Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los DACs según Rob Watts


Oscar

Recommended Posts

En realidad la idea es lograr reproducir lo más fielmente posible lo que está en la gabación. La información de posición está registrada, artificial o natural o como sea que quedó en el registro, al igual que el timbre y el nivel de volumen y la dinámica, etc. La idea entonces es que esa información no sea alterada ni menos eliminada por el sistema que la reproduce, sobre todo porque el foco y la profundidad de los sonidos agregan una enorme dosis de realismo a la reproducción, la música se siente más cercana, se siente más real. Y no es algo que a quienes graban les salga por casualidad, hay todo un cuento con la localización de los micrófonos, que de alguna manera también se intenta lograr con la edición cuando no se graba en vivo

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En parte, la posición de una fuente sonora se determina moviendo la cabeza (los oídos). Lo hacemos nosotros, los perros, los gatos...

Es una especie de triangulación que en un escenario real funciona y no sé cómo pueda replicarse en una grabación. ¿Moviendo los micrófonos?  

Editado por Riff
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te enredes , en los estudios quieren la reproducción tal cual se grabó , los audiofilos queremos que suene como nos gustaría que sonara la música.. :rolleyes:

Naa, yo creo que los artistas son mejores que los audiófilos para hacer los sonidos de la música

De ahí pa delante es gusto individual

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cualquier diferencia de timing que produzca un dac es por lejos muy menor al group delay que produce un altavoz con filtros pasivos.

Luego unos pocos microsegundos de modulacion no va a hacer gran diferencia en la imagen stereo.   Lo demás es vender pomadas.

Un saludo

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estoy vendiendo nada ni tengo intereses involucrados. No entiendo por qué la mala onda de algunos, estaba contando una experiencia y mi opinión de algo que comprobé y que consideré valioso compartir.

Qué lástima que el mayor interés que desperté fue el de polemizar, parece que la embarré. Vamos a escuchar música mejor, cauros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 hours ago, htito said:

61896021_PA271852.JPG

LOL!!!!!!!!!?

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, _162 said:

Cualquier diferencia de timing que produzca un dac es por lejos muy menor al group delay que produce un altavoz con filtros pasivos.

Luego unos pocos microsegundos de modulacion no va a hacer gran diferencia en la imagen stereo.   Lo demás es vender pomadas.

Un saludo

 

 

 

 

Es cierto Pipe, pero las opiniones técnicas no son bienvenidas en estos temas, donde lo subjetivo-mistico se impone.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este instrumento debe ser imposible de grabar y reproducirlo a menos que se tenga un dac chord .....

 

https://goo.gl/images/cg8PiZ

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno , creo que el autor del articulo anda mas perdido en medicina de lo que yo ando en electronica digital  . por lo que me siento en el derecho de acotar  ;

el oido y el cerebro no se pueden compar en - resolucion - no existe esa analogia . 

el oido simplemente es el microfono del cuerpo , el organo de corti principalmente . la extension de la membrana basilar esta ordenada de afuera hacia adentro y enrollada como un caracol a partir de las celulas que captan vibraciones desde los 20khz hasta las mas internas que captan 20hz . por si acaso a menos que tengas menos de 17 años no van a formar sonido en los 18khz , promedio 40 años el foro ? 14khz con mucha suerte . 

la corteza auditiva que es donde llega el cableado del organo de corti (octavo par craneal , nervio auditivo ) tambien esta ordenada "como un piano" y es alli donde se producen todos los sonidos que oimos desde afuera o desde adentro . las señales electricas viajan a la velocidad de la luz y el sistema limbico que maneja las emociones esta conectado a la corteza auditiva , ( se encienden areas en un spet del sistema limbico) al oir ciertos sonidos . Es sentido comun , al oir el ruido de un terremoto uno se asusta etc etc asi queda todo codificado en la corteza y el sistema limbico . pero funciona alreves que un equipo , nosotros transformamos ondas de sonido en electricidad (pensamiento)  y el equipo transforma electricidad en ondas de sonido , un clasico del emisor-receptor . es muy pequeño el nivel del fenomeno nivel molecular y ademas la electronica trata de explicar la realidad imitandola como mejor pueda , por ejemplo asumiendo que un parlante se comporta como una resistencia de 8R , por que no se podria analizar de otra manera por la complejidad , es como una instantanea de una pelicula que corre a la velocidad luz , pero los resultados dan fe que funciona . lo tecnico se demuestra fielmente en la realidad del papel , en la practica no es asi por que los fenomenos son mucho mas compejos . 

en todo caso de acuerdo en el timing de los dacs que hay una relacion directa con la manera de reconstuir las imagenes , pero el autor se sorprende por que no tiene idea de fisiologia humana , si no no estaria sorprendido .  se necesita una camara de femtosegundo para ver un haz de luz en camara lenta , crystek tiene un reloj de femtosegundo para sonido . personalmente no me gusta el camino que tomo la electronica digital , sigo pensado que los mejores resultados de imagen y profundiad lejos , fueron a traves de is2 . no he oido algo mejor , en chord tampoco . tambien es mi opinion que el cerebro se distrae demasiado con el espectaculo 3D del stereo , en lo personal por eso sigo escuchando ambos mono y estrereo , pero sin duda el cerebro descansa mas en monoaural , se enfoca en la musica y no en los "bells and whistles" de la mezcla . tambien el tono cambia con u timing bueno , se sientes mas "afinados" los tonos de los instrumentos , siempre he pensado que los sonidos son para causar emociones pero no impresiones .

  • Upvote 3

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en todo casi si existen herramientas de monitoreo profundo de la corteza auditiva , se llama spect de corteza y no es para nada nuevo 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11770000

tambien puedes monitorear con un eeg las ondas que producen los sonidos .

puedes usar tambien una electrococleografia para monitorear el funcionamiento del organo de corti . 

potenciales evocados 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK10820/

"Psychophysical experiments show that humans can actually detect interaural time differences as small as 10 microseconds"  y ahora pipe que dices ? tienes que saber de fisiologia humana . 

además la localizacion en el humano para los sonidos es bajo los 3khz . a menos que haya un buho inscrito en el foro que localizan sobre los 9Kzh .

 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

{option}3166zhj.png

se sabe que la oliva media superior MSO es la que se encarga de decodificar la localizacion de los sonidos , esto se sabe desde 1948 , para que se lo envíes a Mr Watts . 

Jeffress L. A. A place theory of sound localization. J. Comp. Physiol. Psychol. (1948);41:35–39. [PubMed] [Reference list]

no se dejen sorprender ya que todo lo que hay ahora en sonido es lo mismo de antes hecho diferente 

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

%7Boption%7D3166zhj.png

se sabe que la oliva media superior MSO es la que se encarga de decodificar la localizacion de los sonidos , esto se sabe desde 1948 , para que se lo envíes a Mr Watts . 

Jeffress L. A. A place theory of sound localization. J. Comp. Physiol. Psychol. (1948);41:35–39. [PubMed] [Reference list]

no se dejen sorprender ya que todo lo que hay ahora en sonido es lo mismo de antes hecho diferente 

Creo que eso es lo que marca la diferencia, la forma de hacer las cosas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Oscar dijo:

Naa, yo creo que los artistas son mejores que los audiófilos para hacer los sonidos de la música emoji6.png

De ahí pa delante es gusto individual

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Es justamente lo que dije , por si no se entendió... 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, AudioLuthier dijo:

Este instrumento debe ser imposible de grabar y reproducirlo a menos que se tenga un dac chord .....

 

https://goo.gl/images/cg8PiZ

Por que dices eso , con los que haces tu no se podría? Yo pensaba que eran capaces ...

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una razón por lo que tenemos "2 orejas" en cada lado es precisamente para poder localizar de donde se emite el sonido..... Ya que la distancia entre las orejas hacen que el sonido lleguen o se perciban con una diferencia de tiempo.... No entiendo en qué se complica esto y se necesita tanta técnica para reproducirlo? Y que prácticamente que solo chord tenga la receta se me hace más dudoso sinceramente..... DAC de serie o paralelos tienes sus contras y ventajas y tampoco son perfectos, pero no veo la razón técnica en donde estos no reproduzcan correctamente la posición física del instrumento, ya que básicamente se relata a la diferencia de nivel entre los 2 canales -siempre se grabado de esta manera para reproducirlo en "stereo"  e identicamente sea análogo o digital. Personalmente mi mayor asombro audiofilo fue con un amp que prácticamente hacia desaparecer los parlantes y solo se sentía el flujo del sonido, y el DAC usado era uno "vintage" y con otro moderno solo se notaba más detalles -pero todos  los parlantes "desaparecían" verbalmente :) -como cuando joaco usa mono para no desconcentrarse :) solo el flujo musical con una imagen tredimensional de sonido -nunca lo e experimentado tan claro como ese amp, incluso mi propio systema no hac desaparecer mis parlantes -pero voy a modificarlos y probar si ayuda :) por cierto, SET tiene más posibilidades de dar este efecto ya que es un solo componente activo que no mescla más señales idénticas con otras similares pero fuera de tiempo :) que este es el eber al usar muchos transistores de salida en paralelo....... 

Otro mayor problema y de mucha mayor "magnitud" es que el 99% de parlantes tienen una variación de sencibilidad entre 3 a 1 decibel..... Más que nada en parlantes de segmento bajo y medio, esta diferencia hace que la mayoría no sean tan buenos para reproducir correctamente un sonido tredimensional..... Identico -pero de menor grado- es la variación entre los canales del resto de electrónica :) pero generalmente es en systemas de más alta calidad que la diferencia de gain entre los 2 canales se mantiene debajo de 0,5dBs, esta diferencia de canales en los parlantes es más exclusiva -pero es bien notoria :) 

ahora, este parámetro llamado linearidad también influye mucho, ya que la diferencia entre canales que lo hace "stereo" se reduce más si el nivel de frecuencia varía con la impedancia /carga.... 

Interesante tema, pero creo que es más complicado y complejo que lo que chord supuestamente describe o trata de explicar por qué lo hacen a un mejor producto :) 

el grafico de la bicicleta lo describe muy atinadamente :) 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, AudioLuthier dijo:

Este instrumento debe ser imposible de grabar y reproducirlo a menos que se tenga un dac chord .....

 

https://goo.gl/images/cg8PiZ

jajajjajajajjajaja tantas vueltas para llegar a eso!!! vendo vendo chord caserita...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, un vídeo que ya se a publicado aquí ase muchos tiempos atrás :) usen auriculares y cierren los ojos :) grabación digital 100% solo que manejado con un algoritmo dedicado -no da el mismo efecto en parlantes, ya que la acústica interfiere y varía los tiempos en que el sonido alcanse los oídos :) creo que es 4-5 años atrás que lo puse aquí :D 

segun recuerdo, esta firma estaba tratando de hacer un algoritmo que prestará el mismo efecto en parlantes normales :) 

 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patagonia dijo:

Matador, tienes 2 orejas en cada lado? con razón usas ese gorro blanco pa taparlas :happy4

Era para chequera si están despiertos...... :p 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...