Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Querido Dr. Corazón...


fdojose

Recommended Posts

hace 21 horas, Nicoghini dijo:

:lol:

El pasto del vecino es siempre más verde.

Igual bueno el relato, me cagué de la risa. xD

Querido Libra, como bien lo sabes todos los datos en tu pc, teléfono celular, colección de cds se almacenan en binario, 0,1, numeritos me he dado cuenta por la duda que te carcome que te gustan mucho los numeritos, eres contador o perito contable? Así las cosas, la música almacenada en tu colección de cds o la que tienes almacenada en el disco duro de tu pc está compuesta por números, (binario 0,1).

Para poder escucharla debes convertir los datos digitales en señales análogas para que los altavoces puedan reproducirla y tú escucharla. Ese es el trabajo que hace la Azura o la Chordette de manera abnegada y silenciosa.

Te preguntarás si la musica es análoga como hicieron para convertirla y almacenarla en digital, en los estudios de grabación utilizaron convertidores ADC análogo a digital. La señal analógica grabada por los micrófonos es convertida en datos digitales para su almacenamiento. El ADC no hace otra cosa que medir repetidamente en un lapso de tiempo la amplitud de la onda de presión acústica onda de suministro eléctrico (onda sonora captada por los micrófonos) y convertirla e interpretarla como una larga lista de bytes binarios.

Para entender lo que hace la Azura o la Chordette , debemos entender que es una señal análoga . Como trabajan esa chicas, pobrecitas.

Una señal análoga es una señal de tensión continua que varía con la presión de aire de la onda de sonido que se oye.

El sonido que oímos consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Las cualidades o parámetros que permiten diferenciar un sonido de otro son intensidad, timbre, duración y tono.

 Intensidad: La intensidad del estímulo auditivo se mide en decibelios (dB o dbs). Si tenemos en cuenta que el «umbral» es el punto a partir del cual una persona empieza a ser consciente de una sensación, podemos definir el «umbral auditivo» como la intensidad mínima que necesita una persona para empezar a oír, y el «umbral de dolor» como la intensidad máxima que es capaz de soportar su oído. Entre estas dos intensidades se encuentra el umbral de confort, desde donde tendremos la sensación más cómoda y agradable de estimulación sonora. Pensaste que iba a referirme a otro tipo de estimulación.... (eso le corresponde a La chordette)

 Timbre: Característica que nos permite identificar dos fuentes sonoras diferentes.

 Duración: Permite diferenciar entre un sonido corto y un sonido largo cuando el resto de sus cualidades o parámetros son idénticos.

 Tono: Permite la distinción entre un sonido grave y otro agudo.

 El oído humano percibe aquellos sonidos cuyas frecuencias se encuentran entre 20 y 20.000 vibraciones por segundo (frecuencias audibles). La frecuencia se mide en ciclos por segundo y se expresa en herzios (Hz). Por tu carta me he dado cuenta que eres capaz de percibir sonidos por encima de los 20KHZ, ultrasonido que perciben los perros.

La Digitalización es acción de convertir en digital información analógica. En otras palabras, es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica) en una serie de valores numéricos.

La información digital es la única información que puede procesar una computadora, generalmente en el sistema binario, es decir unos (1) y ceros (0).

La señal digital, es la codificación de la señal sonora en términos discretos (por lo general en dos estados 1, y 0). El principal problema de la señal digital, es que nuestro oído es analógico con lo que por un lado necesitamos una conversión analógica digital y posteriormente una conversión digital analógica (para que nuestro oído sea capaz de percibirla). A este conjunto de procesos se le suele llamar DSP (Digital Signal Procesing).

En el paso del analógico al digital (ADC) existen dos procesos el muestreo (número de muestras que se toman de la señal analógica, a mas muestras, mejor representación de la señal) y la codificación (el valor que le vamos a dar a todas esas muestras, a mayor número de bits mayor parecido con la señal analógica. Este proceso se realiza en los estudios de grabación.

La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes.

En audio, la máxima audiofrecuencia perceptible para el oído humano está en torno a los 20 kHz, por lo que teóricamente una frecuencia de muestreo de 40 kHz sería adecuada para digitalizarla; no obstante, el estándar introducido por el CD-Audio (Disco Compacto), se estableció en 44,1 kHz. La frecuencia de muestreo ligeramente superior permite compensar los filtros utilizados durante la conversión analógica-digital.
 

El abnegado y silencioso trabajo de la Azura y de la Chordette

La línea verde es la señal analógica. La señal digital está representado por las flechas azules. Así las cosas la Azura o la Chordette  deben unir los puntos para recomponer la señal análoga. Para una buena reproducción, debe tener suficientes puntos para capturar el detalle de y los puntos deben estar posicionados con precisión.

La calidad depende de:

  • Número de puntos (en el eje X horizontal)

  • La exactitud del posicionamiento de los puntos (eje Y vertical) que representa la amplitud o la intensidad en ese instante en el tiempo de ahí la importancia de los relojes.

Los relojes, el tiempo es muy importante en el trabajo de la Azura y la Chordette, te pidieron un Cartier y fuiste incapaz de complacerlas, con todo lo que laburan, pobrecitas.

El número de puntos es la frecuencia de muestreo, o el número de muestras tomadas por segundo. Cuantas más muestras tomadas, más fácil es para recrear el original. Pero estas muestras deben hacerse con precisión. La fluctuación del reloj es la variación en el tiempo de cada ciclo. Cambiando el tiempo de la muestra registra el nivel equivocado. Por lo tanto la precisión del reloj digital, que rige cuando se producen muestras, es de suma importancia. Si el reloj no es exacto, la fluctuación de fase se producirá y sufrirá la calidad de audio.
Convertidor y reloj
 

El reloj es el corazón de un sistema de reproducción digital. El mismo de los niveles de precisión y la fluctuación de fase son críticos en lo que se refiere a la calidad del sonido.Si el reloj es defectuoso, la dureza digital se producirán y se verá seriamente alterado la sensación analógica de la música.

Querido Libra que debes tener en cuenta para no equivocarte

Resolución: (Bits)

Precisión

-Tiempo de respuesta: La velocidad de operación del DAC

Voltaje de balance: En teoría, la salida de un DAC será cero voltios cuando en la entrada binaria son todo ceros.

Convertidor digital a análogo y reloj el corazón de la Chordette y de la Azura, que relojes manejan y que convertidor utilizan, sabiendo eso sabrás cual te conviene más. Lo demás es puramente subjetivo. Precisión en la conversión es lo que se pide de un buen Dac.

Editado por MartinV56
  • Upvote 1

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora si me dices que sólo escuchas vinilos, lo que necesitas no es un buen dac sino un buen pre de phono que haga bien su pega, recomponer la curva Riaa, otro día hablaremos sobre dicha curva. En el mundo digital un buen dac y en el mundo análogo al cual pertenecen los vinilos un buen pre de phono.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...