Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tape hiss ... parte de la magia del sonido análogo !!!!


ponkine

Recommended Posts

Hola amigos! :lol:

 

Durante los primeros años de las ediciones en CD se solía leer (traduciéndolo al español):

"La música en este CD fue originalmente grabada en equipo análogo. Hemos intentado preservar, lo más exactamente posible, el sonido de la grabación original. Sin embargo, debido a su alta resolución, el CD puede revelar las limitaciones de la cinta usada".

Así es como los CDs de la época solían tener algo que en mi opinión, es parte de la magia del sonido análogo ... el tape hiss !!! 

Le da vida, emoción, hace que respire más la música.

 

... hasta que a unos "genios" se les ocurrió usar ... sonics solutions no-noise. Puaj! y el sonido se volvió plástico, envasado, artificial, sin vida. Y bien entrados los años 90s todavía se solía usar "noise reduction" para masterizar en CD, incluyendo sí ... las masterizaciones en Abbey Road.

 

Menos mal que ha vuelto lo análogo, y ahora los CDs, si bien no termina aún lo del Loudness War, va en franca extinción lo del uso de reducción de ruido.

¿Han tenido CDs en los cuales uds aprecien reducción de ruido? 

 

La prueba es muy fácil: pongan un CD que sepan que fue grabado en forma análoga (es decir, anterior más menos a 1984-1985) y denle harto volumen con audífonos en la parte final o inicial de un track que comience con volumen subiéndose o bajándose al final. Un clásico es el Dark Side of The Moon de Pink Floyd. DEBEN OIR TAPE HISS. Si no oyen nada de nada de hiss, fue horriblemente "no-noised" como dicen los gringos

 

:lol:

 

5914598565_692741fdf7_m.jpg

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://vignette2.wikia.nocookie.net/logopedia/images/9/9c/DOLBY_SYSTEM.png/revision/latest?cb=20131229200546

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, ponkine dijo:

Hola amigos! :lol:

 

Durante los primeros años de las ediciones en CD se solía leer (traduciéndolo al español):

"La música en este CD fue originalmente grabada en equipo análogo. Hemos intentado preservar, lo más exactamente posible, el sonido de la grabación original. Sin embargo, debido a su alta resolución, el CD puede revelar las limitaciones de la cinta usada".

Así es como los CDs de la época solían tener algo que en mi opinión, es parte de la magia del sonido análogo ... el tape hiss !!! 

Le da vida, emoción, hace que respire más la música.

 

... hasta que a unos "genios" se les ocurrió usar ... sonics solutions no-noise. Puaj! y el sonido se volvió plástico, envasado, artificial, sin vida. Y bien entrados los años 90s todavía se solía usar "noise reduction" para masterizar en CD, incluyendo sí ... las masterizaciones en Abbey Road.

 

Menos mal que ha vuelto lo análogo, y ahora los CDs, si bien no termina aún lo del Loudness War, va en franca extinción lo del uso de reducción de ruido.

¿Han tenido CDs en los cuales uds aprecien reducción de ruido? 

 

La prueba es muy fácil: pongan un CD que sepan que fue grabado en forma análoga (es decir, anterior más menos a 1984-1985) y denle harto volumen con audífonos en la parte final o inicial de un track que comience con volumen subiéndose o bajándose al final. Un clásico es el Dark Side of The Moon de Pink Floyd. DEBEN OIR TAPE HISS. Si no oyen nada de nada de hiss, fue horriblemente "no-noised" como dicen los gringos

 

:lol:

 

5914598565_692741fdf7_m.jpg

Ponkine  ,  un procer como Ud  con tan pocos posteos.   habrá  algún error. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Así es como los CDs de la época solían tener algo que en mi opinión, es parte de la magia del sonido análogo ... el tape hiss !!! 

Le da vida, emoción, hace que respire más la música."

 

Qué huevá tai fumando huevón oh... el hiss es ruido, noise, bruit, lärm... cómo te lo explico... es producto de las limitaciones de la tecnología de otra época...

Cuenta la firme... acaso estás tratando de vender alguna cinta de cassettes marca Aiwa o Crown?

  • Upvote 2

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respeto todas las opiniones y por tanto también lo planteado por ponkine.

Suponiendo una brecha generacional dada la apreciación del "mágico" hiss, es que me pregunto:

¿Habré sido weon de haber gastado tiempo y dinero buscando y comprando tape decks primero con reducción de ruido, luego Dolby A, mas tarde Dolby A+B, bias control y cuanta cosa más para poder eliminar el ruido y el hiss maldito? Para poder escuchar música sin indeseados ruidos de fondo.

Dinero mal gastado en buscar vinilos de sellos de prestigio para evitar, clicks, cracks.......y cápsulas con agujas elípticas hi-track y no sufrir con cada chasquido de la imperfección mecánica.

En fin......estoy abrumado.....

 

¡Viva el silencio!

 

 

  • Upvote 4

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, stolod dijo:

Respeto todas las opiniones y por tanto también lo planteado por ponkine.

Suponiendo una brecha generacional dada la apreciación del "mágico" hiss, es que me pregunto:

¿Habré sido weon de haber gastado tiempo y dinero buscando y comprando tape decks primero con reducción de ruido, luego Dolby A, mas tarde Dolby A+B, bias control y cuanta cosa más para poder eliminar el ruido y el hiss maldito? Para poder escuchar música sin indeseados ruidos de fondo.

Dinero mal gastado en buscar vinilos de sellos de prestigio para evitar, clicks, cracks.......y cápsulas con agujas elípticas hi-track y no sufrir con cada chasquido de la imperfección mecánica.

En fin......estoy abrumado.....

 

¡Viva el silencio!

 

 

:lol:

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, stolod dijo:

Respeto todas las opiniones y por tanto también lo planteado por ponkine.

Suponiendo una brecha generacional dada la apreciación del "mágico" hiss, es que me pregunto:

¿Habré sido weon de haber gastado tiempo y dinero buscando y comprando tape decks primero con reducción de ruido, luego Dolby A, mas tarde Dolby A+B, bias control y cuanta cosa más para poder eliminar el ruido y el hiss maldito? Para poder escuchar música sin indeseados ruidos de fondo.

Dinero mal gastado en buscar vinilos de sellos de prestigio para evitar, clicks, cracks.......y cápsulas con agujas elípticas hi-track y no sufrir con cada chasquido de la imperfección mecánica.

En fin......estoy abrumado.....

 

¡Viva el silencio!

 

 

yo creo que la cagaste.. la cagamos.., maldito Dolby.., maldito Gobierno.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Ponkine:

Este foro está lejos de ser el foro de Steve Hoffman. Aquí mientras más compresión (y por lo tanto más "claridad") se le de a la música, más lo disfrutan. El tema del Loudness war, en general, se lo pasan por la raja. Prefieren pajearse con cambiar de equipos (upgrade) que preocuparse por la calidad de la grabación. Les importa un pico si al masterizar metieron Noise-Reduction que hace mierda la música. Para muestra mira las respuestas que han dado, las cuales provienen increíblemente de ancianos que estuvieron presentes cuando discos clásicos anteriores a 1985 fueron lanzados en su versión y formato original. Muchos de ellos vendieron esos discos para comprar la versión DeLuxe que viene con bonus track y que suenan como las reverendas weas. Usted siga posteando....

Saludos

  • Upvote 2

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajajajaaj se fueron a las pailas

 

Dice el thread TAPE HISS ... no RUIDOS DE VINILOS (pops/cracks, etc)

Si un vinilo está lleno de ruidos o es que está viejo, trasnochado, o bien fue mal prensado. Un vinilo bien elaborado no debe tener saltos ni clicks ni ningún tipo de ruido adicional. 

 

Hablo del sonido NATURAL del tape. Si un CD de un álbum originalmente en cinta no tiene nada pero absolutamente nada de hiss, significa que ARTIFICIALMENTE se le redujo ese hiss. Y eso es lo que han hecho mucho en los CDs, degraciadamente.

Un ejemplo que ya raya en lo ridículo es el remaster de Yessongs. Se nota demasiado la noise reduction. 

Y el peor sonido es cuando, una vez que le aplican como enfermo no-noise, ecualizan subiendo los agudos. Puaj! 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, es que como siempre tiene sus beneficios y sus compromisos, muchas veces al tratar de eliminar el ruido terminan dañando o eliminando parte de la música, cuanto depende de la calidad de HW y SW usados, de la oreja del que perilla y de cuan agresivo sea. Al final no creo que sea malo per-se, de hecho ayer me llegó una versión en vinilo del Everybody Digs de Bill Evans (OJC 2011) y me fui directo a escuchar Piece Peace que merece escucharse a todo volumen pero viene con tanto tape hiss que me quedo de todas formas con la versión en CD, googleando pa cahcar si es mi edición la mala caché que hay una versión de AP, a ver si encuentro al menos el rip pa tasarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo concuerdo en que un CD o vinilo en el que se oye algo de hiss es un buen indicio de que el audio no está sobre-procesado, que se respetó el sonido original o que junto con el hiss no se llevaron algo de "vida", pero de ahí a glorificar el hiss o encontrarle "magia"...

Como dijo @Biker, el hiss es ruido, no es parte de la música. Es un efecto indeseado del proceso de grabación. No es algo que los músicos hayan querido poner ahí intencionalmente. No nos perdamos.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, ponkine dijo:

Jajajajaaj se fueron a las pailas

 

Dice el thread TAPE HISS ... no RUIDOS DE VINILOS (pops/cracks, etc)

Si un vinilo está lleno de ruidos o es que está viejo, trasnochado, o bien fue mal prensado. Un vinilo bien elaborado no debe tener saltos ni clicks ni ningún tipo de ruido adicional. 

 

Hablo del sonido NATURAL del tape. Si un CD de un álbum originalmente en cinta no tiene nada pero absolutamente nada de hiss, significa que ARTIFICIALMENTE se le redujo ese hiss. Y eso es lo que han hecho mucho en los CDs, degraciadamente.

Un ejemplo que ya raya en lo ridículo es el remaster de Yessongs. Se nota demasiado la noise reduction. 

Y el peor sonido es cuando, una vez que le aplican como enfermo no-noise, ecualizan subiendo los agudos. Puaj! 

 

Todo el proceso de grabación y masterización es artificial, no veo que eso sea malo por definición.

Ahora si al reducir ruido la grabación no es del gusto de quiene escucha, es problema de cada uno. Como todo proceso el resultado es bueno si se trabaja bien.

A la aclamada remasterización de The Beatles se le quitó ruido, y quedó bien. No creo que alguien pueda rebatir eso.

Always workin´

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pregunto, la musica en vivo adolece de tape hiss, la respuesta es NO, el tape hiss se presenta en virtud de la grabación en la cinta magnética por las partículas magnéticas que contiene la misma, para reducir dicho ruido de fondo se usaron los sistemas de laboratorios Dolby. (NR).

  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que quieren que les diga , el hiss de los reel es como un guisky bien añejado , tiene un encanto muy especial.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, lag dijo:

Que quieren que les diga , el hiss de los reel es como un guisky bien añejado , tiene un encanto muy especial.

lag, el guiski bien añejado  (su ingesta) reduce la percepción del hiss; estudios recientes así lo indican :lol:

Y respecto de las reel.........no es cassette pos....

  • Upvote 1

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, stolod dijo:

lag, el guiski bien añejado  (su ingesta) reduce la percepción del hiss; estudios recientes así lo indican :lol:

Y respecto de las reel.........no es cassette pos....

ahhhh está hablando de cassette !!! tay puro weando poh Ponkine!!  :D:D

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Gonzo dijo:

Estimado Ponkine:

Este foro está lejos de ser el foro de Steve Hoffman. Aquí mientras más compresión (y por lo tanto más "claridad") se le de a la música, más lo disfrutan. El tema del Loudness war, en general, se lo pasan por la raja. Prefieren pajearse con cambiar de equipos (upgrade) que preocuparse por la calidad de la grabación. Les importa un pico si al masterizar metieron Noise-Reduction que hace mierda la música. Para muestra mira las respuestas que han dado, las cuales provienen increíblemente de ancianos que estuvieron presentes cuando discos clásicos anteriores a 1985 fueron lanzados en su versión y formato original. Muchos de ellos vendieron esos discos para comprar la versión DeLuxe que viene con bonus track y que suenan como las reverendas weas. Usted siga posteando....

Saludos

Es veldá. Soy de esos pecadores ingenuos. Pero me crié con acetatos y costaban nada y si se rayaba compraba otro (78, 33 1/3, 45 rpm). Los llevaban a los bailes y los weones se los robaban, se prestaban como se presta un lápiz y habían TANTOS y tantas disquerías en todos los barrios. Lo comido y bailado no lo quita nadie a los ancianitos que participamos acá...   :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos , 

en mi Humilde opinión todo tipo de siseo , chasquido , ruido de fondo , tape hiss , cracks  etc.

constituyen una aberración inaceptable en una grabación de calidad.

Si me encuentro con formato de grabación, o algún componente de la cadena de audio que genere ruido , 

lo cambio sin contemplaciones.

esperé durante años el desarrollo de tecnologías de audio y grabación que nos pudieran liberar de esos ruidos parásitos que no son parte de la música.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...