Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

LP`s Elementales


Draconus

Recommended Posts

En cada estilo musical hay discos que son indispensables, los cuales se han ganado por derecho propio su espacio en la historia con creaciones maravillosas y el jazz no es la excepciòn, por ello para dar inicio comenzare con uno de los LP mas famosos y una de la creaciones mas iconicas. Sin mas preambulo me refiero al Kind of Blue de Miles Davis.

{option}MilesDavisKindofBlue.jpg

Kind of Blue reunió a siete músicos de lujo y en el mejor momento de su carrera: el saxofonista tenor John Coltrane, el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb y Miles Davis en la trompeta.

El resultado es una obra maestra lanzado en 1959 y hasta la fecha sigue lanzando nuevas ediciones.

{option}  coltrane-adderley-miles-davis-bill-evans

 

Por ultimo sin un audio visual no estaria completo, que disfruten

{option}

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi uno de los LPs elementales de Jazz.

john-coltrane-blue-train.jpg

Blue Train es un álbum de jazz de John Coltrane, publicado en 1957. Es considerado por muchos como el primer álbum auténticamente de solos de Coltrane, el primer grabado con músicos y canciones exclusivamente de su elección. Todas las piezas fueron compuestas por Coltrane, excepto una ("I'm Old Fashioned", de Jerome Kern y Johnny Mercer). La pista que da nombre al disco es larga, un blues rítmicamente heterogéneo con un melancólico tema en tonalidad menor que gradualmente cambia a tonalidad mayor durante el primer coro de Coltrane. "Locomotion" también es una melodía en clave blues. Mientras que el siguiente LP de Coltrane, Giant Steps, traería un trasfondo melódico y armónico al jazz, Blue Train, en cambio, se adhiere al estilo hard bop de la época. Dos de las piezas del disco, "Moment's Notice" y "Lazy Bird" se convertirían en un anticipo a los cambios que Coltrane desarrollaría (el musicólogo Lewis Porter además ha demostrado una relación armónica entre "Lazy Bird" de Coltrane y "Lady Bird" de Tadd Dameron).1

Blue Train continúa siendo un disco muy popular, y durante una entrevista en 1960 Coltrane lo definió como su álbum favorito de entre los de autoría propia1 hasta aquel momento. El LP original fue remasterizado a CD en una publicación de 1990. En 1997 fue publicadoThe Ultimate Blue Train, añadiendo dos tomas alternativas. En 2003, fue editada una edición en Super Audio CD, además de otra remasterización

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Draconus dijo:

En cada estilo musical hay discos que son indispensables, los cuales se han ganado por derecho propio su espacio en la historia con creaciones maravillosas y el jazz no es la excepciòn, por ello para dar inicio comenzare con uno de los LP mas famosos y una de la creaciones mas iconicas. Sin mas preambulo me refiero al Kind of Blue de Miles Davis.

{option}MilesDavisKindofBlue.jpg

Kind of Blue reunió a siete músicos de lujo y en el mejor momento de su carrera: el saxofonista tenor John Coltrane, el saxofonista alto Julian "Cannonball" Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb y Miles Davis en la trompeta.

El resultado es una obra maestra lanzado en 1959 y hasta la fecha sigue lanzando nuevas ediciones.

{option}  coltrane-adderley-miles-davis-bill-evans

 

Por ultimo sin un audio visual no estaria completo, que disfruten

{option}

Saludos,

Lo importante de este disco, aparte del hecho que Davis juntara a algunos de los mejores músicos de su generación, es que cambió la forma de tocar el Jazz. Las improvisaciones dejaron de armarse alrededor de acordes, sino que en función de escalas musicales, lo cual le dio a los músicos la posibilidad de ampliar el espectro en las improvisaciones. La genialidad de Miles estuvo en que previo a la grabación sólo les pasó a los músicos las escalas en que los temas se basaban y dejó que cada uno se expresara musicalmente...

"People are going to be very surprised about how much of a DNA software species we are..." (Craig Venter)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se que este album tal vez no cae dentro de la categoria de "Elemental", pero lo menciono porque estoy seguro que para muchos de los que nos gusta el jazz fue la puerta de introduccion, nuestra primera experiencia que nos cautivo y no nos solto nunca mas, es mas nos hizo adentrarnos mas y mas en este hermoso mundo descubriendo cada dia melodias, generos, compositores nuevos en fin...para mi tiene un lugar especial porque es todo lo que mencione arriba y eso lo hace elemental para mi...y con un tema como "Are you going with me?"  era que no :52:

 

image_zps5htvnmvi.jpeg

 

Aqui hay una interesante nota sobre este excelente, cautivante y hermoso album:

https://ecmreviews.com/2011/11/07/offramp/

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi este es uno de los fundamentales...

Bill Evans: Waltz For Debby / Sunday At The Village Vanguard
Personal: Bill Evans (piano), Scott LaFaro (contrabajo), Paul Motian (batería). Este trío, que llegaría a su fin tan solo once días despues de estas grabaciones debido al fallecimiento de Scott LaFaro, iba a cambiar por completo la concepción del trío de piano, en el que el contrabajo y la batería dejaban de ser un soporte ritmico casi exclusivo para compartir el protagonismo del piano en igualdad de condiciones. La conjunción casi telepática de los tres músicos hace que se generen unas conversaciones musicales en las que el silencio y un peculiar uso del espacio desempeñan un papel fundamental. Una de las músicas más hermosas e influyentes de toda la historia del jazz.CB0809C4-7218-476D-A7F6-8E4118443D42_zps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...