Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sistemas Cuadrafónicos


frgonzalez.84

Recommended Posts

Propongo iniciar un tema en torno a equipos cuadrafónicos y los diversos formatos utilizados para reproducir en 4 canales. 

¿Alguien más en la comunidad tiene afición por la cuadrafonía?

¿Que formatos y equipos tienen? 

¿Obtienen buenos resultados de su sistema (separación, fidelidad, respuesta de frecuencia)?

Los de abajo son receivers cuadrafónicos que he tenido el placer de usar de adulto con  los mejores recuerdos de haberlos  escuchado cuando niño. 

Aunque asumo que no deben ser muchos, espero iniciar un diálogo para quienes tengan experiencia con los formatos cuadrafónicos. 

sqx%20949%20b.jpg

96df429a814a52c08747aea11b5d7bbb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tema..... Yo jamas he escuchado Quad, lamentablemente, solo se que trata de tres tecnologias incompatibles entre si y que al final terminaron siendo la base del Dolby Surround. Pero me gustaria ver de que se trata.

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - AppleTV + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 + Tara Labs RSC Prime M2 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb & Apple iPod Classic 7Gen 160 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante el tema, para los que tienen mas conocimiento creo que uan de las dudas es la ubicación de los parlantes.. como sería.. y como se reparte la musica en esos 4 parlantes.. supongo que la finalidad es tener mejor holografía. 

Que los expertos nos ilustren.. :)

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es el multicanal de (diría nuestros días, pero soy de la época del "Conquistador, Quadro SQ") estos días. Lo bueno del sistema actual es el canal central que aisla la voz de los instrumentos. En resumen el 5.1 pero con parlantes similares en todos los canales (excepto el central).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Que bien que ha interesado el tema!

Yo no pisaba este planeta  cuando la cuadrafonía estaba en su apogeo (si alguna vez lo tuvo) pero en mi casa crecí con estos equipos y la maravilla de su sonido me llevó a tratar de ilustrarme de como funcionaban cuando era adolescente y terminé estudiando profundamente el tema. 

Podemos ir intercambiando experiencias y conocimientos al respecto. No tenía idea, por ejemplo, que la radio el Conquistador transmitió alguna vez en SQ!!

Para empezar: La cuadrafonía se podía (y se puede) conseguir con distintos sistemas:

SISTEMAS "MATRIX"

El SQ de la Sony-Columbia Broadcasting Corporation (Terminó siendo el más masivo. Llegando incluso, por lo que leí, a las transmisiones FM en Chile. 

El QS de la Sansui. En mi opinión la mejor opción de todas. Ya explicaré por que. (En equipos que no eran de la marca este sistema se denomina RM (Regular Matrix) o "Vario Matrix" en los maravillosos Marantz)

SISTEMAS DISCRETOS (Es decir "separación absoluta" entre canales) 

El más famoso de estos sistemas era el CD-4 propuesto por la JVC.  Su implementación es costosa, compleja y para muchos el costo-beneficio no lo justificaba.

Hoy en día es "fácil" meter la info de  5, 6, 7 u 8 canales en un soporte digital como los CDs o los DVDs, etc. 

Pero cuando el soporte más masivo era sólo el vinilo, y el zurco tiene sólo dos paredes, no era fácil conseguir meter la info de 4 canales en el vinilo.

Con más tiempo entraré en detalle de cada sistema y en que formatos conseguirlos.  Ojalá hayan quienes sepan más que yo al respecto para ir enriqueciendo el tema. 

Como saben si algunos se entusiasman.?!

Saludos! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente tema.

Lastima que no sepa más del tema que se pueden escuchar más de dos parlantes a la vez.

Hay un Sansui que hace rato que estoy mirando a ver si lo compro, pero como no se del tema, me he mantenido reticente de comprarlo. 

Espero ir aprendiendo y atreverme a comprarlo.

Quedo atento al tema.

Gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, phko dijo:

Excelente tema.

Lastima que no sepa más del tema que se pueden escuchar más de dos parlantes a la vez.

Hay un Sansui que hace rato que estoy mirando a ver si lo compro, pero como no se del tema, me he mantenido reticente de comprarlo. 

Espero ir aprendiendo y atreverme a comprarlo.

Quedo atento al tema.

Gracias 

Pero cualquier receiver multicanal de los modernos te sirve. Lo ideal es que las cajas frontales y las traseras sean iguales y una central de la misma marca para la voz. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 14/10/2016 at 11:12, Pipín dijo:

Esto es el multicanal de (diría nuestros días, pero soy de la época del "Conquistador, Quadro SQ") estos días. Lo bueno del sistema actual es el canal central que aisla la voz de los instrumentos. En resumen el 5.1 pero con parlantes similares en todos los canales (excepto el central).

Con esto ya se te cayó el carnet; ácido y viejo. O sea ya somos al menos 3: tú @funkyto y yo. :lol:

Lo que dices me parece que es bastante cercano a los resultados de la cuadrafonía.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se decia, no lo comprobe que la radio el conquistador decia cuadrafonico, pero transmitia en stereo

yo no tenia ni radio en esa epoca jaja, stolod viejo añejo y descontinuado jaja

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo en los 80 en la casa de un compañero del colegio , tenía un jvc cd4 y se escuchaban increíble los vinilos ! Tenía una torna dual con una aguja shibata ..me acuerdo de ese sonido , los agudos y los bajos sonaban poderosos ...5a4721b5cebaa67c5e1c0a3df232bedf.jpg

El equipo era este!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, Pipín dijo:

Pero cualquier receiver multicanal de los modernos te sirve. Lo ideal es que las cajas frontales y las traseras sean iguales y una central de la misma marca para la voz. 

Pipo. 

Buenas noches.

Posiblemente tengas razón en cuanto a que cualquier receiver multicanal de los modernos me sirva. El punto va más allá,  es lo antiguo y los recuerdos que me evocan lo que me hace querer tenerlo, jajaja. Es la nostalgia de antaño y lo que me gustan los cacharros antiguos.

Gracias por la buena onda.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si mal no estoy, Pink Floyd fueron los primeros en realizar un concierto cuadrafónico. El mítico "Games for May" el 12 de mayo de 1967, con Syd Barrett como líder de la banda.

 

Tuvieron que esperar algunos años para lanzar su primer LP cuadrafónico, "Atom Heart Mother" (1970). Y quién otro que Alan Parsons estuvo ahí para la magia. A partir de ahí, comenzó la era dorada del sonido cuadrafónico, el cual se dió principalmente en el cine musical (muchos de los míticos conciertos que conocemos todos de los Stones, Queen, Yes, Zeppelin, etc fueron exhibidos en sonido cuadrafónico en su época). Álbumes de tantas bandas clásicas tuvieron ediciones cuadrafónicas. Acá hay un link buenísimo que resume las grabaciones cuadrafónicas

http://www.surrounddiscography.com/quaddisc/quadpall.htm

 

Quizás por el elevado costo que significaba tener en casa un sistema cuadrafónico, nunca tuvo gran auge, y ya para finales de los 70s cayó prácticamente en el olvido. Una lástima, por que en muchos casos las mezclas cuadrafónicas de los álbumes fueron las mejores.

Afortunadamente en el último tiempo, se han reeditado algunas en DVD o Blu Ray, o a cargo de sellos audiófilos como Audio Fidelity y sus SACD 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, marianisimo dijo:

Pero necesitas vinilo quadrofonico, aguja qu , torna qu, y ampli o Receiver qu....

no oi nunca que recuerde....

los cines eran así antes?

Hola. 

No necesariamente hay que tener vinilo, tornamesa, capsula y aguja cuadrafónicos. 

En los sistemas SQ y QS (también llamado RM)  una tornamesa, capsula ya aguja normal para 2 canales (stereo) es suficiente. 

Ahora bien, se producian vinilos grabados con sistema SQ (Columbia) y sistema QS (Sansui) cada uno con sus características de sonido y que podían ser reproducido con capsula y augja "corrientes" y para escuchar toda la información contenida en el zurco lo ideal es reproducir el vinilo a través del decodificador que le corresponde. 

Habían receivers que traían incorporados los respectivos decodificadores y se podían reproducir todos los formatos con un mismo equipo. 

Los decodificadores incorporados en los recievers Pioneer dejaban harto que desear. Mientras que los Sansui marcaban la diferencia con la mejor separación entre canales. Los Marantz, de excelente rendimiento también, había que comprar aparte el circuito decodificador SQ que se enchufaba en la parte inferior del chasis. 

1973-Advertisement-Print-Ad-Pioneer-Quad

4880733740_c786205020.jpg

En estos receivers Sansui seri QRX 6001, 7001, 8001 (mi favorito) y 9001 era posible además "sintetizar" 4 canales a partir de una fuente normal stereo de 2 canales (vinilo stereo, cassette stereo, CD, etc.) y los resultados son bastante impresionantes. 

En el sistema CD-4 sí había que tener una capsula con mayor respuesta de frecuencia (ojalá no menos de 50kHZ), aguja Shibata cuya forma permitia seguir adecuadamente el zurco del vinilo CD-4 (una buena capsula y aguja shibata hoy puede llegar a los $400 USD en Ebay)  una tornamesa con cables adecuados de baja capacitancia como la  Sansui SR838 o  Dual 1229Q (hay otras desde luego como las JVC)  y un decodificador CD-4 incorporado en el receiver o separado. 

Saludos. 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...