Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Antes que sea tarde (Before the flood)


Del Mortes

Recommended Posts

Para consultar los datos censales, están disponibles en www.censo2010.indec.gov.ar

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eres duro de mollera mi estimado

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vuelvo a citar wikipedia ya que soy duro como dicen.

"El genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo"

el censo argentino en ningún caso desmiente el genocidio... y chile como país ha sido un canalla con las etnias. pero eso tampoco desmiente nada

 

de que hablamos finalmente? los colonos europeos en realidad fueron benévolos, nunca los cazaron ni pusieron precio a sus cabezas? o simplemente no lograron exterminarlos completamente? 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Selknam#/search

Borja.... Los judios y polacos no fueron exterminados... Pero de ahi a decir "supuesto" genocidio.... Genocidio y exterminio son 2 cosas diferentes...

Tu dices que no los cazaron... Que no dejaron su población en riesgo.. Que no tienen responsabilidad en la destruccion de su cultura.. Afirmas cosas que requieren pruebas que no veo. 

Lee bien lo que escribí.

Por otra parte el genocidio, es un concepto relativamente reciente, que significa según la ONU la negación del derecho de existencia de grupos humanos enteros...

Claramente eso no ocurrió

Por otra parte, y en tu favor, se hace normalmente un uso bastante extensivo de este tipo de concepto, siempre con un propósito.

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si la idea es culpar al Estado de Chile de un exterminio que no existió, allá tú.

No hubo nunca una política del Estado de Chile para exterminar etnias australes

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el estado? yo no he dicho que fuera el estado, aunque ciertamente no es muy de cuidar etnias.

acá se trata de colonos que los cazaban y que dejaron la población de este pueblo en un 10% para 1900 o por ahi... el punto es.. ¿estos colonos no los cazaron hasta casi exterminarlos? esos es lo que se sabe del asunto, tu dices que eso no es asi... en ciencia al menos el que hace afirmaciones extraordinarias es el que acarrea la responsabilidad de probar lo que afirma... no creo que existan pruebas... pero al menos algo mas que tu palabra. ya que el hecho de que existan onas en argentina no desmiente el genocidio... han pasado mas de 100 años...

 

osea... algún historiador reputado... algo que no sea "yo lo digo, no ocurrió tal cosa como un genocidio, no los cazaron, no les pusieron precio a sus cabezas" en el fondo una gran matanza con fines de exterminio.. resultara o no para los que lo ejecutan. que hasta la palabra me da igual

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, lee a Mateo Martinic, lee a Massa... Me imagino que los conoces...

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ellos tienen una visión bastante más objetiva que José María Borrero, el principal autor y el primero de los que propagan la versión que has hecho tuya.

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo que decir que al menos me he entretenido, encontré un texto de martinic sobre los selknam donde se culpa a los colonos de cazarlos y matarlos, instrucciones de tipo "hay que deshacerse de los estorbos" osea todo lo leído hasta el momento dice todo lo contrario de lo que afirmas... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he negado que eso sucedió.

Lo que si afirme es que no hubo un exterminio.

Existió el Chancho Rojo? Si

Les pagaron por orejas de indio? Todo indica que si.

Fue significativa la disminución de Población de Selknam y Aush a consecuencia de ello? Dudoso, al menos.

Por otra parte, apenas se supo en Magallanes que ello sucedia, surgieron las voces de quienes enérgicamente se opusieron a tales crímenes, particularmente la vilipendiada Iglesia Católica con Monseñor Fagnano en primer lugar.

El Estado de Chile tampoco apoyó tales acciones.

Y eso lo dice Mateo

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahh, bueno, ese era mi punto, ademas está la motivación para las practicas que eran efectivamente los negocios... estos onas eran malos para el negocio y había que matarlos, esa era la idea de todo el asunto. eso también es cierto. respecto al alcance del exterminio... habrá que leer mas, pero de que existió y que vale usar genocidio no tengo dudas hasta ahora... pero seguiré leyendo

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es duro tener que aceptar esta conclusión pero, reiteramos, todo apunta a que se trataba de una regla habitual que, además, debe ser en tendida en la concepción del darwinismo social imperante en la época de los acontecimientos. En una revisión posterior del archivo episcolar de Mauricio Braun, quien fuera el primer Di rector-Gerente de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego -la principal empresa colonizadora del territorio insular-, encontramos una nota fechada el 22 de febrero de 1894 y dirigida por éste a John Me Rae, estanciero radicado en Por venir, quien tanto atendía sus propios intereses ganaderos como los correspondientes a Rodolfo Stubenrauch y Cía. en esa parte de la isla grande. Pues bien, en la misiva Braun le hacía mención a una conversación anterior, referida a EL GENOCIDIO SELKNAM: los indios del sector de la sierra Boquerón y, te niendo en cuenta los intereses de ambos en el área le recomendaba quitar esos estorbos -to clear them away- tan pronto como fuera posible (Apéndice I). De primera, la frase puede parecer un tanto oscura, pero se aclara una vez que se conoce que el destinatario fue sindicado en su tiempo de ser uno de los "cazadores de indios" 3 . Se sabe igualmente de la "eficacia" de las operaciones punitivas realizadas en ese distrito, tanto que el importante grupo selknam que allí tenía su parcialidad territorial, desapareció literalmente de la comarca. En ese contexto debe ser entendida la decidora y fría recomendación del empresa rio. Sin pretender, en absoluto, buscar algún atenuante a tan reprobable proceder, cabe men cionar que, de cualquier manera, su práctica habría disminuido un tanto a contar de 1895, época en que la comunidad magallánica, ya muy sensibilizada respecto de la cuestión indígena, clamaba por la intervención enérgica de las au toridades y de los tribunales de justicia para poner fin a las tropelías y matanzas que tenían ocurrencia en Tierra del Fuego. Pero, si tal pudo suceder en Chile, en suelo argentino fueguino imperaba una total libertad de exterminio. Allí no había población, autoridades ni prensa a los que el desgraciado asunto pudiera importar, a lo menos en grado de preocupar a los inspiradores y ejecutores de las cacerías humanas. De hecho, allí operaban algunos de los más duros e inclementes cazadores, destacando el tristemente célebre Mac Lennan, administrador de las estancias de José Menéndez. Inclusive la fuerza policial allí establecida tenía la misión específica de combatir a los indígenas. Uno y otra fueron protagonistas de un episo dio de horror en la desigual confrontación -si de tal puede escribirse-, hasta ahora desconocido y sobre cuyos pormenores nos enteramos por un documento inédito que llegó a nuestras manos por cortesía del señor Roderick Matheson, ViceCónsul Británico en Punta Arenas. Se trata de una carta escrita en julio de 1898 por James C. Robins, desde la estancia "Primera Argentina" (propiedad de José Menéndez), a Albert H. Maryon, un amigo residente a la sazón en Escocia ' . 3 Cfr. "Panorama de la colonización en Tierra del Fuego entre 1891 y 1900", pág. 47. : NUEVOS ANTECEDENTES 25 En el documento, entre varias noticias, comentarios y comidillos referidos al acontecer magallánico de la época, Robins participa la ocurrencia de un incidente ocurrido tiempo antes en Río Grande: "Poco después que Ud. se fue los indios hicieron una incursión y robaron 1.300 ovejas de una vez y recientemente han robado otras 1.200. El señor Mac Lennan ha recibido otro flechazo, esta vez en el centro de la espalda y por suerte como yo tengo instrumentos quirúrgicos propios saqué de su espalda media flecha de vidrio bien enterrada, él está bien ahora. Tenemos 15 sol dados aquí cuyo deber es cazar indios pero hacen la cacería alrededor del fuego. "Los indios han quemado tres casas y en el hecho han mantenido las cosas muy movidas, pero pude suponer que no siempre han salido li bres. 8 de nosotros salimos de aquí una noche y viajamos al sur, pasado "Punta María", con un indio como guía y llegamos justo antes del ama necer al punto más cercano al campamento indio, dejamos los caballos y caminamos una hora y 20 minutos a través del monte y pillamos alrededor de 70. Voy a correr un velo sobre los siguientes 5 minutos y dejarlo que suponga el resto 5 (Apéndice II). Con un testimonio así de elocuente -con su curiosa delicadeza que deja a la libre imaginación el horror del drama acontecido- y que, reiteramos, por razones comprensibles no ha abundado, es posible apreciar el grado de barba rie alcanzado y también inferir la realidad y pro porciones de los hechos de violencia que tuvieron ocurrencia en suelo fueguino. De los antecedentes consignados aparece manifiesto un indudable ánimo homicida que, sin perjuicio de su atribución a los individuos que asumieron como actores la cruel decisión, debe asignarse igualmente al principio inspirador de la represión y que no fue otro que el de conseguir con eficacia y presteza el despeje del terreno de obstáculos para el libre desenvolvimiento de la colonización pastoril, así se tuviera que extermi nar a los indígenas que señoreaban el territorio fueguino.

 

un extracto del texto de Martinic

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El principal responsable de la masacre de Onas fue Menéndez, que financió su caza y exterminio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Men%C3%A9ndez_Men%C3%A9ndez

 

y  los mayores asesinos, fueron el "chancho colorado",  Alexander Mac Lennan, que era capataz y mulo de Menéndez, y Julius Popper:

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Popper

 

En Ushuaia hay un muy buen museo sobre la cultura aborigen en Tierra del Fuego, si van allí no dejen de visitarlo. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...