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matador

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Un proyecto que e tenido en mente un buen tiempo, pero recién e podido realizar lo mas "difícil" -que es conseguir 2 radios donadores de su sección de amps :) Se trata de la conocida marca noruega Tandberg, que es un radio modelo sølvsuper 4. Este radio es super solido y pesado, pero solo cuenta con bandas am, lw.etc pero no FM -osea ningun problema sacrificarlo para sacarle su seccion de amp. 

La seccion de amp es simple y cuenta con 2 tubos: EF 39 y EL33..... 

el diagrama del aparato

357719-2.jpg

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"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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el primero lo consegui hace un par de años atrás, pero el nr 2 hace pocas semanas atrás :) 

t-ss-4.jpg

 

y una foto histórica del local de Tandberg donde se producían este model entre otros :)

4751.jpg

Editado por matador

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basicamente son los componentes dentro de la secciones rojas las que necesito. 

C19 y C20 parece son para control de tono -osea no lo necesito realmente. 

Realmente pensaba armar un mero amp de potencia con una sola entrada de linea pero con ajuste de gain/volumen, pero observando el diagrama se ve que es super simple usarlo como un "integrado" ya que el tubo de entrada tiene una alta ganancia realmente.... :) asi me evito de armar una caja mas :) El "problema" es que quiero hacer 2 cajas "dual mono" separadas lógicamente, ya que cuento 2 fuentes independientes que corresponde a cada amplificador  -ni modo que es lo mejor y mas correcto aprovecharlo :) voy a probarlo antes de desarmarlo y probar como es el hum o ruido de rippel, en si no me gustan rectificadores a tubos (5Y3G) por eso voy a usar semiconductor para este trabajo ya que es mucho mejor, los filamento tampoco me e decidido, aunque aqui yo tambien prefiero DC y de preferencia estabilisado -esto tambien permite un preheating o standby simple de realizar :) 

v8d0lg.jpg

Editado por matador

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Tambien pienso usar el "tubo raro" 6U5 :) es un tubo indicador del nivel de la señal :) a la VU-meter que indique la potencia de salida donde el valor máximo indica que ya esta distorsionando pero no tengo idea como sea su estado :) mas me gustaban los indicadores de forma/segmento vertical que teníamos en un Telefunken hace siglos atrás. Pero de ahi vemos.

un video del tubito :)

 

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Excelente, dejas el EL33 como pentodo o vas a puentearlo como triodo?

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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No sé todavía Martín, hice funcionar el donador nr1 y tenía 3 fallas, pero ahora ya suena mucho mejor pero posible yo sea la "cuarta falla" :D ya que tonalmente suena ok -pero no tiene potencia como para que suene decente..... pero tonalmente suena ok a volumen moderado y bajo, pero muy bien articulado en todo su rango, luego con unos monitores de 2 vías marca Revolver suena mejor pero con menos nivel :) osea voy a probar cómo están :) pero se aprecian recomendaciones ;) 

por cierto como mencionaba el primero tenía un sonido muy bajo y distorsionado inicialmente, medí la fuente y este solo abastecía con la mitad de voltaje que sale en el diagrama, de una cambie el tubo rectificador que estaba en el otro radio donador nr2 y probé y subió el voltaje a su valor más correcto y el nivel de sonido también aumentó, luego sonaba con distorcion más que nada en frecuencias bajas hasta en volumen bien bajo -el condensador de desacople del lcatodo del tubo de entrada  estaba súper fuera de valor, le puse otro para probarlo y el bajo y medios sonaban sin distorcion casi hasta el máximo de volumen :) lo único malo es que el tubo indicador esta muerto :( osea por el momento no pondré "VU-meter" pero creo tengo unos análogos con aguja y andan junto con los selectores que ofrecí a AL -forsozo tendre que encontrarlos ahora... :D 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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No se todavía si usar mucho tiempo para explicar y hablar huevadas :) pero ahora ando encerrado con fiebre y tengo tiempo y un poquito mas de paciencia  :) 

 

dibuje el diagrama con los componentes necesarios que voy a destripar del Sølvsuper. Tambien lo e estado escuchando unas cuantas horas mientras dibujaba entre otras cosas, tambien probe cambiando unos componentes y si se notaba cambios a mejor sonido, pero a pesar de estar original con un solo condensador necesario de cambiarlo suena realmente muy balanceado y musical, mi "tormento" es la baja potencia :( pero es un SET lógicamente, que con un parlante de mayor sensibilidad seguro sonara o mejor dicho se escuchara mas alto. Mas adelante los probare con unos Tannoy :)  Pero nuevamente: original es muy musical :)

 

El diagrama es simple, pero en el circuito original se ve el condensador nr 19 y 20 que no lo voy a usar, luego esta el condensador C29 que es parte del feedback -y parece que son 2 versiones diferentes del diagrama/radio.... :) en el primer diagrama original se ve solamente el C29, pero en el diagrama donde yo marque la seccion con rojo se ve que el C29 tiene 2 conexiones que van al selector de tonos de tal forma que este condensador 29 se puede hacerle corto circuito -lo cual explica las 4 posiciones que tiene el selector de tono: L, 1,2 y 3. Por lo que escucho con el selector en "3" el agudo es audiblemente reducido, en la posición "2" un poco menos, y en la posición "3" también menos, PERO en la posición "L" es todo correcto -por lo cual deduzco que la letra "L" significa "LINEAL"  :) osea el C29 no lo necesito realmente -al igual que el C19 y 20.... :) 

 

Ahora son siglos atras que ya no e jugado con tubos :) pero una cosa es seguro: este usa feedback global -que se destaca generalmente por su mejor linearidad. Ahora feedback LOCAL da algo ams de ganancia (potencia) a costo de mayor distorcion pero para muchos de mayor gusto musical -en SS tambien se usan 2 modalidades y feedback local es el mas musical tambien -solo que en SS no se limita su potencia de salida, pero creo que por el momento lo voy a usar original solo con el cambio de los condesadores en serie con el señal de audio, ya que los cambie a otros mejores y la mejora fue audible.... :) en si tambien es posible eliminar C24 (condensador de entrada) pero lo dejo ahi por el momento.

 

El diagrama que dibuje no concuerda con el nr de componentes pero la posicion es correcta -si me equivocado se agradece las correcciones :) trate de hacerlo lo mas simple posible y mas facil de entenderlo, ya que es super simple pero a veces lo dibujan como si fuera parte del apolo 13 y muy enredado.

 

se5d90.jpg

y el diagrama original con el selector para eliminar C29

v8d0lg.jpg

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yess! los Tannoy que tengo son de 101dB de sencibilidad :) (foto de la web pero son DT15 los que tambien tengo encaletados)

d3d6437fe626a7af45d933e224385a37.jpg

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hace 4 horas, matador dijo:

No se todavía si usar mucho tiempo para explicar y hablar huevadas :) pero ahora ando encerrado con fiebre y tengo tiempo y un poquito mas de paciencia  :) 

 

dibuje el diagrama con los componentes necesarios que voy a destripar del Sølvsuper. Tambien lo e estado escuchando unas cuantas horas mientras dibujaba entre otras cosas, tambien probe cambiando unos componentes y si se notaba cambios a mejor sonido, pero a pesar de estar original con un solo condensador necesario de cambiarlo suena realmente muy balanceado y musical, mi "tormento" es la baja potencia :( pero es un SET lógicamente, que con un parlante de mayor sensibilidad seguro sonara o mejor dicho se escuchara mas alto. Mas adelante los probare con unos Tannoy :)  Pero nuevamente: original es muy musical :)

 

El diagrama es simple, pero en el circuito original se ve el condensador nr 19 y 20 que no lo voy a usar, luego esta el condensador C29 que es parte del feedback -y parece que son 2 versiones diferentes del diagrama/radio.... :) en el primer diagrama original se ve solamente el C29, pero en el diagrama donde yo marque la seccion con rojo se ve que el C29 tiene 2 conexiones que van al selector de tonos de tal forma que este condensador 29 se puede hacerle corto circuito -lo cual explica las 4 posiciones que tiene el selector de tono: L, 1,2 y 3. Por lo que escucho con el selector en "3" el agudo es audiblemente reducido, en la posición "2" un poco menos, y en la posición "3" también menos, PERO en la posición "L" es todo correcto -por lo cual deduzco que la letra "L" significa "LINEAL"  :) osea el C29 no lo necesito realmente -al igual que el C19 y 20.... :) 

 

Ahora son siglos atras que ya no e jugado con tubos :) pero una cosa es seguro: este usa feedback global -que se destaca generalmente por su mejor linearidad. Ahora feedback LOCAL da algo ams de ganancia (potencia) a costo de mayor distorcion pero para muchos de mayor gusto musical -en SS tambien se usan 2 modalidades y feedback local es el mas musical tambien -solo que en SS no se limita su potencia de salida, pero creo que por el momento lo voy a usar original solo con el cambio de los condesadores en serie con el señal de audio, ya que los cambie a otros mejores y la mejora fue audible.... :) en si tambien es posible eliminar C24 (condensador de entrada) pero lo dejo ahi por el momento.

 

El diagrama que dibuje no concuerda con el nr de componentes pero la posicion es correcta -si me equivocado se agradece las correcciones :) trate de hacerlo lo mas simple posible y mas facil de entenderlo, ya que es super simple pero a veces lo dibujan como si fuera parte del apolo 13 y muy enredado.

 

se5d90.jpg

y el diagrama original con el selector para eliminar C29

v8d0lg.jpg

En la entrada el EF39 pentodo para RF, Philips lo usó para aplicaciones en audio aplicando un voltaje negativo en la grilla 1 fijando la ganancia.

De esta manera evitar el efecto Miller.

http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/f...030/e/EF39.pdf

 

Puedes utilizar en la entrada, el pentodo EF37

http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/sheets/129/e/EF36.pdf

 

Editado por MartinV56

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hace 17 minutos, MartinV56 dijo:

En la entrada el EF39 pentodo para RF, Philips lo usó para aplicaciones en audio aplicando un voltaje negativo en la grilla 1 fijando la ganancia.

De esta manera evitar el efecto Miller.

http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/f...030/e/EF39.pdf

 

Puedes utilizar en la entrada, el pentodo EF37

http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/sheets/129/e/EF36.pdf

 

exacto Martin :) y el voltaje "negativo" de G1 es en referencia al katodo, y el catodo mide +1,7v -osea estamos en onda- 

en todo caso ya encontre una falla en el diagrama que dibuje, ya que acabo de desmontar la seccion del amp del donador nr1 :) C3 va entre R4 y R5.

Por cierto me parecio excelente que el hum o ruido no fuera audible, medi el rippel alrededor de 100mV AC si no recuerdo mal, y a volumen maximo que es cuando mas aumenta :D lo estube escuchando casi al maximo y aumento su nivel de volumen cuando puso los 2 monitores en paralelo que dieran una impedancia de 4 ohmios :) 

Editado por matador

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El EL33 es equivalente al  Mazada Pen45DD (japonés)  y al Zaerix 6P25 inglés, encontré este esquema srpp la etapa previa creo que es diseño del amigo Lagarto. En la psu sabemos que optamos por rectificación con puente de diodos más barato, eficiente y menos dolores de cabeza.

 

Editada la foto, cambio la foto del diseño en el orgen y salia foto xxx.

Editado por hectori

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hace 5 horas, matador dijo:

yess! los Tannoy que tengo son de 101dB de sencibilidad :) (foto de la web pero son DT15 los que tambien tengo encaletados)

d3d6437fe626a7af45d933e224385a37.jpg

Esas tannoy mueven el single ended EL33 sin problema, deja un canal pentodo y el otro puenteado como triodo y comparas. Está bueno el divertimento.

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si, ni modo que va a estar divertido Martin :) 

ahora que desolde todos los componentes y los e medido veo que el diagrama no es como normalmente yo lo caracterisaria de "standar"..... :D también cambie el tag de cada componente y lo puse con el mismo nr que esta en diagrama orginal -menos complicado- el mayor "error" en todo caso fue que en el diagrama original se ve que el C27 parecia decir "75,000" y nada mas, en el condensador no encontre ningun valor "legible/entendible" :) pero midiendo marca 0,150uF -lo cual es mas correcto e incluso observando detalladamente esta escrito 15,000 realmente.... -deduzco- :D después varias resistencias están fuera de valor pero cuando la franja de tolerancia es plateada osea es de esperar 10% de variación pero ni modo que este aparato fue producido después de la segunda guerra mundial y asombroso que todavía mantenga valores cercanos -pero ojala los tenga piezas similares en mi cobacha sino tendre que pedirlos. La mayor sorpresa es el condensador doble del rectificador: indica los 20uF x 2 que esta estampado en el cuerpo... :) 

Para el rectificador tengo unos gigantes que tambien compre hace siglos de un entusiasta tubulero, esos van a tolerar los condensadores de 450uF que quiero ponerle en lugar de los 20uF..... :D   

Aqui esta el diagrama VER2.0 y el correcto 100% -por el momento- :D

 

SOLVSUPER_ORIGINAL_ver2_mini.jpg

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  • 2 weeks later...

tubo de salida

24pdny8.jpg

pre/driver

zl3gw0.jpg

magic eye -que no sirve...

2dqsd9j.jpg

el trafo del power supply con selector de voltaje

1z3nkg8.jpg

bobina filtro/choke que le dicen

e5ry51.jpg

el trafo de audio

28rma1u.jpg

relleno de la caja sellada :) -es papel y similar al papel higiénico... :) 

b5istl.jpg

y el parlante

30hyett.jpg

el condensador original vs el que quiero usar

2hewkt2.jpg

en esto es todo lo unico que necesito practicamente :)

Editado por matador

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e desmontado solo uno por el momento y esto es lo que quedo

foj7nd.jpg

15gqo11.jpg

y me puse a jugar un poquito :)

 

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el trafo tiene sufi de sitio

1z1wf1t.jpg

por ejemplo

i3arcz.jpg

tambien posible

mb2xax.jpg

o si no

4kjrk1.jpg

mientras tanto...

k12zk0.jpg

14l7qds.jpg

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Esta muy pero muy  interesante tu proyecto Matador, espero los post con los avances  como si fuera una serie tipo "Game of Thrones"... en exclusiva por HIFI CHILE!!!

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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hace 2 horas, matador dijo:

el trafo tiene sufi de sitio

1z1wf1t.jpg

por ejemplo

i3arcz.jpg

tambien posible

mb2xax.jpg

o si no

4kjrk1.jpg

mientras tanto...

k12zk0.jpg

14l7qds.jpg

Muy Bueno me estoy riendo  lo que es la vida mi amigo Matador metiéndole mano a un proyecto valvular y  aquí haciendo un clase A SS 1969 diseño de John Lindsey Hood. Así es la cosa, Felicitaciones. No has pensado dejar los chasises originales dentro muebles de madera con las adecuaciones  que requieras?. Un abrazo.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 23 minutos, MartinV56 dijo:

Muy Bueno me estoy riendo  lo que es la vida mi amigo Matador metiéndole mano a un proyecto valvular y  aquí haciendo un clase A SS 1969 diseño de John Lindsey Hood. Así es la cosa, Felicitaciones. No has pensado dejar los chasises originales dentro muebles de madera con las adecuaciones  que requieras?. Un abrazo.

Jajaja..... Justo eso pensé hace poco Martín  :) yo arme amps a tubos en los 80s, después solo SS -pero ahora quiero armarlo como a mí me gustan, "más modernos" y compactos :) 

inicialmente deseo hacer 2 monoblocks, pero también posible que monte un "dual monoblock"  que sería más ideal en cuanto a sitio: un recipiente Ikea para cada canal + un recipiente idéntico al medio con las 2 fuentes respectivas para cada canal -esto da la mejor reducción de ruido producido por el trafo de entrada y rectificadores :) pero todavía ando en la etapa de "delirando" Logico :D 

Si, también pensé en reusar el chasis original -pero más grande que la cresta...... :) lo que si me gustaría es usar el mueble original como caja de los parlantes -sino tengo que armar otras cajas :) 

En cuanto vuelva a encontrar varios de mis cachivaches electrónicos me voy a armar una clase A que compre hace tiempo atrás también Martín ;) 

jaja.... Va estar medio difícil hacerlo tan espelusmante y entretenido mr_od, pero este proyecto tendrá un final en comparación al game of throns :D pero voy a desarmar el otro amp y robarle más moldes del laboratorio de mi ñora -todavía no lo a echado de menos el que "me a prestado" :D 

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