes instalados


8aafa77.jpg


También ya están acá parte de los componentes de la fuente de poder, es de tipo CRC (Condensador-Resistencia-Condensador) como las que se utilizan en los FirstWatt, la diferencia más importante respecto a las originales, es que cada condensador es de 33.000uF contra los 15.000uF que utiliza FirstWatt. Otro asunto importante y sobre todo por costo, los condensadores son de las series más básicas de Rubycon, hay que tener en cuenta que en este caso como son monoblocks se utilizará una fuente en cada uno, por lo que en total serán 16 condensadores, esto en modelos top podría costar más de US$500 en USA.


95e5a47.jpg

9770cbc.jpg


Los transformadores de potencia, que alimentan la fuente de poder de cada monoblock, son un poco más grandes (500va) que los recomendados (400va), son marca Antek, hechos en USA, Antek Inc. , la idea es tener un margen razonable para algún futuro upgrade, de hecho ya he estado revisando una variante balanceada de 80W/canal del FirstWatt F7, que me tiene bastante interesado.


992551b.jpg

9a661a8.jpg


Para el encendido, se utilizará un circuito de Soft-Start que junto con proveer la conexión para un Push-Button para el frente, además posee 2 sensores de temperatura que al llegar a 75°C apaga el amplificador, junto a esto incorpora un red de Thermistores (en paralelo y en serie, total 4) que se encargan de limitar la entrega de corriente (Amperes) cuando se enciende el amplificador, en vez de que esto sea de un sólo golpe, también una vez que han transcurrido algunos segundos activa un relé que hace un by-pass a los thermistores dejando toda la capacidad de amperes disponible.


9c837ec.jpg


También otro circuito para la protección de parlantes, este tiene como función cortar la salida a los parlantes si detecta voltaje DC (a los parlantes sólo debe llegar voltaje AC), también incorpora un temporizador que habilita los parlantes después de delay unos segundos desde que se encendió el amplificador, así también corta de forma inmediata la salida cuando se apaga el amplificador, con estas funciones se evitan los molestos ruidos POP cuando se enciende o se apaga el amplificador, deben recordar que con 8 condensadores de 33.000uf va a tardar varios segundos en consumir esa carga. Otra cosa importante se puede configurar para circuitos balanceados o single-ended, deben recordar que en este caso uno de los conectores de parlantes llevará la señal con fase normal y la otra con la fase invertida, pero ninguna de ellas corresponderá a la tierra, por lo que para detectar la presencia de voltaje DC debe hacerlo con respecto a tierra.


9e281f7.jpg


Se necesita un transformador aparte de 12v para el circuito de protección de parlantes, en este caso también un Antek, pero mucho más pequeño


86b559a.jpg

88c92b5.jpg


Los conectores para los parlantes (Binding Post), serán los siguientes, muy buena construcción, quedarán óptimos:


8ce3bd6.jpg

8f3cb3b.jpg



Aún no hemos pedido los gabinetes, había que esperar que llegarán algunas cosas para confirmar medidas antes de solicitar la personalización, esto demorará cerca de un mes más, trataré de ir publicando algún avance al menos cada semana.


Saludos,
Aco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...
  • 4 weeks later...

Está detenido a causa de los gabinetes, aun no han sido encargados y no tengo donde montar todos los componentes que ya están acá.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahh, pero también en el transcurso aparecieron otros dos interesados, así que es muy posible que finalmente sean tres los que se construirán.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente proyecto Aco, Martín tiene un link para unos cabinetes con suficiente disipación :) y están realmente baratos con un lindo acabado, muchas veces e visto que los disipadores los montan o usan con los alerones montados horizontalmente -a la pass amps- que no son ideales en cuanto a termodinámica :) 

despues también se puede armar unas propias cabinetes de forma simple y barata, por ejemplo la marca Noruega Doxa lo usa en sus amps que son armado a mano :) si deseas pongo unas fotos de cómo están armados mecánicamente :) 

https://goo.gl/images/TmZf9K

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...

Amigos,

Después de mucho tiempo, ahora puedo confirmar que ya tengo en mi poder el case que se utilizará en este proyecto, por lo que en los próximos días estaré posteando según pueda avanzar.

Un saludo a todos y que lo pasen muy bien este fin de año.

Aco

 

3b2e47358e.jpg

 

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pedazo de caja! ¿va a ser nuclear el ampli? :lol:.

Siga contando como va esto. 

SAludos

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

21 minutes ago, hectori said:

Muy buena la caja! que dimensiones tiene?? Tremendo proyecto, ya anotado para ir viendo los avances.

Las dimensiones (sin las patas) son:

Ancho 48cm, Largo 49cm y Altura 21cm    Es bastante grande, la idea es poner los dos F6 dentro del mismo gabinete

Tiene 6 disipadores, cada uno de 15cm ancho, 21cm altura y un grosor de 8cm, cada uno pesa como 2,5Kg

Todo en 100% aluminio con laminas bastante gruesas en el frente y los costados.

La idea es tener suficiente capacidad de disipación para poner los 2 x F6 y también la posibilidad de hacer algún upgrade a un ampli de mayor potencia en el futuro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Algo de avance, ya está definido como se montarán las placas, ahora en proceso de realizar las perforaciones ciegas M3 con hilo (36 x cada lado) con una profundidad de 6mm, realmente una paja.   Espero para el fin de semana tener todo listo para comenzar a cablear.

647f5af683.jpg

647f811f73.jpg

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Nuevo avance, ya se ve más armado, ahora en el proceso de cableado interno:

7a7c605276.jpg

 

Aquí los transformadores montadores uno sobre el otro:

7a7cc41466.jpg

 

Las fuentes de poder, también una sobre la otra, recuerden que es dual mono:

7a7c8dc59e.jpg

 

Los rectificadores discretos, en cada uno 4 diodos dobles de altísima velocidad:

7a7caf1400.jpg

 

Cableado a tierra y ferrita para reducir ruido de la línea de AC:

7a7cdcd8f3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debería finalizar pronto, pero entre "la calor" y otras cosas que me mantienen ocupado el avance ha sido lento ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy muy bueno! felicitaciones, muy pro la construccion!

Solo una pregunta, porque usaste el IEC + Ferrita en lugar de uno de este tipo con Filtro? alguna razon en particular?

IM0006932_large.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hectori,

Por varios motivos, 1) use la ferrita porque en la practica no interviene la señal de AC, 2) el gabinete ya venía perforado y con ese enchufe, es un trabajo muy difícil para mí hacer una perforación que no sea circular, 3) Los filtros que vienen listos incluyen condensadores, resistencias, diodos e inductores que en general no se sabe mucho de que calidad/marca/modelo son esos componentes, 4) probablemente lo más importante para mi, Nelson Pass no utiliza este tipo de filtros en amplificadores ni en FirstWatt ni en Pass Labs (por algo será), en cambio si los he visto en los Pre-Amplificadores.

En todo caso tengo en mi casa un par de enchufes con filtro como los de la foto que publicaste, que de seguro me voy a dar el tiempo de probarlos pero cuando este todo funcionando, la idea es ver si se afecta o no el sonido.

 

Saludos,

Aco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 39 minutos, Aco dijo:

Hectori,

Por varios motivos, 1) use la ferrita porque en la practica no interviene la señal de AC, 2) el gabinete ya venía perforado y con ese enchufe, es un trabajo muy difícil para mí hacer una perforación que no sea circular, 3) Los filtros que vienen listos incluyen condensadores, resistencias, diodos e inductores que en general no se sabe mucho de que calidad/marca/modelo son esos componentes, 4) probablemente lo más importante para mi, Nelson Pass no utiliza este tipo de filtros en amplificadores ni en FirstWatt ni en Pass Labs (por algo será), en cambio si los he visto en los Pre-Amplificadores.

En todo caso tengo en mi casa un par de enchufes con filtro como los de la foto que publicaste, que de seguro me voy a dar el tiempo de probarlos pero cuando este todo funcionando, la idea es ver si se afecta o no el sonido.

 

Saludos,

Aco

Maestro! muy buena filosofía en la consturcción

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...