Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

30 años del disco más brutal de todos los tiempos


Janowar

Recommended Posts

http://rockaxis.com/metal/entrevistas/slayer-reign-in-blood-7101986-7102016

 

Slayer. “Reign in Blood” (7/10/1986 - 7/10/2016)

30 años de monarquía implacable - Primer capítulo
Viernes 07 Octubre, 2016
Slayer. “Reign in Blood” (7/10/1986 - 7/10/2016)

La mejor obra de thrash que pueda existir, el registro de metal más grande de la historia, la placa más agresiva del planeta y protodeath metal son sólo algunos conceptos con los que críticos y fanáticos han querido reflejar la envergadura colosal de un trabajo irrepetible. Pero “Reign in Blood” no sólo está lleno de adjetivos, sino también de anécdotas: Admirado por artistas tan alejados del metal como la cantautora estadounidense Tori Amos - quien grabó una escalofriante versión de ‘Raining Blood’ -, primer disco de rock producido por el súper influyente Rick Rubin y publicado por Def Jam - la etiqueta de hip hop a la que pertenecía Beastie Boys -, demuestran que el cuarteto tuvo la visión para pulverizar las barreras de la ortodoxia y escupirle al mundo que la revolución se escribe con sangre.
A modo de conmemoración, nos contactamos con músicos, editores de revistas y autores de libros de Chile, Argentina y Estados Unidos para conocer sus impresiones acerca del álbum que modificó para siempre el mapa metalero universal.

123362_0.jpg

Anton Reisenegger (Criminal, Pentagram Chile, Lock Up, Brujeria)
•¿Cuál fue tu primera aproximación a “Reign in Blood”?
-Bueno, en ese tiempo yo estaba súper metido en el “tape trading”, o sea, el intercambiar casetes por correo con gente de afuera, y uno de mis contactos me mandó el “Angel Of Death”. Qué te puedo decir, ¡quedé marcando ocupado! Nunca había escuchado algo tan chacal. Más tarde me mandaron “Necrophobic” también y no entendía el nivel de rapidez y brutalidad. Hasta que llegó el disco a Rock Shop y me lo compré al toque. Estuve mucho tiempo pegado escuchándolo.

•¿Qué significa para ti “Reign in Blood”?
-Para mí sigue siendo una obra maestra, probablemente el mejor disco de thrash de la historia y definitivamente el punto más alto en la historia de Slayer, pero la verdad es que lo he escuchado tanto que hoy en día no lo pongo muy seguido. Sin embargo, cuando lo escucho aún me sigue provocando carne de gallina.

•¿Cuál es tu canción favorita de “Reign in Blood” y por qué?
-Creo que no tengo una canción favorita, todas son increíbles y lo especial es el conjunto que forman. Quizás la que menos me gusta es ‘Epidemic’, aunque igual es la raja, pero para mi gusto está un poco por debajo del resto.

•¿Qué recuerdos tienes de Slayer del Monsters of Rock de 1998, festival en el que Criminal compartió escenario con ellos?
-Fue una época increíble. Las cosas se estaban dando bien para nosotros y tocar en un festival así obviamente era como el sueño del pibe. Cuando tocamos se levantaron nubes de polvo del mosh que hacía la gente, era irreal. También pude conocer a todos, curiosamente excepto a Jeff Hanneman. Parece que él era más retraído.

Hugo García, Editor revista Jedbangers
•Hace algunas semanas publicaron una revista que define a 1986 como el año del Thrash. En ella abordan la historia detrás de "Reign in Blood", ¿tuviste acceso a aspectos del disco que desconocías?, ¿cuáles?

-Una de las cosas que más me llamó la atención fue encontrar un viejo fanzine donde Gene Hoglan, que además de ser el baterista de Dark Angel fue muy amigo de los músicos de Slayer desde el comienzo, contaba que Hanneman estaba muy pendiente de lo que hacían los otros grupos thrashers. Gene contaba específicamente que Jeff estaba preocupado por Dark Angel (y en esa época ni siquiera tocaba Hoglan en Dark Angel). Otro dato de color es que Hanneman escuchaba Rap y por eso sabía bien quién era Rick Rubin. Y algo que definitivamente no sabía es que ‘Angel of Death’ complicó la vida de Rick Rubin en un primer momento, ya que el sello CBS no quiso distribuir el disco debido a la letra de la canción. Lo más curioso es que CBS había adelantado un millón de dólares para tener la exclusividad del disco. Esto hizo que Def Jam, el sello de Rick Rubin, se tuviera que encargar de la distribución de "RIB".



•¿Hay un disco de Thrash publicado en 1986 que iguale o supere a "Reign In Blood"?
-Creo que el margen que puede separar a “RIB” de “Peace Sells... But Who's Buying” y/o “Master of Puppets” es demasiado pequeño. Tan pequeño que diría que están todos al mismo nivel. Cada uno tiene lo suyo: “RIB” es el más violento, “Master” el más elaborado y “Peace” el más frenético y retorcido. Creo que dependerá del gusto de quien los escuche elegir cuál es el mejor. De todos modos, 1986 fue un año increíble para el Thrash porque, sin ir más lejos, en la misma vena de “RIB” podemos mencionar "Pleasure to Kill", que es incluso más agresivo que “RIB”, no sólo en lo musical, sino también en cuanto a las letras. Bueno, "Darkness Descends" no se queda atrás.



•¿Cuáles son los aspectos que hacen único a "Reign In Blood"?
-El disco tiene algunos aspectos que obviamente son más o menos apreciados en base al gusto personal. Por ejemplo, en mi caso, podría decir que el nivel de riffeo –si es que existe esa palabra- de Hanneman es inmaculado, casi inalcanzable. También debería señalar que las letras son increíblemente sangrientas y violentas, pero de alguna forma nunca caen en el ridículo. Por otra parte, “RIB” tiene cosas que exceden al gusto personal y no se pueden ignorar. La más obvia es que se trata de un disco transgresor: desde el arte de tapa con ese Papa u Obispo desnudo (¡increíblemente no los censuraron! Mi teoría es que nadie lo notó) hasta la duración (¡sólo 28 minutos!), pasando por las letras de ‘Angel of Death’ o ‘Jesus Saves’. Y no nos olvidemos que es un disco que tiene momento icónicos, no solo de Slayer, sino del Metal en general, como el grito de Tom Araya o el doble bombo de Lombardo en ‘Angel of Death’, el riff inicial de ‘Raining Blood’ o el comienzo de ‘Criminally Insane’.

123362_1.jpg

Matías Leonicio, vocalista de Nuclear
•¿Te acuerdas de la primera vez que escuchaste “Reign in Blood?, ¿Podrías relatarnos la experiencia?
-Tenía 14 años, por allá en 1990. La verdad es que la discografía de Slayer llegó a mí de manera desordenada. Si bien conocía "Show No Mercy" y "Hell Awaits", mi única referencia hasta ese entonces de "Reign In Blood" era una fotocopia del inserto del LP con las letras del disco pegada en la pieza de un amigo. Ambos nos impresionábamos cada vez que leíamos las alusiones a Auschwitz ('Angel Of Death'), Satán ('Altar Of Sacrifice') o cáncer cerebral ('Necrophobic'). Para un par de adolescentes todo eso era casi una revelación. Luego conseguí el bootleg "Corpus Christi", donde aparecían desenfrenadas versiones en vivo de varios temas del álbum. Hasta que finalmente llegó "Reign In Blood" a mis manos. Con sólo darle play a la casetera quedé inmediatamente aplastado. Todo eso que habíamos leído en las letras del álbum estaba plasmado musicalmente con una intensidad que hasta el día de hoy me impacta. La violencia de esos breves pero salvajes 29 minutos era algo que hasta ese día yo no había escuchado nunca. Si bien ya conocíamos algo de bandas como Celtic Frost, Morbid Angel o Sepultura, el "descubrimiento" tardío de "Reign In Blood" fue suficiente para redefinir de un plumazo los conceptos de intensidad y salvajismo en el thrash metal. Quedé realmente impresionado.



•¿Qué representa para ti Jeff Hanneman? 
-El tipo se metió las convenciones y la corrección de la sociedad gringa en el bolsillo. Tocó temas que nadie quería tocar y los transformó en clásicos. El metal se trata de molestar, de meter ruido al status quo y el letargo de las personas. Con el primer verso de ‘Angel Of Death’, él lo deja muy en claro.



•¿Qué sientes al saber que “Reign in Blood cumple 30 años?
-¡Vaya que ha pasado agua bajo el puente! Creo que es el disco que catapultó a Slayer hacia el sitial que tiene hoy en el mundo. La banda se transformó en sinónimo de música violenta, eso es indudable. Mientras otras bandas contemporáneas a "Reign In Blood" fueron bajando la guardia con los años, Slayer no retrocedió nunca. Creo que esa actitud es la que logra aún en nuestros días seguir encantando fans en todas partes.

123362_2.jpg

Fernando Mujica, staff Radio Zero y creador del fanzine ochentero “Insanity”
•¿Qué significó  “Reign in Blood” para Insanity?
-Mucho. Fuimos fanáticos de Slayer todos los que participamos de Insanity. Y "Reign in Blood" fue el disco bisagra para Tom Araya.

•En el tercer número de Insanity aparece una entrevista a Tom Araya hecha por Alberto Fuguet. Esa es la primera entrevista que él dio a un periodista chileno ¿cómo lograste que eso pasara?
-No recuerdo bien. Originalmente la hizo para un diario y como Alberto era amigo de Alfredo, creo que esa fue la conexión para publicar la nota de forma íntegra. Además Insanity fue un fanzine que tuvo un recibimiento increíble. La primera impresión del número 1 se agotó en un día.

•¿Cuándo fue la última vez que escuchaste "Reign in Blood"?, ¿Qué sensaciones te produjo?
-El mes pasado. Energía, intensidad, sensación positiva. Fue bueno ser testigo del momento en que Slayer salió del cascarón.

123362.jpg

Ramon Martos, Autor del libro"And Justice for Art”.
•¿Por qué quisiste dedicarle una parte de tu libro a la portada de "Reign in Blood"?
-Simple: Porque “RIB” marcó musical y visualmente un antes y un después en el desarrollo de la música extrema. Visualmente, la portada aborda un tema relativamente tradicional (descripción del inframundo) desde un punto de vista contemporáneo y transgresor. Tradicionalmente en el metal, previas descripciones del infierno se ajustaban a patrones visuales clásicos convencionales. Sin embargo, en “RIB” se sustituyen las tradicionales puestas en escenas de demonios y masas de gente en sufrimiento por una estética más opresiva que escapa de las formas realistas y se enfoca en crear una atmosfera sofocante por medio del uso de colores arbitrarios y aparente desorden en la composición visual.

•¿Cuál era el background de Larry Carrol cuando le encargaron la portada de "Reign in Blood"?
-Carroll en aquellos tiempos ilustraba para publicaciones sobre todo de carácter político y social como The Village Voice y The New York Times. Eso lo hacía perfecto para “RIB”porque su mirada al mundo era naturalmente cínica y permeada por los temas que había tenido que abordar anteriormente para artículos de las publicaciones antes mencionadas. El volcó ese discurso y visión irreverente en esa portada que representaría visualmente a un álbum sónica y líricamente desbocado y políticamente incorrecto, según los patrones tradicionales.

•¿Qué técnicas utilizó Larry Carrol para crear la estética de "Reign in Blood?
-Básicamente, Carroll le dio rienda suelta a su lado más contemporáneo. El utilizó una mezcla de diferentes técnicas, incluyendo pintura, collage, uso de fotocopia, etc. Todo esto lo mezcló dentro de una estética carente de restricciones, donde todo aplicaba, desde el uso de abstracciones y figuras no convencionales, desatino en la composición y hasta un aparente descuido en la técnica, los trazos y las terminaciones. Todo esto mezclado, sin duda estableció nuevas posibilidades visuales para el arte del metal que hasta ese momento estaba dominado por imágenes más apegadas a la tradición clásica de siglos anteriores.

•Slayer no estaba convencido de usar el trabajo de Carrol, ¿qué los hizo decidir que sí?,
-Dice la leyenda que alguien de la banda le enseñó el arte a su madre y la reacción de horror de ésta fue la que cerró el trato. Personalmente quiero pensar que ellos fueron capaces de descubrir una sinergia especial y rompedora entre el material que grababan y lo que Caroll estaba expresando visualmente.

123362_3.jpg

Enrique Zúñiga, guitarrista de Atomic Aggressor
•¿Te acuerdas de la primera vez que escuchaste “Reign in Blood?, ¿Podrías relatarnos la experiencia? 
-Recuerdo que tenía una tremenda expectativa con ese disco, sobre todo porque “Hell Awaits” es uno de mis discos favoritos de la vida. En ese sentido, te puedo decir que para mí no logró superar a su antecesor, porque perdieron en algún sentido la atmósfera y la oscuridad de "Hell Awaits". Pero igual me impresionó la agresividad y la velocidad que lograron. Las estructuras de los temas son más simples y bastante más cortas. Mucho más punk en algún sentido.

•¿Qué representa para ti Jeff Hanneman? 
-Para mí Hanneman es un referente absoluto y uno de los creadores de un estilo. Además de “Reign in Blood”, también compuso la mayor parte de “Hell Awaits” y “Show no Mercy”. En ese tiempo fueron lo más extremo que había (basta comparar con los otros mal llamados “big four”) y para mí encaminaron lo que después sería el Death Metal. Era capaz de darle un feeling único a los riffs y a las estructuras de los temas. Además, el estilo en que trabajaban como guitarras paralelas con King en cada tema sigue siendo una inspiración.

•¿Qué significó para ti abrir con Atomic Aggressor el show que Slayer dio el 2011 en Viña del Mar? 
-No puedo decir que fue un sueño hecho realidad, porque ni siquiera lo había soñado. Fue impresionante y emocionante, a pesar de que hace años Slayer ya no ha significado lo mismo para mí. De hecho, el público que llegó era mucho más amplio (o diverso, o masivo) y menos “extremo” de lo que estamos acostumbrados en nuestros shows. Muchos nunca habían escuchado hablar de nosotros.

Mauricio Salazar Rodriguez

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy justo leyendo el Read In Blood, de PAtricio Jara, que habla sobre lo que significó el disco en esa época y recoje testimonios de músicos chilenos también...muy recomendado. voy en la mitad del libro.

este album es una joya que con el tiempo se mantiene igual y crece aun más su leyenda. Asi como Metallica con Master of Puppets, Anthrax con el Among the Living, Megadeth con el Rust in Peace, Slayer tiene su obra cúlmine con el Reign in Blood.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
  • 7 months later...

Que mas se puede decir de ese discazo que no se ha dicho ya,  ¡chacalisimo!

Pero mi favorito de Slayer es y sera el Show no mercy, tal vez porque fue el primero que escuche y ese sonido heavy - thrash que tiene me vuela el craneo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que mas se puede decir de ese discazo que no se ha dicho ya,  ¡chacalisimo!

Pero mi favorito de Slayer es y sera el Show no mercy, tal vez porque fue el primero que escuche y ese sonido heavy - thrash que tiene me vuela el craneo.

X2 es el gran disco de Slayer y sobre todo como el compás de la batería nunca de cae por eso es tan brutal .

Pero mi cariño por Show no Mercy q llego a mi el año 86 por $ 500 pesos de la época en casette original usado fue lo q me llevo a este lado de la música por eso siempre será mi preferido saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

X3, quizás me fue mas fácil digerir el Show no mercy para cuando era niño, por eso lo sigo prefiriendo dentro de su discografía. Quizas es lo que le pasó al ...And Justice for All de Metallica, que en este caso mi favorito es Master of Puppet

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
  • 4 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...