Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

ponkine

Recommended Posts

On 6. juli 2016 at 19:40, Oscar dijo:

matador, conoces de alguien que haya tenido problemas al interior de su casa, cuando ya dispone de un pararrayos en el tablero de entrada?

Pregunto porque me parecía que es improbable (por no decir imposible) que se induzcan sobretensiones peligrosas dentro de la casa.  Como usas los varistores dentro de la casa también, o lo haces sólo por precaución (redundancia)?.

Por cierto Óscar, personalmente Mo conosco de ningún caso, pero el problema de cuando cae un rayo es desgraciadamente dependiente de muchos factores. Primeramente de que tan cerca caiga el rayo, si cae en el mismo cable de alimentación de tu casa no creo ningún varistor lo salve..... Pero si es más lejos si, y generalmente eso es lo que sucede :) 

hace más de una década atrás en mi casa se me quemo 3 pcs, router + modem, ya que la descarga entró por el cable de teléfono y usaba isdn para la pc.... en esa "era" no usaba la pc para reproducir música menos mal :D 

ahora es más difundido y preferido que el cable de abastecimiento a las casas sean enterrados o bajo tierra, ya que también reduce el riesgo de los rayos y sus descargas. De todas maneras ahora se consigue componentes dedicados súpresora de sobre voltaje diseñados para montarlo en la caja de fusibles :) 

Overspenningsvern-IT-385V-3pol-m-Rele_el

 

Y se se acoblan de esta manera

slide_78.jpg

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

asique sos de las vieja escuela killer que usaba isdn , jaja también lo usaba en aquellos tiempos . una vez cayó en mi antigua casa un rayo y el fogonazo salió por los enchufes y eso que tenía un "para rayos" , el problema mas que nada por estos lados es cuando vuelve el sumisitro luego de un corte , el tirón que puede pegar algunas cosas que están encendidas , personalmente ya en ampolletas de filamento caro he tenido que cambiar dos veces el set completo :( y cuestan carísimas , en la vuelta del suministro he medido directo del enchufe hasta 250V , y tensiones entre 90-170V muchísimas veces al volver la energía y también comportamientos extraños mientras vuelve por períodos cortos , supongo que aquí son los problemas , generalmente en este período uno no tiene encendido el equipo de música o corre a apagarlo , yo me salvo con un buen transformador de aislamiento galvanico de punto medio , pero he pensado varias veces en poner algún tipo de cortafuegos como una ups en algún sector dedicado 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en la casa de un amigo se instaló un trafo de aislamiento y el cambio fue notorio , pero en la electrónica digital mas que nada tienen efecto estos cambios ya que en los amplificadores hablando de tubos las fuentes de alimentación son bien inmunes a los ruidos por el filtrado que tienen y la tolerancia de los componentes no es tan estricta tampoco , pero si está contaminda la electricidad por ejemplo con un pequeño componente DC inmediatamente los tranformadores toroidales que vienen en muchos equipos digitales zumban , esto lo he visto un par de veces y se solucionó inmediatamente - filtrando - el componente , en un caso era extremo el zumbido . Una buena y potente UPS senoidal con buen factor de cresta en mi opinión es buena solución general . El trafo de aislamiento si se fabrica de punto medio , se piden dos devanados de punto medio y el segundo en 55 0 55 y con un sólo transformador se tiene para todos los equipos 220V y 110V y así se queda con tierra dedicada . O con un sólo punto de 220V se sacan 110V del 110-0 y se entra por vivo neutro del equipo , pero queda sin tierra el último . 

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El trafo no detiene sobretensiones, pero las reduce porque se satura, sin embargo, igual que cualquier otro equipo eléctrico o electrónico, se dañará si la sobretensión que recibe supera su nivel de aislación eléctrica de la entrada.

El único que puede detener sobretensiones es el supresor o pararrayos, que si bien es caro para uso domiciliario, es barato en comparación con un enchufe hi-end (que por lo demás no soporta sobretensiones). Yo no tengo instalados supresor, porque en casa del herrero...

Por siaca, el pararrayos o supresor de transisntes es un dispositivo que se acostumbra fabricar con óxido de zinc que es un semiconductor que presenta una altísima resistencia eléctrica y que a partir de cierto nivel de voltaje aplicado baja su resistencia abruptamente (virtualmente se vueve un corcocircuito). Al conectarlo en paralelo con el interruptor de la casa se cortocircuitará ante sobretensiones externas, drenando a tierra la corriente de la descarga y aislando el circuito aguas abajo, de modo que el nivel de aislación de la carga protegida será el que provea el pararrayos, normalmente más bajo que el de la propia carga (por razones obvias). Si la descarga trae más energía de la que el pararrayos puede soportar, se destruirá, sin quemarse ni explotar, con lo que continúa protegiendo aún cuando muere, es un héroe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Justo en la foto se ve las especificaciones que mencionas Óscar :p 

uc es el voltaje donde el VARISTOR comienza a conducir (más simple es compararlo con un zener diodo pero para AC y alto voltaje) que en este modelo es 275voltios, ósea hace cortocircuito a tierra si el voltaje sobrepasa los 275voltios.

mientras la corriente máxima no se alcanse el varistor va a funcionar 100% normal a pesar de hacer cortocircuito, pero pasado los 20 kiloAmpers (20,000 Ampers) su funcionamiento se reduce considerablemente, con 40kA ya se derrite.... Pero este tiene un indicar que creo cambia color rojo cuando ya no sirve, y en sí la parte amarilla se puede desacoplar y montar uno nuevo, pero los maricones no venden remplazos -ya que quise comprar un par de sets extras :) pero como mencionaba anteriormente es más simple y barato comprar varistores y se encuentran en diferentes voltajes y corriente. Lo ideal es poner uno en donde entra la corriente a la casa o antes de tu trafo joaco ;) como Óscar menciona es la saturación la que te salva pero varistores en el primario té protege mucho más, además es recomendable poner un protector en un enchufe ANTES del enchufe del audio/video, que este en el mismo circuito logicamente.

El isdn era disponible para los que recién usábamos 486 o pentium en los 90s y duro un par de décadas me parece..... En esa "era" internet no existía todavía :p 

Muy cierto joaco, los tubos en general son más robustos en cuanto a la calidad de corriente, pero no tanto por el "tipo de filtro" en las fuentes pero más que nada por qué la emisión de electrones es relativamente lento contra SS que es más rápido...... Y los tubos funcionan con "altos voltajes" que normalmente "son letales" para SS..... Con internet ya todos conocen la historia y razón por qué se usaba tubos en los aviones rusos supongo? Y no es por sus "grandes cualidades" en sonido o algo similar :D 

El uso de trafos para aislar galvánicamente también es mejor para tubos, y nuevamente debido al relativamente alto voltaje y poca corriente -que es totalmente opuesto en SS- en SS reduce/mata la dinámica generalmente. 

Ahora me expreso en forma general, ya que supongo que la calidad de la corriente en Chile es muy variada seguro, recuerdo cuando teníamos nuestra primera TV donde mis viejitos, por las tardes era hora de "darle cuerda" al regulador de voltaje para la TV! Jajaja..... Lógico por la caída de voltaje al aumentar el consumo, pero también por que las TVs usaban fuentes lineales, ahora fuentes de swtich se ajustan automáticamente entre 80 y 260 voltios por ejemplo..... A la hora que subía caí el medio cocacho si no volábamos a darle cuerda al trafo..... :D 

 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jaja  , buena anécdota , es buena idea poner el varistor en el primario tienes razón , así le agrego el componente para la sobretensión al sistema . Un tiempo los usé en circuitos digitales para que el voltaje no llegue de golpe a componentes delicados , recuerdo que lo medí y el voltage subía poco a poco y eso me daba cierta "peace of mind" cada vez que el equipo se encendía , algo así como sucede en un rectificador de tubos . Que tipo de protección "antes del enchufe" recomiendas ? ya que se podría agregar y quedar muy completo . Rusia usaba tubos en el sistema eléctrico de los aviones ya que de alguna u otra manera se esperaba el ataque del - big boy - y los tubos suponían una inmunidad del sistema eléctrico del avión ante los pulsos electromagneticos que se generarían ( EMP ) particularmente en el radar :o

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, siguiendo un poco el hilo, les quiero preguntar algo:

- Tengo una zapatilla de 6 enchufes Belkin (creo q me costo en su tiempo 12 lukas)...q se supone tiene un "protector de voltaje"...y tiene una luz con interruptor para ver cuando hay corriente o no...

- Bueno, ya me aburri de tanto cable dando vueltas por el suelo, y quiero comprar una zapatilla (segun presupuesto y recomendaciones) que haga mas menos lo mismo (dar corriente a varios equipos y que proteja del voltaje), y que esta zapatilla la pueda atornillar al Rack, asi solo sale del Rack 1 cable al muro :D .... y dentro del Rack ya ordenare otro poco lo que "sobra de cables" :p

- Por el momento no quiero pensar en un aparato que haga de rectificador...filtrador...protector...etc..etc..etc.

- Que "zapatilla" me recomiendan para comprar??

---

ya lei este hilo, pero la info es mas bien para arreglar la corriente:

 

y  encontre esto para equipos de "audio": http://www.allegrohifi.cl/cables/cables-de-poder/pro-ject-connect-it-power-strip-230v-10a-4-way-schuko.html

este no dice mucho la descripcion... tiene ademas filtros?? (el que sepa/tenga uno me contesta...igual voy a preguntar a tienda ..jajaja)

y esto q no me convence...jajajaj  http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1492225/Alargador-3-mt-con-2-puertos-USB,-negro/1492225

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-441984285-alargador-7-entradas-con-protector-de-voltaje-_JM

---

Me gustaria tener 2 opciones al menos...ya que para el Rack de la TV y DVD tambien necesito uno...y no necesariamente debe ser Pro...ustedes entienden jajaja.

Quedo atento,

Gracias!

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para ordenar los cables, el forero @maguilarp compro un "rack" donde se mete la zapatilla y los "restos" de cables.. ordena mucho el cablerío.

Yo igual pienso comprar algo así.. porque tengo la pura cag... atras del mueble.

 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, teboeagle dijo:

Para ordenar los cables, el forero @maguilarp compro un "rack" donde se mete la zapatilla y los "restos" de cables.. ordena mucho el cablerío.

Yo igual pienso comprar algo así.. porque tengo la pura cag... atras del mueble.

 

aquí está: http://www.ilovemygeek.cl/tecnologia/105-plug-hub.html

Tengo relación con el vendedor, me da una comisión de 150% así es que me estoy haciendo millonario con estas cajas milagrosas...:happy4

Naaa...no tengo na' que ver con estos viejos, los encontré buscando como xuxa ordenar un poco mis cables...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente el "ordena cables"... ahora me falta la "zapatilla" que ando buscando... :p.. GRACIAS!

encontre otro post donde un forero hace su propia zapatilla..esta buena la idea!! pero me falta la etapa de proteccion de voltaje...alguien sabe como se puede desarrollar?

Slds.

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cyberjote:       bucando "zapatillas" de corriente... encontre algunas, les dejo los avances:

http://www.evolta.cl/product_info.php?cPath=113&products_id=4608

http://www.evolta.cl/product_info.php?products_id=2807&osCsid=eb7e789a8c4579f5b72ebf170fdd4a4f

http://www.facturacom.cl/producto/protector-sobrevoltaje-belkin-238j-zapatilla/   (parecido al q tengo ahora)

este con garantia :o ..de 150 lukas -- http://www.philips.cl/c-p/SPP3211WA_17/protector-de-sobretension/descripcion

--------

Tambien me entro la duda ahora de:

Sera bueno poner una UPS??? ya no son tan caras, y ademas filtran y regulan la corriente...

una UPS 45 mil aprox VS una zapatilla con protector 10 lukas.

Q les parece??:267:

 

Slds!!

 

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

UPS de calidad son caros.... Pero básicamente es un power supply de SWITCH..... ;) ósea usa DC que lo switchea a más de 50kilohertz y con un trafo diminuto lo estabiliza a aprox 220 "AC"  -la curva AC no es perfecta ni correcta, pero un psu de pc/data nuevamente lo rectifica en su psu de SWITCH..... :D 

pero para amps, phono, CD, tuner, preamps, etc, que en su mayoría usan fuentes lineales (enorme trafo tradicional con frecuencia y voltaje fijo) no funciona bien si la corriente de alimentación no es voltaje sinuoidal correcto..... Pero para fuentes pwm si sirve. 

Los varistores son relativamente baratos y fácil de integrar dentro de cualquier enchufe, son muy semejantes a condensadores y se acopla entre las fases, pero ideal es entre las fases y tierra. También es mucho mejor y más recomendable que él varistor este lo más cerca posible al punto de entrada de corriente del circuito de corriente de la casa.... O como mencionaba es preferible ponerlo en otro enchufe antes del enchufe dónde está acoplado el equipo! (Tiene que ser el mismo circuito de distribución logicamente)  otra forma es por ejemplo montar un varistor dentro de un enchufe macho, y así poder cambiarlo o sacarlo/desenchufarlo cuando necesites el enchufe de la pared.... A ver si un día puedo armar uno y tomar fotos. Igual hacer un propio tema del abastecimiento eléctrico, pero es un poco más peligroso y fácil que algún mongito sucumba en el intento.... :D 

metal-oxide-varistos.jpg

 

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Matador,

Gracias por las explicaciones de las UPS... resumen, para Equipos de audio no sirven pq no entregan buena señal sinusoidal.

ahora lo de los varistores: Que buena idea esa de hacerlo dentro de un enchfe macho y colocarlo en el primer enchufe despues de la "caja de automaticos grl" de la casa.

Como se elije la medida correcta de varistor?? (ademas saber en q unidades se mide...jajaja).

Los varistores trabajan cuando voltaje se disparan?? ....y lo q sobra se va a Tierra?

Viendo el bosquejo de arriba que ponen una cajita triple q sirve de protector de tope a 275volts tirada a tierra ... PQ son 3 cajitas unidas??? (para trifasico?) ..cendria siendo igual al actuar del Varistor??

----

Gracias, Slds.

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, Alkca dijo:

Matador,

Gracias por las explicaciones de las UPS... resumen, para Equipos de audio no sirven pq no entregan buena señal sinusoidal.

ahora lo de los varistores: Que buena idea esa de hacerlo dentro de un enchfe macho y colocarlo en el primer enchufe despues de la "caja de automaticos grl" de la casa.

Como se elije la medida correcta de varistor?? (ademas saber en q unidades se mide...jajaja).

Los varistores trabajan cuando voltaje se disparan?? ....y lo q sobra se va a Tierra?

Viendo el bosquejo de arriba que ponen una cajita triple q sirve de protector de tope a 275volts tirada a tierra ... PQ son 3 cajitas unidas??? (para trifasico?) ..cendria siendo igual al actuar del Varistor??

----

Gracias, Slds.

Si, 275vac deberia ser suficiente, en mi caja de fusibles yo uso de 385vac y tambien tengo trifasica en la entrada principal idéntico a la figura, luego después del fusible principal trifasico de la caja se distribuye a los diferentes circuitos/cursos (por el momento uso 17 cursos) ya que es mejor para repartir el consumo. 

Uso varistores de 385vac debido a que más cerca al equipo voy a poner de 275vac ;) por cierto estos están acoplados a tierra -pero si observas bien es un acople estrella ;) en Chile no sé cómo sea la tierra, pero su función se reduce un poco ya que un rayo tiene generalmente el mismo espectro me de fase en los 2 polos de fase de la corriente..... Pero como no siempre es symetrico pues va a funcionar dedusco categóricamente. 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...