Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sacar sonido Opaco a la torna


nomasfe10

Recommended Posts

Foreros, les comento la disyuntiva que me tiene metido..

 

Pasé al lado stéreo de las cosas , armando sistema con las QA3050, Arcam A19 (el irDac viene en camino), uso bluray de transporte de cds y finalmente mi heredada torna Lenco L-75 (es del año 1977 aprox.) que me regalaron familiares por ende no puedo deshacerme de ella tan fácil jaja….

 

La cosa es que habiendo probado de momento el Arcam con mi Ipod classic conectado a entrada análoga, el sonido es bueno, resaltando aquellos discos ripeados en calidad buena (wav, Apple loseless), tirando ricos bajos y sonido natural característico del Arcam. Feliz por ese lado y asumo que cuando llegue el irDac2 sonará de pelos con cds y spotify. 

Usando la càpsula que tenia en la Torna (una lenco de hace años), aprovechando que le hice mantención a la torna, con cambio de cable de salida y de poder por unos buenos, sonaba con la calidez y cuerpo que logra un buen vinilo, pero apreciaba un grado de opacidad (mayor en unos discos que los hacia derechamente no escuchables y menor en otros) que me molestaba…..fui por la Ortofon 2M Blue, instalada ayer mismo y al probar si bien hubo una mejora, no fue la diferencia en calidad que esperaba…de hecho hay discos que son buenas ediciones y sigue sonando opaco….se aprecia muy bien la calidez del vinilo, pero es la opacidad aún presente la que me genera ruido….De hecho probaba el sonido del mismo álbum ripeado digital de excelente fuente como el de Rush “Permanent Waves”  sonando en el Ipod con el sonido del vinilo de buena edición, ganando el primero por lejos…..otros discos se escucha mejor, pero la opacidad debo sacarla de la cadena….tengo el vinilo de los Red Hot del Blood Sugar…que se lanzó hace años remasterizada teniendo excelentes reviews , donde en el vinilo se aprecian muy bien los detalles por ej del hi hat y otros, versus el sonido que viene en el ipod..pero aun así hay cierta opacidad…

Qué podrá ser? Porque el amplificador es bueno, ya que saca rico sonido del Ipod y de hecho lo llevé a probarlo a casa de un forero usando su torna y DAC, sonando de pelos tanto usando un PRE y sin PRE ….hay algo que está fallando en la torna. 

Voy a ver si animo a un amigo que lleve su torna para comparar a mi casa y otra opción será ver como anda la Lenco probando también con un PRE dedicado….

Qué sugerencia o recomendaciones harían?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

El la instaló y alineó, pero también te reguló el peso?

Y el azimuth? Porque un mal azimuth también produce mal sonido. 

También podrías intentar probando un pre de phono mejor, aunque el interno del Arcam no es nada malo (es decir, en ningún caso como para que el sonido resulte tan poco satisfactorio).

También puede ser simplemente que tus vinilos estén muy carreteados, o que no te guste el vinilo. :p

Me ganaste por segundos. Creo que por ahí podría haber algo y como dices no es que sea malo el del A19...

Hay diferencia entre el pre del A19 y el A39, no en los papeles, sino en la audición. (solo ejemplo)

Y por otro lado nomasfe10, está el aspecto psicológico; la expectativa que dibujaste con la 2M Blue.

Editado por stolod

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, nomasfe10 dijo:

Qué sugerencia o recomendaciones harían?

 

La mantención a una excelente tornamesa como la Lenco L75, va más allá del cambio de cables, porque es idler drive, es decir hay más piezas que están en roce constante que pueden transferir ruido al plato (y a la cápsula). Una tornamesa como la tuya bién restaurada/mantenida deja en vergüenza a muchas modernas. Yo revisaría el mecanismo y el desgaste de sus piezas. Es una tornamesa conocida, por lo que hay repuestos de terceros, etc. Lo otro, es que hay foros dedicados donde de seguro pueden responder otros usuarios a tus preguntas: http://www.lencoheaven.net/

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prueba con otra torna en tu sistema, en lo posible instalando  la Blue y si el sonido es el que deseas te concentras derechamente en lo que dice Alberto: mantención profunda de la Lenco.

saludos

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, maguilarp dijo:

Podrías detallar los trabajos que hizo RViedma? Sospecho que no es por mantenimiento de la torna, creo que tu percepción de no alcanzar lo que esperas va por el lado del pre, busca uno de dedicado para probar.

Entiendo que solo le cambio los cables como dice en el primer post, 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que solo le cambio los cables como dice en el primer post, 

Efectivamente fue revisión interna , limpieza interna , cambio cableado de poder y salida , verificando también el peso al instalar la nueva cápsula ....

Muchísimas gracias por los aportes ... Partiré probando con un pre dedicado , para luego ir pasando a otra etapa y les voy contando ....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

y buenoi, un poco tarde, actualizo en que va este tema....

compré el pre Rega Fono Mini A2D y el cambio que noté fue infimo, mejor, pero muy poco...por lo que me aboqué a reesdubrir mis cds con el IrDac2, que con el Arcam A19 suena de maravilla...

la cosa es que quiero retomar el tema torna y me parece que derechamente el tema pasa por el cambio de la torna...hace unos días me llegó la oferta de Allegro de la Project Debut Carbon a $250.000.- q

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y buenoi, un poco tarde, actualizo en que va este tema....

compré el pre Rega Fono Mini A2D y el cambio que noté fue infimo, mejor, pero muy poco...por lo que me aboqué a reesdubrir mis cds con el IrDac2, que con el Arcam A19 suena de maravilla...

la cosa es que quiero retomar el tema torna y me parece que derechamente el tema pasa por el cambio de la torna...hace unos días me llegó la oferta de Allegro de la Project Debut Carbon a $250.000.- que me parece una buena oferta a precio razonable..no quiero gastar más de eso idealmente....la Rega Rp-1 me la han recomendado harto...

no he podido por tiempo probar con otra torna, pero creo que mis orejas no pueden estar tan mal jaja..además que compré la Ortofon Blue asi que debería sonar bien.

alguna sugerencia para ir decidiendo y preparando el discurso para justificar en la casa jajaja

 

Editado por nomasfe10
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, nomasfe10 dijo:

y buenoi, un poco tarde, actualizo en que va este tema....

compré el pre Rega Fono Mini A2D y el cambio que noté fue infimo, mejor, pero muy poco...por lo que me aboqué a reesdubrir mis cds con el IrDac2, que con el Arcam A19 suena de maravilla...

la cosa es que quiero retomar el tema torna y me parece que derechamente el tema pasa por el cambio de la torna...hace unos días me llegó la oferta de Allegro de la Project Debut Carbon a $250.000.- que me parece una buena oferta a precio razonable..no quiero gastar más de eso idealmente....la Rega Rp-1 me la han recomendado harto...

no he podido por tiempo probar con otra torna, pero creo que mis orejas no pueden estar tan mal jaja..además que compré la Ortofon Blue asi que debería sonar bien.

alguna sugerencia para ir decidiendo y preparando el discurso para justificar en la casa jajaja

 

No cambiaria lenco sin antes ponerla en la pelea con otros equipos... si ya estas decidido, andate por la rp1, la cual ya esta sumamente probada aca en el foro, es mas algun forero podria prestarte una para probarla y sales de dudas. En mi caso el mayor cambio de sonido fue con la capsula y el pre. La lenco es tremendo equipo, plantea la duda en lencoheaven, que bien lo recomendo alberto, y no te apresures...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 46 minutos, hectori dijo:

No cambiaria lenco sin antes ponerla en la pelea con otros equipos... si ya estas decidido, andate por la rp1, la cual ya esta sumamente probada aca en el foro, es mas algun forero podria prestarte una para probarla y sales de dudas. En mi caso el mayor cambio de sonido fue con la capsula y el pre. La lenco es tremendo equipo, plantea la duda en lencoheaven, que bien lo recomendo alberto, y no te apresures...

Buen punto Héctor: la cápsula. Según leí en algún foro, la masa efectiva del brazo original de la L75 es 23 gr. Osea, media alta, por lo que en teoría una cápsula como la Ortofon Blue, de 20 CU, no le queda para nada cómoda en mantener las resonacias del brazo dentro del rango aceptable, de hecho manda las resonacias a los 6 Hz, según el calculador de V.E. http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=23&submit=Submit

En ese mismo lugar, se puede bajar el manual de usiario que tienen una larga lista de cápsulas compatibles. Habría que ver sus compliancias, etc. Pero el interesado puede hacer la pega.....está la versión hasta en castellano: http://www.vinylengine.com/library/lenco/l75.shtml

De todos modos, como Lenco no publica la info del brazo, en el Lenco Heaven y en VE hay mucha info de gente que los ha pesado, modifcado, etc. Sin embargo, yo creo que hay una combinación de cosas. Partiría revisando el sistema de tracción del plato, el motor, la rueda, el eje , la lubricación, etc. Muchos cambian el eje, precisamente por uno más nuevo, etc, etc, etc,.

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen punto Héctor: la cápsula. Según leí en algún foro, la masa efectiva del brazo original de la L75 es 23 gr. Osea, media alta, por lo que en teoría una cápsula como la Ortofon Blue, de 20 CU, no le queda para nada cómoda en mantener las resonacias del brazo dentro del rango aceptable, de hecho manda las resonacias a los 6 Hz, según el calculador de V.E. http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php?eff_mass=23&submit=Submit

En ese mismo lugar, se puede bajar el manual de usiario que tienen una larga lista de cápsulas compatibles. Habría que ver sus compliancias, etc. Pero el interesado puede hacer la pega.....está la versión hasta en castellano: http://www.vinylengine.com/library/lenco/l75.shtml

De todos modos, como Lenco no publica la info del brazo, en el Lenco Heaven y en VE hay mucha info de gente que los ha pesado, modifcado, etc. Sin embargo, yo creo que hay una combinación de cosas. Partiría revisando el sistema de tracción del plato, el motor, la rueda, el eje , la lubricación, etc. Muchos cambian el eje, precisamente por uno más nuevo, etc, etc, etc,.

Wok tremendas respuestas

Me parece que tendré que hacer una comparación igual antes ...pero no manejo tanto detalle técnico y sinceramente no creo tener la paciencia para indagar tan profundo. Mi expectativa quizás era mucha , pensé que con el cambio de cápsula el sonido mejoraría altiro y por eso me llama la atención ir derechamente por un cambio de tornamesa y dar vuelta la página ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

sumando un capítulo más a esta teleserie, ayer llevé la torna donde el forero Gonzack, pasando a realizar comparación de sonido entre su torna Project Debut carbón Sprit (con cápsula AT440 mlb) y la mía Lenco L75 (cápsula Ortofon 2m Blue); en ambas opciones pasando por un Nad 356 hacia un Pre  Project DS MM/MC ..

 

Vinilos que llevé son aquellos que en mi sistema se escuchan opacos..

 

Primero Pearl Jam el No Code que salió hace poco, que es vinilo cuya remasterización no es de las mejores, pero en mi torna suena oscuro…en la Project mejora el sonido, agradable, recalcando que no es de los mejores simplemente porque se aprecia que el vinilo no es de excelente calidad.

Luego pasamos a NIN The Slip álbum, donde nuevamente resalta y destaca la brillantez en la Project…en la Lenco el bajo está igual de bien, pero nitidez de platillos no se aprecian en su totalidad.

Rush “Permanent Waves” tema Limelight…vinilo que la mezcla tampoco es brillante por sí, pero es falta de brillantez en la Lenco se agudiza y en la Project pasa más colado. (ese cd lo probamos con Dac Chord Mojo y IrDac2 sonando mucho mejor que el vinilo, pero eso ya es tema de otro review a futuro)

 

Después probamos con el vinilo del dueño de casa remasterizado recientemente de Pink Floyd The Wall, con el tema Comfortably Numb donde primero en la Lenco se escucha bastante bien, con cuerpo, volumen, buen sonido; pasamos a la Project y se aprecian detalles más nítidamente, sobre todo con golpes en platillos al final del tema.

 

Se comprueba de alguna manera mi oreja, donde hay discos que suenan muy bien, con mezclas  donde el sonido de la Lenco es rico, natural, pero en aquellos vinilos de menor calidad, la opacidad se hace presente. Quizás simplemente la cápsula que uso en la Lenco, la Ortofon 2M blue no hace buen match con la torna  ( es una reputada cápsula) y necesariamente deba ir por una capsula que sea de por sí brillante como es la AT 440 mlb.

 

Es un cambio que me gustaría probar ya que la torna me parece es de muy buena familia y el tema no pasa por ella. De hecho la semana pasada la llevé a Allegro  a probar con una Project Carbon y sonó mejor (agradezco a Rodrigo la gentil disposición para probar in situ las tornas).

 

Por ende, el paso a probar sería cambio de cápsula por una brillante como la AT 440 mlb que de momento sólo la he visto en amazon…si alguien tiene referencias de cápsulas de ese estilo, se agradece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi oreja la la ortofon Blue es levemente tirada a brillante, no creo que pase por ahí el tema. Podrían haber hecho enroque de cápsula pa probar aunque es una lata al menos en el caso de la Project ya que hay que calibrar todo de nuevo al no usar portacápsula.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Patagonia dijo:

a mi oreja la la ortofon Blue es levemente tirada a brillante, no creo que pase por ahí el tema. Podrían haber hecho enroque de cápsula pa probar aunque es una lata al menos en el caso de la Project ya que hay que calibrar todo de nuevo al no usar portacápsula.

 

 

exacto, no quisimos meter mano al enroque de cápsulas...

sinceramente no sé que más puede ser, ya que cable está bien, el amplificador idem y el brazo de la torna se ve robusto, calibrada recientemente. Sería ideal probar con otra cápsula y que fuese brillante a fin de salir de la duda...

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A la tornamesa la hizo la mantencion  e instalo la capsula un técnico ahora esta en el ojo del huracán :295: 

bueno también  ayer aprovechamos de calibrar el peso que estaba en 2.2 y la dejamos en 1.8 que es lo recomendado , lo hicimos con usa pesa digital 

Pero también podrías darle una revisada que este bien conectada que ayer no se nos ocurrió :) 

 

maxresdefault.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo la ortofon 2m blue en una de mis tornas, al principio la encontre un poco analitica como por ahi lei, es una buena descripcion, aunque con un poco de rodaje y mientras mi paila se acostumbraba, descubri que es tremenda capsula, detallada y muy balanceada, levemente brillante, pero sin dudas una buena capsula, asi que culparla del sonido opaco creo que no aplica

creo, que el problema debe ir por alguna mala coneccion, mal estañado de cables (lei que a la torna se le hizo mantencion a los cables de salida) o a algun elemento sucio o que se yo, probaría desarmar la capsula y limpiar todos los conectores, revisar los RCA y por ultimo probar en otra entrada del ampli... pero en ningun caso un ipod con archivos alac podría superar a la perfección de un buen vinilo

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...