Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Soportes I - Tape: Akai 4000DS Reel-to-reel


Pibevalderrama

Recommended Posts

Hola amigos!!!!

Queria con esta iniciar una pequeña serie donde transmitirles mis impresiones de primera mano sobre la grabacion y/o reproduccion de musica en los diferentes soportes que me permite mi set-up. Para arrancar elegi el menos comun de todos: la cinta magnetofonica.

Para jugar con las cintas tengo entre mi equipamiento este artefacto japones, el Akai 4000DS, aparato clasico que se produjo con variaciones y actualizaciones durante unos 15 años.

{option}zLCFcgv.jpg

Este particularmente es la segunda actualizacion del equipo que se fabrico entre 1973 y 1978, y la concepcion del aparato es muy interesante, ya que Akai toma la iniciativa de romper la inercia de los open-reel enfocados como aparatos de equipamiento pro (grandes, pesados y sobre todo caros), y con la operacion de quitarle la etapa de amplificacion (que era materia obligatoria en los aparatos de la epoca), propone el primer open-reel enfocado a formar parte de una cadena hi-fi, abaratando drasticamente los costos. Igualmente la altisima calidad de construccion y componentes lo hizo popular en emisoras de radio, con lo que supero ampliamente su intencion original.

No es tarea facil encontrar un bicho de estos en buenas condiciones, dificil es la tarea de hacerle reparaciones si las necesitara, pero la mas titanica de las labores es convencer a los seres humanos que comparten morada con uno (WAF factor = -10) el porque ir en busca de tan anacronico y antediluviano artefacto. Un buen audiofilo sabemos que tiene un abanico casi interminable de argumentos tecnicos, filosoficos, mercantilistas, psicologicos y espirituales para esgrimir, pero realmente la amenazadora a la vez que encantadora imagen que proyectan, pidiendo a gritos la compañia de Napoleon Solo e Illya Kuriaki disfrutando de su musica, obligaron en esta ocasion al ultimo recurso que tiene el varon afirmado en sus convicciones cual Inodoro Pereyra en su rancho: "...porque se me ocurre!!!!!...".

{option}6H97Yh6.jpg

Repaso entonces en detalle algunas specs:
Tiene una configuracion de 4 pistas/2 canales en stereo/mono, con tres cabezas (lo que permite monitorear en tiempo real lo grabado) y un motor. Permite grabar y reproducir en velocidades tanto de 3 3/4 como de 7 1/2 ips, lo cual entrega una excelente calidad de audio. Las features son bastante rudimentarias (su produccion comenzo a principios de los 70's, previo a todos los Dolby y demas yerbas), pero asi y todo posee dos posiciones de eq segun la velocidad, un filtro de dos posiciones low noise/wide range, que son sorprendentemente eficientes. Su operatividad es encantadoramente poco amigable, con comandos mecanicos que responden con un poco amable "clac, clac" a los requerimientos, y una serie de operaciones increiblemente complejas para realizar las tareas mas simples como grabar, lo que haria las delicias de los diseñadores de Apple. Evidentemente en la epoca el concepto de "interfaz" no era una cosa que desvelara a los diseñadores. Modernos y metrosexuales abstenerse entonces...

{option}mbGXZhc.jpg

Mas de 11 kg de peso hablan de una construccion y un interior que es consecuente con lo amigable de su software:

{option}AC7GsDM.jpg

Es interesante saber que en caso de uno cansarse de la musica, siempre queda la posibilidad de sacarle el motor y ponerselo a un lavarropas.

{option}3UdIzkC.jpg

Como valorar el soporte de la cinta en general y a la luz de este aparato en particular? Veamos...

Tuve la oportunidad de comparar durante una semana este Akai con un Teac-Tascam 22-4, un aparato mas moderno y de supuestamente mayor pedigree y me decante por este porque lo superaba claramente en la mayoria de los apartados: calidad constructiva (por escandalo), calidad sonora (realmente el Teac me decepciono, no me parecio nada extraordinario) y estetica (esto ya es gusto personal), aunque a favor del Teac hay que señalar algunas features como mayor velocidad de grabacion/reproduccion (15 ips), lo que nos da calidad master, pero en aparato con carretes de 7" el alto consumo de cinta lo hace poco recomendable, ademas que la ganancia en cualidades sonoras a mi criterio no lo justifica.

El uso de la cinta como soporte es para mi muy interesante (y mi preferido). La calidad que se puede alcanzar es soberbia, grabando desde cualquier fuente. El sonido obtenido es muy particular: calido, con frecuencias bajas muy marcadas y presentes aunque nunca desordenadas, medios y agudos excepcionales, y siempre le imprime a lo grabado este sello, sea el origen digital o analogico. Valor agregado es lo hpnotico de los carretes girando y los vumetros bailando al compas de la musica...

Las contras del formato????

Estos aparatos son practicamente imposibles de reparar por falta tanto de insumos como de tecnicos competentes familiarizados con estos artefactos, y si bien son casi indestructibles (sobre todo los de esta epoca, totalmente analogicos), cargan 40 años sobre sus espaldas. En caso de decidirse por adquirir uno hay que estar muy seguro de su origen y su correcto funcionamiento, sino es un dolor de cabeza...

Otra complicacion son las cintas. Es muy dificil conseguir cintas buenas (ademas son caras), y el mayor problema es que no es posible saber a priori su estado, lamentablemente es comprar a ciegas. Yo tuve la suerte de conseguir un lote de unas treinta cintas Basf alemanas de 1800, 2400 y 3600 pies (96, 128 y 192 minutos respectivamente a 7 1/2 ips de velocidad) y no tuve problemas a partir de los distintos espesores de las cintas, en ningun momento sufrieron tensiones o estiramientos como suele ocurrir, asi que con eso tengo para entretenerme por un buen tiempo...

Como conclusion yo sin duda recomiendo en lo estrictamente sonoro tanto el formato como este aparato, aunque con las salvedades que señalaba anteriormente y ademas señalando que es un formato que requiere de paciencia (no porque sea complicado, es mas sencillo que el vinilo por ejemplo) sino porque aca no existe la inmediatez que tienen los formatos digitales, todo tiene otros tiempos (colocar la cinta, los carretes, rebobinar, etc). A algunos les gustara, a otros seguramente no.

En fin, espero que sirva de orientacion para quien le interese aventurarse en el formato, y al que no, para curiosear un poco nomas...

Un abrazo

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena Reviù Pibe!!

Un formato que no es "para todos" pero que goza de mucho prestigio entre sus  fieles seguidores.

Una lástima que sea tan poco popular en nuestro medio y que las cintas sean tan caras.:(

Felicitaciones por tu  "joyita"!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente review, gran aporte..., entretenida lectura...

Solo para saber desde los entendidos... Los Reel To Reel Revox entiendo que existe bastante repuesto v/s las otra marcas???bunaie son eterno si se mantiene como corresponde, estoy en lo cierto o existe otras con mejores en ese aspecto??

Para mí consideró que es un formato interesante para abordar....

Según varios testimonios en este foro hablan de una tremenda apuesta, y entre mejor sea la fuente a grabar mejor será la calidad final de la grabación.... Ya sea una buena grabación de CD/VINILO... Como también la calidad del cual se reproduce....

Aún no tengo la experiencia, pero me pica el bichito...

Nuevamente felicidades por el aporte ya que me dan más ganas de tirarme...

Saludos

Adrian.

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que buen y entretenido review pibe!

aunque no está en mi horizonte, siempre es bueno conocer alternativas...en una de esas quien sabe...

Rescato profundamente lo siguiente:

"Un buen audiofilo sabemos que tiene un abanico casi interminable de argumentos tecnicos, filosoficos, mercantilistas, psicologicos y espirituales para esgrimir, pero realmente la amenazadora a la vez que encantadora imagen que proyectan, pidiendo a gritos la compañia de Napoleon Solo e Illya Kuriaki disfrutando de su musica, obligaron en esta ocasion al ultimo recurso que tiene el varon afirmado en sus convicciones cual Inodoro Pereyra en su rancho: "...porque se me ocurre!!!!!..."

:buen_aporte:

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, adriancelis dijo:

Excelente review, gran aporte..., entretenida lectura...

Solo para saber desde los entendidos... Los Reel To Reel Revox entiendo que existe bastante repuesto v/s las otra marcas???bunaie son eterno si se mantiene como corresponde, estoy en lo cierto o existe otras con mejores en ese aspecto??

Para mí consideró que es un formato interesante para abordar....

Según varios testimonios en este foro hablan de una tremenda apuesta, y entre mejor sea la fuente a grabar mejor será la calidad final de la grabación.... Ya sea una buena grabación de CD/VINILO... Como también la calidad del cual se reproduce....

Aún no tengo la experiencia, pero me pica el bichito...

Nuevamente felicidades por el aporte ya que me dan más ganas de tirarme...

Saludos

Adrian.

El Revox A77 es la joya de la corona, para muchos el mejor reel-to-reel fabricado. Tuvo larguisima tradicion tanto en estudios como en radioemisoras, tanto por su calidad constructiva (un tanque) como de sonido, ademas de que su facilidad de mantenimiento y reparacion lo hacia un verdadero "workhorse", que ademas venia en version de 2 y 4 tracks y con un mod se podian modificar las velocidades de 3 3/4" y 7 1/2" a 7 1/2" y 15 ips. Yo creo que son de lo mejorcito en la segunda etapa de estos aparatos (la primera fueron los valvulares y la tercera los computarizados).

Para muchos usuarios del formato son "el sueño del pibe" y tienen un precio relativamente contenido (considerando que ningun open reel en buen estado es barato) frente a otros cuyos valores realmente asustan. En Europa y USA se habla de que la accesibilidad a repuestos es bastante fluida, por estas tierras desconozco, aunque sospecho que no sera tan sencillo.

Un abrazo
 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pibe,

Excelente review.

Tuve la oportunidad de manejar de cerca la 4000DS y la Mk2 en un pequeño estudio de grabación y son muy buenas máquinas. El audio de calidad indiscutible y una mecánica muy bien lograda con un solo motor. Me tocó repararlas también y el talón de Aquiles es el sistema de fricción para el carrete derecho y el mismo sistema para dar tensión a la cinta en el carrete izquierdo. La electrónica muy sencilla y de buenas prestaciones, bajo ruido y baja distorsión.

Tiempo después tuve la oportunidad de retornar al mundo de los reel y no lo cambio. Es mi formato preferido y lo uso para archivar desde vinilo y desde digital. Comencé con una Akai GX-365 que trae las indestructibles cabezas GX. Luego seguí con Revox B77, Teac X-10R y Akai GX-646. Todas ellas técnicamente impecables. Mi preferencia es por Revox B77 pero sin desmerecer las otras. En el interior todo es Studer, diseñado en forma modular y para ser reparado o modificado con facilidad. La fábrica Studer manejaba un único estándar de calidad, independiente de la marca Revox (consumo) o Studer (profesional). Por su parte, las Akai de serie GX tienen esas cabezas que duran para toda la vida, pero la electrónica es mucho más compleja de reparar que en las Revox y no hay mucho repuesto. Las Teac tienen bastante más repuesto que las Akai y son buenas máquinas también, muy populares en EEUU.

Actualmente es posible conseguir cintas nuevas de marcas ATR y Pyral. En cintas antiguas hay NOS (new old stock) y usadas. Con las cintas nuevas vas a la segura y das viabilidad para que se sigan fabricando. En NOS y usados  es una lotería. Yo he comprado algunas cintas NOS y usadas, con resultados dispares pero en general pobres. En particular porque hay series completas de cintas 3M, Ampex y Sony que sufren del "sticky shed syndrom", una degradación química que afecta el material que une la sustancia magnética con el soporte plástico y embarra por completo la máquina hasta trancarla, liquidando el rodillo de goma. Por lo mismo, no recomiendo comprar cintas antiguas si no se sabe bien lo que se compra y su estado. ¿Cómo saber si se almacenaron a temperatura y humedad correctas? ¿Cómo saber cuántas veces pasaron por los cabezales? ¿Cómo saber si la máquina no las estiró, rayó o rebanó los bordes? Imposible. Con las NOS me ha ido mejor en todo caso.

Otro tema importante es la calibración. Hay muy pocas personas con conocimientos para hacer una buena calibración de una reel. Se requiere instrumental de laboratorio, cintas de calibración y muchos conocimientos y experiencia para lograr un buen resultado. El ideal es que la reel no tenga los tornillos de las cabezas o guías movidos o con los lacres despegados porque de seguro será un enorme trabajo llevarla al estándar y si se usó mucho tiempo fuera de posición tendrá una marca en las cabezas que obligará a pulirlas (relap) o cambiarlas. Las excepciones son las cabezas Akai GX, las Sony F&F y las Revox Revodur que por material o geometría no se marcan y se pueden volver al estándar manteniendo buen contacto entre la cinta y el gap. Una vez calibrada la parte mecánica hay que proceder con la electrónica, eligiendo marca y modelo de cinta para la cual se calibrará (no todas son iguales). Los ajustes son varios e interactúan entre sí, por lo que se utiliza instrumentación y bastante trabajo para que quede dentro de las especificaciones.

¡Larga vida a las reel!    :)

Editado por herbert
  • Upvote 3

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí la comunidad de open reel es pequeña, pero entusiasta. El tema de las cintas es un problema, pero si uno está en esto, se hace el esfuerzo. Al final el beneficio es lo que cuenta y de verdad es un regalo escuchar una buena cinta. Mi Revox A77 esta impecable y las otras si bien requieren manutención de mirarlas ya se imponen.

Pibe, revisa los temas asociados, Herbert y Bavario han abierto interesantes hilos a seguir.

Saludos

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, herbert dijo:

Hola pibe,

Excelente review.

Tuve la oportunidad de manejar de cerca la 4000DS y la Mk2 en un pequeño estudio de grabación y son muy buenas máquinas. El audio de calidad indiscutible y una mecánica muy bien lograda con un solo motor. Me tocó repararlas también y el talón de Aquiles es el sistema de fricción para el carrete derecho y el mismo sistema para dar tensión a la cinta en el carrete izquierdo. La electrónica muy sencilla y de buenas prestaciones, bajo ruido y baja distorsión.

Tiempo después tuve la oportunidad de retornar al mundo de los reel y no lo cambio. Es mi formato preferido y lo uso para archivar desde vinilo y desde digital. Comencé con una Akai GX-365 que trae las indestructibles cabezas GX. Luego seguí con Revox B77, Teac X-10R y Akai GX-646. Todas ellas técnicamente impecables. Mi preferencia es por Revox B77 pero sin desmerecer las otras. En el interior todo es Studer, diseñado en forma modular y para ser reparado o modificado con facilidad. La fábrica Studer manejaba un único estándar de calidad, independiente de la marca Revox (consumo) o Studer (profesional). Por su parte, las Akai de serie GX tienen esas cabezas que duran para toda la vida, pero la electrónica es mucho más compleja de reparar que en las Revox y no hay mucho repuesto. Las Teac tienen bastante más repuesto que las Akai y son buenas máquinas también, muy populares en EEUU.

Actualmente es posible conseguir cintas nuevas de marcas ATR y Pyral. En cintas antiguas hay NOS (new old stock) y usadas. Con las cintas nuevas vas a la segura y das viabilidad para que se sigan fabricando. En NOS y usados  es una lotería. Yo he comprado algunas cintas NOS y usadas, con resultados dispares pero en general pobres. En particular porque hay series completas de cintas 3M, Ampex y Sony que sufren del "sticky shed syndrom", una degradación química que afecta el material que une la sustancia magnética con el soporte plástico y embarra por completo la máquina hasta trancarla, liquidando el rodillo de goma. Por lo mismo, no recomiendo comprar cintas antiguas si no se sabe bien lo que se compra y su estado. ¿Cómo saber si se almacenaron a temperatura y humedad correctas? ¿Cómo saber cuántas veces pasaron por los cabezales? ¿Cómo saber si la máquina no las estiró, rayó o rebanó los bordes? Imposible. Con las NOS me ha ido mejor en todo caso.

Otro tema importante es la calibración. Hay muy pocas personas con conocimientos para hacer una buena calibración de una reel. Se requiere instrumental de laboratorio, cintas de calibración y muchos conocimientos y experiencia para lograr un buen resultado. El ideal es que la reel no tenga los tornillos de las cabezas o guías movidos o con los lacres despegados porque de seguro será un enorme trabajo llevarla al estándar y si se usó mucho tiempo fuera de posición tendrá una marca en las cabezas que obligará a pulirlas (relap) o cambiarlas. Las excepciones son las cabezas Akai GX, las Sony F&F y las Revox Revodur que por material o geometría no se marcan y se pueden volver al estándar manteniendo buen contacto entre la cinta y el gap. Una vez calibrada la parte mecánica hay que proceder con la electrónica, eligiendo marca y modelo de cinta para la cual se calibrará (no todas son iguales). Los ajustes son varios e interactúan entre sí, por lo que se utiliza instrumentación y bastante trabajo para que quede dentro de las especificaciones.

¡Larga vida a las reel!    :)

Como era de esperar... excelente aporte Herbert!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente Herbert, tremendo arsenal has tenido entre manos, sana envidia!!!!!!

Quizas vos que las has podido comparar me puedas dar mas precisiones, pero varios usuarios me han dicho que si bien las cabezas GX de Akai son como bien señalas indestructibles, las que monta la 4000DS (que son la generacion anterior) tienen mejor sonido. Estas por suerte estan impecables, la maquina habia tenido muy poco uso (hogareño ademas) hasta que yo la compre.

De todas las que tuviste, creo que yo tambien me quedaria con la B77, aunque es toda mercaderia de primerisima calidad!!!!! Me ha quedado la eterna duda con las Teac/Tascam, ya que como contaba tuve a prueba una 22-4 y el sonido me parecio soso y la construccion (incluyendo el interior) no me parecio extraordinaria. Por suerte en Buenos Aires pude encontrar un ex-tecnico de Revox (un hombre ya mayor pero todavia en actividad) que me realizo un service y ajuste completo de la Akai, y me dijo que nunca habia sido tocada, los regules de los cabezales estaban lacrados de fabrica (siguen asi), asi que en caso de algun problema por suerte tengo a quien acudir. Me comentaba que habia hecho buena eleccion, que si bien la Teac tiene una configuracion de tres motores, estos son mas fragiles que el de la Akai y muy dificiles de reparar; las cabezas tambien son problematicas ya que pocas Teac usan esos cabezales, mientras que para este modelo de Akai sirve casi cualquier cabeza de la marca.

Volviendo a Teac, la maquina que tuve oportunidad de ver en vivo (no asi escuchar) fue una Tascam BR-20T (NOS). Realmente impresionante artefacto, con esa no creo que se me plantearan las dudas que me dejo la 22-4!!!!!

Con las cintas he sufrido el "sindrome pegotoso", aunque sin llegar a extremos catastroficos: solamente mucho deposito sobre las cabezas (inmediatamente uno se da cuenta porque desaparecen los agudos) al cabo de no mas de 10 minutos de escucha, nada que no se solucione con algodon y alcohol (nunca sobre el pinch roller!!!!!). Aunque aqui ahora teoricamente se han abierto las compras al exterior por Internet, en la practica no funciona, asi que por ahora comprar cintas nuevas es solo una ilusion :(:(:(, veremos mas adelante si aparece la posibilidad de probar alguna.

Jose A., no importa que seamos pocos los "reeleros", sera cuestion de ir evangelizando herejes!!!!!!!!!!! :lol::lol::lol:

Un abrazo

Editado por Pibevalderrama
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

23 hours ago, Pibevalderrama said:

Quizas vos que las has podido comparar me puedas dar mas precisiones, pero varios usuarios me han dicho que si bien las cabezas GX de Akai son como bien señalas indestructibles, las que monta la 4000DS (que son la generacion anterior) tienen mejor sonido. Estas por suerte estan impecables, la maquina habia tenido muy poco uso (hogareño ademas) hasta que yo la compre.

De todas las que tuviste, creo que yo tambien me quedaria con la B77, aunque es toda mercaderia de primerisima calidad!!!!! Me ha quedado la eterna duda con las Teac/Tascam, ya que como contaba tuve a prueba una 22-4 y el sonido me parecio soso y la construccion (incluyendo el interior) no me parecio extraordinaria. Por suerte en Buenos Aires pude encontrar un ex-tecnico de Revox (un hombre ya mayor pero todavia en actividad) que me realizo un service y ajuste completo de la Akai, y me dijo que nunca habia sido tocada, los regules de los cabezales estaban lacrados de fabrica (siguen asi), asi que en caso de algun problema por suerte tengo a quien acudir. Me comentaba que habia hecho buena eleccion, que si bien la Teac tiene una configuracion de tres motores, estos son mas fragiles que el de la Akai y muy dificiles de reparar; las cabezas tambien son problematicas ya que pocas Teac usan esos cabezales, mientras que para este modelo de Akai sirve casi cualquier cabeza de la marca.

Jose A., no importa que seamos pocos los "reeleros", sera cuestion de ir evangelizando herejes!!!!!!!!!!! :lol::lol::lol:

Un abrazo

Sobre las Akai, las cabezas no GX son de tipo permalloy que según los entendidos y mi experiencia personal soportan un poco más overdrive que sus parientes GX. En reproducción hay una leve diferencia en la respuesta de bajos en favor del permalloy, pero frente a la ventaja de la duración me hace preferir las GX. En la Akai 646 (es de las últimas series y permite grabar cintas de cromo) esa diferencia prácticamente no se nota y es bastante generosa para el overdrive, tanto así que los VU llegan hasta +5 dB. Cuando grabo evito que pase de 0 VU para minimizar distorsión y hiss y para compatibilidad con la Revox cuyos instrumentos solo llegan hasta +3 dB.

He hecho pruebas exhaustivas con mi Teac y me gusta mucho su sonido. La construcción es buena y muy robusta, aunque no recomiendo usarla con cintas triple play o carretes de menos de 5". No he revisado qué dice el manual, pero recuerdo que en algunos modelos de reel grandes no estaba recomendado el uso de cintas chicas, pues son delgadas y con el torque se pueden estirar (similar a lo que ocurría con cassettes de 120 minutos). La Teac concentra toda la electrónica en placas más grandes lo que hace más difícil su reparación, pero hay bastante documentación y el diseño es relativamente convencional.

Es de esperar que con este despertar analógico que estamos viviendo, se den las condiciones de mercado para que vuelvan los reel.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados:  muy entretenidos vuestros comentarios acerca de las Open Reel.

En mi vida, tuve 3 open reel, lìmites del low end y el HI FI:

*Akai X-2000. Tenìa la "choreza" de ser una 3 en uno, traìa reel, cassette y cartridge, todo manejado por un mismo motor y mecanismo complejo, pero las grabaciònes en reel, eran excepcionales, muy buena respuesta en agudos, bàsicamente porque tenìa el sistema "X cross field" o algo asì, en donde se usaba un cabezal que polarizaba la cinta por el lado opuesto al cabezal de grabaciòn-reproducciòn, obteniendo agudos excepcionales. La comprè en estado regular en el ministerio de educaciòn, muy carreteada. La tuve que vender por necesidad .

*Grundig TK-320. Un monstruo. Esta me la regalaron, impecable. Electrònica hìbrida: la etapa amplificadora es transistorizada y la de grabaciòn, a tubos. No me matò nunca su sonido.

*Akai x 201. Excelente equipo. Firme mecànica.

Adoro ese formato, espero en algùn momento volver a tener de estos bichos.

Matìas.

Escuchando novedades...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, herbert dijo:

Sobre las Akai, las cabezas no GX son de tipo permalloy que según los entendidos y mi experiencia personal soportan un poco más overdrive que sus parientes GX. En reproducción hay una leve diferencia en la respuesta de bajos en favor del permalloy, pero frente a la ventaja de la duración me hace preferir las GX. En la Akai 646 (es de las últimas series y permite grabar cintas de cromo) esa diferencia prácticamente no se nota y es bastante generosa para el overdrive, tanto así que los VU llegan hasta +5 dB. Cuando grabo evito que pase de 0 VU para minimizar distorsión y hiss y para compatibilidad con la Revox cuyos instrumentos solo llegan hasta +3 dB.

He hecho pruebas exhaustivas con mi Teac y me gusta mucho su sonido. La construcción es buena y muy robusta, aunque no recomiendo usarla con cintas triple play o carretes de menos de 5". No he revisado qué dice el manual, pero recuerdo que en algunos modelos de reel grandes no estaba recomendado el uso de cintas chicas, pues son delgadas y con el torque se pueden estirar (similar a lo que ocurría con cassettes de 120 minutos). La Teac concentra toda la electrónica en placas más grandes lo que hace más difícil su reparación, pero hay bastante documentación y el diseño es relativamente convencional.

Es de esperar que con este despertar analógico que estamos viviendo, se den las condiciones de mercado para que vuelvan los reel.

Anda dando vueltas la noticia de que la austriaca Horch House volveria a producir open-reel con algun misterioso (mentiroso?) vinculo con la ex-Revox. Supuestamente los presentaria hacia fines de este año con un precio de unos U$S 5000 para una version que tendria solo la capacidad de reproducir, sin grabacion. Han circulado inclusive imagenes que aportan aun mas dudas: no tienen tape counter, el espesor del cuerpo de la maquina tiene espacio para alojar un motor que solo serviria para mover un juguete chino, etc.

El tema es mas complicado que con las bandejas que son artefactos relativamente sencillos de fabricar: con lograr un motor que tenga una velocidad razonablemente estable ya esta el 80% del problema solucionado, el resto es un buen mecanismo plato-brazo que soporte una buena capsula y voila!, una bandeja audiofila. Un open-reel tiene una ingenieria infinitamente mas compleja y precisa, lo que hace que seguramente necesiten un reaseguro de que el mercado les va a permitir amortizar costos de desarrollo y produccion que seguramente seran inicialmente altos, sumado a que el formato (aun en su momento de apogeo) nunca tuvo la popularidad del vinilo (que ademas nunca dejo de fabricarse del todo), no esta tan instalado en la memoria colectiva, y siempre fue tan sofisticado como marginal, por lo menos en los ambitos no profesionales. Con el paso del tiempo, peor.

Por supuesto que uno quisiera que se produjera, pero parece dificil. Ojala, sino seguiremos adorando nuestras reliquias...

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, si hoy se pagan precios de sherpa por una tornamesa Technics 1200 de fabricación actual, posiblemente haya mercado para las reel. La tendencia de precios en usadas ha sido sistemáticamente al alza y la "burbuja" no para. Creo que los precios altos de las reel llegaron para quedarse.

En cuanto al diseño, con todo el know how que hubo para hacer buenos decks de cassette estimo que se puede hacer bastante por los reel. Mecánicamente son similares a los decks, conceptualmente en la mecánica y la electrónica. La parte de las cabezas requiere atención especial para el ajuste, lo que incrementa el costo en horas expertas para calibrar. Pero el resto es lo mismo, salvo las dimensiones y la mayor necesidad de materias primas.

Veremos si algún capital de riesgo y algún soñador incursiona en la producción de esos aparatos. Ojalá.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 years later...
  • 6 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...