Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Adiós azúcar! Adiós a la leche chocolatada como la conocíamos


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Una de las cosas que ocurren en estas conversaciones sobre alimentos, es que se confunden los "eating disorders" con las adicciones, y los mecanismos son absolutamente diferentes. Los "eating disorders" tienen causas bien diversas, desde fallas genéticas en los mecanismos de la saciedad hasta problemas psiquiátricos. Por ejemplo, la obesidad mórbida es más frecuente en mujeres que han sido violadas sexualmente y en las personas con depresión endógena. O sea que su causa no es el azúcar, sino problemas mentales que se solucionan con psicoterapia porque si no tienen azúcar, esas personas igual desarrollan obesidad mórbida, que es en este caso un mecanismo de defensa psicológico o psiquiátrico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

O sea, explícale que no existe esa huevada! 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

4 minutes ago, jbl-fan said:

Por lo tanto no han ninguna evidencia que el consumo moderado de azúcar sea dañino para la salud. En cambio, sí está demostrado extensamente que necesitamos tener glucosa en la sangre porque si no es así falla la función de nuestros músculos y sobre todo del cerebro. Cuando el nivel de glicemia en la sangre baja a niveles más bajos que lo normal, como ocurre por ejemplo cuando uno recibe una dosis excesiva de insulina, hay muerte de las neuronas de la corteza cerebral y uno queda descerebrado lo que es una condición irreversible,

 

Gracias por comentar y leer mis vínculos. Son el resultado de una búsqueda en google y 3 minutos. No se si eso puede negar o confirmar algo excepto que hay universidades e instituciones serias trabajando e investigando al respecto. 

Referente a los eating disorders; hoy en chile hay un tremendo problema de obesidad infantil, http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/obesidad/chile-primer-lugar-en-obesidad-infantil-en-america-latina-y-sus/2016-01-26/171149.html.

No se si serán todos "eating disorders" pero por algo la gente le da mugre a sus hijos, no se si tendrá que ver totalmente con la adicciòn a un cierto tipo de comida (pa no decir azucar) pero nunca he visto a un cabro chico haciendo pataletas por manzanas... Es como lo del tomacco en los simpsons :D.

En mi experiencia personal, cortar el azucar fue brigido; nunca he sido adicto a ninguna otra substancia, no tomo mucho ni me drogo, pero tuve tersianas, tiritaba y sudaba helado toda la primera semana; y en un momento tenìa nauseas por comerme un pan (Comía proteinas, fruta y verduras en abundancia).

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con el mismo tipo de argumentos con que se defiende de manera bastante fundamentalista la adicción al azúcar, esto es, basado en la fe con un manejo parcial de la literatura, se puede argumentar que hay una adicción al high end, una adicción al audio de los equipos caros y exclusivos. Escuchar buena música también es muy placentero, y produce liberación de opioides endógenos cerebrales, y es una conducta repetitiva que se persigue con energía y dedicación y los pobre adictos al audio high.end gastan sumar siderales en sus equipos de música y vinilos y CDs y música digital a pesar que sus esposas y amigos les ruegan que controlen su adicción. Muchas veces esta adicción termina con los matrimonios y las familias.  Los pobres adictos al audio cambian sus equipos una y otra vez durante toda su vida y no lo pueden controlar... pobres tipos, nadie los entiende.  (Music Addiction Institute, Director: Hugo Cardenas Sankan, PhD)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un poco màs de google arroja lo siguiente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23719144

Abstract

PURPOSE OF REVIEW: 

To review research that tests the validity of the analogy between addictive drugs, like cocaine, and hyperpalatable foods, notably those high in added sugar (i.e., sucrose).

RECENT FINDINGS: 

Available evidence in humans shows that sugar and sweetness can induce reward and craving that are comparable in magnitude to those induced by addictive drugs. Although this evidence is limited by the inherent difficulty of comparing different types of rewards and psychological experiences in humans, it is nevertheless supported by recent experimental research on sugar and sweet reward in laboratory rats. Overall, this research has revealed that sugar and sweet reward can not only substitute to addictive drugs, like cocaine, but can even be more rewarding and attractive. At the neurobiological level, the neural substrates of sugar and sweet reward appear to be more robust than those of cocaine (i.e., more resistant to functional failures), possibly reflecting past selective evolutionary pressures for seeking and taking foods high in sugar and calories.

SUMMARY: 

The biological robustness in the neural substrates of sugar and sweet reward may be sufficient to explain why many people can have difficultly to control the consumption of foods high in sugar when continuously exposed to them.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En todo caso, los desórdenes alimentarios puede ser debidos a otros problemas, como ansiedad, u otros trastornos. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado jpoyarzun, yo hago clases de estas cosas, y son bien complejas. Uno de los problemas es que hay una enorme cantidad de activismo bien intencionado en los asuntos de nuestra alimentación y cuesta navegar en medio de tanta información, lo que es uno de los problemas de nuestra sociedad de la información. Uno de los problemas graves de nuestra educación formal es que no se enseña nada relacionado con nuestra alimentación a pesar que esto es fundamental para nuestra salud y para toda la sociedad. Aprendemos solos y eso no es fácil. Te felicito por el control que tienes de tu alimentación, que lograste a pesar de haber caído en manos de charlatanes que no te ayudaron en nada. Tuve el buen ojo y suerte de estudiar biología en la UC, obtuve mi doctorado ahí en fisiología y luego pasé algunos años en estudios postdoctorales en dos universidades de USA. Y aprendí a navegar en la literatura científica y mi docencia en fisiología me obliga a estar al día en estos temas. Son fascinantes y cada día aprendemos más. La última evidencia importante, de este años, es que la obesidad mediana es saludable después de los 55 años !!  lo que va contra todo lo que dicen los textos de estudio de fisiología médica, esto es tan nuevo que todavía no se empieza a enseñar en las universidades. Un saludo cordial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta estudiando el mit la weaita por que de seguro no existe.

http://news.mit.edu/2015/decoding-sugar-addiction-0129

This research was initiated as part of Tye’s 2013 NIH Director’s New Investigator Award, with the long-term goal of establishing a new paradigm for treating obesity that could be applied to other neuropsychiatric disorders. Additional funding came from multiple public and private sources, including Nieh’s NSF Graduate Research Fellowship, the Integrative Neuronal Systems Fellowship, and the Training Program in the Neurobiology of Learning and Memory. Kara N. Presbrey, Christopher A. Leppla, Romy Wichmann, Rachael Neve, and Craig P. Wildes, all members of the Picower Institute, also contributed to this work.

 

 

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 hours ago, Robert de Saint-Loup said:

Por otro litro, jpoyarzún, debo decir que tus opiniones son re poco simpáticas: tratar a la gente, sin conocerla, como adictos sin control, que buscan inconscientemente el azúcar para obtener placer, es una actitud re desagradable. No sé quién te crees, con esa actitud. A lo mejor tú eres perfecto, no tienes adicciones y tienes un completo control sobre todas tus ingestas y todos tus acciones.

En mi caso, tomo más leche pura que chocolatada, y no fue por una necesidad de azúcar que me dio lata el tema, sino porque siempre he encontrado malos los productos con sucralosa, stevia, etc. Es más: si no tengo azúcar para el café o el té, prefiero tomarlos solos, antes de agregar esos endulzantes pútridos. 

Tampoco consumo tanta azúcar a diario; al almuerzo o cena, prefiero agua o un jugo muy diluido. Es más, cuando tomo bebida con las comidas, suelo dejar más de la mitad de la lata. Me hincha mucho y es demasiado dulce para tomar mucho. No soy de los que se toma un litro de bebida al seco, como los gringos. 

Entonces, no veo por qué me juzgas sin conocerme, y haciendo esto, ninguneas mi justo reclamo como consumidor. 

 

 

Este post se me había pasado; en ningún caso intención de ofenderte. Mil disculpas si así te sentiste, trataré de corregir la forma; no era nada personal contra ti. Discutir en estos post para mi es un tema de entretención y aprendizaje (te obliga a estudiar para rebatir, y a aprender cosas nuevas cuando alguien las menciona), y aunque me da lo mismo molestar a la gente con mis opiniones sobre temas, me cargó cachar que te molesté personalmente por un ataque (que cuando lo escribí, lo tiré como talla pero ahora al releerlo suena a cagar pesado).

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema a estas alturas es de orden semántico y de grados, porque todas las cosas placenteras, como comer cosas ricas, el sexo, el audio, hacer ejercicios, etc, comparten mecanismos neurales con las adicciones. Y así como la lista de enfermedades psiquiátricas ha cambiado con el tiempo, la lista de adicciones también cambiará con el tiempo. Con ese tipo de argumentos, el audio dentro de poco también será considerado una adicción. Porque uno de los componentes más importantes de la medicina es cultural, y lo que se considera enfermedad en algunas sociedades no lo son en otras. En la Unión Soviética la adicción a comprar se trataba por psiquiatras, y ahora la homosexualidad no se considera enfermedad en Occidente, pero en otras partes es una enfermedad todavía como en Rusia, y en otras partes es sólo un pecado que se extirpa con la muerte. La discusión de qué es o no adicción y de qué es enfermedad o no es importante y profunda, y ocupa parte importante del tiempo de la gente que se dedica a la filosofía de las ciencias y a la patología académica. Pero, si el consumo de azíucar es una adicción, es claro no se acabará con el control del azúcar en los supermercados y restaurantes, de la misma manera que la adicción a la cocaína no se acabó con la represión del narcotráfico.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una buena posibilidad es la siguiente: la obesidad es un gran mercado para el negocio de la salud. Declararla enfermedad abre el apetito por los cuantiosos fondos para investigar enfermedades de impacto social por los Institutos Nacionales de Salud de USA, que financia importantes ingresos monetarios y beneficios sociales de la mafia de científicos que se han convertido en la nueva casta sacerdotal del templo de la diosa Ciencia. Para no hablar del importante nicho de negocios que se abre para "nuestras" Isapres y para las empresas de suplementos alimenticios...  ¿Cuánto de esta discusión se maneja con información interesada distribuida por estos gigantescos intereses económicos ? A ellos no les conviene la probada y sencilla receta de la abuela: alimentación variada y nada en exceso...

 

Editado por jbl-fan
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 minute ago, jbl-fan said:

Una buena posibilidad es la siguiente: la obesidad es un gran mercado para el negocio de la salud. Declararla enfermedad abre el apetito por los cuantiosos fondos para investigar enfermedades de impacto social por los Institutos Nacionales de Salud de USA, que financia importantes ingresos monetarios y beneficios sociales de la mafia de científicos que se han convertido en la nueva sacerdotal del templo de la diosa Ciencia. Para no hablar del importante nicho de negocios que se abre para "nuestras" Isapres y para las empresas de suplementos alimenticios...  ¿Cuánto de esta discusión se maneja con información interesada distribuida por estos gigantescos intereses económicos ? A ellos no les conviene la probada y sencilla receta de la abuela: alimentación variada y nada en exceso...

 

Creo que diste en un punto super interesante.

Probablemente caches más que yo del tema JBL Fan, yo solo lo he experimentado en primera persona. En el fondo, y con lo que yo conozco, se que el azucar genera salidas de dopamina que son equivalentes a las de tener sexo, hacer deportes, ganarse el loto y que se yo. La comida normal (digamos, las brocoli) no hacen eso. Ese efecto ha hecho que un 75% aprox del surtido de comida elaborada tenga azucar añadida. En general, y para la gente desinformada; comprar esa comida resulta más atractivo y enganchante...  Sino preguntale a la cocacola que lleva millones de dolares y años trabajando para asociar la palabra felicidad a su marca y vendiendo la coca normal por sobre cualquier otra (por amplio margen).

Probablemente, no por casualidad, al igual que todas las drogas que trabajan con la dopamina, necesites más y más para poder obtener el fix. Solo sé que está demostrado en ratones eso; y que hay muchas universidades y colegas tuyos fijándose en como resolver el problema de la "supuesta" adicción, que a nivel macro es una joda. Por que por un lado tienes la zorra alimenticia en muchos países y por el otro industrias que se sostienen de esto.

Ahora volviendo al cuento, que la salsa de tomates, las galletas de soda, los corn flakes, la mostaza, el pan!, los tallarines, etc etc (el 75%) de los alimentos procesados tengan azucar, incluso los no dulces, es para mi es un tema más de negocio; ya que son enganchantes y te mantienen eligiendo una marca o un producto sobre otro. Un gringo promedio (la cifra no debe estar tan lejos en chile) termina comiendo entre 125 y 250 grs de azucar diaria, entre cosa y cosa. También es sabido que pasa con el azucar y la insulina... A la larga, y luego de vivir toda una vida comiendo este tipo de comida, es difícil mantenerse sanito y sin diabetes, resistencia a la insulina y cosas varias... por que acá no estamos hablando de la torta o el chocolate, estamos hablando de alimentos de consumo diario y que socialmente no catalogamos como golosina.  Si a esto le sumas la publicidad y la validación social de comer un tipo de comida vs otro. Claro que tenemos un problema de salubridad y como digo desde el primer post, me parece la raja de que al menos se etiquete y se informe a la gente; que de a poco se exija cambiar recetas...

De verdad creo que este tema debe ser tratado como lo fue el cigarrillo en su momento. Obvio que siempre habrá gente que consumirá y que entrará a engancharse, pero al menos a nivel macro tendremos menos problemas; tratar gente con problemas endocrinos, de obesidad, de diabetes es muy re caro; mil veces mejor gastarse la plata en otras cosas.

Por otro lado, tienes a una industria completa tratando (y fallando) de que la gente sea flaca... los productos light, los productos dietéticos, las dietas, los nutricionistas, los globos gástricos y bypasses y toa la wea no funcionan o solo lo hacen parcialmente. Como dijiste tu, a mi lo único que me funciona fue comer como comían mis abuelos (probablemente por que cuando era gordo no tuve problemas endocrinos y no se me tostó el páncreas), y que se condice perfecto con lo que dice Riff; ellos son los que han demostrado que tenemos la mejor expectativa de vida. 

Estoy muy equivocado, estoy hablando weas? no se, como eres doctor en el tema quizás te parece que si. Reitero, lo mío es solo experiencia personal, autoaprendizaje. 

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Finalmente el debate no es ingenuo, a mí más bien me preocupa la supuesta libertad de elección cuando son las empresas de alimentos las que moldean nuestros gustos alimentarios, junto con la inexistente educación alimentaria en la población. También me interesaría que la lógica apuntará más bien a una reducción de la tasa de impuestos de aquellos alimentos que podrían ser caratulados como parte de una dieta saludable, ya que es ahí, cuando se generan las mayores brechas y desigualdades, ya que a menor ingreso familiar se tiende a optar por calorías de mala calidad  y alta ingesta de carbohidratos, y ni hablar de nuestros adultos mayores. En general, en los consultorios uno le toca enfrentarse a esta dificultad a la hora de querer ver cambios de patrones de alimentación. Esto lo muestra con claridad la Encuesta de Consumo Alimentario del 2014, una de las pocas sino la única que muestra hallazgos que en parte justifican algunas de las decisiones adoptadas desde el punto de vista sanitario ya que la ENCA refleja desigualdad: Los NSE más bajos y el área rural presentan: Mayor consumo de alimentos con alto contenido de nutrientes críticos y energía; Gradiente favorable a los niveles altos para lácteos, frutas, verduras y pescados; gradiente opuesta para leguminosas; Menor consumo de alimentos con nutrientes protectores; y Mayor sobrepeso y obesidad. 

 

  • Upvote 1

"Pour se voir, le sujet dépend de la voix de l'autre qui commande la relation symbolique" Audio Equipment: Portable MQS System: Astell&Kern AK100II. Headphones: Beyerdynamic T70 | Beyerdynamic T51i In-Ear: Cardas EM5813| DAC-Amp: Resonessence Labs Herus |Beyerdynamic A200p.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jpoyarzun, de ninguna manera estás hablando leseras, porque hablas de tu experiencia directa y la experiencia es madre de la ciencia. La verdad verdad es que nadie tiene un modelo explicativo bueno, universalmente aceptado, de las causas y soluciones de la obesidad en algunas sociedades modernas. Porque la obesidad es un problema tremendamente complejo con muchísimos factores determinantes. Todas las cosas que mencionamos acá influyen a favor o en contra de la obesidad pero la solución no será única. Y eso que nadie mencionó acá el sedentarismo que es otro gran capítulo igualmente complejo que interactúa con la alimentación...  Igual que tú me parece evidente que el etiquetado de los alimentos será un primer paso para que la gente pueda elegir los alimentos que consume y estoy totalmente de acuerdo con esto, que por lo demás se hace desde hace varios años en otros países. Y sin embargo recordemos que el país que lidera la calidad del etiquetado, USA, no consiguió reducir la obesidad en términos estadísticos con esta medida.  Sin embargo, en USA el etiquetado ha sido de gran ayuda para los consumidores más informados que así pueden controlar lo que consumen.  Es un primer paso y hay que apoyarlo, y tratemos ahora de hacer el resto de la tarea, educar y educarnos para cambiar nuestros hábitos en todas las otras esferas de conducta que influyen en nuestra salud.  Un saludo cordial. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 minutes ago, @voix said:

Finalmente el debate no es ingenuo, a mí más bien me preocupa la supuesta libertad de elección cuando son las empresas de alimentos las que moldean nuestros gustos alimentarios, junto con la inexistente educación alimentaria en la población. 

 

Puta que buena línea. En general, es libre el libre mercado cuando condiciona el actuar de sus individuos? Yo soy pro libre mercado; pero creo que la desinformación y la falta de regulación sobre temas como este (paso lo mismo con el cigarrillo) son los que hacen que el libre mercado se vuelva menos libre. 

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El punto que menciona @Voix es la importante dimensión ética del asunto: los pobres tienen acceso a alimentos de menor calidad nutricional y con más calorías. Y como tienen menos educación, tienen menos libertad de elegir porque su autonomía está tremendamente disminuida cuanto tienen que elegir alimentos que les ponen al frente las cadenas distribuidoras de alimentos...  Esto es algo realmente importante, y mucho más en términos demográficos que las cosas que hemos mencionado acá. Nuestra discusión ha sido entre personas que probablemente no tenemos impedimentos para elegir una alimentación de mejor calidad. Pero nadie está abordando el problema social inmenso de la calidad de la alimentación de los estratos sociales más pobres. Acá sí que necesitamos leyes y reglamentos porque sólo el Estado tiene los recursos y la fuerza para intervenir a este nivel...  si es que quiere intervenir....  ¿Tendrán nuestras autoridades la voluntad de ir contra los grandes intereses de la industria alimentaria?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final JBL Fan, creo que coincidimos en postura. Para mi el tema ético no es suficiente a nivel empresarial. Sobre todo cuando ves los auspicios de coca-cola company a las sociedades médicas del mundo. Al tema de la desinformación sobre las calorías y el balance energético (esos estudios fueron financiados con plata del consorcio de productores de comida de usa).

Simplemente no se puede dejar al gato cuidando de la carnicería. 

 

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena ha sido esta conversación.  La mejor del año para mi gusto y he aprendido montones. El testimonio de jpoyarzun me convence que algunas personas sí sienten y viven una verdadera adicción a los azúcares. No es el caso de todos los que gustamos de las cosas dulces, pero es una realidad que no podemos ignorar.  Gracias jpoyarzun y gracias a todos.  Hora de dormir !!  Saludos audiófilos y nutritivos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Riff dijo:

Con la alimentación moderna (industrial, de supermercado) hemos crecido 15 centímetros y hemos aumentado la expectativa de vida por sobre los 80 años.

¿Será tan mala como algunos dicen?

Na que ver eso yo creo, si antes la gente moría de enfermedades que hoy en día son fácilmente tratables:

- Antes de la introducción de la vacuna contra el sarampión en los Estados Unidos en la década de 1960, había más de 500 000 casos de sarampión cada año y cerca de 400 fallecimientos.  

- La polio,  en la década de 1950 se registraron 60 000 casos anuales solamente en EE.UU

- incluso el SIDA, tetano, y la lista sigue y sigue, creo que estas mezclando peras con manzanas.

Hoy en día la gente vive mas pero de buena manera? basta ver a los viejitos como andan, son contados con los dedos los que son bien lucidos y paraditos, así que no me vengan con weas si la comida de super de que hace mal hace mal, ahora controlando los excesos es otra cosa, ahora con esto no digo que este a favor de los Pro edulcorante.

 

Saludos

Editado por Zodd
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 hours ago, jbl-fan said:

Que buena ha sido esta conversación.  La mejor del año para mi gusto y he aprendido montones. El testimonio de jpoyarzun me convence que algunas personas sí sienten y viven una verdadera adicción a los azúcares. No es el caso de todos los que gustamos de las cosas dulces, pero es una realidad que no podemos ignorar.  Gracias jpoyarzun y gracias a todos.  Hora de dormir !!  Saludos audiófilos y nutritivos...

Buena onda, lo unico que si digo. Probablemente todos estemos iguales y aun no han experimentado nada por que siguen comiendo comida con azucar añadida que te da la dosis pa andar sin angustias. Se supone hay un umbral de 20gr día sobre el cual ya empieza a quedar la kga. Yo trato de consumir 10 o 20 gr de azucar max al día (mayoritariamente en chocolates :D)

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...