Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El amplificador 300B single-ended hecho en Japón más barato: el Softone Model8-300B


jbl-fan

Recommended Posts

Un amplificador 300B, single-ended, hecho en Japón, y todo esto a US$880 es algo muy notable en estos días. Llega a Chile a un costo total aproximado de un millón de pesos (DHL, IVA). Es el Softone Model8-300B.

 

El amplificador es sencillo y de apariencia atractiva. Reduce los costos entre otras cosas por su simplicidad austera: no usa tubo rectificador, posee una entrada de audio única, un tubo 12AU7 y los dos tubos 300B. Es compatible con parlantes de 6 a 8 Ohm, y tiene un control de volumen compartido para los dos canales del estéreo.

 

Como era de esperar, no tiene sentido comparar el Model8-300B  con los 300B single-ended de costos superiores a los US$3000 que todos conocemos o hemos escuchado mencionar, algunos de los cuales bordean los US$ 20000 en precio CIF. Sería como comparar un auto de lujo con un sedán de bajo precio, ambos pueden ser muy buenos autos en sí mismos, pero evidentemente están diseñados para otorgar diferentes prestaciones y comodidades. Lo mismo ocurre en el audio. Hay amplificadores 300B que permiten ajustarse a parlantes desde 4 a 16 Ohm, y al usar diferentes tubos de preamplificación, el “audiófilo duro” puede jugar durante años con los diferentes matices y tonalidades de las diferentes marcas de los tubos. Y tener o no transformadores Hashimoto, Tango o Tamura sí hace una gran diferencia en el sonido.

 

Pero, así como un sedán económico puede ser muy bueno, y algunos son sorprendentemente buenos tanto en lo mecánico como en la seguridad y comodidad que entregan al usuario final, no se puede descartar que un 300B single-ended económico sea muy bueno y se acerque o incluso pertenezca de lleno al mundo de la alta fidelidad.

 

En otras palabras, más que comparar el económico Softone Model8-300B con amplificadores mucho más caros, es preferible desde el punto de vista de la utilidad de un comentario tan subjetivo como éste, examinar y apreciar las bondades y limitaciones propias del Model8-300B.

 

El Model8-300B es un hermoso amplificador, y llega en una caja muy profesionalmente embalado, y con los tubos instalados, todos de la marca Shuguang: un 12AU7, y dos 300B-98.  Y a Chile se envía para 220 voltios. Necesitó unas 20 horas de uso antes que el sonido perdiera el típico tono áspero de circuito nuevo con tubos nuevos.

 

El Model8-300B brindó un sonido muy claro y con gran fidelidad al tono natural de los instrumentos con dos parlantes: un par de venerables Pioneer CS-696, y un par de Paradigm Studio 20 V3.  Especialmente con estos Paradigm, el resultado fue muy de alta fidelidad, posiblemente porque estos parlantes moderan la presencia de las frecuencias medias-altas que tienden a ser prominentes en el Model8-300B, el truco en este caso fue separar los Paradigm de la pared por una apreciable distancia.

 

El Model8-300B conectado a un sistema Altec A7 no funcionó muy bien: el driver de frecuencias medias-agudas del Altec es muy sensible y probablemente esto hizo que los bajos sonaran muy disminuidos con este amplificador. Y la impedancia de este Altec en la práctica se acerca a los 12 Ohm, lo que hace que no sea ideal para un amplificador como el Softone diseñado para 6-8 Ohm.

 

Entonces, después de encontrar el match óptimo del Model8-300B con un parlante moderno como el Paradigm Studio 20 V3, vinieron las audiciones durante 3 días, un total de unas 18 horas (feriado largo).

 

Y el sonido del Model8-300B tiene una claridad notable en todo el espectro del sonido. Cada instrumento se distingue sin esfuerzo y con alta fidelidad. El sonido tiene un toque de suavidad casi imperceptible. Sobre todo en las notas agudas, como en los solos de violín, la fidelidad y claridad fue muy notable. Por otro lado, en las interpretaciones de Diana Krall hay partes donde la combinación guitarra, bajo y piano produce una extraña amalgama de sonidos que hace difícil distinguir estos instrumentos entre sí, a menos que se use un amplificador de alta calidad: el Model8-300B pasó bien esta “prueba de la blancura” de alta fidelidad. En cambio, los cuartetos de cuerda: violines, viola y cello, producen una combinación de sonido muy difícil de reproducir de manera que suene agradable, con todo tipo de amplificadores y parlantes, y con esta combinación de instrumentos de cuerda el dúo Model8-300B + Paradigm Studio 20 no lo hizo particularmente bien.

 

Resumiendo, el Softone Model8-300B brinda un sonido de gran claridad, que es muy agradable y uno puede estar horas escuchando música a través de él sin el cansancio y aburrimiento que los amplificadores de mala calidad siempre producen. Pero, el Model8-300B necesita parearse con el parlante adecuado, porque parece ser bien sensible a variaciones de la impedancia del parlante fuera del rango 6-8 Ohm, y su respuesta de las frecuencias bajas es un poco más tímida que para las otras frecuencias. Su timbre tiene una agradable coloración que se combina superlativamente bien con la música pop y jazz.

 

Y, como ocurre con los autos, si uno puede pagar, por supuesto que es más rico manejar un auto de lujo. Pero, si el presupuesto es mucho más limitado, como es mi caso por lo demás, yo gozo igual mis autos de precio medio y satisfacen plenamente mis necesidades.

 

De la misma manera, si uno tiene el dinero, por supuesto que es preferible comprar uno de los amplificadores 300B single-ended de precios altos que hay en el mercado internacional, todos bien conocidos al menos de nombre en este foro audiófilo y cuya calidad es reconocida ampliamente.

 

Pero, con un presupuesto más “normal”, y con alguno de los parlantes de estantería o columnas modernos “normales” del mercado, que suelen tener muy buenas respuestas en las frecuencias bajas, el Model8-300B es una excelente opción para acceder a la claridad y fidelidad tan apreciada del tubo 300B. Con un precio de venta inicial de US$ 880 la relación precio/calidad del Softone Model8-300B lo convierte en una opción ideal para iniciarse en el “mundo 300B” y también para tener un segundo sistema 300B en la casa. Y uno puede imaginarse que usando tubos 300B de mejor calidad el sonido será muchísimo mejor.

 

 

 

 

 

Softone Model8-300B 2.jpg

Softone Model8-300B + Paradigm Studio 20 V3 speakers.jpg

  • Upvote 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen review! Gracias jbl-fan

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente. Kenji Mizushima me lo recomendó cuando dijo que yo era muy ratón y no quería pagar el precio de uno de los suyos. Me dijo que comprara ese si quería algo bueno y barato . No sabía si me lo decía como talla o de verdad. parece que era en serio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, gracias Mr_oD por la buena onda.  Y era cierto estimado AlejandroR, este pequeño gran amplificador llena las expectativas de lo que uno espera del 300B, puedo imaginarme lo bien que sonaría con unos 300B Sophia Royal Princess...  Acabo de poner un 12AU7 Mullard NOS que encontré en una de esas cajitas que se quedan en el closet, y el tono ahora tiene una dulzura adictiva y deliciosa con bajos más ricos.  También ganó mucho cuando reemplacé los 300B originales con unos 300B Psvane HiFi que tienen unas 300 hr de uso. Si te gusta el jazz y el pop este sonido es perfecto.  Y también anda muy bien con el piano y la música clásica, excepto los cuartetos de cuerda y los sextetos de los bronces (trompeta, trombón) que de todas maneras nunca suenan muy bien y no son del gusto de mucha gente.  Es muy difícil encontrar un single-ended 300B con esta relación precio/calidad, y lo mejor es que suena re bien con parlantes "normales", del rango de precio al alcance de gente como yo...   Saludos cordiales

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

felicitaciones Jbl-fan, como siempre muy buenos reviews.., 

interesante el bicho, siempre me ha tincado un segundo sistema con este tipo de tubos, y esto se consigue en ebay ? 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, ChristianSur dijo:

felicitaciones Jbl-fan, como siempre muy buenos reviews.., 

interesante el bicho, siempre me ha tincado un segundo sistema con este tipo de tubos, y esto se consigue en ebay ? 

Hola Christian Sur, lo compré directamente de la página web de Softone (http://softone.a.la9.jp/english/), pagué via Pay Pal, y llegó en 10 días por DHL.  Lo saqué de la caja y empecé a escucharlo inmediatamente. Necesita unas 30 h de break-in y/o cambio a tubos mejores para que rinda todo su potencial.  Saludos cordiales

http://softone.a.la9.jp/english/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, MartinV56 dijo:

Que tal la tri  con ambos 300B?. Cuenta

Me leíste la mente Grande MartinV56... estoy en eso planificando para este fin de semana... te mantendré muy bien informado...  slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y el gato venia de regalo?

Jajaja...

Saludos

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17/10/2016 at 9:49, roaxis dijo:

Y el gato venia de regalo?

Jajaja...

Saludos

Es que uso una de las uñas de la gatita como aguja HiEnd para la tornamesa....  je je je

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

hace 2 horas, jbl-fan dijo:

Es que uso una de las uñas de la gatita como aguja HiEnd para la tornamesa....  je je je

 

Debe muy dulce y con cierto ronroneo de fondo

 jajaja

Saludos!

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, jbl-fan dijo:

Es que uso una de las uñas de la gatita como aguja HiEnd para la tornamesa....  je je je

 

Hola!, al realizar la importación y ya que es made in Japan existe algun ahorro en impuesto por el tema de libre comercio?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, gonzack dijo:

Hola!, al realizar la importación y ya que es made in Japan existe algun ahorro en impuesto por el tema de libre comercio?

 

Creo que sí, porque sólo cobran el IVA. Llega a la casa por DHL y el costo total incluyendo el precio del amplificador,  DHL y el IVA es alrededor de 1 millón de pesos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26/10/2016 at 13:34, kadaverchile dijo:

Les pediste las especificaciones por correo y te mandaron el total a depositar por paypal..??

pagaste el iva acá?

Model8-300B Stereo Power Amplifier US$880    

Hola, disculpa la demora en responder... cosas de la pega.  Vi las especificaciones en su página web, y lo compré porque lo recomendó un amigo cuya opinión en audio respeto muchísimo, y no estoy arrepentido.  Es una amplificador 300B que tiene una excelente relación precio calidad y cuyo sonido se puede disfrutar por horas sin cansancio.  Y ya descubrí que es bien sensible a los cambios de tubos, así que el Softone puede dar placer por años cambiando y envejeciendo tubos 300B y 12AU7.  Lo probé con un tubo 12AU7 Telefunken y cambio del tono del sonido es notable.  Y sí, acá pagué el IVA.  El costo total puesto en la casa de uno es alrededor de un millón de pesos chilenos, que es lo que están cobrando por un power 300B de otra marca en mercadolibre.  He escuchado bastante el 300B que están vendiendo en mercadolibre, y no tiene ni cerca de la calidad del amplificador Softone Model8-300B tanto en sonido como en la calidad de los componentes y de la manufactura.

 

Saludos cordiales

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

cómo lo hiciste para pagar el Iva?

te pregunto porque ya mandé un email para ver stock y disponibilidad, creo que será una buena alternativa y despues haciendo cambio de tubos para probar las diferencias, deberé ver eso si parlantes adecuados.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, kadaverchile dijo:

cómo lo hiciste para pagar el Iva?

te pregunto porque ya mandé un email para ver stock y disponibilidad, creo que será una buena alternativa y despues haciendo cambio de tubos para probar las diferencias, deberé ver eso si parlantes adecuados.

 

Lo del pago del impuesto depende un poco de cómo el vendedor hace el envío. Si envía por correo tradicional, aduanas te va a contactar para que presentes la factura, te avisan del impuesto y lo puedes pagar en línea (estoy viviendo una mala experiencia por eso, aunque normalmente funciona) o directo en correo. Si envía por un courier "de mejor pelo" como Fedex, DHL u otro parecido, ellos internan y te cobran el impuesto como reembolso. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...