Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyecto Restauración Garrard 401


hectori

Recommended Posts

Bueno, esto va a quedar como bitácora de Restauración de una Garrard 401, que afortunadamente llegó a mis manos gracias a un muy buen amigo argentino.

La Garrard 401 es hoy en día uno de los juguetes mas codiciados por audiófilos a nivel mundial junto con la 301 y la Thorens td-124, son equipos en los cuales muchas empresas están invirtiendo en la reconstrucción y desarrollo de piezas para mejoras la performance. Lógicamente se trata de equipos con muchos años ya en sus espaldas, así que hay que hacerles mantenimiento, remplazo de partes y dedicarles mucho tiempo y cariño.

Tiene muchos componentes mecánicos, así que va a ser un proyecto interesante que estaré iniciando en estos días, pero sin fecha de término debido a que hay varias piezas que hacer a medida y llegar al objetivo que tengo en mente con este equipo no será fácil ni rápido ni económico.

Así llego este fin de semana la nueva integrante :

27720299071_7dbb785d68_c.jpg

27516991290_0fa67f7800_c.jpg 

 

El Plinto es enorme, con muy buenas terminaciones, pero tengo en mente construirme uno nuevo que ya voy a contarles, afortunadamente gran parte de los repuestos importantes del motor y del eje ya venían incluidos así como la nueva placa frontal de los controles que debido al desgaste hay que remplazar. El brazo con el que viene es un excelente Jelco SA-370H al cual tengo que conseguirle el Damping Oil para poder ponerlo en funcionamiento, el mecanismo de este brazo es sumamente interesante, construcción muy sólida y color que hace match con el proyecto en general 

 

27694763342_5d612be4d9_c.jpg

Lo que tengo pensado es desarmarla por completo, limpiar y lubricar todas las piezas, cambios de bujes de motor y tapa de eje, remplazo de las distintas gomas de suspensión, eje, cableado, pulir piezas y luego trabajar en la parte exterior, arenado, pintura nueva, remplazo de placas e insertos de las perillas, hay algo de trabajo que hacer con la parte estética del plato y finalmente trabajar en la construcción de un nuevo plinto, que pretendo dejar con terminación lacado piano negro.

Así es la garrard por dentro en perfecto estado (NOS).

101.jpg

Y mi plan, es terminar con algo similar al modelo de artisan fidelity, para lo cual se que voy a tener un arduo trabajo por delante.

IMG_9347+copy.JPG?format=750w

Artículos de Inspiración para el trabajo con las Garrard:  http://jeffsplace.me/wordpress/?p=7363

http://www.hifiwigwam.com/showthread.php?66962-Audio-Grail-fully-restored-Hammertone-Garrard-301-Garrard-401

http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?f=23&t=64711

Plantilla de corte del Plinto

b_354.jpg

Archivos en Cad para el corte por CNC y detalles :  http://www.acoustica.org.uk/other/garrard.html

Manual completo en PDF :  http://www.audiomods.co.uk/garrard_manual.pdf

 

De a poco voy a ir mostrandoles avances, afortunadamente cuento con la ayuda de un experto en el tema, asi que creo que es un proyecto en el que voy a aprender bastante y dejaré todos los detalles en este post.

Editado por hectori
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maravilloso!

Seguiremos atentos la evolución. Me encantaría hacerme de tiempo para darle el mismo tratamiento a la Lenco L75.

Suerte Hector.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por la buena onda!

Estudiando un poco el proyecto, y para ir dejando información sobre el modelo y por si alguien mas se embarca en un proyecto de restauración del mismo equipo, hay una tienda que vende repuestos para la 401, algunos bastante modernizados, (http://www.classichifi-shop.co.uk/products-page/garrard-401-spare-parts

Como parte fundamental del proyecto, hay que entender cuales son las piezas principales y la lista de partes del equipo :

p12.gif

p15.gif

p17.gif

p16.gif

p18.gifp19.gif

Entre las piezas críticas, están lógicamente todos los soportes de goma, los resortes y rodamientos, luego las piezas que llevan lubricación, en este caso el eje es bastante robusto y queda dentro de un recipiente con aceite.

A nivel estético, las piezas que se consiguen actualmente (y que ya tengo para la restauración) son las siguientes:

Placa de los Controles :

Garrard401_0006_zpse51d2ab6.jpg

Y los insertos para las perillas, que con los años van mostrando signos de desgaste.

s-l1600.jpg

 

Además, hay algunas piezas que suponen mejoras, como refuerzos del Chassis en material no magnético : http://www.ebay.com/itm/Chassis-Reinforcement-Plate-for-Garrard-401-Turntable-Stainless-Steel-/201590384037?hash=item2eefb925a5:g:TJkAAOSwB4NWu-QO

Mat Copia del Original : 

http://www.ebay.com/itm/Classic-Turntable-Companys-own-401-mat-compatible-with-the-Garrard-401-/272272069474?hash=item3f64ae1362:g:7fUAAOSwI3RW9~Z2

Y hasta el plato (replica) 

16-301-cast-platter.jpg

Volviendo a las piezas críticas para cambiar, empezaré por las que ya tengo:

s-l1600.jpg

Idler Bearing Kit

s-l1600.jpg

Gomas de Aislación del Chassis

s-l1600.jpg

Juego de Resortes del Idler

En breve comienza la fase de desarme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, marianisimo dijo:

Hector,

que bonito desafio!

intermediate whell (n16 en grafico de partes, superior) significa Idler, imagino. correcto?

nos vas contando evolución!

 

Mariano

Efectivamente, el idler wheel, por suerte es el original y en excelente estado.

Gracias @marianisimo  @htito @edoctnein

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Algunos avances, este fin de semana pude avanzar en desarmar por completo la 401, ya la base está completamente libre para poder enviarla a pintar, estoy en dudas si dejarla Negra o ir por un grís como el original, opiniones?

28170756631_969baea713_c.jpg

Paso 2, cambiar la placa de los controles, esto implicó sacar toda la barra que tiene la marca y las perillas, pulirla, y posteriormente remplazar la placa por una nueva, esta se pega con cinta doble faz transparente y que viene con el kit de recambio.

28214696046_4fa79793e4_c.jpg

Paso 3, mismo proceso para las perillas, limpieza, pulido y luego pegar el inserto nuevo ya que estas perillas, por el uso, estaban "gastadas". El inserto es bastante simple de colocar pero hay que utilizar pegamento ya que no tiene una cara adhesiva.

28214689886_953b6aa379_c.jpg

En la foto, la perlla de arriba a la izquierda ya con el inserto, las otras dos en el estado original.

28170752851_bb19795b21_c.jpg

Las 3 Perillas ya con el inserto y pulidas.

Por el momento eso son los avances, estoy a la espera de los planos en autocad del plinto para poder cortarlos con CNC.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, morrison91 dijo:

Hectori, exito en este hermoso proyecto...atento a los avances, espero tener la oportunidad de verla y escucharla....!!!

Morrison

 

gracias jose! por supuesto que cuando este lista estas cordialmente invitado a escucharla. salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente información, muy detallada, Gracias!

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

De a poco siguen llegando las piezas necesarias para que la 401 quede como nueva, a pesar de no haber podido tener mucho tiempo disponible para dedicarle ya tengo el Juego de Resortes del Soporte del Motor y las Gomas que los recubren, de PerfectSound.co.uk, estos resortes con los años van muriendo y pierden la rigidez que es necesaria para evitar vibraciones, tema critico en estos equipos.

motorsprings.jpg  401springrubbers.jpg

Como mejoras, la gente de CTC (Classic Turntable Company) tiene una pieza que supone una mejora importante, la base (tapa) del eje con un sistema distinto al original con bolita en la base del eje, así que también la traje para hacerle el upgrade : http://www.ebay.com/itm/Classic-401-Stainless-Thrust-base-for-Garrard-401-Transcription-Turntable-/272325019734?hash=item3f67d60856:g:uQ0AAOSwrklVIQ-F 

Garrard-Spares-0003_zps62cfc2d9.jpg

Este sistema, cuenta con un oring de goma para evitar filtraciones de aceite, a diferencia del original que usa una junta de papel 

woolfeltgasket.jpg

Garrard-Spares-0006_zpsb00c36f3.jpg

Mientras tanto, el Diseño en Autocad del Plinto está en curso, la base se va a pintura en breve, teniendo esto listo ya puedo comenzar a armar y lubricar las piezas y revivir esta maquina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, ralvarezm dijo:

Que hermoso trabajo y te pasaste para se detallista, es muy bueno que seas así en este tipo de trabajos.

Muchas gracias! esa es la idea, si se va a hacer algo, hacerlo lo mejor posible, en este tipo de restauraciones el más mínimo detalle puede hacer la diferencia, recuerda que se trata de desacoplar todo y evitar todas las vibraciones posibles, por eso, un resorte en mal estado puede joder todo el proyecto.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente Hectori, el diseño del plint es uno ya probado o piensas en hacer un modelo propio? el brazo que usaras es de 9" o 12"? para los que queremos aprender, cual seria la diferencia en usar uno u otro?

Morrison

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

EL Plinto es un diseño a medida, muy similar a este, pero con una variante en el adaptador del Brazo

s-l1600.jpg

s-l1600.jpg

 

El Brazo que voy a usar es de 9", originalmente estos equipos se denominan Transcription, y se usaban en radios con Brazos de 12 y hasta 16" ya que muchos discos (tengo algunos que distribuia la BBC) tienen un diámetro importante. http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?t=2635 Es muy común ver las 401 con brazos de 12" entiendo que hay mejoras en el Tracking, pero ahí yo creo que @Alberto es quien puede ayudarnos explicándonos la diferencias técnicas, yo no las se.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
hace 2 horas, rodxxx dijo:

que lindo trabajo, te pasaste.

consulta: como pules las piezas del control, vi que la placa la compraste nueva, pero en caso contrario como podría recuperarse?

sobre el color; negro piano todo el rato.

Michas gracias rodxxx

Es complicado porque las perillas son cromadas, entonces habria que volverlas a cromar para dejarlas como nuevas, de todas formas El inserto hace bien su pega. La placa no tiene solucion, hay que comprar la nueva que no es tan costosa o hcer el diseño y mandarla a cortar con laser y grabado.

y si, el plinto ya esta decidido, negro piano, estos dias estuve con cero tiempo para dedicarle pero en breve sigo con el proyecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...