Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

CAZADORES DE MITOS


volvoipd

Recommended Posts

Estimados foreros, pongo este tema de manera de ir completándolo y pueda ayudar a los que se inician o incluso llevan varios años en esto del audio, no pongo audio hifi ya que va a depender de la visión de cada uno.

Primero les dejo un breve resumen de mi perfil, de manera puedan explicarse el porqué de lo que escribo por la la etapa que estoy y algunos vean si les falta o están por sobre mí .

Perfil: Hace como 10 años empecé con la cosa de cambiar el "minicomponente" que tenía en casa, todo era tranquilo en ese entonces, no tenía el problema de andar jugoseando y comprando cosasa, jajaja. Luego de unos 5 años me hice de un equipo de 1 millón, este último año de 2,5 millones lo que destino al audio. Hace 2 años que entré a este foro, más que nada para comprar, el último año ya para empezar a leer y aprender y los últimos 6 meses incluso para postear y jugosear en exceso.

Bueno ahora entro al motivo del tema y espero les sirva a los que se inician en encontrar lo suyo de una manera más rápida y menos costosa en todo sentido. 

Todo empezó la semana pasada con la invitación del forero Oscar, para tomar unos cafecitos espresos y a audicionar una cápsula nueva. Los café anduvieron muy bien, creo incluso que le pude enseñar algunos trucos, pero al subir a su sala de audio, se me vino el mundo abajo (recuerden que quería volver a mi minicomponente y no tener más dramas), lo que escuché era sencillamente de otro mundo, no sabía como describirlo, no era de que los bajos sonaban bien, o los medios o los agudos, o que los bajos eran controlados, o los agudos precisos, sencillamente era música pero el estado que te producía era lo distinto a todo lo que había vivido, ya no era estar conciente escuchando lo bien que suena algo, sino era el estado de calma y la sensación de placer que me producía, de echo había otro forero que sólo lo miraba y me reía, no hacíamos ningún comentario, no se podía creer. ( Y ahí estaba Oscar muerto de la risa con su sencillez de siempre, pero creo que me invitó justamente porque sabe lo que tiene y quería dejarme cagado jajajaja). Lo buenos de esto es que me hizo ver la realidad de este vicio, realmente se puede encontrar lo que andas buscando y que piensas que sólo es un MITO, que sólo si inviertes sólo aumenta un poquito el buen sonido y la verdad desde ese día me convencí que no es así, lo que me motivó a hacer un listado de los mitos y destaparlos:

1.- Después de un cierto monto de plata en el equipo la mejora es mínima: FALSO

Va a depender de encontrar el match perfecto, si bien es cierto Oscar tenía bastante inversión, lo que me produjo fue totalmente de otro planeta. Creanme que había escuchado equipos tres veces más caros y no era que sonaban mal, en ese entonces decía uy que rico suenan las voces o los bajos etc, y lo comparaba con el mío y efectivamenete sonaba mejor que el mío pero no tanto decía no valía la pena la diferencia de plata invertida. Pero con el equipo de Oscar cada centavo lo vale, ya que es una terapia, te deja un un estado de trance, el placer era indescriptible.

2.- Los famosos cables RCA afectan?:  VERDADERO

Siempre pensé que eran tonteras, habían foreros que los defendían y otros al igual que yo que era puro mito, que si estaban tranquilos por pagar varios miles de pesos y con eso estaban tranquilos allá ellos. YO lo viví, así como todo lo que describo, muchos amigos me lesean por comprar cosas y venderlas incluso el mismo día, pero es la única forma de estar seguro sin dejarte guiar por lo que se dice. La semana pasada con Marianisimo estábamos probando un ampli, y al conectar la torna se introducía ruido al sistema, después de un rato con la experiencia de este che, que muy seguro me dijo son los cables RCA de la torna, por eso se les hace normalmente upgrade, bueno los tomó y cambió de input alejándolo de los otros cables (input) y el ruido se acabó, al acercarlos el sonido volvía, por lo que no me queda duda.

3.- Los famosos cables de parlantes afectan?: PENDIENTE

Nunca he podido comprobar esto, tal vez no le he dedicado el tiempo y atención suficiente, hasta ahora cables picantes eléctricos o especiales para parlantes pienso que va igual, pero lo más probable sea que influye toda la cadena, que no tenga los equipos que le puedan sacar provecho a esto, por lo que queda PENDIENTE, ojalá otros foreros cuenten su experiencia, pero que sea que realmente la vivieron.

4.- El DAC: PENDIENTE

He pasado por varios DAC y siempre los he terminado vendiendo ya que no he notado mayor diferencia, sólo una vez en casa de un amigo noté que al tirar por bluetooth spotify y comparamos con un CD la misma canción había diferencia a favor de este último. Pero bueno, ayer me compré un DAC y en un principio no noté la diferencia y lo vendí, pero luego más a la noche creo haber notado que al subir el volúmen las voces me molestaban sin el DAC y con el DAC se mantenían agradables en todo el rango, estaban más ordenadas y controladas, pero bueno, debo respetar la oferta del forero, ya la cagué al igual que haber vendido mis PMC Gold DB1, jajajajajajaja.

5.- Cápsulas y agujas de Tornamesas: PENDIENTE

No he podido comprobar, pero como por ahí me dijo un forero, la cadena análoga es más cara que la digital, a pesar de lo que se pueda creer por estar al tiro con todo análogo, es decir la fuente ya parte análoga, pero la transmisión hacia el power para que sea óptima es la cara, en cambio con una fuente digital es suficinete con un buen DAC (500 mil y un reproductor de unas 300 mil).

6.- Columnas o Bookshelf, da lo mismo depende el espacio: FALSO

Suenan totalmente distinto, si bien es cierto la columna llena más el espacio, a mí en particular lamentablemente me gusta más el sonido de un Bookshelf; y digo lamentablemente ya que el espacio que escucho va en contra de todo lo ideal, son 60 m2, piso cemento, alto de 3 metros, ventanales etc, pero como dije suenan totalmente distintos, debo encontrar un bookshelf llenador como mi PMC :(:(

7.- El preamplificador, da igual si está integrado, lo que manda es el amplificador para el tipo de sonido: FALSO

El preamplificador afecta considerablemente en el sonido, le da un tono, una calidez especial, si es SS o tubo etc, afecta notoriamente en el sonido final que sacas, hice la prueba con un mismo power poniendo varios preamplificadores y cada uno sacó un sonido diferente al mismo power. El pre Canary a tubos que tengo vale cada centavo, aprovecho pasar comerciales, jajajajajaja.

 

Bueno espero les sirva a algunos y puedan seguir llenando los famosos MITOS y delatarlos. El más importante creo es el punto 1, ya que por lo menos a mí me tomó 10 años descubrirlo, lo bueno es que pude decirle a mi señora que no era de puro jugoso que compraba y vendía, sino que realmente existía lo que andaba buscando, que uno nunca lo tendrá claro ya que no es material o físico, no pasa por escuchar mejor, sino va por la sensación o estado de paz y tranquilidad o estado de trance que te produce el escuchar un cierto equipo. Por lo que mi adquisición del minicomponente se fue a la basura, ojalá que al que le vendí mis PMC lea esto y se apiade y me los revenda, jajajaja. Saludos.

 

 

 

 

  • Upvote 2

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi humilde opinion es esta: que sea mito o realidad es un detalle que personalmente no vale la pena calentarme la cabeza, lo unico que importa es lo que dictan mis oidos pues el objetivo de este hobby para mi es disfrutar la musica, esa sensacion cuando se te hace un nudo en la garganta o se te pone la piel de gallina, o de redescubrir un disco o que te enganche una cancion que habias pasado por alto muchas veces. No dudo que hay equipos, cables, parlantes incluso pequeñas variaciones en el ambiente acustico que traen un beneficio en el resultado final, como tampoco niego que si tengo la opcion de hacer upgrades lo haria sin problemas, de hecho me gusta ver setups de calidad y escucharlos, pero tambien tengo claro que tener esos mismos equipos no es una garantia que vayan a sonar igual de bien en mi cuarto.

En resumen gasten su plata en lo que los hace feliz sin importar sin es un mito o realidad, al final de cuentas la vida es corta como para gastar el tiempo dando explicaciones al resto. Estos foros para mi son una referencia de conocimiento en general mas que una "guia" para hacer o no hacer una compra porque al final del dia prefiero yo tomar mi decision basado en lo que me gusta o en este caso escucho.

Esta es mi coleccion de SACD/BR-A

https://www.hraudio.net/library.php?user=12267

Este es mi sistema actual

Denon AVR 4310CI, Roksan Power K3, Denon DVD3930CI (SACD/DVD-A player) ,Denon DVD2500BTCI (Bluray player), Pioneer DVL-909 (Laserdisc player), Panasonic PV-V4522 (VHS HiFi player), Monitor Audio Silver 300 (Frontales), Monitor Audio C-150 (Central), Monitor Audio Silver 50 (surround) Paradigm PDR-8 Subwoofer, Cables parlantes Audioquest Type 4, Audioquest Forest (HDMI y Denon Link), RCA Audioquest Evergreen y Monster.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que estoy 50÷ de acuerdo.... te queda pendiente probar en el mismo sistema diferentes DACs.. el que vendiste hace poco era el mio que se lo vendi a otro forero hace poco... mismo que se compro el Matrix que tengo actualmente porque si habian diferencias... mejor o peor eso ya es discutible porque en esto hay una factor importante en el gusto de cada uno... aahhh y en la oreja porque no todos somos capaces de notar diferencias.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen post. Igual tocas varios temas sensibles ( dícese de aquellos hilos en que queda laca porque hay creyentes, ateos, agnòsticos etc....)

Nota: sólo me referiré a un mito: el de la cadena análoga. Me convencí de que tener una cadena análoga que supere la digital no es tan fácil. Y no es sólo cuestión sólo de plata - aunque creo que es más caro un análogo superior al digital, es que la sinergía de la cadena es media complicada. En cuanto a las cápsulas, creo que subir de escalón representa una mejora en la mayoría de los casos ( es el upgrade )

hay que disfrutar nomás

Lo único que le puedo recomendar sobre todo a los que llevan poco tiempo es que disfruten el camino. En cada paso el sistema va a estregar algo distinto. 

 

Un saludo a todos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Bruckner dijo:

Buen post. Igual tocas varios temas sensibles ( dícese de aquellos hilos en que queda laca porque hay creyentes, ateos, agnòsticos etc....)

Nota: sólo me referiré a un mito: el de la cadena análoga. Me convencí de que tener una cadena análoga que supere la digital no es tan fácil. Y no es sólo cuestión sólo de plata - aunque creo que es más caro un análogo superior al digital, es que la sinergía de la cadena es media complicada. En cuanto a las cápsulas, creo que subir de escalón representa una mejora en la mayoría de los casos ( es el upgrade )

hay que disfrutar nomás

Lo único que le puedo recomendar sobre todo a los que llevan poco tiempo es que disfruten el camino. En cada paso el sistema va a estregar algo distinto. 

 

Un saludo a todos

x2, totalmente de acuerdo, aunque igual es dificil disfrutar a la primera, hay muchos tropiezos, encantos y desencantos, pero al final lo que andas buscando aunque no lo sepas, lo encuentras.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, volvoipd dijo:

x2, totalmente de acuerdo, aunque igual es dificil disfrutar a la primera, hay muchos tropiezos, encantos y desencantos, pero al final lo que andas buscando aunque no lo sepas, lo encuentras.

Igual se disfruta,desde el principio. Hay que aprender también a disfrutar el camino. A veces vas a hacer cambios que no te gustan,pero lo importante es que te queda lo aprendido. 

Arme su nueva cadena y disfrute mientras busca ese nirvana musical :D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los oídos mandan. Lo demás es palabras al viento.

 

En mi humilde experiencia personal, he visto (mejor dicho, oído) como CADA componente cambia el sonido. Y con ello incluyo todo lo imaginable: Amplificador, parlantes, CD Player, interconectores, cable de poder, cable de parlante, soportes, aislantes de vibraciones, filtro de corriente, etc, etc

 

Lo lindo de este hobbie es ir buscando aquel matching que nos vaya permitiendo disfrutar cada vez más de la música, por que al fin y al cabo, nuestro sistema de audio es un medio para un fin, no un fin en sí.

Por ello ante todo soy melómano, y en segundo lugar, audiófilo. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, maguilarp dijo:

Igual se disfruta,desde el principio. Hay que aprender también a disfrutar el camino. A veces vas a hacer cambios que no te gustan,pero lo importante es que te queda lo aprendido. 

Arme su nueva cadena y disfrute mientras busca ese nirvana musical :D

jajaja, gracias Maguilarp

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Completamente identificado con volvoipd y ponkine, este peregrinar en búsqueda del sonido "perfecto" para "uno" es un camino con altos y bajos que vale la pena recorrer. Mi opinión es que, el verdadero matching es el que se produce cuando el sonido se transforma en impulso eléctrico y llega a nuestro cerebro, el que interpreta cada nota musical y nos transporta a una sensación placentera, gracias a estos procesos fisiológicos y psicológicos podemos disfrutar de la música. Cada uno debe encontrar la fuente, el eslabón perfecto para equilibrar esta triada; fuente - oido - cerebro. 

Un saludos cordial a todos.

Editado por jvenegasc
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hey volvo, como promotor inesperado de tu angustia :p, no puedo menos que alegar que lo hice con buena intención :rolleyes:

Después de tus lecciones, me tienes preparando los peores cafés que he probado. La técnica que me dijiste parece fácil, pero aún no se me da. Tengo que practicar y darle tiempo para aprender los detalles, esos que le sacan buen sabor al café.  Muchas gracias por el dato y la lección!

Sobre el audio también he aprendido que hay que ser paciente, gracias por eso a las lecciones de mi maestro Bruckner. Aunque Mario de paciente no tiene nada. Pero es una gran persona, así que no lo puedo condenar. :lol:

El mismo sistema puede sonar muy bien un día y otro día no entusiasma en absoluto. Me he tenido que tragar mis juicios sobre el break-in, los power, los cables de parlantes, los dacs y el audio analógico. Y he terminado aprendiendo que siempre hay variables fuera de control en la cadena, así que hay que aprender a vivir con la angustia :rolleyes:

Creo que logré resolver por ahora la fuente analógica, aunque aún no se estabiliza, el sonido sigue cambiando con el tiempo, no tengo idea por qué (o seré yo?...).

Me permites aportar con mi opinión a tu recopilacion de mitos?

Tengo re poca experiencia con cápsulas, pero cada una de las que he escuchado suenan distinto, muy distinto y al ir escalando en calidad las mejoras han sido drásticas y me parece que, lamentablemente, justifican el escalón de precios.

En digital me parece que las diferencias son menos notorias al ir escalando en calidad, lo que en un comienzo me tenía bien confundido, llegando a creer que del todo no había diferencia (claro, con un mal pre de línea, todo suena igual, o al revés, se necesita un buen pre para que las diferencias en la cadena sean evidentes).

Estoy intentando probar tecnologías de dacs que no sean off the shelf, para descubrir mayores diferencias.  Se escribe harto sobre eso en la weh. Hay que probar no más.

Como dijo Mario, hay que disfrutar no más, el sistema siempre entrega algo distinto. Incluso el mismo sistema entraga algo distinto cada vez, le agregaría yo.

 

Editado por Oscar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Comparto 100% el punto , el oído manda el resto son tonteras...

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al parecer aquí postean los audiofilos con más mística del foro, y ya tienen formada su secta al parecer:mindcry2: con maestros como "Bruckner ", evangelizadores "Oscar" y pequeños saltamontes :lol: y el cafe es su bebida mística . @volvoipd se perfila como todo un Sadhu. En fin, todo esto aporta a la audio diversidad del foro.

Pero todo match tiene el mismo fin: Satisfacer nuestros oídos, y para lograrlo no hay receta mágica ni mandamiento alguno que valga. Saludos 

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Oscar dijo:

Hey volvo, como promotor inesperado de tu angustia :p, no puedo menos que alegar que lo hice con buena intención :rolleyes:

Después de tus lecciones, me tienes preparando los peores cafés que he probado. La técnica que me dijiste parece fácil, pero aún no se me da. Tengo que practicar y darle tiempo para aprender los detalles, esos que le sacan buen sabor al café.  Muchas gracias por el dato y la lección!

Sobre el audio también he aprendido que hay que ser paciente, gracias por eso a las lecciones de mi maestro Bruckner. Aunque Mario de paciente no tiene nada. Pero es una gran persona, así que no lo puedo condenar. :lol:

El mismo sistema puede sonar muy bien un día y otro día no entusiasma en absoluto. Me he tenido que tragar mis juicios sobre el break-in, los power, los cables de parlantes, los dacs y el audio analógico. Y he terminado aprendiendo que siempre hay variables fuera de control en la cadena, así que hay que aprender a vivir con la angustia :rolleyes:

Creo que logré resolver por ahora la fuente analógica, aunque aún no se estabiliza, el sonido sigue cambiando con el tiempo, no tengo idea por qué (o seré yo?...).

Me permites aportar con mi opinión a tu recopilacion de mitos?

Tengo re poca experiencia con cápsulas, pero cada una de las que he escuchado suenan distinto, muy distinto y al ir escalando en calidad las mejoras han sido drásticas y me parece que, lamentablemente, justifican el escalón de precios.

En digital me parece que las diferencias son menos notorias al ir escalando en calidad, lo que en un comienzo me tenía bien confundido, llegando a creer que del todo no había diferencia (claro, con un mal pre de línea, todo suena igual, o al revés, se necesita un buen pre para que las diferencias en la cadena sean evidentes).

Estoy intentando probar tecnologías de dacs que no sean off the shelf, para descubrir mayores diferencias.  Se escribe harto sobre eso en la weh. Hay que probar no más.

Como dijo Mario, hay que disfrutar no más, el sistema siempre entrega algo distinto. Incluso el mismo sistema entraga algo distinto cada vez, le agregaría yo.

 

Gracias por tus palabras Oscar. 

 

Aunque de maestro tengo nada. Soy como el que sabe manejar el auto y queda plop si falla.

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Bruckner dijo:

Gracias por tus palabras Oscar. 

 

Aunque de maestro tengo nada. Soy como el que sabe manejar el auto y queda plop si falla.

 

un saludo

Jajaja, la típica humildad del troesma

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, mingusmingusmingus dijo:

Jajaja, la típica humildad del troesma

Confirmado entonces @Bruckner es como el Mesías del grupo, o al menos el profeta de Peñalolen :lol:

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD dijo:

Confirmado entonces @Bruckner es como el Mesías del grupo, o al menos el profeta de Peñalolen :lol:

Es tan santo que ya no come carne!!!, y hay quienes lo han visto levitar entremedio de sus Marten!... :chile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Estimados, descubriendo mitos queda aclarado el mito 4. EL DAC: SI AFECTA

Anoche en una velada muy entretenida en casa de @maguilarp, donde conocí a muchos forero y realmente todos muy buenas personas, muy sencillos todos sin importar el conocimiento de cada uno ni los equipos de uno, todos reunidos por sólo la pasión de escuchar y comentar sus experiencias para compartir, me demostraron que sí hay diferencia al incluir un DAC en la cadena, incluso entre distintos DAC es muy notoria la diferencia. Ayer se probó un Matrix, un Shiit y un HUGO (Pensaba que era el DAC de HUGO, jajajaja:happy4), pude notar claras diferencias en los tres.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...