Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Columnas v/s Bookshelf


volvoipd

Recommended Posts

Estimados, quiero contarles mi experiencia en cuanto a la búsqueda de los parlantes ideales, de acuerdo a un sonido que alguna vez escuché en una tienda de audio, y es lo que gatilló mi pasión por escuchar buen sonido. Obviamente los parlantes que me gustaron en esa oportunidad los encontré caros para lo que eran (Simples parlantes), ya que en ese entonces no veía la música como la veo hoy, una pasión y un relax al final del día y para que decirlo el fin de semana. En ese momento era como muchos amigos que tengo que te dicen "estay loco como te gastaste esa plata en parlantes, con eso me compro 3 equipos completos (Sin desmerecer) en multitienda. Bueno hoy no opino lo mismo ya que hay una gran diferencia entre los equipos en cuanto a sonido y generalmente mientras más caro mejor suenan, así de simple. Pero bueno siguiendo con el tema principal, pasé por más de 15 parlantes, esperando encontrar aquel sonido que sabía que existía pero al llegar a la casa y después de días de tratar de engrupirme, me daba cuenta que no era lo que andaba buscando y los volvía a vender para comprarme otro, en ocasiones muy arrepentido ya que el cambio era para peor, llegué a parlantes de 3 palos pero me volvía a suceder lo mismo, no era lo que andaba buscando, aclaro que todos esos parlantes eran columnas, hasta que un día se me ocurrió adquirir las ATC SCM 7, mi amplificador de 50 watts no las movía por lo que compré el Roksan k2 de 140 watts, pero me sucedió lo mismo, no estaba convencido y las llevé a una sala de estar de unos 18 m2 y luego de 1 mes se me ocurre prender el equipo y apareció el sonido que había escuchado la primera vez el cual había gatillado mi inicio en el hifi, el equipo principal para la sala donde escucho que es de  60 m2 quedó botado y me la pasaba en la sala de estudio escuchando el roksan y las ATC, sonido increible, aparecieron los bajos y musica en tres dimensiones, no sabías de donde venían los instrumentos, se escuchaban de muchos lados, bueno esto duró hasta que mis niños se empezaron a molestar ya que no los dejaba jugar o ver TV, por lo que vendí ese equipo y parlantes ya que mi lugar de escucha era la sala grande, incluso hice un post con lo sucedido y por ahí se me dijo " parlantes pequeños salas pequeñas, parlantes grandes salas grandes", por lo que volví a las columnas, pero ahora un poco más claro que el sonido que me gustaba los producían los bookshelf y no las columnas, seguí con el bichito e hice la relación que aquel sonido que me había impresionado en la primera tienda de audio hifi eran nada más ni nada menos que los bookshelf Bowers & Wilkins, su versión más barata pero el patrón se repetía, eran Bookshelf al fin y al cabo. 

Bueno no los quiero latear más, el bichito siguió hasta que la semana pasada adquirí las PMC DB1 GOLD y les digo que suenan tal como me lo soñé, ese sonido increible en toda mi sala, unos buenos bajos y una dulzura increible a pesar de los 60 m2 de la sala. Ahora igual sigo con el bichito buscando mi amplificador ideal jajaja. 

Aclaro que pasaron unos 5 años de búsqueda y gasto de plata encontrando mis parlantes ideales, por lo que aquel que lea este post y le esté sucedido lo mismo, que empiece a definir primero qué tipo de parlantes le gusta, si bookshelf o columnas, con eso ya descartas un 50% de las posibilidades de búsqueda y te orientas en la dirección indicada. Ahora sólo queda el problema del amplificador, pero como muchos dicen por ahí el 70% del sonido lo hacen los parlantes, luego amplificador, fuentes y cables. saludos.

 

PMCDB1.jpg

  • Upvote 1

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen relato, buena historia.....me parece conocido el periplo...:D

Los PMC son extraordinarios parlantes, para quien gusta de ese sonido por supuesto....si hubieras preguntado antes....problema resuelto :lol:

Cuidado con lo que dices: "mis parlantes ideales"; lo he escuchado (y dicho) demasiadas veces. Yo al menos sí tengo mis parlantes ideales, :lol:

 

Saludos y felicitaciones.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, volvoipd dijo:

Aclaro que pasaron unos 5 años de búsqueda y gasto de plata encontrando mis parlantes ideales, por lo que aquel que lea este post y le esté sucedido lo mismo, que empiece a definir primero qué tipo de parlantes le gusta, si bookshelf o columnas, con eso ya descartas un 50% de las posibilidades de búsqueda y te orientas en la dirección indicada. Ahora sólo queda el problema del amplificador, pero como muchos dicen por ahí el 70% del sonido lo hacen los parlantes, luego amplificador, fuentes y cables. saludos.

 

PMCDB1.jpg

Solo he escuchado un bookshelf que cumplió mis expectativas, Tannoy monitores de estudio cuyo modelo no recuerdo, lo demás para mí, columnas y las actuales se asemejan mucho a lo que entregan las PMC (no he escuchado los bookshelf).

Y soy uno de quienes postula que primero parlantes, el resto viene por la necesidad que estos demandan.

  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena experiencia y mejor el análisis de esta. La realidad de mis reflexiones sobre el tema es que yo creo que lo que me gusta es ir descubriendo nuevos sonidos maravillándome con los avances tecnológicos en sonido. No creo que vaya a encontrar el nirvana nunca la peregrinación hacia el ya es en si lo disfrutable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Stolod y Kuriru, estamos completamente de acuerdo, creo que los que estamos en estos, nos motiva el permanente cambio y probar nuevos sonidos. Saludos

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por un tema de espacio en mi sala, los primeros parlantes que compré fueron bookshelf, la verdad me preocupaba más el espacio y que fuera "transparentes", luego cuando decidí cambiar me puse a escuchar cuanta cosa se me cruzó, pero siempre prefería el sonido de los bookshelf con subwoofer, creo que es un tema de gustos y lo que se busca escuchar.

Lo que sí, por ahi leía en un foro gringo que por la misma plata los bookshelf tienen a ser de mejor calidad (menos piezas)

 

Editado por fdojose

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es el gran dilema... yo también ando buscando hacer upgrade de las QA 3050.. que si bien suenan muy bien.. me paso algo parecido cuando me prestaron las SCM 7.. pero faltaba llenar la sala.. las DB1 son una opcion que voy a escuchar.. aunque mi lado va mas por mejorar el control de bajos.. pero que sigan estando muy presente.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena historia¡

60m2 de sala ...la raja¡¡

y muy bueno tu anàlisis Robert!

 

...como todo en este jobi , es cuestión de "concesiones" ... No hay parlante ideal , no hay sistema ideal, todo se trata de establecer prioridades y en base a ello ir "construyendo" el sistema .

Tambien estoy de acuerdo que en base al parlante uno debiera ir agregando elementos a la cadena , pues es el componente que genera la " personalidad " al sistema ...  Y tal como dice Robert los monitores tienen elementos que las torres no poseen y viceversa ...sin embargo "desde mi perspectiva" ( nòtese que no es la verdad absoluta ) para obtener "realismo" la opciòn pasa por una columna de volumen generoso o un macro monitor (el concepto es similar) en una sala grande  (de 25m2 pa rriba ) ... Lamentablemente no todos podemos aspirar a salas grandes y ahí aparece la "condicionante" del volumen , lo que limita las posibilidades a monitores o torres pequeñas para mantener una "coherencia" .

El otro elemento determinante , posteriormente , es "tubos" versus "estado solido" ...pero aquí ya viene otro análisis que no es el motivo del tema , en el cual también , por definición , van a aparecer nuevamente las "concesiones" y "prioridades".

Le repito "colega" de afición ... Muy buena tu historia!

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde que me compre mi primer equipo, un Kenwood en el '91, siempre he tenido torres, no fue hasta el año pasado que me compre mis primeros bookshelfs como parlantes principales (tuve unos Paradigm Studio 10 como surrounds), estos eran unos Audioengine A5+ que tal vez no este en las mismas ligas que monitores de mas alta calidad y precio pero tenian un excelente sonido y cumplian con creces la reproduccion musical, pero segui añorando las torres, ademas que buscaba parlantes pasivos para moverlos con el receiver, asi que gracias a una oportunidad que se dio con un connotado forero me hice de unas MA Silver RX6 y no puedo estar mas contento. Es un sonido mas envolvente con mayor difusion e imagen en estereo increible. Al final de cuentas es un asunto de gustos, prioridades y necesidades, creo honestamente que hay monitores que hacen un mejor trabajo que torres si es que uno se preocupa de la acustica del lugar que los rodea entre otras cosas. 

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Usted tiene unos "monitores" bien ricos y pequeñitos: esas "torrecitas" Canton. :D

Coincido: si es por realismo, para escuchar una orquesta con un tamaño y peso relativamente convincentes, necesitas o una columna de cierto tamaño, o un monitor como los que hay en estudio, de campo lejano (que viene a ser como una torre, pero de forma distinta). Es la única manera. 

Los monitores pequeños, de hecho (es decir, con woofers de 5" o 6"), son como una idea que viene de los estudios, de los monitores de campo cercano, que se escuchan de cerca (obviamente :D) y requieren una extraordinaria definición, porque es ahí donde se decide cómo se hará la mezcla. 

Por eso, siempre he pensado que los monitores pequeños son para salas pequeñas, o bien para sentarse de cerca en salas más grande. A 2 o 3 metros, puedes obtener igual una escena sonora relativamente creíble. De esta manera, puedes tener una muy buena representación "a escala" de una orquesta, que igual puede tener su encanto. Pero no se compara con un parlante grande, en términos de impacto y realismo. 

Totalmente de acuerdo Robert!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo diría que más bien, depende. Depende de la sala, y depende de la escena sonora que queramos recrear. 

Una escena pequeña e íntima, música suave, gocal, y con instrumentos solistas es una cosa muy diferente que la grandiosidad de una filarmónica, o la pegada de un concierto en vivo. 

Pocas torres pueden ser sutiles, suaves y delicadas, y a la vez tener el manejo de potencia, de bajos y medios que requieren estilos musicales y escenas sonoras disímiles. Ningún monitor puede hacer eso, y ese es su principal problema. 

Igual, a mucha gente le gusta, en vez de usar torres, monitores usados junto con un parlante esoecializado en bajos, un subwoofer, y esto puede ser una excelente solución. Especialmente en salas no muy amplias. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Será que es sábado? :lol:

Muy en serio digo: ¡cuan grato es leer opiniones desapasionadas y objetivas respecto de nuestro hobbie!

Siempre digo que mis opiniones son desde mis gustos personales y cuando escribo "MHO" es realmente eso, mi humilde opinión pues nadie es poseedor de la verdad (salvo RDSL que está obligado a vender :lol: )

Saludos vejestorios (en el foro), que tengan buen fds.

P.D. Eso de "sobre xxx nada está escrito" es un error conceptual pues en otodo orden de cosas y en esto particularmente "hay mucho por escribir".

Editado por stolod
pd

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, pacifyer dijo:

Yo diría que más bien, depende. Depende de la sala, y depende de la escena sonora que queramos recrear. 

Una escena pequeña e íntima, música suave, gocal, y con instrumentos solistas es una cosa muy diferente que la grandiosidad de una filarmónica, o la pegada de un concierto en vivo. 

Pocas torres pueden ser sutiles, suaves y delicadas, y a la vez tener el manejo de potencia, de bajos y medios que requieren estilos musicales y escenas sonoras disímiles. Ningún monitor puede hacer eso, y ese es su principal problema. 

Igual, a mucha gente le gusta, en vez de usar torres, monitores usados junto con un parlante esoecializado en bajos, un subwoofer, y esto puede ser una excelente solución. Especialmente en salas no muy amplias. 

Estoy como mina fácil hoidia! ...totalmente de acuerdo don Paci!

y precisamente ahí radica una de las claves del èxito y de por que hay tantos sistemas "ideales".

Por eso desde hace rato ya no pienso que hay sistemas mejores o peores...hay sistemas "òptimos" segùn los gustos del dueño ...y eso hace que por ello no existan componentes "ideales" o "definitivos" ...siempre va a ser en funciòn de los condicionantes , y uno de ellos, tal como resaltaste en tu opiniòn , la "musica" de preferencia .

De hecho , sin ir mas lejos , ayer escuchaba mùsica electrònica muy dinàmica y pensaba ...esta weà se escucharìa la raja con unas columnas grandes con graves ràpidos y contundentes  y estado solido de wena potencia...muy probablemente dicho sistema  no sería capaz de reproducir de manera óptima un pasaje intimista de un requiem a baja presión sonora .

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena experiencia! Aquí hay un caso en que las especificaciones y diseño de las cajas reflejan bastante las diferencias en la parte cuantitativa del sonido en cajas del mismo tamaño y origen (Supongo que eran las SCM7 anteriores, las nuevas no las he escuchado).

No me cabe duda alguna que las SCM7 en un living de 60 m2 no andan ni para atrás (Quizás con un Sub, no he probado eso) y las DB1 (Que son bien de mi gusto) son por diseño más apropiadas para salas de mayores dimensiones que las SCM7 (Que bueno obviamente son de todo mi gusto era que no :) ). Y es bien impresionante que las DB1 suenen bien en 60m2, mucho más de lo que uno pensaría como adecuado. Las SCM7 son un modelo a escala de las 11 y andan bien para recintos más chicos (Tal como fue la experiencia del forero), no es la "Cantidad" lo suyo aunque suenan más grandes de lo que son. En cuanto al tipo de sonido ambas van por el lado "Sonido inglés" del espectro así que de todas maneras es una buena comparación de manzanas con manzanas, una verde y una roja, ambas ricas para los manzaneros :) .

 

DB1 / SCM7

http://pmc-speakers.com/products/consumer/gold-series/db1-gold

http://atcloudspeakers.co.uk/hi-fi/loudspeakers/discontinued-loudspeakers/scm7/

Dimensiones 290x155x234mm / 300/160/230mm

Peso 4,5kg / 7kg

Bass Reflex Transmission Line con la perforación trasera / Selladas

Woofer 140mm / 125mm

50 Hz / 60 Hz

87 dB / 84 dB

 

 

Editado por Voh Poh
  • Upvote 1

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Robert de Saint-Loup dijo:

Vohpoh, recuerda que las DB1 son transmission line, no bass reflex. :241:

Poteito / Potato, Tomeito / Tomato, tienen un hoyo atrás que enchula el bajo :happy4

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Voh Poh dijo:

 

No me cabe duda alguna que las SCM7 en un living de 60 m2 no andan ni para atrás (Quizás con un Sub, no he probado eso)

 

A mí me gustaría saber como andan juntos los SCM7 con el C1 Sub.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, fdojose dijo:

Por un tema de espacio en mi sala, los primeros parlantes que compré fueron bookshelf, la verdad me preocupaba más el espacio y que fuera "transparentes", luego cuando decidí cambiar me puse a escuchar cuanta cosa se me cruzó, pero siempre prefería el sonido de los bookshelf con subwoofer, creo que es un tema de gustos y lo que se busca escuchar.

Lo que sí, por ahi leía en un foro gringo que por la misma plata los bookshelf tienen a ser de mejor calidad (menos piezas)

 

Creo lo mismo, al igual que los amplificadores audio y video a igual plata, debiese ser superior sólo un estereo, ya que la plata se la meten en mejores componentes, ya que son menos piezas. Saludos

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Riff dijo:

A mí me gustaría saber como andan juntos los SCM7 con el C1 Sub.

Xabimc tenía las SCM7 con C1 Sub como parte de su pack HT, a lo mejor hizo pruebas jugosas en stereo.

Hay un par de personas que tienen 11 con C1 Sub pero no participan mucho en el foro.

Editado por Voh Poh

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por mi experiencia las scm7 son para espacios pequeños, cuando me las llevé a una sala de 15 m2 aparecieron los bajos, las voces y timbres por todos lados, sonaban imresionantes, pero no me servían en la sala donde escucho. Hoy mis DB1 se comportan muy similar, con un mejor bajo muy controlado pero enérgico y lo más importante en un espacio de 60 m2 donde las puedo escuchar.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...