Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

el vinilo en Sudamérica, pasado y presente


ultra-vinilo

Recommended Posts

 

hola a todos, hace tiempo no posteaba y hace poco me entró la duda de saber hasta que años se fabricaron vinilos en Chle...lo poco que pude averiguar es que alrededor de los años 79-80 se dejaron de fabricar LPs, según ví existían 2 fabricas en esos años las cuales eran la de IRT y otra de EMI Odeón. Lo extraño es que no he podido encontrar LPs prensados en Chile en el 81 u 82...pero sí 7 pulgadas (singles) destinados a promoción en las radios como éste fabricado por EMI en Chile:

https://www.discogs.com/es/Queen-Las-Palabras-De-Amor-The-Words-Of-Love/release/7114141

los singles que he visto de EMI odeón Chile del año 83 ya vienen fabricados de Argentina.

quería saber si alguno de los foreros tiene mas info al respecto, sobre si habían otras fábricas a fines de los 70s o si hay mas vinilos hechos en Chile pasado el 82...se agradecería su aporte...alguna referencia en discogs o su fotito no estaría de más...sólo si se pudiera...

como complemento les dejo un artículo que habla de la nueva fabrica de vinilos en Argentina que ya debería estar funcionando (además de las 2 de Brazil que hasta ahora eran las unicas en Sudamérica)...ya que el "asunto" de discos Rio Bueno ya parece que pasó a mejor vida...:zippyuy:

https://thump.vice.com/es_mx/article/laserdisc-la-nueva-planta-de-vinilos-en-latinoamerica

saludos!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 9 de octubre de 2016 at 19:50, ultra-vinilo dijo:

gracias!...estuve viendo lo que editó Asfona acá y tenía incluso a los Led zeppellin :o

pero segun discogs editaron hasta el 77...

 

efectivamente las ultimas prensadas de Asfona fueron en 1977, empezó a ser casi mas barato traer los discos de USA o Argentina, de hecho muchas de las cosas de Onda Disco en esos días se conseguía solo en LP americanos, que eran de calidad superior al menos en las carátulas y etiquetas, siendo los Asfona de buena calidad de sonido y carátulas miserables con parte trasera monocromática incluso, sin embargo sonaban bien y los de cada sello en particular conservaban la etiqueta original pero monocromática, ejemplo los discos Elektra venían con el Butterfly solo en verde y negro, los Atlantic solo en rojo y letras negras, etc.

Famosos que eran fabricados por Asfona: Led zeppelin, Bread, Carly Simon, David Gates, Billy Cobham, The Doors...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, funkyto dijo:

todo el rock extranjero prensado en chile, era y sonaba como las weas

No, yo tengo algunos Afona que suenan bien, sucede que acá siempre cayeron en malas manos y fueron tocados en Cappissimos o Wincos, y ahi cagaron.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se cuales seran los tuyos o si los has comparados con los extranjeros, yo todos, pero todos los que escuche eran un bodrio, los weas de chile usaban un disco gringo o europeo y de ahi sacaban la matriz, se ahorraban muchas lucas y como en esos años lo importado era caro y escaso, pasaba piola.

y los que escuche eran comprados directamente en tienda, por amigos, familiares etc.. mas un amigo que tenia un sello en esos años y tenia una coleccion de rock envidiable, pero todo made in chile.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

o sea podríamos decir que los vinilos los fabricaban "the chilean way"....:o...

pero mas que calidad, me interesaría saber una línea de tiempo, onda cuando se fabricaron los últimos en Chile...mas allá si sonaban bien o no...como por un asunto histórico digo yo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que me contaba un amigo que realmente conoce mucho del tema, es que se fabricaron discos hasta el 83, pero que ya muchos de esos discos singles para radios EMI, a pesar de decir Chile, eran fabricados en Argentina y unos pocos en Perú. De hecho tengo algunos de ambas procedencias, ambos dicen Chile, pero él me explicó cuales eran peruanos y cuales eran ché.

Esos singles de EMI eran típicos hasta principios de los 90, muy comunes en rock/pop nacional.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

79 en adelante murio la industria nacional, se desmantelaron las maquinas y fueron vendidas como chatarra, en plena dictadura aun nadie movio un dedo. tipico

lo que se prenso en argentina como chileno, otra vez mas de los sellos buscando como cagarse a la gente... mas tipico ....

bueno fue ya la nueva oleada de musica chilena, incluyendo rock latino y una calidad muy superior a nuestros pares la cual fue hecha en vinilo fresquito, recien salido del horno  y no las reediciones basuras de vinilos hechas igual de un master cd actualmente. y ultra tipico.. de pico en el ojo

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, kryzpo dijo:

Lo que me contaba un amigo que realmente conoce mucho del tema, es que se fabricaron discos hasta el 83, pero que ya muchos de esos discos singles para radios EMI, a pesar de decir Chile, eran fabricados en Argentina y unos pocos en Perú. De hecho tengo algunos de ambas procedencias, ambos dicen Chile, pero él me explicó cuales eran peruanos y cuales eran ché.

Esos singles de EMI eran típicos hasta principios de los 90, muy comunes en rock/pop nacional.

 

 

Ya que se comenta de Perú, existen varios artículos de prensa sudamericanos que comentan que Industrial Sonoradio tenía uno de los mejores estudios de grabación en Sudamerica, no me consta no he escuchado ninguno pero hay algún material existente:

https://www.discogs.com/es/label/251935-Industrial-Sono-Radio-SA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo varias ediciones chilenas, kraftwerk, ELO, pink, y ultimamente compre el buscando siembra de quelentaro casi mint, este último parece q el wn esta cantando en mi sala de musica, extraordinario sonido, y los anteriores que nombre son chilenos y suenan excelentes, nada q envidiar a uno americano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, kryzpo dijo:

Lo que me contaba un amigo que realmente conoce mucho del tema, es que se fabricaron discos hasta el 83, pero que ya muchos de esos discos singles para radios EMI, a pesar de decir Chile, eran fabricados en Argentina y unos pocos en Perú. De hecho tengo algunos de ambas procedencias, ambos dicen Chile, pero él me explicó cuales eran peruanos y cuales eran ché.

Esos singles de EMI eran típicos hasta principios de los 90, muy comunes en rock/pop nacional.

 

 

gracias por la info!...o sea que singles como este https://www.discogs.com/es/Queen-Y-David-Bowie-Bajo-Presion/release/4433885

del año 81...puede ser peruano o argentino aun así si dice "industria chilena"...mmm...ahora entiendo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, funkyto dijo:

79 en adelante murio la industria nacional, se desmantelaron las maquinas y fueron vendidas como chatarra, en plena dictadura aun nadie movio un dedo. tipico

lo que se prenso en argentina como chileno, otra vez mas de los sellos buscando como cagarse a la gente... mas tipico ....

bueno fue ya la nueva oleada de musica chilena, incluyendo rock latino y una calidad muy superior a nuestros pares la cual fue hecha en vinilo fresquito, recien salido del horno  y no las reediciones basuras de vinilos hechas igual de un master cd actualmente. y ultra tipico.. de pico en el ojo

gracias por la info!...o sea por ejemplo, este "off the wall" de MJ, https://www.discogs.com/es/Michael-Jackson-Off-The-Wall/release/7673279

vendría siendo de los ultimos fabricados acá ...porque es del 79...dice hecho en chile por EMI...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, ultra-vinilo dijo:

gracias por la info!...o sea que singles como este https://www.discogs.com/es/Queen-Y-David-Bowie-Bajo-Presion/release/4433885

del año 81...puede ser peruano o argentino aun así si dice "industria chilena"...mmm...ahora entiendo...

Efectivamente, de hecho por el color de la carátula (un poco más oscura y me puedo estar carrileando), ese sería peruano. Los ché tenían la carátula un poco más clara, trataré de sacarles hoy una foto a los que tengo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Después de haber tenido tantos puedo decir que los últimos nacionales eran de sonido bien malo, todos, los EMI, los Quatro, los CBS, muy mal sonido, no así los de los 60 y primera mitad de los 70 que a pesar de sus carátulas humildes eran bastante buenos de sonido.

El último chileno que compré fue el Hot Space de Queen, prensado por EMI, etiqueta café con letras rojas como las inglesas, carátula plastificada y sin inner, sonido muy miserable, sin brillo, sibilancia vocal muy distorsionada.

 

Sin embargo mención especial a los antiguos RCA, los Asfona, los Goluboff, buen sonido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, bavario dijo:

Sin embargo mención especial a los antiguos RCA, los Asfona, los Goluboff, buen sonido.

y esas que dices eran fábricas de la época o sellos discográficos??...sería interesante saber cuantas plantas de prensaje o fabricas habian en Chile...también sería interesante saber cuando se editaron vinilos en estéreo en Chile (1957-58 en USA)....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo entendido que eran fabricas nacionales, y en Chile jamás he visto un LP estéreo anterior a 1971, el primer LP nacional estéreo que compraron en mi casa fue el primer album de The Sweet, en 1972, prensado por RCA, buen sonido, y en estéreo, el segundo fue uno de The Nite Liters que llegó el mismo año a la casa.

Lo que había de antes de 1972 eran todos monofónicos, pero algunos de gran sonido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, bavario dijo:

tengo entendido que eran fabricas nacionales, y en Chile jamás he visto un LP estéreo anterior a 1971, el primer LP nacional estéreo que compraron en mi casa fue el primer album de The Sweet, en 1972, prensado por RCA, buen sonido, y en estéreo, el segundo fue uno de The Nite Liters que llegó el mismo año a la casa.

Lo que había de antes de 1972 eran todos monofónicos, pero algunos de gran sonido.

1971?...bueno, pienso que para los estándares internacionales (como el disco blanco de los Beatles que fue el primero con mezcla estéreo como versión principal) no estábamos tan atrasados creo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...