Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

el vinilo en Sudamérica, pasado y presente


ultra-vinilo

Recommended Posts

hace 10 horas, Baretiña dijo:

No señor ese no fue el primer disco en estéreo en Chile:

 
A mediados de los años 1950 la mayor parte de los discos en Chile se grababan con la técnica de alta fidelidad o high fidelity (HF), que significaba eliminar el ruido de la aguja y darle mayor profundidad al sonido musical. Posteriormente, en 1958, la RCA Victor presentó en Santiago el último adelanto en grabación; el sonido estéreo, con el cual se pretendía obtener la sensación exacta de la audición en vivo y en directo. El primer disco grabado en Chile en esta última técnica, fue en junio de 1962 y contenía la música del último Clásico Universitario.
 
saludos 
 

¡Buenísimo! Por eso estos temas ayudan mucho.

Ahora, la cosa es saber si alguien posee una copia del Clásico Universitario en stereo, para poder saber el aspecto de ese disco. 

En este blog señalan la fecha de presentación del sonido estereofónico en Chile (1958); sí es raro que hubiesen pasado cuatro años entre un suceso y otro (este era el blog que hablaba en mi mensaje anterior, según cuenta este señor trabajó en la Goluboff):

http://delswingalrock.blogspot.cl/2012/11/sonido-estereo-y-monkees.html

Aunque hay un error en esa página, el disco presentando el sonido stereo por Raúl Matas (el conductor chileno, que por muchos años trabajó en España) no fue hecho en Chile, es de la RCA Española. Sería interesante también saber si no se hizo un disco similar en nuestro país.

Respecto a la pregunta de Ultra-vinilo, tengo un single de la Philips conmemorando los 40 años de esa compañía en Chile (1977). En la contratapa, aparecen las fotografías de sus plantas en ese entonces: una estaba en Providencia, en Avenida Santa María 766 (que ahora es ocupada por la Universidad Sek) y otra en Maipú, de la cual extrañamente no he encontrado información.

Sobre años de fabricación, lo último que tengo de Philips en los discos de mi colección es de 1978.

Sería interesante saber más de los otros sellos chicos, y si no hubo algunas producciones más "artesanales".

01-11-2016 02;32;34.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Aron dijo:

Respecto a la pregunta de Ultra-vinilo, tengo un single de la Philips conmemorando los 40 años de esa compañía en Chile (1977). En la contratapa, aparecen las fotografías de sus plantas en ese entonces: una estaba en Providencia, en Avenida Santa María 766 (que ahora es ocupada por la Universidad Sek) y otra en Maipú, de la cual extrañamente no he encontrado información.

Sobre años de fabricación, lo último que tengo de Philips en los discos de mi colección es de 1978.

Sería interesante saber más de los otros sellos chicos, y si no hubo algunas producciones más "artesanales".

01-11-2016 02;32;34.jpg

ahhh...o sea tambien dejaron de hacer vinilos en la misma época que la IRT...

La Philips de calle Santa María era bien conocida...la otra tiene pinta de haber estado en Camino Melipilla...quizás estoy equivocado...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 1/11/2016 at 3:41, Aron dijo:

Respecto a la pregunta de Ultra-vinilo, tengo un single de la Philips conmemorando los 40 años de esa compañía en Chile (1977). En la contratapa, aparecen las fotografías de sus plantas en ese entonces: una estaba en Providencia, en Avenida Santa María 766 (que ahora es ocupada por la Universidad Sek) y otra en Maipú, de la cual extrañamente no he encontrado información.

 

01-11-2016 02;32;34.jpg

Sobre el edificio de Santa Maria de Philips, ahora esta Hibu, la continuadora de Publiguias, la Universidad SEK esta por atras, en Bellavista, en lo que fue el showroom de Philips en los 90s. La gerencia se fue hace algun tiempo al otro lado del rio Mapocho, a la Costanera Andres Bello.

La fabrica (que supongo que era donde hacian las ampolletas y los electrodomesticos grandes Philips) si tiene cara de haber estado en Camino a Melipilla, que aún es la zona industrial de Maipu (donde estaba la FISA y ahora es el Easy mas o menos... los mas viejos se acordaran).

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En efecto, lo más probable es que estuviese en el sector de Camino Melipilla, aunque por ahí alguien me comentó que la planta estaba en lo que hoy es Cerrillos (que en ese entonces aún era parte de Maipú), lo cual sigue teniendo sentido, pues Camino a Melipilla atraviesa por ambas comunas.

¿Y fuera de Santiago, hubo algunas otras fábricas de discos? Tenía entendido que en Arica hubo una planta de IRT (o una empresa subsidiaria de esta), pero ignoro si en ella sólo fabricaban artículos electrónicos o si también prensaban discos.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Dónde habrán ido a parar toda esa maquinaría? las prensas, cortadoras etc.. 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Mr_oD dijo:

¿Dónde habrán ido a parar toda esa maquinaría? las prensas, cortadoras etc.. 

yo supongo que quedó muy poco de eso acá en Chile, porque cuando los Discos Rio Bueno, anunciaron con bombos y platillos que serían la primera fabrica de vinilos después del resurgimiento acá en Chile, la máquina la trajeron del extranjero...creo que concursaron un fondo del estado y hasta el dia de hoy ná de ná..."the chilean way"...:rolleyes:

http://www.lanacion.cl/llega-al-pais-prensadora-que-revivira-industria-del-disco-de-vinilo/noticias/2012-10-19/180847.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, ultra-vinilo dijo:

yo supongo que quedó muy poco de eso acá en Chile, porque cuando los Discos Rio Bueno, anunciaron con bombos y platillos que serían la primera fabrica de vinilos después del resurgimiento acá en Chile, la máquina la trajeron del extranjero...creo que concursaron un fondo del estado y hasta el dia de hoy ná de ná..."the chilean way"...:rolleyes:

http://www.lanacion.cl/llega-al-pais-prensadora-que-revivira-industria-del-disco-de-vinilo/noticias/2012-10-19/180847.html

al parecer los tipos no prensaron ni un demo, Rio Turbio producciones.

Sospecho que las prensas de IRT y Philips terminaron en una fundición como chatarra al lado de viejas locomotoras, una pesadilla, una pena 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 8/11/2016 at 15:58, Mr_oD dijo:

¿Dónde habrán ido a parar toda esa maquinaría? las prensas, cortadoras etc.. 

Yo investigué qué paso con todo eso, y hay muchos mitos, pero lo único concreto que encontré hace unos años, eran restos de estas máquinas tiradas en estación central. Seguramente se vendieron al kilo. Una pena

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
On 11/10/2016 at 9:48, kryzpo dijo:

Lo que me contaba un amigo que realmente conoce mucho del tema, es que se fabricaron discos hasta el 83, pero que ya muchos de esos discos singles para radios EMI, a pesar de decir Chile, eran fabricados en Argentina y unos pocos en Perú. De hecho tengo algunos de ambas procedencias, ambos dicen Chile, pero él me explicó cuales eran peruanos y cuales eran ché.

 

Yo tengo tres singles promocionales de la EMI que se usaban para las radios que son los siguientes:

Ay, Amor de Myriam Hernández (Primera Versión) Publicado en el año 1987. 

Quiero Saber de Myriam Hernandez publicado en 1988

Cachetada de Pablo Ruíz publicado en 1988.

Los dos antes mencionados pertenecieron a la extinta Radio Prat CC-128 de San Carlos con el timbre en la etiqueta central. Al respecto de promocionales tenían un timbre de agua que decía: VENTA PROHIBIDA "PROMOCIONAL". De hecho solían ser fabricados en Chile y no lo fueron, sino que se fabricaban en Argentina, ya que en ese entonces, los vinilos ya no se prensaban en Chile. Las disqueras nacionales solamente editaba cassettes que no fueron fabricados en Chile las cortaban para editar y etiquetar el cassette, sino que eran fabricados en Singapur, Italia, España y Holanda. 

Volviendo a los singles promocionales, tengo dos mas que son los siguientes:  Two Man Sound con su éxito Samba Megamix editado en 1990 por la BMG y Por Una Lágrima de Los Fantasmas del Caribe editado por Unión Records, bajo licencia de La Musik prensado en Ecuador por Ifesa (Industria Fonográfica del Ecuador) en 1993. 

Por último tengo el único Long Play promocional del disco Rhapsody in Blue de Walter Murphy, impreso por EMI Odeón Chilena S.A. en el año 1978, posee la etiqueta central de color blanca. La parte trasera del sobre de ese LP es en Blanco y Negro, distinto al original publicado por Private Stock Records en U.S.A. que es en colores. 

Los cinco singles que tengo en mi discoteca tienen la misma canción por ambos lados.

 

Editado por AEZ-46

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, AEZ-46 dijo:

Yo tengo tres singles promocionales de la EMI que se usaban para las radios que son los siguientes:

Ay, Amor de Myriam Hernández (Primera Versión) Publicado en el año 1987. 

Quiero Saber de Myriam Hernandez publicado en 1988

Cachetada de Pablo Ruíz publicado en 1988.

Los dos antes mencionados pertenecieron a la extinta Radio Prat CC-128 de San Carlos con el timbre en la etiqueta central. Al respecto de promocionales tenían un timbre de agua que decía: VENTA PROHIBIDA "PROMOCIONAL". De hecho solían ser fabricados en Chile y no lo fueron, sino que se fabricaban en Argentina, ya que en ese entonces, los vinilos ya no se prensaban en Chile. Las disqueras nacionales solamente editaba cassettes que no fueron fabricados en Chile las cortaban para editar y etiquetar el cassette, sino que eran fabricados en Singapur, Italia, España y Holanda. 

Volviendo a los singles promocionales, tengo dos mas que son los siguientes:  Two Man Sound con su éxito Samba Megamix editado en 1990 por la BMG y Por Una Lágrima de Los Fantasmas del Caribe editado por Unión Records, bajo licencia de La Musik prensado en Ecuador por Ifesa (Industria Fonográfica del Ecuador) en 1993. 

Por último tengo el único Long Play promocional del disco Rhapsody in Blue de Walter Murphy, impreso por EMI Odeón Chilena S.A. en el año 1978, posee la etiqueta central de color blanca. La parte trasera del sobre de ese LP es en Blanco y Negro, distinto al original publicado por Private Stock Records en U.S.A. que es en colores. 

Los cinco singles que tengo en mi discoteca tienen la misma canción por ambos lados.

 

genial reflotar este tema,  AEZ-46 !! ... lo leí de principio a fin y ya se me había olvidado tanta info "vintage" que salió a la superficie... quedará para los que quieran averiguar más sobre la industria chilena del vinilo...

y del pasado del vinilo en Chile, vamos hacia el presente... con https://www.instagram.com/LibreRecordsCL

haciendo la pega de traer de vuelta la fabricación del vinilo en Chile...tuve en mis manos uno de Nicole en color púrpura y se veía y sonaba bastante bien!!

saludos...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debería subirles fotos, tengo varios, muchos de los cuales los compramos nuevos en sus días, no todos sonaban mal, es más, solo los últimos eran realmente malos, y lamentablemente varios de ellos tienen material que no he podido encontrar hoy en ninguna parte como versiones en español de canciones en inglés o italiano cantadas por el mismo artista original usando las mismas pistas instrumentales.

Los últimos del año 1982 eran realmente de sonido asqueroso. No se como lo hicieron para hacer copias tan malas, ya que por lo que supe se manejaban copias (de copias) de máster estéreo que mandaban para editar desde los paises de origen, y siempre ha existido el mito de gente que al cerrar estas industrias “se llevó esos máster” y además muchas cintas terminaron botadas en los vertederos.

En casa de un viejito técnico que atendia máquinas de los sellos me mostraron una vez un máster en pancake de un disco de Domenico Modugno que nunca se editó en Chile, o sea más de algún  máster (copia de copia) había, no todo era copiar de vinilos importados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 years later...
On 19-10-2016 at 23:42, ultra-vinilo dijo:

 

buen aporte...yo pensaba que hispavox lo editaba EMI odeon, ya que tenía entendido que Hispavox era de EMI internacional...siempre es extraño como licencian los sellos discográficos...

y por otro lado, si Asfona no tenía industria y los fabricaba RCA, que después fue IRT...habían sólo 2 fabricas de discos en Chile? EMI siendo la otra...

tambien he escuchado por ahí de una fábrica de discos llamada Goluboff...encontré esto es discogs:

https://www.discogs.com/es/Dave-Brubeck-Quartet-Time-Out/release/5648790

Goluboff era sólo un sello al igual que Asfona o era fábrica tambien??  alguien sabe sobre eso?

Hola, GOLUBOFF era el representante de la gigante COLUMBIA en Chile. Se distinguía porque sus discos eran de muy buena calidad. Realmente excelentes para lo que se hacía acá en Chile. Los discos los prensaba la misma Goluboff y , las carátulas eran fabricadas por la imprenta Germania. Lo mejorcito de la época. Tengo varios de los Lp fabricados por Goluboff. Los he llevado a limpiar con "Ultrasonido" y, realmente suenan excelentes, a pesar que algunos ya tienen más de 60 años.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...